Marco Jurídico de las Empresas (Negocios Internacionales, Relaciones Públicas y Comunicación)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Marco Jurídico de las Empresas (Negocios Internacionales, Relaciones Públicas y Comunicación) Licenciatura I5140
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Básica Particular Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Derecho Economico Empresarial Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Esta materia es considerada como base de un contexto global para aplicación de la norma jurídica de la empresa, por lo que sus antecedentes inmediatos serían las materias de derecho fiscal, derecho mercantil, derecho ambiental y derecho civil, que en conjunto establecen los conceptos básicos para que el estudiante retroalimente sus conocimientos teniendo los antecedentes de las materias básicas. Esta materia también se relaciona con derecho constitucional así como con  los tratados internacionales y convenciones que los estados han suscrito para el mejor funcionamiento de las empresas en el contexto de la globalización.

Contenido del programa
Presentación

El curso de marco jurídico de las empresas  esta dirigido a estudiantes de las licenciaturas de negocios internacionales , Relaciones Públicas y Comunicación los cuales forman parte de las materias básicas en el sistema de créditos de ambas licenciaturas, su propósito es brindar una visión mas amplia del marco jurídico de las empresas, así como  el estudio del derecho corporativo  sirviendo estos de apoyo y vinculación a las unidades temáticas de otras disciplinas jurídicas  en el contexto económico administrativo  en que se desenvolverán los futuros profesionales de las licenciaturas.

Su estudio en el ámbito de las  licenciaturas de negocios internacionales y recursos humanos  constituyen las bases del conocimiento   del marco jurídico de las empresas  para así  poder tener las herramientas necesarias para enfrentarse a las competencias profesionales de su carrera  y  así saber y entender para aplicar las leyes relacionadas a la materia, así como  en las relaciones jurídicas que se le presenten en el ejerció de su profesión, en un contexto de la globalización económica.

Objetivos del programa
Objetivo general

El alumno conocerá el campo de estudio del derecho corporativo y de la empresa, identificando a las sociedades mercantiles como formas de organización legal de las empresas, sus elementos constitutivos y de funcionalidad, clases de socios, obligaciones y derechos, todo ello vinculado a sus relaciones jurídicas con el entorno ambiental, régimen fiscal, competencia económica, propiedad intelectual y relación con los consumidores.

Contenido
Contenido temático

Unidad I:       Introducción al Derecho Corporativo


Unidad II:      Derecho Societario


Unidad III:    Régimen Fiscal        


Unidad IV:    Competencia Económica y Protección al Consumidor


Unidad V:      Propiedad Intelectual


Unidad VI:    Derecho Administrativo Aplicable a la Empresa


Unidad VII:    Derecho Ambiental

Contenido desarrollado

Unidad I:       Introducción al Derecho


                        I.1. El Derecho como herramienta social


                        I.2 La norma y jerarquía normativa


                        I.3 El gobierno analizado desde la dimensión normativa


                        I.4 Derecho corporativo (derecho de la empresa)

   

Unidad II:      Derecho Societario


                        II.1 Definición de sociedad y elementos de existencia y validez


                        II.2 Tipos sociales reconocidos en las leyes mexicanas


                        II.3 Estructura de las sociedades


                        II.4 Operación y Administración societaria

 

 Unidad III:    Régimen Fiscal


                        III.1 Sujetos Obligados


                        III.2 Obligaciones Fiscales


                        III.3 Delitos

 

Unidad IV:    Competencia Económica y Protección al Consumidor


                        IV.1 La competencia económica


                        IV.2 Actividades Monopólicas y concentraciones


                        IV.3 Derechos del Consumidor


                        IV.4 Normas Oficiales Mexicanas

                      

Unidad V:      Propiedad Intelectual


                        V.1 La propiedad intelectual en México


                        V.2 Protección de Signos Distintivos


                        V.3 Franquicias


                        V.4 Protección de Tecnología

 

Unidad VI:    Derecho Administrativo Aplicable a la Empresa


                        VI.1 Obligaciones Municipales, Estatales y Federales


                        VI.2 Programas de Apoyo Municipales, Estatales y Federales


                        VI.3 Organismos Públicos de apoyo a las empresas

 

Unidad VII: Derecho Ambiental


                        VIII.1 Regulación del Derecho Ambiental


                        VIII.2 Riesgo Ambiental

                        VIII.3 Responsabilidad Ambiental

Actividades prácticas
Actividades.Desarrollar   la constitución de una sociedad anónima.Acudir a las diversas oficinas o dependencias del gobierno, federal o estatal  involucradas en la tramitación de la constitución de sociedades mercantiles, tales como la secretaria de economía, registro publico de la propiedad y de comercio, o notaria o correduría publica.  Desarrollara una convocatoria de asambleas ordinaria o extraordinaria de una soc. mercantil. Así como un acta de asamblea de las convocatorias.  Identificar el  manual de tramite de registro (acudiendo a las oficinas del impi) de marcas, avisos comerciales, logotipos, denominación de origen, y para tal efecto realizara un mapa conceptual que sintetice esta información.á.
Metodología

El proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso tiene una orientación en las competencias del estudiante, pues fomenta en él  una posición proactiva que le permite analizar la importancia que tiene la actividad regulada por el derecho mercantil, por lo que los métodos siguientes tales como: Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Acetatos, Pizarrón, Rotafolio, Computación, Ejercicios prácticos, Diapositivas, Libros de texto, Manual de prácticas, Lectura de publicaciones especiales.

Se estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.

A través del desarrollo y aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico.

Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión.

Se utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web especializadas, así como búsquedas en bases de datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje


 
Evaluación

La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.

La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.


Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo con la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.


El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.


El trabajo final se centrará en un enfoque práctico y conciso, lo cual permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso. En este proyecto, los estudiantes deberán diseñar y/o aplicar un instrumento que tenga como objetivo resolver diversos desafíos en el área corporativa de una empresa. Esto le brindará una experiencia cercana a la realidad laboral, permitiéndoles comprender de manera más práctica y vinculada al ámbito legal los aspectos relevantes de su campo profesional.


Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.


Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.

Bibliografía

Libro

Derecho mercantil

Calvo Marroquín Octavio (2011) Limusa Noriega No. Ed 48

ISBN: 9789681869977

Libro

Gobierno corporativo: principales desarrollos en las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Colombia

Cano Morales Abel María (2007) Colombia: Sello Editorial No. Ed

ISBN: 9789589812976

Libro

Contratos Mercantiles

Castrillón y Luna Victor M. (2009) Porrúa No. Ed 4a

ISBN: 9786070902024

Libro

Persona, cuaderno IV: la persona juridica

Moliner Navarro Rosa Ma. (coor (2010) Editorial Dykinson No. Ed 01

ISBN: 9788498498240

Libro

Introducción al estudio del derecho

Peniche Bolio Francisco J. (2008) Porrúa No. Ed 20a

ISBN: 9789700765396 Clasif. LC

Libro

Introducción al estudio del derecho

Pereznieto Castro, Leonel (2014) Oxford University Press No. Ed 7a

ISBN: 9786074262155

Libro

Derecho corporativo y la empresa

Sanromán Aranda Roberto (2015) Cengage Learning No. Ed 02

ISBN: 9786075195773

Libro

Derecho de la propiedad intelectual

Solorio Pérez Óscar Javier (2010) Oxford University Press No. Ed 1a (reimpr. 2017)

ISBN: 9786074261301

Libro

Contratos mercantiles

Vásquez del Mercado Óscar (2011) Porrúa No. Ed 16

ISBN: 9786070907197

Libro

La empresa : nuevo derecho industrial, contratos comerciales y sociedades mercantiles

Bauche Garciadiego, Mario (1983) Porrua No. Ed 2

ISBN: 9789684328129

Libro

Contratos Mercantiles

Díaz Bravo, Arturo (2012) IURE Editores No. Ed 11

ISBN: 9786077792147

Libro

Tratado sobre Derecho de protección al Consumidor

García García, Rodolfo (2016) Porrúa No. Ed 02

ISBN: 9786070923258

Libro

Sociedades Mercantiles

García Rendón, Manuel (2009) Oxford University Press No. Ed 2

ISBN: 9789706131676

Libro

Curso de Derecho Mercantil, I y II

Garrigues, Joaquín (1993) Porrua No. Ed 9

ISBN: 9788430022946

Libro

Las Sociedades Anónimas, análisis de los subtipos societarios

Guadarrama López, Enrique (1995) Porrua No. Ed 2

ISBN: 9789684528963

Libro

Derecho de los Negocios Internacionales

Marzorati, Osvaldo (2003) Astrea No. Ed 3

ISBN: 9789505086085

Libro

La empresa y sus actividades: concepto jurídico

Sepúlveda Sandoval, Carlos (2012) McGraw Hill No. Ed 01

ISBN: 9789700762258

Libro

Derecho Económico

Serra Rojas, Andrés (2019) Porrua No. Ed 11

ISBN: 9789700773421

Libro

Introducción al Derecho Económico

Witker Velásquez, Jorge A. (2014) Grupo Editorial Hess No. Ed 12

ISBN: 9786079011024

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Formación en Derecho con nivel de maestría, deseable.  Se prefiere la experiencia en foro en la constitución y asesoría de empresas.
Lugar y fecha de su aprobación

La Academia de Derecho Económico Empresarial e Internacional del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de CUCEA aprobó el día 08 de Mayo de 2023, en la Sala de Juntas del Edificio M ubicado en Zapopan, Jalisco, México. 


Instancias que aprobaron el programa

El programa fue aprobado por la Academia de Derecho Económico Empresarial e Internacional, con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas.


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)