Marco Jurídico de las Empresas (Negocios Internacionales, Relaciones Públicas y Comunicación)
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Marco Jurídico de las Empresas (Negocios Internacionales, Relaciones Públicas y Comunicación) | Licenciatura | I5140 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Básica Particular | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Derecho Economico Empresarial | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta materia es considerada como base de un contexto global para aplicación de la norma jurídica de la empresa, por lo que sus antecedentes inmediatos serían las materias de derecho fiscal, derecho mercantil, derecho ambiental y derecho civil, que en conjunto establecen los conceptos básicos para que el estudiante retroalimente sus conocimientos teniendo los antecedentes de las materias básicas. Esta materia también se relaciona con derecho constitucional así como con los tratados internacionales y convenciones que los estados han suscrito para el mejor funcionamiento de las empresas en el contexto de la globalización.
|
Contenido del programa
Presentación |
El curso de marco jurídico de las empresas esta dirigido a estudiantes de las licenciaturas de negocios internacionales , Relaciones Públicas y Comunicación los cuales forman parte de las materias básicas en el sistema de créditos de ambas licenciaturas, su propósito es brindar una visión mas amplia del marco jurídico de las empresas, así como el estudio del derecho corporativo sirviendo estos de apoyo y vinculación a las unidades temáticas de otras disciplinas jurídicas en el contexto económico administrativo en que se desenvolverán los futuros profesionales de las licenciaturas. Su estudio en el ámbito de las licenciaturas de negocios internacionales y recursos humanos constituyen las bases del conocimiento del marco jurídico de las empresas para así poder tener las herramientas necesarias para enfrentarse a las competencias profesionales de su carrera y así saber y entender para aplicar las leyes relacionadas a la materia, así como en las relaciones jurídicas que se le presenten en el ejerció de su profesión, en un contexto de la globalización económica. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno conocerá el campo de estudio del derecho
corporativo y de la empresa, identificando a las sociedades mercantiles como
formas de organización legal de las empresas, sus elementos constitutivos y de
funcionalidad, clases de socios, obligaciones y derechos, todo ello vinculado a
sus relaciones jurídicas con el entorno ambiental, régimen fiscal, competencia
económica, propiedad intelectual y relación con los consumidores. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I:
Introducción al Derecho Corporativo
Unidad II:
Derecho Societario
Unidad III: Régimen
Fiscal
Unidad IV:
Competencia Económica y Protección al Consumidor
Unidad V:
Propiedad Intelectual
Unidad
VI: Derecho Administrativo Aplicable a
la Empresa
Unidad VII: Derecho
Ambiental |
Contenido desarrollado |
Unidad I:
Introducción al Derecho
I.1. El Derecho como herramienta social
I.2 La norma y jerarquía normativa
I.3 El gobierno analizado desde la dimensión normativa
I.4 Derecho corporativo (derecho de
la empresa)
Unidad II:
Derecho Societario
II.1 Definición de sociedad y elementos de existencia y validez
II.2 Tipos sociales reconocidos en las leyes mexicanas
II.3 Estructura de las sociedades
II.4 Operación y Administración societaria
Unidad III: Régimen Fiscal
III.1 Sujetos Obligados
III.2 Obligaciones Fiscales
III.3 Delitos
Unidad IV:
Competencia Económica y Protección al Consumidor
IV.1 La competencia económica
IV.2 Actividades Monopólicas y concentraciones
IV.3 Derechos del Consumidor
IV.4 Normas Oficiales Mexicanas
Unidad V:
Propiedad Intelectual
V.1 La propiedad intelectual en México
V.2 Protección de Signos Distintivos
V.3 Franquicias
V.4 Protección de Tecnología
Unidad VI: Derecho
Administrativo Aplicable a la Empresa
VI.1 Obligaciones Municipales, Estatales y Federales
VI.2 Programas de Apoyo Municipales, Estatales y Federales
VI.3 Organismos Públicos de apoyo a las empresas
Unidad VII: Derecho Ambiental
VIII.1 Regulación del Derecho Ambiental
VIII.2 Riesgo Ambiental
VIII.3 Responsabilidad
Ambiental |
Actividades prácticas |
Actividades.Desarrollar la constitución de una sociedad anónima.Acudir a las diversas oficinas o dependencias del gobierno, federal o estatal involucradas en la tramitación de la constitución de sociedades mercantiles, tales como la secretaria de economía, registro publico de la propiedad y de comercio, o notaria o correduría publica. Desarrollara una convocatoria de asambleas ordinaria o extraordinaria de una soc. mercantil. Así como un acta de asamblea de las convocatorias. Identificar el manual de tramite de registro (acudiendo a las oficinas del impi) de marcas, avisos comerciales, logotipos, denominación de origen, y para tal efecto realizara un mapa conceptual que sintetice esta información.á. |
Metodología |
El proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso tiene una orientación en las competencias del estudiante, pues fomenta en él una posición proactiva que le permite analizar la importancia que tiene la actividad regulada por el derecho mercantil, por lo que los métodos siguientes tales como: Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Tutorial, Reflexivo, Cooperativo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Acetatos, Pizarrón, Rotafolio, Computación, Ejercicios prácticos, Diapositivas, Libros de texto, Manual de prácticas, Lectura de publicaciones especiales. Se
estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas
tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.
A
través del desarrollo y aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el
aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico.
Se
realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos
específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión.
Se
utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será
obligada la vista a páginas Web especializadas, así como búsquedas en bases de
datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la
experiencia de aprendizaje |
Evaluación |
La evaluación recupera el logro de las competencias:
conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.
La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de
este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para
obtener el derecho de ser evaluado en período ordinario o extraordinario;
siendo un mínimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente,
de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para
extraordinario.
Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales
como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas
conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo con la calidad y cumplimiento
de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final.
Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma
Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.
El 40% restante de la calificación dependerá de actividades
en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo,
reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas
con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.
El trabajo final se centrará en un enfoque práctico y
conciso, lo cual permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos
adquiridos durante el curso. En este proyecto, los estudiantes deberán diseñar
y/o aplicar un instrumento que tenga como objetivo resolver diversos desafíos
en el área corporativa de una empresa. Esto le brindará una experiencia
cercana a la realidad laboral, permitiéndoles comprender de manera más práctica
y vinculada al ámbito legal los aspectos relevantes de su campo profesional.
Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden
recíproco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del
proceso de evaluación.
Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no
tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades
académicas correspondientes. |
Bibliografía |
Libro Derecho mercantil Calvo Marroquín Octavio (2011) Limusa Noriega No. Ed 48 ISBN: 9789681869977 Libro Gobierno corporativo: principales desarrollos en las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Colombia Cano Morales Abel María (2007) Colombia: Sello Editorial No. Ed ISBN: 9789589812976 Libro Contratos Mercantiles Castrillón y Luna Victor M. (2009) Porrúa No. Ed 4a ISBN: 9786070902024 Libro Persona, cuaderno IV: la persona juridica Moliner Navarro Rosa Ma. (coor (2010) Editorial Dykinson No. Ed 01 ISBN: 9788498498240 Libro Introducción al estudio del derecho Peniche Bolio Francisco J. (2008) Porrúa No. Ed 20a ISBN: 9789700765396 Clasif. LC Libro Introducción al estudio del derecho Pereznieto Castro, Leonel (2014) Oxford University Press No. Ed 7a ISBN: 9786074262155 Libro Derecho corporativo y la empresa Sanromán Aranda Roberto (2015) Cengage Learning No. Ed 02 ISBN: 9786075195773 Libro Derecho de la propiedad intelectual Solorio Pérez Óscar Javier (2010) Oxford University Press No. Ed 1a (reimpr. 2017) ISBN: 9786074261301 Libro Contratos mercantiles Vásquez del Mercado Óscar (2011) Porrúa No. Ed 16 ISBN: 9786070907197 Libro La empresa : nuevo derecho industrial, contratos comerciales y sociedades mercantiles Bauche Garciadiego, Mario (1983) Porrua No. Ed 2 ISBN: 9789684328129 Libro Contratos Mercantiles Díaz Bravo, Arturo (2012) IURE Editores No. Ed 11 ISBN: 9786077792147 Libro Tratado sobre Derecho de protección al Consumidor García García, Rodolfo (2016) Porrúa No. Ed 02 ISBN: 9786070923258 Libro Sociedades Mercantiles García Rendón, Manuel (2009) Oxford University Press No. Ed 2 ISBN: 9789706131676 Libro Curso de Derecho Mercantil, I y II Garrigues, Joaquín (1993) Porrua No. Ed 9 ISBN: 9788430022946 Libro Las Sociedades Anónimas, análisis de los subtipos societarios Guadarrama López, Enrique (1995) Porrua No. Ed 2 ISBN: 9789684528963 Libro Derecho de los Negocios Internacionales Marzorati, Osvaldo (2003) Astrea No. Ed 3 ISBN: 9789505086085 Libro La empresa y sus actividades: concepto jurídico Sepúlveda Sandoval, Carlos (2012) McGraw Hill No. Ed 01 ISBN: 9789700762258 Libro Derecho Económico Serra Rojas, Andrés (2019) Porrua No. Ed 11 ISBN: 9789700773421 Libro Introducción al Derecho Económico Witker Velásquez, Jorge A. (2014) Grupo Editorial Hess No. Ed 12 ISBN: 9786079011024 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Formación en Derecho con nivel de maestría, deseable. Se prefiere la experiencia en foro en la constitución y asesoría de empresas.
|
Lugar y fecha de su aprobación |
La
Academia de Derecho Económico Empresarial e Internacional del Departamento de
Ciencias Sociales y Jurídicas de CUCEA aprobó el día 08 de Mayo de 2023, en la Sala de Juntas del
Edificio M ubicado en Zapopan, Jalisco, México. |
Instancias que aprobaron el programa |
El
programa fue aprobado por la Academia de Derecho Económico Empresarial e
Internacional, con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y
Jurídicas. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |