International communication in bussinnes
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
International communication in bussinnes Licenciatura I5227
Prerrequisitos Area de formación Departamento
256 Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Administración Internacional Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
The subject of Intercultural Communication in Business, belongs to the area of specialized training and has no prerequisites. However, it is recommended to take it after having completed the subjects of the basic training area.
Contenido del programa
Presentación
El curso de Comunicación Intercultural en los Negocios consta de 5 unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con el estudio de la diversidad intercultural, las brechas culturales en el lenguaje y las estrategias de comunicación en los negocios y concluyendo con la identificación y análisis de las características y estilos culturales de las negociaciones internacionales.
Objetivos del programa
Objetivo general
Objetivo general

Que el alumno conozca los retos que supone vivir en un mundo en el que tendrá que interactuar, cada vez más, con personas principalmente diferentes. Los objetivos principales son ayudar a tener presentes las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y proporcionarle los conocimientos y habilidades que le permitirán tener éxito al interactuar con personas de culturas distintas a la suya, así como al ubicarse geográficamente en todo el mundo.

Contenido
Contenido temático
0. Nivelación de Conocimientos de Geografía Universal.

1. Diversidad intercultural en las empresas.

2. Brechas culturales en los negocios.

3. El lenguaje en los negocios globales.

4. Estrategia de comunicación en los negocios. 5. Características y estilos culturales en las negociaciones internacionales.

Contenido desarrollado
  | 0. Nivelación de Conocimientos de Geografía Universal.                                                                    
 0,1 ÁFRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc.                                                                    
 0.2 AMÉRICA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos                                                                    
 , acuerdos comerciales, etc.                                                                    
 0.3 ASIA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc.                                                                    
 0.4 EUROPA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc.                                                                    
 0.5 OCEANÍA. Ubicación, capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales, etc.                                                                    
 1Diversidad intercultural en los negocios.                                                                    
 1.1 Cultura, enculturación, aculturación y etnocentrismo.                                                                    
 1.2 Subcultura y subgrupos.                                                                    
 1.3 Mentalidad global.                                                                    
 2. Brechas culturales en los negocios.                                                                    
 2.1 Valores                                                                    
 2.2 Diferencias semánticas                                                                    
 2.3 Actitudes y comportamientos culturales.                                                                    
 2.4 Influencia religiosa                                                                    
 2.5 Individualismo y colectivismo.                                                                    
 3. El lenguaje en los negocios globales.                                                                    
 3.1 Lenguaje de alto y bajo contexto.                                                                    
 3.2 Diversidad lingüística.                                                                    
 3.3 Lenguaje lineal y no lineal                                                                    
 3.4 Lenguaje e interacción cultural.                                                                 
 3.5 Barreras de comunicación                                                              
 4. Estrategia de comunicación en los negocios.                                                                     
 4.1 Verbal y no verbal.                                                                        
 4.2 Modelos de comunicación.                                                                             
4.3 Costumbres y protocolos en las comunicaciones orales y escritas.                                                                                
 5. Características y estilos culturales en las negociaciones internacionales.                                                                                      
 5.1 Características de la negociación en América.                                                                                        
 5.2 Características de la negociación en Europa.                                                                                               
 5.3 Características de la negociación en Oriente.                                                                                                    
 5.4 Características de la negociación en Oceanía.                                                                                                        
 5.5 Características de la negociación en África.

Actividades prácticas
Las actividades extracurriculares relacionadas con esta firma son: a) Asistencia a congresos, seminarios y convenciones que sobre el tema orgánico del departamento u otra entidad; b) Visitas guiadas a empresas u organizaciones; c) Las tutorías que reciban los estudiantes que las soliciten a este Departamento a través del coordinador de carrera del programa educativo específico; d) Vinculación empresarial a través de la aplicación o transmisión de conocimientos; e) Lectura de temas seleccionados en idioma extranjero. f) Vídeos y Fotografías. 
Metodología
Tradicional, deductivo, analítico, descriptivo, explicativo, lectura previa, discusión de temas, trabajos de investigación, exposición del docente, exposición del alumno, acetatos, pizarras, diapositivas, libros de texto.
Evaluación
  | Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2024-A , serán:
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerando los siguientes elementos:
Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios al 18 de mayo de 2024 .
Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario, captura de calificaciones el 8 de diciembre del 2023 .
Asistencia al 65% de las clases para el período extraordinario, captura de calificaciones el 13 de diciembre del 2023.
Fin del ciclo escolar 15 de julio del 2024.
Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.
Ponderación:
Participación en clase 10%
Tareas 30%
Trabajo en equipo y su exhibición representando citas APA 40%
Exámenes parciales 20% (a criterio del docente el número de exámenes a aplicar)
El trabajo en equipo se presentará en NEGOMARKET del ciclo 2024-A .
El alumno deberá asistir de manera obligatoria a NEGOMARKET del 6 al 11 de mayo de 2024 .                                                                                        
ALUMNO QUE NO PARTICIPE EN NEGOMARKET PIERDE 10 PUNTOS DE LA CALIFICACIÓN FINAL.

Bibliografía

Libro

Intercultural Business Communication

Chaney, Lillian H., Martin, Je (2007) Pearson No. Ed 6ta

ISBN: .

Libro

Tácticas para la negociación internacional las diferencias culturales.

Ávila Felipe (2008) Trillas No. Ed .

ISBN: .

Libro

El hombre Light

Rojas Enrrique (2002) Booket No. Ed .

ISBN: .

Libro

Comportamiento del Consumidor

Schiffman Leon (2005) Pearson No. Ed .

ISBN: .

Libro

Comportamiento del Consumidor

Salomon, Michael, R. Pineda, L (2008) Pearson No. Ed .

ISBN: .

Libro

Táctica de negociación. Como negociar eficaz y exitosamente

Anastacio, Ovejero (2004) Mc Graw Hill, Interameric No. Ed .

ISBN: .

Libro

Psicología del mexicano en el trabajo

Rodríguez, Muro. Rámirez, Pa (2004) Mc Graw Hill, Interameric No. Ed .

ISBN: .

Libro

Colection the lonely planet

. (.) Biblioteca Benjamin Frank No. Ed .

ISBN: .

Libro

Communication between culture

Samovar, Poter, McDanel (2007) Cengage learning No. Ed .

ISBN: .

Otros materiales

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Perfil del profesor
Have a postgraduate degree preferably in International business and Marketing with desirable experience in the area at least for 2 years.
Lugar y fecha de su aprobación
El programa fue evaluado y revisado por losprofesores que integran la Academia de Administración Internacional del ColegioDepartamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 9 de agosto del 2024 La fecha del Taller de Actualización será: 9 de enero del 2025.
Instancias que aprobaron el programa
The program was evaluated and reviewed by the teachers that make up the Academy of International Business from the Departamental College of Marketing and International Business on August 9th, 2024.




Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)