Análisis y Diseño Organizacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Análisis y Diseño Organizacional | Licenciatura | CU098 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la
formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los
conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones
orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar
directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y
condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen
e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para
integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas,
así como el desarrollo de negocios sustentables. |
Contenido del programa
Presentación |
Esta asignatura es de formación optativa para los programas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, dado que el análisis y el diseño organizacional son fundamentales para las organizaciones, ya sean públicas o privadas, promueve al estudiante para el desarrollo de sus habilidades , intelectuales, interpersonales,para fomentar su identidad profesional. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Formular análisis y diseños organizacionales adaptados a las tendencias para la competencia global. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I Generalidades del Diseño Organizacional. 12 horas. Unidad II Interpretar los diferentes factores del Diseño Organizacional. 18 horas. Unidad III Hacer uso de los diferentes instrumentos para los procesos Organizacionales. 25 horas. Unidad IV Clasificar los procesos de los Nuevos Diseños Organizacionales . 25 horas. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. Introducción al Diseño Organizacional. Objetivo Específico: Identificar las Generalidades y Contextos de la Organización. (Nivel 1) 1.1. Concepto de Organización. 1.2. Importancia de las Organizaciones. 1.2.1. Sistemas Abiertos. 1.2.2. Sistemas Cerrados. 1.2.2.1. Centro Técnico. 1.2.2.2.. Apoyo Técnico. 1.2.2.3. Apoyo Administrativo. 1.3. Desafíos actuales de las Organizaciones. 1.3.1 Retos Básicos del Diseño Organizacional. 1.31.1. Diferenciación. 1.3.1.2. Equilibrar la diferencia y la integración. 1.3.1.3. Equilibrio entre centralización y descentralización. 1.3.1.4. Equilibrio entre estandarización y ajuste mutuo. UNIDAD II. Factores del Diseño Organizacional. Objetivo Específico: Distinguir la Flexibilidad en el Contexto Laboral y Comunitario de las Organizaciones. (Nivel 2) 2.1.1.Dimensiones Contextuales. 2.1.2. Dimensiones Estructurales. 2.1.3. Organización del Diseño Mecanicista. 2.1.4. Organización del Diseño Orgánico. 2.2.1. Ciclo de vida de las organizaciones. 2.2.2. Etapa Emprendedora. 2.2.3. Etapa de Madurez Colectividad. 2.2.4. Etapa de Declinación formaliza. 2.2.5. Etapa de Renacimiento. UNIDAD III. Herramientas del Diseño Organizacional. Objetivo Específico: Analizar y Solucionar Problemas en la Organización. (Nivel 3) 3.1. Concepto de Estructura. 3.1.1. Líneas Verticales, Horizontales y Punteadas. 3.1.2. Estructura Funcional. 3.1.3. Estructura Divisional. 3.1.4. Estructura Híbrida. 3.1.5. Estructura Matricial. 3.1.6. Estructura Geográfica. 3.2. Importancia Formas Impresas en las Organizaciones. 3.2.1.1. Formatos de Uso Interno y Externo. 3.2.2.Elementos de los Formatos. 3.2.3. Distintos tipos Formatos. 3.3. Análisis de manuales organizacionales. 3.3.1.Elementos de los manuales organizacionales. 3.4. Diagramas de Flujo. 3.4.1. Símbolos y formas usados en los Diagramas de Flujo. 3.4.2. Recomendaciones para el uso y aplicación de símbolos de Diagrama de Flujo. 3.4.3. Clasificación de Diagramas de Flujo. 3.5.Mapas de Procesos. 3.5.1. Elaboración de Mapas de Procesos. UNIDAD IV. Tendencias del Diseño Organizacional. Objetivo Específico. Diseñar Estrategias para trabajo en equipo y liderazgo adaptándose las responsabilidades productivas de la organización. (Nivel 4) 4.1. Empowerment. 4.2. Reingeniería. 4.3. Benchmarking. 4.4. Outsoursing. 4.5. Downsizing. 4.6. Redes de trabajo. 4.7. Tele trabajo. 4.8. Hacia las Organizaciones que Aprenden. |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
Evaluación |
Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
Bibliografía |
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Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |