Software para Diseño Gráfico
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Software para Diseño Gráfico | Licenciatura | CU220 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Sistemas de Información |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
MULTIMEDIA | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del programa
Presentación |
La materia de Software para Diseño Gráfico tiene la meta de introducir al alumno en el software necesario para modelar ideas y transmitir una comunicación eficiente a través de medios digitales. Al finalizar el curso, el estudiante podrá contar las siguientes habilidades: Capacidad para crear, proyectar y diseñar materiales diversos con la implementación de programas de uso general para diseño y animación. Disposición para aprender el uso de programas generales de diseño. El estudiante aplicará de manera consciente los fundamentos y los programas necesarios para la elaboración de materiales diversos, optimizados por medio de recursos que ellos mismo elaboren con las herramientas aprendidas. Se desarrollará la capacidad de razonamiento y análisis en el uso y aplicación de fundamentos y programas de diseño. Desarrollo de habilidades para conceptualizar un trabajo digital antes de crearlo en la computadora, así como el uso de algunos de los programas computacionales que apoyen su realización. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno valora y aplica herramientas de diseño gráfico para la solución de problemas actuales relacionados con propaganda y publicación electrónica, a través de la maquetación de proyectos en un nivel profesional. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.FUNDAMENTOS DE DISEÑO Y GRÁFICOS VECTORIALES UNIDAD II. OPTIMIZACIÓN Y EDICIÓN DE IMÁGENES (Herramienta básica Photoshop y software libre Gimp).
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Contenido desarrollado |
UNIDAD II OPTIMIZACIÓN Y EDICIÓN DE IMÁGENES (Herramienta básica Photoshop y software libre Gimp). Objetivo particular: En un programa de edición de imágenes, el alumno aplicará los principios básicos para generar y modificar imágenes así como sus propiedades, facilitando el desarrollo y manejo de fotografías en el medio donde se desarrolle. 2.1 Conceptos básicos de imágenes digitales. 2.1.1 Definición de pixel 2.1.2 Definición de imagen digital 2.1.3 Resolución, peso de imágenes y profundidad de color 2.1.4 Capas, recorte y fotomontaje 2.2 Creación y modificación del lienzo desde cero 2.2.1 Técnicas para integrar fotografías en un diseño 2.2.2 Técnicas para integrar fotografías y textos 2.2.3 Elementos básicos de identidad visual 2.2.4 Aplicaciones gráficas de identidad corporativa 2.3 Edición digital de imágenes 2.3.1 Restauración estética de imágenes. 2.4 Preparación de archivos 2.4.1 Formatos y exportación de archivos UNIDAD III DISEÑO PARA INTERNET EN MEDIOS DIGITALES Objetivo particular: El alumno creará de todo tipo de soportes digitales, tratando de adaptarse al diseño gráfico que continuarán evolucionando los futuros medios de comunicación gráfica. 3.1 Diseño multi-formato 3.1.1 Formatos gráficos para la Web 3.1.2 Resolución y tamaño adecuado para la Web 3.2 Diseño para redes sociales 3.2.1 Elementos de identidad gráfica digital 3.2.2 Kit de gráficos social media |
Actividades prácticas |
Reconocer principios básicos del diseño.Identificar tipografías para casos específicos.Selección de modos de color.Trabajo de composición de forma.Realización de una marca propia.Diseño de publicidad impresa y digital.Desarrollo de comunicación gráfica en redes sociales.Composición de fotografías para obtener un fotomontaje.Restauración estética de imágenes.Manipulación de textos.Publicaciones digitales a través de diferentes redes sociales. |
Metodología |
Reforzar los conocimientos adquiridos en la materia de Software para Diseño Gráfico con actividades prácticas relacionadas con la vida real que permitan al estudiante idear y trabajar soluciones a los problemas de comunicación visual a través de medios publicitarios impresos o digitales, adaptándose a la nueva era de comunicación a través de redes sociales. Los contenidos del programa serán revisados con la guia del profesor con el apoyo de material actualizado y siempre brindando ejemplos que le permitan al alumno aterrizar el conocimiento en el campo laboral de forma applicable. Así mismo la enseñanza ofrecida deberá ser clara y concisa para evitar desvaloración de la información. El trabajo se realizará a través de un curso-taller que ofrezca no solo saberes sino que todos estos se lleven a la práctica a través de ejercicios en clase y tareas que permitan reforzar los temas revisados en clase. |
Evaluación |
La evaluación se realiza en forma continua y se distribuye de la siguiente forma: Proyecto Final 40% Tareas y/o Prácticas 30% Trabajos de Investigación 20% Participación 10% Las tareas o prácticas que se realizan en casa se entregan a la semana siguiente de haber terminado el tema o el día del examen, lo que suceda primero. Si se entrega después de la fecha límite, el trabajo tendrá la mitad del valor a menos que sea sobresaliente.
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Bibliografía |
Libro Daniel B. Updike y la historia de la tipografía en España Corbeto, A. (2011) Campgrà fic No. Ed 1 ISBN: 8496657256, 9788496657250 Libro Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón Heller, E. (2013) GUSTAVO GILI SL No. Ed 1 ISBN: 9788425219771 Libro Adobe illustrator CS4 paso a paso JENKIN S (2010) McGraw Hill No. Ed 1 ISBN: 6071502527, 9786071502520 Libro Pensar en tipos. Una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores. Lupton, E (2011) GUSTAVO GILI SL No. Ed 1 ISBN: 8425224462, 9788425224461 Libro Aprender Photoshop CS5 con 100 ejercicios prácticos. MEDIAactive (2011) Alfaomega No. Ed 1 ISBN: 6077070718, 9786077070719 Libro Manual de Illustrator CS5 MEDIAactive (2011) Alfaomega No. Ed 1 ISBN: 6077071374, 9786077071372 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Experiencia como docente.Contar con estrategias de didáctica y pedagogía.Tener una licenciatura o especialidad afín con las ciencias de la computación.Demostrar creatividad en el proceso.Solucionar problemas de comunicación visual a través de herramientas especializadas de diseño gráfico. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco, 4 de Octubre de 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Multimedia Colegio Departamental |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |