Creatividad y Desarrollo Multimedia
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Creatividad y Desarrollo Multimedia | Licenciatura | CU222 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Sistemas de Información |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
MULTIMEDIA | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
La materia de Creatividad y Desarrollo Multimedia, forma parte del área Optativa abierta. Su meta es introducir al alumno en el proceso de la creatividad enfocada al diseño o desarrollo multimedia. Al finalizar el curso, el estudiante podrá contar las siguientes habilidades: Capacidad para crear, proyectar y diseñar materiales diversos con la implementación de programas de uso general para diseño y animación. Se desarrollará la capacidad de razonamiento y análisis en el uso y aplicación de fundamentos y programas de diseño. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno entenderá la relevancia de lo "nuevo", realizará propuestas creativas e innovadoras para desarrollo multimedia y diseño, entendiendo el proceso de la creatividad como una cualidad altamente valorada, que se establece a partir de las conexiones entre lo conocido y las distintas posibilidades de transformar un elemento o presentar un concepto en multimedia. |
Contenido |
Contenido temático |
|
Contenido desarrollado |
1. Introducción a la creatividad y los medios digitales multimedia 1.1. Evolución del concepto de creatividad 2. Breve historia de los medios digitales 2.1. Primeras computadoras (S. XIX a la Segunda Guerra Mundial) 2.2. De los laboratorios al hogar (Década de los 50 a 80) 2.3. Los medios digitales como medios de convergencia (Década de los 90 e inicios del S. XXI) 2.4. Los medios digitales en la actualidad 3. ¿Que es el lenguaje multimedia? 3.1. Multimedia como lenguaje de convergencia 3.2. Multimedia e Hipermedia ¿Cuál es la diferencia? 3.3. Tipos de productos multimedia 4.Importancia de la creatividad e innovación en los medios de comunicación multimedia 5. Naturaleza y límites de la creatividad 5.1. Aspectos de la creatividad 5.2. Creatividad capacidad 5.3. Creatividad como proceso 5.4. Creatividad como producto 6. Dimensión personal de la creatividad 6.1. Operaciones mentales 6.1.1. Cognición 6.1.2. Memoria 6.1.3. Pensamiento divergente 6.1.4. Pensamiento convergente 6.1.5. Valoración o enjuiciamiento 6.2. Capacidades y aptitudes creativas 6.2.1. Inteligencia 6.2.1.1. Inteligencias múltiples 6.2.1.2. Inteligencia emocional 6.2.2. Creatividad 6.2.3. Imaginación 6.2.4. Inventiva 6.2.5. Intuición 6.2.6. Capacidades divergentes 6.2.7. Actitudes creativas 6.2.7.1. Motivación intrínseca 6.2.7.2. Motivación extrínseca 7. Dimensión social de la creatividad 7.1. Campo y ámbito 7.2. Contexto y entorno 8. El proceso creativo 8.1. Fases del proceso creativo 9. Obstáculos a la creatividad 9.1. Bloqueos perceptivos 9.2. Bloqueos culturales 9.3. Bloqueos emocionales 10. Estrategias mentales para la creatividad 11. Técnicas creativas 11.1. Técnicas para comprender problemas 11.2. Técnicas para generar ideas 11.3. Técnicas para encontrar soluciones 11.4. Técnicas para valorar ideas 11.5. Técnicas para visualizar conceptos 12. Fundamentos del diseño gráfico 12.1. Formas básicas de composición 12.2. Teoría del color 12.3. Tipografía 12.4. Incubación de un logotipo 12.4.1.Tipos de marcas 12.4.2.Metodología de desarrollo 12.4.3.Investigación 12.4.4.Brief 13.Design Thinking 13.1. Características 13.2. Preparación 13.3. Proceso 13.3.1.EMPATÍA (Comprender) 13.3.2.DEFINIR 13.3.3.IDEAR 13.3.4.PROTOTIPAR 13.3.5.EVALUAR (Probar) Proyecto final de curso |
Actividades prácticas |
Utilizar por lo menos dos tipos de herramientas de edición digital en mapas de bits y vectores. Identificar con ejercicios las diferencias del concepto de creatividad y el de innovación.Desarrollar practicas de desarrollo de logos, modificacion de graficos ya definidos, investigar las necesidades de un desarrollo creativo sobre necesidades especificas de una empresa en un mercado particular. |
Metodología |
El curso implica una metodología compuesta, en el que la lectura y ejercicio personal por parte de los alumnos tiene especial preponderancia. Asimismo, se privilegiarán actividades didácticas como las siguientes:
|
Evaluación |
Conforme a la normatividad universitaria vigente, la evaluación es continua, considerando los siguientes aspectos y ponderaciones: La calificación final se obtiene considerando los siguientes porcentajes: 40 puntos - Cumplimiento de asignaciones individuales y grupales a lo largo del curso 30 puntos- Con base en los resultados de dos exámenes (de medio término y final) 10 puntos- Con base en las participaciones en el salón de clase y en la plataforma virtual 20 puntos- Por la realización de un trabajo final (individual o en grupo) |
Bibliografía |
Libro THE INNOVATORS Walter Isaacson (2014) Simon & Schuster UK Ltd 9 No. Ed 1 ISBN: 978-1-47113-879-9 Revista 3D art &design Cole, Jo (2011) Imagine Publishing Ltd Ri No. Ed 3 ISBN: ISBN 978-1-906078-9-73 Libro Color Design Workbook Morioka, Adams (2013) ROCKPORT PUBLISHERS No. Ed 4 ISBN: ISBN-13: 978-1592534333 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Se requiere un profesor experto en el concepto del diseño creativo, y en las técnicas y herramientas de diseño digital para mapas de bits y vectores, que además cuente con el dominio de competencias docentes para el nivel de licenciatura. Adicionalmente se requieren competencias en el uso eficiente de la Plataforma Moodle en modalidades Blended. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, a 4 de Octubre de 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Multimedia |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |