Creatividad y Desarrollo Multimedia
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Creatividad y Desarrollo Multimedia Licenciatura CU222
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Sistemas de Información
Academia Modalidad Tipo de asignatura
MULTIMEDIA Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

La materia de Creatividad y Desarrollo Multimedia, forma parte del área Optativa abierta. Su meta es introducir al alumno en el proceso de la creatividad enfocada al diseño o desarrollo multimedia.

Al finalizar el curso, el estudiante podrá contar las siguientes habilidades:

Capacidad para crear, proyectar y diseñar materiales diversos con la implementación de programas de uso general para diseño y animación.

Se desarrollará la capacidad de razonamiento y análisis en el uso y aplicación de fundamentos y programas de diseño.

Desarrollo de habilidades para conceptualizar un trabajo digital antes de crearlo en la computadora, así como el uso de algunos de los programas computacionales que apoyen su realización.
Objetivos del programa
Objetivo general
El alumno entenderá la relevancia de lo "nuevo", realizará propuestas creativas e innovadoras para desarrollo multimedia y diseño, entendiendo el proceso de la creatividad como una cualidad altamente valorada, que se establece a partir de las conexiones entre lo conocido y las distintas posibilidades de transformar un elemento o presentar un concepto en multimedia.
Contenido
Contenido temático
  1. Introduccion  y los medios digitales multimedia (4hrs) Objetivo: El alumno describirá la importancia de los medios digitales multimedia.
  2. Brebe historia de los medios digitales (2hrs) Objetivo: El alumno describirá el porque de la necesidad de conocer sobre la historia de lo era digital.
  3. ¿Que es el lenguaje multimedia?(2hrs) Objetivo: El alumno identifique los diferentes lenguajes digitales para la materia.
  4. Importancia de la creatividad e innovación en los medios de comunicación multimedia (2hrs) Objetivo: El alumno describirá los elementos básicos de las innovaciones digitales y la importancia que hay en ellos.
  5. Naturaleza y límites de la creatividad (4hrs) Objetivo: El alumno entendera la función de los limites creativos y su naturaleza.
  6. Dimensión personal de la creatividad(4hrs) Objetivo: El alumno entendera la función de los limites creativos y su naturaleza.
  7. Dimensión personal de la creativida (4hrs)  Objetivo: El alumno entendera la función de las dimensiones personal de la creatividad.
  8. El proceso creativo(4hrs)  Objetivo: El alumno reconocerá el proceso creativo que influencia en su vida cotidiana.
  9. Obstáculos a la creatividad (4hrs) Objetivo: El alumno describa los obstáculos que se le atraviesan a la hora de proponer ideas nuevas. 
  10. Estrategias mentales para la creatividad (6hrs) Objetivo: El alumno aplique las estrategias mentales para salir de un problema especifico. 
  11. Técnicas creativas (6hrs)  Objetivo: El alumno aplique las diferentes técnicas creativas que hay para la innovación. 
  12. Fundamentos del diseño gráfico (8hrs)  Objetivo: El alumno conozca el proceso de diseño para que lo aplica al proyecto integrador.
  13. Design Thinking (6hrs) Objetivo: El alumno aplique la técnica para solucionar o crear un producto o servicio innovador. 
  14. Proyecto final (20hrs)
Contenido desarrollado

1.     Introducción a la creatividad y los medios digitales multimedia

       1.1.  Evolución del concepto de creatividad

2.   Breve historia de los medios digitales

2.1. Primeras computadoras (S. XIX a la Segunda Guerra Mundial)

2.2. De los laboratorios al hogar (Década de los 50 a 80)

2.3. Los medios digitales como medios de convergencia (Década de los 90 e inicios del S. XXI)

             2.4. Los medios digitales en la actualidad

3. ¿Que es el lenguaje multimedia?

3.1. Multimedia como lenguaje de convergencia

3.2. Multimedia e Hipermedia ¿Cuál es la diferencia?

3.3. Tipos de productos multimedia

 4.Importancia de la creatividad e innovación en los medios de comunicación multimedia

5.    Naturaleza y límites de la creatividad

5.1.  Aspectos de la creatividad

5.2.  Creatividad capacidad

5.3.  Creatividad como proceso

5.4.  Creatividad como producto

6.     Dimensión personal de la creatividad

6.1.  Operaciones mentales

6.1.1.     Cognición

6.1.2.     Memoria

6.1.3.     Pensamiento divergente

6.1.4.     Pensamiento convergente

6.1.5.     Valoración o enjuiciamiento

6.2.  Capacidades y aptitudes creativas

6.2.1.     Inteligencia

6.2.1.1.         Inteligencias múltiples

6.2.1.2.         Inteligencia emocional

6.2.2.     Creatividad

6.2.3.     Imaginación

6.2.4.     Inventiva

6.2.5.     Intuición

6.2.6.     Capacidades divergentes

6.2.7.     Actitudes creativas

6.2.7.1.         Motivación intrínseca

6.2.7.2.         Motivación extrínseca

7.     Dimensión social de la creatividad

7.1.  Campo y ámbito

7.2.  Contexto y entorno

8.     El proceso creativo

8.1.  Fases del proceso creativo

9.     Obstáculos a la creatividad

9.1.  Bloqueos perceptivos

9.2.  Bloqueos culturales

9.3.  Bloqueos emocionales

10.     Estrategias mentales para la creatividad

11.     Técnicas creativas

11.1.  Técnicas para comprender problemas

11.2.  Técnicas para generar ideas

11.3.  Técnicas para encontrar soluciones

11.4.  Técnicas para valorar ideas

11.5.  Técnicas para visualizar conceptos

12.     Fundamentos del diseño gráfico

             12.1. Formas básicas de composición

12.2. Teoría del color

12.3. Tipografía

12.4. Incubación de un logotipo

 12.4.1.Tipos de marcas

 12.4.2.Metodología de desarrollo

  12.4.3.Investigación

   12.4.4.Brief

13.Design Thinking

13.1.  Características

13.2.  Preparación

13.3.  Proceso

13.3.1.EMPATÍA (Comprender)

13.3.2.DEFINIR

13.3.3.IDEAR

13.3.4.PROTOTIPAR

13.3.5.EVALUAR (Probar)

Proyecto final de curso


Actividades prácticas
Utilizar por lo menos dos tipos de herramientas de edición digital en mapas de bits y vectores. Identificar con ejercicios las diferencias del concepto de creatividad y el de innovación.Desarrollar practicas de desarrollo de logos, modificacion de graficos ya definidos, investigar las necesidades de un desarrollo creativo sobre necesidades especificas de una empresa en un mercado particular.
Metodología

El curso implica una metodología compuesta, en el que la lectura y ejercicio personal por parte de los alumnos tiene especial preponderancia. Asimismo, se privilegiarán actividades didácticas como las siguientes: 

  • El trabajo en equipo en la resolución de problemas de aplicación planteados por el profesor, con un enfoque colaborativo
  • El uso intensivo de fuentes electrónicas de información para complementar la información incluida en la bibliografía básica y complementaria a propósito de los contenidos del curso
  • Un enfoque basado en el aprendizaje del alumno y el desarrollo de habilidades de transferencia de conocimientos a nuevos dominios de aplicación.
  • Exposiciones del profesor con participación de los alumnos, para el caso de los conocimientos de tipo teórico.
  • El uso de internet como medio de extensión de las actividades planteadas en el salón de clase, mediante la entrega de contenidos del curso por medio de la plataforma Moodle, en una modalidad mixta.
Evaluación

Conforme a la normatividad universitaria vigente, la evaluación es continua, considerando los siguientes aspectos y ponderaciones: 

La calificación final se obtiene considerando los siguientes porcentajes: 

40 puntos - Cumplimiento de asignaciones individuales y grupales a lo largo del curso

30 puntos-  Con base en los resultados de dos exámenes (de medio término y final)

10 puntos-  Con base en las participaciones en el salón de clase y en la plataforma virtual

20 puntos-  Por la realización de un trabajo final (individual o en grupo)

  100 puntos totales
Bibliografía

Libro

THE INNOVATORS

Walter Isaacson (2014) Simon & Schuster UK Ltd 9 No. Ed 1

ISBN: 978-1-47113-879-9

Revista

3D art &design

Cole, Jo (2011) Imagine Publishing Ltd Ri No. Ed 3

ISBN: ISBN 978-1-906078-9-73

Libro

Color Design Workbook

Morioka, Adams (2013) ROCKPORT PUBLISHERS No. Ed 4

ISBN: ISBN-13: 978-1592534333

Otros materiales

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Perfil del profesor
Se requiere un profesor experto en el concepto del diseño creativo, y en las técnicas y herramientas de diseño digital para mapas de bits y vectores, que además cuente con el dominio de competencias docentes para el nivel de licenciatura. Adicionalmente se requieren competencias en el uso eficiente de la Plataforma Moodle en modalidades Blended.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, a 4 de Octubre de 2019
Instancias que aprobaron el programa

Academia de Multimedia

Colegio Departamental