Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios Licenciatura IC363
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El curso de Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios está diseñado para proporcionar los conceptos básicos de proceso de desarrollo de productos en la industria alimentaria. A través de diversas actividades, como investigación, conferencias, y actividades prácticas, los estudiantes adquirirán el conocimiento de cómo iniciar, organizar y llevar  cabo con éxito un proyecto de desarrollo de productos alimenticios.


En tiempos de pandemia algunos sectores, como el de los alimentos, el COVID-19 ha dejado enseñanzas y desafíos. El muy poco tiempo, toda esa información que se busca sobre el consumidor, sobre sus actitudes de compra, su necesidades y razonamientos se ha puesto de manifiesto, en forma caótica, cambiante e intensa, y ya puede analizarse en datos concretos que generan o cambian el destino del desarrollo de nuevos productos alimenticios.


En la industria de los alimentos, es fundamental prestar especial atención a las tendencias, como las surgidas por una
situación crítica como la actual, que marcan cambios en las elecciones de los consumidores.

Objetivos del programa
Objetivo general
El objetivo del curso es integrar el conocimiento adquirido en los cursos previos y aplicarlo en el desarrollo de nuevos productos alimenticios. Asimismo, utilizar las habilidades de investigación en diferentes fuentes, tanto en libros, publicaciones, textos científicos y el Internet para seleccionar información relativa a su proyecto de desarrollo.
Contenido
Contenido temático
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS
UNIDAD 2. TECNOLOGÍA E INGREDIENTES
UNIDAD 3. DESARROLLO DEL PRODUCTO
UNIDAD 4. PRUEBAS DE MERCADO
Contenido desarrollado

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Objetivo: El alumno reconocerá las nuevas bases que debido a la pandemia surgieron para el desarrollo de nuevos productos alimenticios.
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1.1 Introducción a la clase “Cómo compraremos y nos alimentaremos en 2025:La industria alimentaria del futuroá
1.2 Antecedentes y proyección
1.3 Clasificación de los alimentos y su importancia en la innovación
1.4 La innovación en la industria de alimentos: Historia de algunas innovaciones y de sus innovadores
1.5 Clasificación de los alimentos y su importancia en la innovación
1.6 Comportamiento del consumidor ante la pandemia
1.7 Educación del consumidor.
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UNIDAD 2. TECNOLOGÍA E INGREDIENTES
Objetivo: El alumno identificará las nuevas tendencias como las surgidas por una situación crítica como la actual para la innovación de un nuevo producto alimenticio


2.1 Nuevos ingredientes y empaques especiales
2.2 Tecnologías emergentes
2.3 Clasificación de los alimentos y su importancia en la innovación
2.4 Tecnología de ingredientes: estabilizadores, sabores, colorantes.
2.5 Tendencias para el desarrollo de nuevos productos de alimentacióná


UNIDAD 3. DESARROLLO DEL PRODUCTO
Objetivo: El alumno empleará las técnicas para desarrollar un producto alimenticio, implementando las nuevas medida de inocuidad y seguridad alimentaria


3.1 Desarrollo del prototipo
3.2 Evaluación sensorial de los productos
3.3 Fases en el desarrollo de nuevos productos alimenticios
3.4 Marco legal/Cofepris


UNIDAD 4. PRUEBAS DE MERCADO E IMPLEMENTACION DEL NUEVO PRODUCTO
Objetivo: El alumno desarrollará la gestión del nuevo producto y su planificación e implementará las estrategias de mercadeo.


4.1 Segmento de mercado
4.2 Pruebas de consumo
4.3 Prueba de estrategia de mercado
4.4 Estudio de vida útil
4.5 Desarrollo y fabricación del producto
4.6 El papel de la presentación en el desarrollo de productos
4.7 Lanzamiento del producto

Actividades prácticas
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Metodología

Casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, vídeos, invitados. Nos basaremos en gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias.

En clases virtuales, se utilizan las plataformas en línea google Classroom, meet, zoom y plataformas de video en streaming.

Evaluación

Asistencia al 80% de las clases, (derecho a ordinario).

Asistencia al 65% de las clases, (derecho a extraordinario).

30% Participación en clase y asistencia

30% Tareas,trabajos de investigacion y presentacion de casos de estudio

40% Proyecto final en equipo


La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.

Bibliografía

Libro

Alimentacion natural y salud. "Todo lo que la ciencia ha demostrado sobre los alimentos saludables y ecologicos"

Mariano Bueno (2016) RBA integral No. Ed -

ISBN: 9788416267972

Libro

Aditivos alimentarios

Inmaculada Mateos Aparicio (2017) Dextra editorial No. Ed -

ISBN: 9788416898183

Libro

Alimentos inteligentes

Cinzia Trenchi (2017) Numen No. Ed -

ISBN: 9786075320533

Libro

El gran libro de los ingredientes

Varios autores (2016) Degustis No. Ed -

ISBN: 9786076187357

Libro

Alimentacion,nutricion y detetica

Interconsulting Bureau S.L (2015) ICB editores No. Ed -

ISBN: 9788490218266

Libro

La buena nutricion

Victoria Lozada (2018) Plataforma editorial No. Ed -

ISBN: 9788417114572

Libro

Nutrijugos y nutrismoothies clean

Mariana Garcia Sarquiz (2017) Grupo Rodrigo Porrua Edic No. Ed -

ISBN: 9786078466580

Libro

¿Vegano yo?Concejos claves y conceptos para adentrarse en el veganismo como un estilo de vida.

Laura Barrera (2017) Diana No. Ed -

ISBN: 9786070738685

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económico administrativa ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado.
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 15 de Enero de 2020. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.
Participantes en la elaboración del programa:


Azpeitia Berni Alfonso Favián.
Código: 2949337.


Erick Santos
Código: 2964394


Actualizaciones:
15 de enero de 2020.
22 de septiembre de 2020

Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Gastronómica.