Administración de Comedores Industriales
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Administración de Comedores Industriales Licenciatura IC355
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
30 50 80 7
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
En el curso de Administración de Comedores industriales se presentan los principios, conceptos y sistemas de
servicio de para la operación de comedores industriales, su programación y gestión de personal de servicio de
alimentos.
Objetivos del programa
Objetivo general
El objetivo del curso es adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada operación de un comedor industrial. Los alumnos desarrollarán competencias para tomar decisiones de forma adecuada y mejorar la productividad. Asimismo se evaluará el impacto de los principales factores que afectan a las operaciones, con el objetivo de realizar propuestas de mejora.

Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DE SERVICIO DE ALIMENTOS.


UNIDAD 2. LA GESTIÓN DE COMEDORES


UNIDAD 3. LA OPERACIÓN DEL COMEDOR

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DE SERVICIO DE ALIMENTOS
1.2 Introducción y definición a la industria de servicio de alimentos
1.2 Principios de la industria de servicios alimentarios
1.3 Tipos de industria de servicios alimentarios
1.3.1 Hospitales, comedores escolares, albergues, comedores industriales, hotelería comercial e instituciones
que atienden a diferentes tipos de personas discapacitadas.


UNIDAD 2. LA GESTIÓN DE COMEDORES
2.1 Principios y procedimientos de administración.
2.2 Organización e interacción en el trabajo.
2.3 Funciones y responsabilidades de gestión, calidad de gestión y liderazgo.
2.4 Gestión de personal, políticas, empleo, capacitación, colocación, ascensos, registros de personal, evaluaciones de trabajo.
2.5 Gestión de materiales, preparación y servicio de alimentos en cantidad.
2.6 Selección, compra y contabilidad de diferentes alimentos.
2.7 Gestión de inventario, requisitos de evaluación, recepción, mantenimiento y registros.
2.8 Factores en la planificación del menú para grupos grandes y métodos para mantener la calidad en la preparación y el servicio de los alimentos.
2. 9 Control y mantenimiento de cocinas industriales.
2.10 Gestión financiera, contabilidad, presupuestos, cálculo y control de costos.


UNIDAD 3. LA OPERACIÓN DEL COMEDOR
3.1 Las reglas generales del servicio de mesa.
3.2 Tipos de servicio
3.3 Procedimientos de capacitación para el personal de un comedor
3.4 Servicio al cliente
3.5dentificación de las necesidades de los clientes y planeación del menú
3.6 Operación en recepciones, banquetes y bufetes

3.7 Previsión de la demanda.
3.8 Programación y control en producción
3.9 Higiene personal, tipos, fuentes de contaminación, prevención, medidas de seguridad, métodos de control de infestaciones, métodos de lavado de platos.

Actividades prácticas
-
Metodología

El diseño de este programa se realiza con base al modelo educativo por competencias, donde el aprendizaje se centra en
el alumno en quien se fomenta:
ï‚· La cooperación e instrucción colectiva.
ï‚· La relación teórico – práctica.
ï‚· La comunicación efectiva entre alumno – docente.
ï‚· La individualización del aprendizaje por medio del reconocimiento de las diferencias entre alumnos y sus formas
para aprender.
ï‚· La motivación y el desarrollo de habilidades de aprendizaje.


Asimismo se tomará en cuenta para clases de forma virtual, las plataformas google Classroom, Meet y Zoom. Entre otras plataformas de video en streaming, así como la plataforma de Educaplay, en donde podrán reforzar conocimiento mediante juegos interactivos, para el mejor desarrollo profesional.

Evaluación
Asistencia al 80% de las clases, (derecho a ordinario).

Asistencia al 65% de las clases, (derecho a extraordinario).


25% Participación en clase (Calidad y cantidad)


25% Tareas (Discusiones en foro de discusión y tareas individuales)


30% Exámenes parciales

20% Trabajo final en equipo


La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.

Bibliografía

Libro

Diccionario de la gastronomía mexicana

Ricardo Muñoz Zurita (2012) Larousse No. Ed 2

ISBN: -

Libro

Teoría del catering

Kiton Ronald (2000) Acribia No. Ed -

ISBN: 84 200 0906 7

Libro

Catering Management

Scalón Nancy (2013) Wiley No. Ed -

ISBN: 978 1 118 08149 4

Libro

Gestión de banquetes

Alacreu José Ramón (2003) Síntesis No. Ed -

ISBN: 978 84 975674 4 2

Libro

Comercialización de eventos

Roca Prats José Luis (2012) Síntesis No. Ed -

ISBN: 978 84 9756 74 4 2

Libro

Servicios y operaciones básicas en eventos de restauración

Vives Roser (2014) Síntesis No. Ed -

ISBN: 978 84 907700 1 6

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económico administrativa ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado.
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 15 de Enero de 2019. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.


Participantes en la elaboración del programa:
Azpeitia Berni Alfonso Favián.
Código: 2949337.

Última Actualización:
22 de Septiembre de 2020.

Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Gastronómica
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)