Investigación de Audiencias
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Investigación de Audiencias | Licenciatura | DMNI083 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
468 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Investigación y desarrollo de mercados | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
En el desarrollo profesional del experto en comunicación integral de mercadotecnia, promoción o relaciones públicas, debe ser capaz de aplicar los conocimientos con base en técnicas de investigación social fundamentadas con un enfoque cuantitativo, conociendo el estudio del método científico desde la definición de un problema, planteamiento de hipótesis, construcción de variables, el diseño de instrumentos de medición, selección de software para el procesamiento de datos, recopilación, análisis e interpretación de datos, prueba de hipótesis y redacción del reporte final. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
1. Conocer las técnicas y herramientas para la investigación. 2. Diseñar un problema de investigación y sus procesos como herramienta de planeación. 3. Diseñar la investigación y el desarrollo del instrumento de medición, así como conocer las diferentes formas de codificar variables. 4. Conocer las diferentes técnicas de análisis de datos. 5. Conocer la forma de presentar un informe de investigación. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. Las herramientas y técnicas para la investigación. UNIDAD 2. Datos secundarios y agencias proveedoras de medición de audiencias y grupos objetivo. UNIDAD 3. Definición del problema de investigación en medición de audiencias y grupos objetivo. UNIDAD 4. Diseño de la investigación de audiencias y grupo objetivo. UNIDAD 5. Análisis de los datos. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. Las herramientas y técnicas para la investigación. 1.1 Introducción a la investigación científica. 1.2 Concepto de la investigación y planteamiento de una propuesta. 1.3 Planeación de la investigación. 1.3.1 Investigación exploratoria, descriptiva y causal. 1.3.2 Internet e investigación. UNIDAD 2. Datos secundarios y agencias proveedoras de medición de audiencias y grupos objetivo. 2.1 Manejo de datos secundarios y tendencias de las audiencias. 2.2 Principales agencias mundiales en medición de audiencias. 2.3 BIOPE, INRA (International Research Associates) y AGB. 2.4 Análisis y selección de agencias, servicios y fuentes secundarias. UNIDAD 3. Definición del problema de investigación en medición de audiencias y grupos objetivo. 3.1 El proceso de la definición del problema. 3.2 Contexto del problema. 3.3 La propuesta como herramienta de planeación. UNIDAD 4. Diseño de la investigación de audiencias y grupo objetivo. 4.1 Investigación por encuestas, medios electrónicos y observación. 4.1.1 Métodos básicos. 4.1.2 Diseño del instrumento. 4.2 Diseño experimental. 4.3 Medición de variables. 4.4 Escala de medición. 4.4.1 Diseño de la muestra. 4.4.2 Determinación del muestreo. UNIDAD 5. Análisis de los datos. 5.1 Codificación. 5.1.1 Tabulación de datos. 5.2 Análisis estadístico. |
Actividades prácticas |
- Uso de laboratorios de cómputo con software especializado de análisis de datos para la práctica y el conocimiento de los estudiantes. 8 horas.- Asistencia a Biblioteca CERI para obtención de datos secundarios y conocimiento del proceso de investigación teórica de variables. 8 horas.- Uso de biblioteca digital universitaria para obtención de datos secundarios mediante repositorios en línea y conocimiento del proceso de investigación teórica de variables. 8 horas.- Asistencia a cursos, talleres y conferencias relacionadas a los negocios, la mercadotecnia, la investigación, la comunicación, etc. para el fortalecimiento de habilidades estratégicas en ciencias económico - administrativas. |
Metodología |
Sesiones tipo conferencia con material didáctico (basado principalmente en tecnologías de la información), discusión de temas, solución de problemas en casos prácticos y tareas fuera del aula. Además, trabajo de campo (práctica) para la aplicación de las técnicas cualitativas y asistencia a conferencias y talleres que contarán como horas de trabajo práctico. |
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos: Examen de diagnóstico (al inicio del semestre). 1.- Exámenes parciales: 20%. 2.- Trabajos individuales, tareas, lecturas de artículos en lenguas extranjeras, investigaciones y exposiciones: 30%. 3- Investigación de campo: de acuerdo a la metodología de la investigación (el contacto con las empresas la hace el alumno bajo acuerdo y supervisión del profesor/a) para la aplicación del conocimiento y solución de problemas de mercadotecnia: 50%. TOTAL: 100%. Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024. Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024. Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024. Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 28 de mayo de 2024. Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024. Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024. Vacaciones de verano: miércoles 17 de julio al domingo 04 de agosto de 2024. |
Bibliografía |
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Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con posgrado, de preferencia en área económico administrativa y/o ciencias sociales, con experiencia deseable en dichas áreas de tres años como mínimo. Manejo deseado de lengua inglesa. |
Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia. |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |