Economía de la educación y capital humano
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Economía de la educación y capital humano | Licenciatura | I5294 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Economía |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Economía Pública y Política Económica | Presencial enriquecida | Curso |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Economía laboral |
Contenido del programa
Presentación |
Este curso está diseñado para que cada estudiante sea capaz de entender que la disciplina económica con base en diversos instrumentos de análisis, permite comprender que la educación y/o el acceso al conocimiento constituyen factores fundamentales a favor del desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo humano. El resultado de las habilidades adquiridas durante el curso provocará que cada alumno/a pueda vincular su formación con base en cuatro ejes: modelos, indicadores demográficos-socioeconómicos y educativos, presupuesto público y diseño de políticas educativas, como las características de escuelas efectivas y liderazgo de alta calidad. |
Objetivos del programa | |
Objetivo general | |
|
Contenido |
Contenido temático |
Unidad
1: La educación como un instrumento fundamental del desarrollo. Unidad
2. Una aproximación al estudio de los indicadores de Educación. Unidad
3. Contextos de educación: el presupuesto y el rumbo de las políticas públicas. |
Contenido desarrollado |
Presentación del
curso. Unidad 1: La
educación como un instrumento fundamental del desarrollo. 1.1. Escuelas del
pensamiento económico. 1.2. ¿Qué es el
desarrollo económico? 1.2.1
¿Qué papel juega la educación en el desarrollo económico? 1.3. La educación
como un preocupación mundial. 1.4. ¿Qué estudia
la Economía de la Educación? 1.5. Capital
humano: definiciones y fundamentos 1.6. Dimensiones
del estudio de las circunstancias de la Educación. 1.6.1.
Educación como un derecho. 1.6.2.
Educación y desarrollo humano. 1.6.3.
Educación y género. 1.6.4.
Educación y empleo. 1.6.5. Modelos
dinámicos estructurales de escolarización Unidad 2. Una
aproximación al estudio de los indicadores de Educación. 2.1. Indicadores y
estadísticas de educación: una revisión general 2.2. El panorama
mundial y nacional (ONU, BM, FMI, OCDE, UNESCO, CEPAL, CONAPO) 2.3. El panorama
nacional, estatal y municipal (Informes de la SEP, Gobierno del Estado,
periódicos nacionales, IMIP, INEGI, Desarrollo económico, Gobierno municipal,
prensa, medios). 2.4. Aplicación e
interpretación de indicadores de educación. 2.5. Metas y
costos de la educación: (des) igualdad o (in) equidad? 2.6. Medición de
los rendimientos de la escolarización y el sesgo de capacidad Unidad 3.
Contextos de educación: el presupuesto y el rumbo de las políticas públicas. 3.1. El sistema
educativo mexicano: ejercicio del presupuesto público. 3.1.1 Financiación
de la educación y préstamos estudiantiles. 3.1.2
Invertir en los niños: habilidades cognitivas y no cognitivas en educación. 3.2. El
presupuesto público: desde su propuesta hasta su ejecución. 3.3. Políticas
públicas en educación. ¿Qué papel juega el/la experto/a en educación? 3.3.1
Tamaño de la clase y rendimiento estudiantil 3.3.2
Clasificación entre escuelas públicas y privadas 3.3.3.
Capital humano: desigualdad, riesgo y ocupación 3.4.¿Exclusión o
inclusión educativa? ¿Cuáles modelos o criterios definen la
exclusión/inclusión?. 3.5. Reflexión
individual y grupal: ¿A favor o en contra de la inclusión/exclusión/cohesión?. |
Actividades prácticas |
· Exposiciones: Docente, discusión de la problemática educativa, investigación documental, discusiones grupales, equipos de trabajo, aprendizaje colaborativo. Uso de diversas dinámicas de grupo para diversificar las opciones de aprendizaje. · Capacidad de lectura y habilidades para elaborar fichas bibliográficas (control de lectura). · Capacidad de síntesis de información, emitir opiniones sustentadas en argumentos con grado de nivel superior. · Capacidad de uso de recursos electrónicos: manejo de software (Microsoft office), navegación de páginas electrónicas, discriminación de información y lecturas en versión electrónica, búsqueda de información estadística e interpretar datos. · Capacidad de realizar operaciones aritméticas básicas. · Capacidad para tomar decisiones, consensuar acuerdos, trabajar de manera individual y/o en equipo. · Capacidad y confianza para emitir opiniones, discutir argumentos de autores, revisar artículos periodísticos, resumir información, elaborar recursos didácticos, entre otros. Cubrir requisitos mínimos establecidos en formato de evaluación. Respeto y cordialidad. |
Metodología |
Para
los distintos temas que conforman el contenido del curso se seguirá la
siguiente metodología: · Motivación
con preguntas relevantes y de actualidad en educación y con los datos básicos
más manejados en el debate público. · Explicación
formal de las distintas teorías desarrolladas para abordar el tema y dar
respuestas a las preguntas. Esto incluirá ejercicios a desarrollar por los
alumnos sobre estas teorías y sus posibles extensiones. -
Explicar y evaluar
diferentes tipos de sistemas de gobierno en educación. -
Discutir cómo los
sistemas de gobierno influyen en el comportamiento de los actores dentro del
sector educativo · Repaso o
estudio, según sea necesario, de técnicas de análisis de datos necesarias para
contrastar las teorías y hacer una cuantificación. · Análisis
empírico del problema en cuestión y respuestas a las preguntas relevantes y de
actualidad que motivaron el tema. · Lectura,
exposición y comentario crítico por parte de los alumnos de las distintas
teorías y de los resultados disponibles en la literatura científica sobre cada
tema. |
Evaluación |
A) Criterios institucionales. · Asistencia mínima del 80% de las clases
programadas. · Entrega oportuna de trabajos · Calificación ordinaria mínima de 60/100. B) Evaluación del
curso: Acreditación de los módulos mediante los siguientes porcentajes: · Tareas : 20% · Ensayos o recursos didácticos: 30% · Exámenes parciales (2 exámenes) 50% |
Bibliografía |
Libro Aspectos económicos de la educación Salas, V. Manuel (2001) Grupo Editorial Universit No. Ed ISBN: 84-8491-138-1 Libro La Economía del Sector Público (Capítulos 1,3,5 y 16) Stiglitz, Joseph (1992) Antonio Bosch Editor No. Ed ISBN: 84-95348-05-5 Libro Manual de Economía de la Educación Fermoso, Paciano (1997) Editorial Narcea No. Ed ISBN: 84-277-1215-4 Libro Economía de la Educación San Segundo, M. (2001) Síntesis No. Ed ISBN: 9788477389088 Libro Inversión en formación profesional Becker, G. S. (1972) Blaug, M. No. Ed ISBN: 978848913878192 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Economista con grado mínimo de maestría, titulado. Experiencia académica. Experiencia en la elaboración de proyectos de investigación Experiencia en escritura de artículos científicos Experiencia en economía laboral y economía del sector público |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 12 Junio de 2020. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Economía Pública y Política Económica |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |