Seminario de Titulación en Gestión y Economía Ambiental
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Seminario de Titulación en Gestión y Economía Ambiental | Licenciatura | I5611 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
468 | - | Departamento de Estudios Regionales - INESER |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Desarrollo y Medio Ambiente | Presencial | Seminario |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
Asignatura que está diseñada para que el alumno la tome en octavo semestre, el cual es el último escolarizado de acuerdo a la malla curricular. Se vincula directamente con la del curso de Metodología y Práctica de la Investigación, ya que esta última es su prerrequisito. Así mismo, en este curso se retoman los conocimientos adquiridos de Economía y Gestión Ambiental para que el alumno logre formular un protocolo de investigación. |
Contenido del programa
Presentación |
El propósito de este curso es crear un
entorno propicio para que el estudiante realice una investigación bibliográfica
a partir de la definición de una problemática de su interés. Al final del curso
el estudiante deberá presentar un protocolo de investigación, claro, coherente
y bien sustentado, que le permita desarrollar una investigación empírica para
graduarse por medio de una tesis. El programa de esta materia está diseñado como curso-taller por lo que
se requiere que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y creativo. La Academia a la cual está
inscrita la materia, reafirma el compromiso de dotar a los estudiantes de los
elementos teórico-metodológicos que les permitan acercarse a los procesos de
investigación y elaborar trabajos académicos de calidad. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Fortalecer las habilidades de
investigación que los alumnos han desarrollado o adquirido a lo largo de su
trayectoria académica, con la finalidad de que estructuren y desarrollen un
proyecto de investigación a partir de la elección de una temática especifica
acorde a su campo disciplinar y atendiendo a sus interés y preferencias. El
protocolo deberá presentar con claridad el problema a investigar, exponer de
manera sintética cómo ha sido analizado en la bibliografía científica, cuáles
son los conceptos que utilizará el estudiante para analizarlo y cuál es la
estrategia metodológica que seguirá para estudiarlo empíricamente. |
Contenido | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El contenido del seminario se
organizará en 14 sesiones con objetivos y metodología de trabajo claramente
definidos. En estas sesiones el
estudiante se capacitará en el trabajo de investigación individual y de grupo y
elaborará un protocolo para realizar una investigación de tesis o de tesina. El protocolo que elaborará cada estudiante tendrá los siguientes
contenidos: título, planteamiento del problema, justificación del problema,
pregunta central, objetivos generales y específicos, marco teórico, hipótesis y
estrategia metodológica. Durante el curso el estudiante recibirá asesoría para elegir y
justificar un problema de investigación relacionado con la economía y la
gestión ambiental; además, para hacer investigación bibliográfica en la que
presente de manera clara y coherente una discusión de al menos diez artículos o
libros científicos que hayan abordado el problema de investigación que eligió. En sesiones colectivas de seminario, cada estudiante presentará sus
avances de investigación y recibirá comentarios y sugerencias del profesor y de
sus compañeros. Esta dinámica de trabajo tiene como fin que cada estudiante
desarrolle habilidades para el trabajo de investigación basado en la
colaboración y el diálogo; además, que desarrolle una capacidad crítica que le
permita valorar la claridad, la coherencia y el sustento empírico que debe
tener un trabajo científico. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las sesiones del Seminario serán de cuatro
horas y se realizarán los viernes por la tarde, de 16 a 20 horas.
|
Actividades prácticas |
Las actividades que realizarán los estudiantes están en relación con los objetivos de cada sesión. Los estudiantes deberá de enviar la noche del jueves la tarea que se les solicita en “Tareas a desarrollar para la siguiente sesióná. |
Metodología |
El curso está organizado en forma de taller de investigación. Por ello,
el curso no podrá tener más de 12 estudiantes. Al principio del curso el profesor presentará sesiones de metodología de
la investigación científica y de la elaboración de tesis, con base en una
bibliografía básica que los estudiantes podrán leer. Explicará las
características que debe cumplir una tesina y la forma de trabajo del curso. |
Evaluación | ||
|
Bibliografía |
Libro Metodología de la investigación para administración y economía Bernal, C. (2006) Pearson No. Ed Primera ISBN: 958-699-022-5 Libro Metodología de la investigación bibliográfica archivística y documental De la Torre, E. Y R. Navarro (1984) McGraw Hill No. Ed Primera ISBN: 968-451-278-3 Libro Técnicas y procedimientos de Como se hace una tesis Eco, Umberto (2009) Gedisa No. Ed Sexta ISBN: 9788474328967 Libro Tesis profesionales Mendieta a la Torre, Ángeles (1990) Porrua No. Ed Diecinueve ISBN: 9684321457 Libro Como hacer una tesis Taborga, Huascar (Primera) Grijalbo No. Ed 1992 ISBN: 970-05-05-0265-1 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Los profesores que impartan esta materia deberán tener amplia experiencia en investigación y en la enseñanza de metodología de la investigación. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Centro Universitario de Ciencias Económico
Administrativas |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Desarrollo y Medio
Ambiente, adscrita al Departamento de Estudios Regionales-INESER. |