Geografía de los Alimentos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Geografía de los Alimentos Licenciatura IC338
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 60 80 7
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

La Universidad de Guadalajara forja sujetos comprometidos y competentes para realizar una actividad profesional socialmente útil. El Licenciado en Gestión de Negocios Gastronómicos es una persona capaz de desarrollar consultoría para instituciones del sector, y tener con ello un impacto positivo en las comunidades.

Para cumplir con esta función es necesario el fomento de habilidades reflexivas sobre diversos temas concernientes al desarrollo y poder relacionarlos al ámbito gastronómico, de tal manera que se logren
identificar áreas de oportunidad para el aprovechamiento de los recursos y la puesta en marcha de proyectos económicamente rentables, atractivos al consumidor, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles.

Temas como la responsabilidad social, la sustentabilidad, la seguridad y soberanía alimentaria, el consumo y producció de alimentos, entre otros, se engloban en el concepto de Sistema Alimentario Sostenible, utilizado como eje de trabajo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la
Salud (OMS), la Organización Panamericana para la Salud, entre otros. Este tema no es ajeno al ámbito económico y comercial, ya que este nuevo paradigma se refleja en las tendencias gastronómicas actuales.

La oferta, representada por los negocios gastronómicos líderes en el sector tanto a nivel nacional como internaciona insertan dentro de sus conceptos y estrategias, los elementos de los Sistemas Alimentarios Sostenibles sumando elementos innovadores y generando valor, mientras que la demanda está cada vez mas comprometida al consumo de productos que incorporen estrategias sustentables y que impacten positivamente en las regiones.

En el curso de Geografía de los Alimentos se abordan los elementos del sistema alimentario y su relación con el territorio, permitiendo al alumno familiarizarse con conceptos clave fundamentales para la comprensión del entorno global y local económico, social, político y ambiental en la producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos que están marcando tendencia en el entorno empresarial gastronómico.

Objetivos del programa
Objetivo general
General.

Identificar los elementos del sistema alimentario y su relación con el territorio, así como los conceptos fundamentales implicados en la producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos que inciden en el desarrollo y marcan tendencia en el entorno empresarial gastronómico.

Particulares.

Conocer el concepto de desarrollo y su evolución.
Analizar el sistema alimentario y sus componentes.
Analizar el potencial de los negocios gastronómicos para contribuir al desarrollo.

Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE DESARROLLO

UNIDAD 2. EL SISTEMA ALIMENTARIO Y SUS COMPONENTES.

UNIDAD 3. LOS NEGOCIOS GASTRONÓMICOS EN EL DESARROLLO.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO.
Objetivo: El alumno conocerá el concepto de desarrollo y su evolución.

1.1. El crecimiento económico (la modernización).
1.2. El desarrollo local.
1.3. El desarrollo sustentable.
1.4. El desarrollo humano.
1.3.1 Los indicadores del desarrollo.
1.3.2 La importancia del desarrollo humano y sustentable en el contexto actual.

UNIDAD 2. EL SISTEMA ALIMENTARIO
Objetivo: El alumno analizará el sistema alimentario y sus componentes.

2.1 Concepto de sistema alimentario.
2.1.2 El sistema alimentario y el territorio.
2.2 Contexto actual del sistema alimentario.
2.2.1 Los problemas del sistema alimentario.
2.3 Actores del sistema alimentario.
2.3.1. Los organismos internacionales.
2.3.1.1 Los objetivos del desarrollo sostenible.
2.3.1.3 La OMT y la Red de Turismo Gastronómico.
2.3.1.4 La UNESCO y el patrimonio cultural.
2.2.2 Los gobiernos locales.
2.2.2.1 Políticas públicas y la seguridad alimentaria
2.2.3 Los productores.
2.2.3.1 La Soberanía Alimentaria (transgénicos, denominación de origen).
2.2.4 Los empresarios.
2.2.4.1 Las cadenas de suministro y su impacto en el sistema alimentario.
2.2.4.2 Estrategias empresariales que afectan al sistema alimentario.
2.2.5 Los consumidores.
2.2.5.1 Enfermedades por malnutrición
2.2.5.2 El derecho a la alimentación

UNIDAD 3. LOS NEGOCIOS GASTRONÓMICOS EN EL DESARROLLO
Objetivo: El estudiante analizará el potencial de los negocios gastronómicos para contribuir al desarrollo.

3.1 Sistemas alimentarios sostenibles.
3.2 El sistema alimentario y las cadenas de valor.
3.2.1 El conocimiento del consumidor como punto de partida para las cadenas de valor.
3.2.1.1 Tendencias de consumo.
3.2.1.2 El turismo gastronómico.
3.2.1.3 El desarrollo local y el comercio justo.
3.2.1.4 El consumo responsable.
3.2.1.5 Desperdicio cero.
3.2.1.6 Otras tendencias en la oferta y demanda relacionada a los negocios gastronómicos.
3.2.1.2 Nuevos negocios relacionados a la gastronomía.

Actividades prácticas
-
Metodología
Casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, videos, invitados. Nos basaremos en gran medida en la participación  responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias.
Evaluación
Asistencia al 80% de las clases, (derecho a ordinario).
Asistencia al 65% de las clases, (derecho a extraordinario).
25% Exposiciones.
25% Tareas y actividades.
50% Trabajo final en equipo.
La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.
Bibliografía

Libro

Foof: A Cultural Culinary

Albala Ken (2013) The Great Courses No. Ed -

ISBN: -

Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económico administrativa ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado.
Lugar y fecha de su aprobación
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 15 de Enero de 2019. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.

Participantes en la elaboración del programa:

Azpeitia Berni Alfonso Favián.
Código: 2949337.

Participantes en la actualización del programa:

19 de julio de 2019
José Manuel Quintero Villa

22 de septiembre de 2020
Verónica Citlalli Hernández Nogueda
Código: 2826844

Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Gastronómica.