Evaluación Social de Proyectos (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Evaluación Social de Proyectos (LAGP) Licenciatura I5472
Prerrequisitos Area de formación Departamento
116 - Departamento de Políticas Públicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
POLITICAS PUBLICAS Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Esta unidad de aprendizaje (UA) idealmente se imparte en el quinto semestre y tiene como prerrequisito la UA “Métodos estadísticos aplicados a las políticas públicasá de cuarto semestre.

Es deseable se imparta posterior a las UA “Economía aplicada a las PPá y “Gestión y organización del sector públicoá de cuarto semestre.
Contenido del programa
Presentación

La evaluación de proyectos es una herramienta fundamental para la toma de decisiones. Una evaluación tiene que contribuir a que los actores relevantes puedan crear un juicio sobre la deseabilidad de un proyecto en gestación o la. Ello hace que las evaluaciones tengan criterios y estándares rigurosos y que impliquen  análisis elaborados a partir de observaciones  de variables pertinentes. 

La evaluación es una herramienta cada vez más común y necesaria y en algunos casos (como el de México) se ha convertido en un campo de desempeño profesional que permite a profesionistas especializados hacer investigación aplicada e incidir en su entorno. Por ello resulta importante que los alumnos de PP puedan ser consumidores/lectores informados y críticos de evaluaciones; contratantes hábiles capaces de saber cuáles son las necesidades de una organización, programa o proyecto y qué tipos de evaluaciones y evaluadores son ideales; y/o profesionales de la evaluación comprometidos con generar conocimiento útil para la mejora constante de las acciones que impactan su sociedad
Objetivos del programa
Objetivo general

Los alumnos conocen las principales metodologías y técnicas de evaluación, están familiarizados con la literatura y asumen posiciones críticas ante casos específicos; entienden su entorno y las necesidades de evaluación de un programa o proyecto de interés.

Contenido
Contenido temático

Unidad I. Contextualización de la evaluación de proyectos

Unidad II. ¿Qué es un proyecto?

Unidad III. ¿Qué es una evaluación?

Unidad IV. Métodos, técnicas e instrumentos para evaluar proyectos

Unidad V. Problemas y obstáculos a la evaluación de proyectos

Contenido desarrollado

Inidad I. Contextualización de la evaluación de proyectos

  • Diseño: cómo elaborar árboles de problemas y soluciones,  cómo formular el problema, qué variables son las que me interesa modificar y cómo voy a medir la variación en dichas variables.
  • Gestión: quiénes son los principales actores, quiénes los principales beneficiados, cuál es el costo del proyecto y cómo se financia el mismo, cómo financiar proyectos/buscar fondos adicionales, compromisos con organismos financiadores.

 

Unidad II. ¿Qué es un proyecto?

  • Diferencia entre proyectos y programas
    • Proyectos sociales destacados de mi ciudad.
    • Proyectos sociales destacados de mi país.
  • Componentes básicos de un proyecto
  • Ciclo de vida de los proyectos


Unidad III. ¿Qué es una evaluación?

  • Introducción a los diferentes tipos de evaluaciones y sus funciones. ¿Qué buscan las evaluaciones? ¿Quiénes las llevan a cabo?
  • Soy evaluador: ¿qué debo tomar en cuenta para desarrollar adecuadamente mis funciones?
  • Soy usuario/contratante/decisor: ¿Qué debo esperar de una evaluación y para qué me va a servir determinada evaluación?


Unidad IV. Métodos, técnicas e instrumentos para evaluar proyectos

  • Costo-beneficio y costo-efectividad. Técnicas e instrumentos.
  • CIPP (Contexto, Insumos, Procesos y Producto).
  • Patton o la funcionalidad de las evaluaciones. Los métodos e instrumentos se escogen en función del uso previsto que le darán a la evaluación los usuarios previstos (intended use by intended users).
  • Crear una muestra analítica. ¿Qué es una muestra? Representatividad de las muestras y evaluación.
  • Modelos y técnicas experimentales y aleatorias: RCT (pruebas controladas aleatorizadas o Randomized Control Trials);
  • Modelos y técnicas cuasi-experimentales: PSM (Propensity Score Matching)
  • Metodologías y técnicas cualitativas: análisis de muestras pequeñas, estudios de caso, entrevistas semi-estructuradas y RAP (Rapid Assessment Process). 


Unidad V. Problemas y obstáculos a la evaluación de proyectos

  • Problemas de presupuesto
  • Problemas de diseño
  • Problemas técnicos
Actividades prácticas
Los alumnos desarrollarán la evaluación de un proyecto social a partir de la elección de un problema público. Los alumnos leerán diariamente algún diario local para identificar y comentar asuntos públicos y problemas sociales
Metodología
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales
Evaluación
18.- Evaluación

La evaluación será continua, permitiendo valorar las diversas actividades desarrolladas en la clase.

 

Políticas del curso:

 

1. Asistencia y puntualidad: cubrir por los menos 80% de asistencia para tener el derecho de ser evaluados.

 

2. De calificación: 

 

a) Las actividades de aprendizaje son individuales; a la mitad del semestre se aplicará un examen de conocimientos.

b) Cada semana el alumno deberá entregar un reporte de lectura.

c) A lo largo del curso se llevarán a cabo exposiciones en clase por equipos organizados por los alumnos.

d) Al final del semestre se realizará un ensayo final.

3. De conducta y actitud: Los alumnos deberán ser puntuales y responsables en la entrega de las actividades de aprendizaje. De no cumplirse en tiempo y forma no se aceptarán trabajos extemporáneos

Bibliografía

Libro

Evaluación de proyectos

Baca Urbina, Gabriel (2013) McGraw-Hill/Interamerican No. Ed

ISBN:

Libro

Formulación y evaluación de proyectos de acción social

Forni, Floreal (2010) Lumen Hvmanitas No. Ed

ISBN:

Libro

Evaluación social de proyectos

Fontaine, Ernesto R (2008) Pearson Educación No. Ed

ISBN:

Libro

Formulación y evaluación de proyectos

Rodríguez Cairo, Vladimir (2008) Limusa No. Ed

ISBN:

Libro

Preparación y evaluación de proyectos

Sapag Chain, Nassir (2014) McGRAW-HILL No. Ed

ISBN:

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco, julio de 2014
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)