Evaluación Social de Proyectos (LAGP)
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Evaluación Social de Proyectos (LAGP) | Licenciatura | I5472 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
116 | - | Departamento de Políticas Públicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
POLITICAS PUBLICAS | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta
unidad de aprendizaje (UA) idealmente se imparte en el quinto semestre y tiene
como prerrequisito la UA “Métodos estadísticos aplicados a las políticas públicasá
de cuarto semestre. |
Contenido del programa
Presentación |
La evaluación de proyectos es una
herramienta fundamental para la toma de decisiones. Una evaluación tiene que
contribuir a que los actores relevantes puedan crear un juicio sobre la
deseabilidad de un proyecto en gestación o la. Ello hace que las evaluaciones
tengan criterios y estándares rigurosos y que impliquen análisis elaborados a partir de
observaciones de variables pertinentes. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Los alumnos conocen las
principales metodologías y técnicas de evaluación, están familiarizados con la
literatura y asumen posiciones críticas ante casos específicos; entienden su
entorno y las necesidades de evaluación de un programa o proyecto de interés. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Contextualización de la evaluación de
proyectos Unidad II. ¿Qué es un proyecto? Unidad III. ¿Qué es una evaluación? Unidad IV. Métodos, técnicas e instrumentos para
evaluar proyectos Unidad V. Problemas y obstáculos a la evaluación
de proyectos |
Contenido desarrollado |
Inidad I. Contextualización de la evaluación de
proyectos
Unidad II. ¿Qué es un proyecto?
Unidad III. ¿Qué es una evaluación?
Unidad IV. Métodos, técnicas e instrumentos para
evaluar proyectos
Unidad V. Problemas y obstáculos a la evaluación
de proyectos
|
Actividades prácticas |
Los alumnos desarrollarán la evaluación de un proyecto social a partir de la elección de un problema público. Los alumnos leerán diariamente algún diario local para identificar y comentar asuntos públicos y problemas sociales |
Metodología |
Analítico, descriptivo, grupales, lectura previa, elaboración de ficha de resumen, resolución de ejercicios, trabajos de investigación, formulación de ensayos, exposición del maestro, diapositivas, lectura de publicaciones especiales |
Evaluación | ||
|
Bibliografía |
Libro Evaluación de proyectos Baca Urbina, Gabriel (2013) McGraw-Hill/Interamerican No. Ed ISBN: Libro Formulación y evaluación de proyectos de acción social Forni, Floreal (2010) Lumen Hvmanitas No. Ed ISBN: Libro Evaluación social de proyectos Fontaine, Ernesto R (2008) Pearson Educación No. Ed ISBN: Libro Formulación y evaluación de proyectos Rodríguez Cairo, Vladimir (2008) Limusa No. Ed ISBN: Libro Preparación y evaluación de proyectos Sapag Chain, Nassir (2014) McGRAW-HILL No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Es recomendable licenciados en Administración Pública, Economía, Estudios Políticos y de Gobierno, o de niveles de licenciatura en alguna otra área del conocimiento con maestría en Gestión Pública, Ciencias Políticas, Administración Pública o Economía. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, julio de 2014 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Políticas Públicas y Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |