Evaluación de Proyectos Gastronómicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Evaluación de Proyectos Gastronómicos Licenciatura IC364
Prerrequisitos Area de formación Departamento
494 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
La unidad de aprendizaje “Evaluación de proyectos gastronómicos”, retoma los conocimientos, habilidades y métodos desarrollados en otras varias asignaturas (Economía I, Control de costos, Mercadotecnia, Administración, Marco legal, Métodos cuantitativos, otras) y lo aterriza en la evaluación de un proyecto en particular. Esta materia promueve que el estudiante aterrice su idea de proyecto, haga los estudios requeridos para ello; Estudio de mercado, técnico, económico y finalmente la evaluación económica y financiera para determinar la rentabilidad del proyecto, esto previo al emprendimiento, disminuyendo la probabilidad de incurrir en pérdidas económicas y financieras. Ya sea que el proyecto en el que se aplica la metodología, sea propio o utilice estas herramientas analíticas para ofrecer consultoría a proyectos de la industria gastronómica.
El contenido de la presente unidad de aprendizaje contribuye a delinear el perfil de egreso del Licenciado en Gestión de Negocios Gastronómicos, promueve que el egresado de este programa de estudios sea un profesional que posea una sólida formación basada en disciplinas y técnicas que le permitan formular y evaluar proyectos de negocios gastronómicos.




Objetivos del programa
Objetivo general
Objetivo General. 
El objetivo de la unidad de aprendizaje “Evaluación de Proyectos Gastronómicos es proporcionar a los estudiantes la metodología, herramientas y las técnicas para la formulación y evaluación de proyectos gastronómicos para la toma de decisiones de inversión, que permitan al o a la estudiante desarrollar competencias para optimizar recursos en aquellos proyectos que generen una mayor rentabilidad.




Contenido
Contenido temático
UNIDAD I.Elementos conceptuales y preparación de la evaluación
UNIDAD II. Estudio del Mercado
UNIDAD III. Estudio Técnico
UNIDA IV. Estudio Económico y Financiero
UNIDAD V. Evaluación Económica

Contenido desarrollado
I.Elementos conceptuales y preparación de la evaluación
¿Qué es un proyecto?
¿Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos?
Decisión sobre un proyecto
Evaluación
Fuentes de información

II. Estudio del Mercado
Definición y naturaleza del producto
Análisis de la demanda
   Recopilación de fuentes secundarias
      Métodos de proyección
Recopilación de información de fuentes primarias
      Procedimiento de muestreo y determinación del tamaño de la muestra
Análisis de la Oferta
   Principales tipos de Oferta
Demanda potencial insatisfecha
Escenarios económicos
Análisis de precios
Estrategias de introducción al mercado

III. Estudio Técnico
Determinación del tamaño óptimo del proyecto gastronómico
Localización óptima del proyecto gastronómico
   Método cualitativo por puntos ponderados
Técnicas de análisis del proceso de producción/elaboración
Factores relevantes que determinan la adquisición de equipo y maquinaria
Distribución del proyecto gastronómico
   Balance de materia prima
   Balance de equipo
   Métodos de distribución. Diagrama de recorrido y SLP
   Cálculo de la mano de obra directa
   Cálculo de las áreas de la planta. Bases de cálculo
Organización del recurso humano y organigrama general de la empresa
Marco legal del proyecto gastronómico

IV. Estudio Económico y Financiero
Determinación de los costos
Inversión inicial total inicial: fija y diferida
Depreciación y amortización
Capital de Trabajo
Punto de equilibrio
Estado de resultados proforma
Costo de capital, costo de oportunidad del proyecto o tasa mínima aceptable de rendimiento
Financiamiento. Tabla de pago de la deuda

V. Evaluación económica y financiera
Métodos de evaluación que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo
   Valor presente neto (VPN)
   Tasa interna de rendimiento TIR
El método costo beneficio
Periodo de recuperación

Actividades prácticas
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Metodología
El enfoque centrado en el aprendizaje sugiere que éste se logra en la medida en que resulta significativo y trascendente para el estudiante, en tanto se vincula con su contexto, la experiencia previa y condiciones de vida; de ahí que los contenidos curriculares, más que un fin en sí mismos, se constituyen en medios que contribuyen a que el estudiante se apropie de una serie de referentes para la conformación de un pensamiento crítico y reflexivo. Se sugieren principios generales que identifican algunas estrategias de
enseñanza aprendizaje (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje basado en casos y aprendizaje basado en evidencias); estrategias que, en congruencia con el enfoque de las competencias profesionales, promueven una mayor participación de los alumnos en la adquisición de conocimientos. Sin descuidar su responsabilidad en el aprendizaje, el docente puede asumir una gama de roles, desde el permisivo hasta uno más determinante, dependiendo del grado de participación y compromiso de los alumnos. Tiene que identificar a aquéllos alumnos que trabajan casi solos (individualmente
o en equipo) y fomentar en ellos esa actitud; en cambio, aquéllos que requieren el impulso del maestro, tendrán que ser guiados con mayor dirección. (Huerta, Pérez y Carrillo, 2005) 
Un modelo educativo centrado en el aprendizaje no significa que el profesor deje de exponer en clase; el profesor podrá exponer cuando considere que es importante su intervención para completar o aclarar conceptos que no se han entendido correctamente, para introducir un concepto abstracto y difícil y para ampliar los puntos de vista de los estudiantes, pero siempre vinculado a las necesidades del alumno y como actividad de apoyo. Un modelo educativo centrado en el aprendizaje no significa que las clases desaparezcan. Es cierto que las actividades que se llevaban a cabo en el aula ahora cambian y esto hace que el salón de clase
tenga una función diferente. De ser un lugar donde el profesor está en el escenario y los alumnos distribuidos en filas como espectadores pasivos atentos a su exposición, ahora pasa a ser un espacio o foro donde todos los alumnos participan para clarificar, reforzar y discutir aspectos relacionados con sus aprendizajes individuales, para compartir experiencias, para reflexionar sobre el proceso seguido y los resultados logrados, y donde el profesor asume el papel de monitor y guía.
El modelo por competencias centrado en el aprendizaje, se concluye que implica dar respuesta al para qué de la Educación Superior y pretende la formación integral de sujetos competentes para promover el desarrollo de la sociedad y no solo al servicio de la sociedad.



Evaluación
Actividades, tareas, ejercicios (plataforma y/o presenciales) 30 %
Exámenes Teórico-Prácticos                                                          30 %
Avances proyecto                                                                              20 %
Presentación del proyecto y envío de proyecto final               20 %

Bibliografía

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Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesor con Licenciatura en Turismo o afín con posgrado en el área económico financiera 
Lugar y fecha de su aprobación

Actualizado en Zapopan, Jalisco, en Diciembre del 2020.

Participantes:

Mtra. Huentli Yolotli Suárez Espinoza

Mtro. Carlos Florencio Aviles Camarena


Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 30 de septiembre del 2020.  

Participantes en la elaboración del programa:

Suárez Espinosa Huentli Yolotli

Instancias que aprobaron el programa:

Academia de Investigación y Competitividad Turística

Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Competitividad Turística.


Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)