Seminario de Investigación Gastronómica
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Seminario de Investigación Gastronómica Licenciatura IC358
Prerrequisitos Area de formación Departamento
468 - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Seminario
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El desarrollo de los trabajos de investigación gastronómica requiere armonizar los
fundamentos del conocimiento científico y la investigación, ya que es parte esencial para la formación e innovación del saber en los grupos de investigación dentro de toda Institución de Educación Superior; es la razón de ser de esta asignatura que pretende la formación de investigadores con sentido crítico, creativo e innovador.
El curso de Seminario de Investigación Gastronómica se integra de manera
transdisciplinar con asignaturas como Metodología y Práctica de la Investigación,
Métodos Cuantitativos I y II, entre otras, para que el estudiante retroalimente tanto su conocimientos como competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes,
teniendo ya como antecedente el haber cursado estas materias. Lo mismo se podrá hace con cursos subsecuentes como Planificación Turística y Seminario de Titulación. Es importante que se imparta en este nivel del programa educativo, para que el alumno descubra su inclinación hacia la investigación e inicie de manera profunda su formación y capacitación como investigador. Con fundamento en lo anterior, el curso está orientado a analizar y discutir información teórica, empírica y metodológica para ir formando entre los alumnos una actitud más científica con una mentalidad crítica y reflexiva, así como ir generando conocimientos y habilidades científicas necesarias para llevar a cabo trabajo de Seminario de Investigación Gastronómica.


Objetivos del programa
Objetivo general


Generar en el alumno las habilidades teóricas, metodológicas y prácticas para el
desarrollo de investigaciones científicas sobre una problemática en el área de la gestión de negocios gastronómicos.

Contenido
Contenido temático
  1. UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA
    Objetivo específico. Reconocer las importantes aportaciones que ha hecho la
    ciencia al desarrollo de la gestión de negocios gastronómicos, contrastando los diferentes
    tipos de conocimiento y de la investigación.
    UNIDAD 2. EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
    Objetivo específico. Identificar cada una de las partes del protocolo de investigación con un enfoque del área de la gestión de negocios gastronómicos.
    UNIDAD 3. REPORTE DE LA INFORMACIÓN
    Objetivo específico. Integrar cada una de las partes del protocolo de investigación a un problemática del área de la gestión de negocios gastronómicos.
    UNIDAD 4. PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO
    Objetivo específico. Argumentar cada una de las partes redactadas e integradas en el protocolo de investigación elaborado.
    UNIDAD 5. RESULTADOS PRELIMINARES
    Objetivo específico. Generar resultados a través de la recolección de la información que sirvan como datos preliminares que resuelvan la problemática propuesta en el protocolo de investigación.

Contenido desarrollado

  1. UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN GASTRONÓMICA

    1.1 Fundamentos de la ciencia y el método científico
    1.2 Procesos cuantitativos y cualitativos en la investigación científica
    1.3 Conocimiento científico contra el conocimiento ordinario
    1.4 El estado del arte en la gestión de los negocios gastronómicos

    UNIDAD 2. EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

    2.1 Protocolo de investigación científica e introducción al proceso de investigación en turismo.
    2.2 Selección del tema de investigación
    2.3 El Planteamiento del problema y su justificación
    2.4 La definición de las preguntas y los objetivos de investigación
    2.5 Elaboración del Marco Teórico­Conceptual de Referencia
    2.6 Generación de hipótesis
    2.7 Metodología, métodos, técnicas y herramientas para la obtención de información

    UNIDAD 3. REPORTE DE LA INFORMACIÓN

    3.1 Redacción adecuada del protocolo de investigación
    3.2 Adecuación del sistema de referencias bibliográficas al protocolo de investigación

    UNIDAD 4. PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO

    4.1 Defensa del proyecto de investigación propuesto en el área de la gestión de los negocios gastronómicos

    UNIDAD 5. RESULTADOS PRELIMINARES

    5.1 Obtención de resultados a través de métodos, técnicas y herramientas elegidas en el desarrollo de la investigación científica
    5.2 Redacción de los resultados preliminares del proyecto de investigación

Actividades prácticas
-
Metodología


De acuerdo al modelo centrado en el aprendizaje por competencias, se proponen las
siguientes estrategias, técnicas y actividades para el cumplimiento de los objetivos.
- Trabajo colaborativo en investigación
- Técnica de lectura de artículos científicos
- Análisis de documentos de estudios de caso
- Exposiciones en equipo
- Aprendizaje basado en problemas
- Prácticas de aproximación

Evaluación

Se tomará en cuenta el cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar
como: avances de la elaboración del estudio de caso, exámenes teóricos participación
activa en el análisis del caso con evidencias, exposiciones por equipo y trabajo final.
Asistencia al 80% de las clases, derecho a ordinario
Asistencia al 65% de las clases, derecho a extraordinario
Porcentajes de evaluación:
Exámenes 10%
Portafolio de evidencias 30%
Avances 20%
Protocolo final 40%

Bibliografía

Libro

Introducción en Reflexiones sobre una nueva formación universitaria en el campo de la gastronomía

Gómez Nieves, Salvador (2019a) Universidad de Guadalajar No. Ed -

ISBN: -

Libro

El desafio intelectual de la educación superior en gastronomía

Gómez Nieves, Salvador (2019b) Universidad de Guadalajar No. Ed -

ISBN: -

Libro

«La hipótesis de trabajo y el trabajo de la hipótesis», en Silvia Ayala Rubio (coord.), Experiencias y reflexiones desde la investigación social,

Leal Carretero, F. (2008) Universidad de Guadalajar No. Ed -

ISBN: -

Libro

Guía para realizar investigaciones sociales

Rojas Soriano, R. (2013) Plaza y Valdés. No. Ed -

ISBN: -

Libro

«Ciencia básica, ciencia aplicada y técnica», en Ciencia, técnica y desarrollo

Bunge, Mario (2014) Siglo XXI Editores No. Ed -

ISBN: -

Libro

«Economía escolástica», en Pseudociencia e ideología

Bunge, Mario (2014a) Siglo XXI Editores, 129-1 No. Ed -

ISBN: -

Libro

«El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria»

Carlino, Paula (2004 ) Educere No. Ed vol. 8, número 26,

ISBN: -

Libro

«El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria»

Collado, Susana (2004) Educere No. Ed vol. 8, número 26, 321-3

ISBN: -

Libro

«Redacción científica: algunos errores frecuentes»

Collado, Susana (2006) Biociencias. Revista de l No. Ed Vol. 4.

ISBN: -

Libro

La investigación del turismo y la formación de investigadores en México: Manifiesto en contra de la educación y el conocimiento seudocientíficos

Gómez Nieves, Salvador (2018) Universidad de Guadalajar No. Ed -

ISBN: -

Libro

La investigación del turismo y la formación de investigadores en México: Manifiesto en contra de la educación y el conocimiento seudocientíficos

Gómez Nieves, Salvador (2018) Universidad de Guadalajar No. Ed -

ISBN: -

Libro

Educación superior e investigación turística. Retos, problemas y desilusiones

Gómez Nieves, Salvador (2012) Universidad de Guadalajar No. Ed -

ISBN: -

Libro

Metodología de la Investigación

Hernández Sampieri, R., Fernà (2008) McGraw-Hill. No. Ed -

ISBN: -

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Debido a la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en los negocios gastronómicos, con una visión que le permita relacionar la teoría con la práctica. Tener el grado de maestría como mínimo, dominio de la materia, experiencia profesional y capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente de confianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo).Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad de análisis creativo que a través de la investigación conozcan la realidad del entorno gastronómico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional.
Lugar y fecha de su aprobación


Actualizado en la ciudad de Zapopan, Jalisco en Diciembre del 2020. 

Participantes:

Dr. Salvador Gómez Nieves.

Dr. Luis Alexis Hernández Palma.


Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco en octubre de 2020

Participantes en la elaboración del programa:


Gómez Nieves Salvador

Código:

Hernández Palma Luis Alexis

Código: 2964360 


Instancias que aprobaron el programa:

Academia de Investigación y Competitividad Turística

Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.

Instancias que aprobaron el programa
Academia de Investigación y Competitividad Turística