Equipos e Instalaciones en Restaurantes
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Equipos e Instalaciones en Restaurantes Licenciatura IC374
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Dentro de la gastronomía la mayoría de las personas creen que administrar un restaurante es solo el cocinar, como presentar los platillos y el cómo servir al público. La gente olvida que para poder lograr todo eso tenemos una serie de implementos he instalaciones que nos permitan que la atención al cliente y el alimento pueda tener la calidad no solo para un buen paladar y conocedor de la gastronomía sino también una serie de normas que las diferentes dependencias de gobierno exigen para que la inocuidad en los alimentos pueda ser garantizada constantemente.
Contenido del programa
Presentación
La importancia de la materia dentro del plan de estudio surge de la evidente necesidad del alumno de saber y conocer los tipos de instalación y equipos que existen en el mercado al momento de realizar y ejecutar el nacimiento o
modernización de un restaurante y que esta debe de cumplir con la exigencia de seguridad de las normas mexicanas (NOM 251)
Objetivos del programa
Objetivo general
El curso tiene como objetivo que los alumnos desarrolle la capacidad de discernir entre los tipos de materiales de construcción y los tipos de equipo que hay en el mercado al momento de necesitar uno para remodelar las instalaciones dentro de un restaurante en base a necesidades, precio y calidad. Además de darles las pautas para así poder tomar la mejores decisiones en cuestiones de a quienes emplear y porque hacerlo dado al criterio que podrán tomar durante este curso.
Contenido
Contenido temático

Unidad 1.- Instalaciones eléctricas propias de un restaurante.


Unidad 2.- Instalaciones de sanitarias de agua y drenaje en un restaurante.

Unidad 3.- Instalaciones de gas y equipos contra incendios en un restaurante.


Unidad 4.- Equipos de cocina y sala fijos para un restaurante.


Unidad 5.- Equipo de cocina y sala móviles para un restaurante.

Contenido desarrollado
Unidad 1
INSTALACIONES ELECTRICAS PROPIAS DE UN RESTAURANTE.
Objetivo específico: El alumno deberá conocer los diferentes tipos de instalaciones eléctricos, así como los materiales  la normatividad para su uso en un restaurante.
1.1 circuitos eléctricos, tipos de materiales eléctricos y formas de uso.
1.2 Materiales para la construcción de circuitos eléctricos y ley de watt para saber y entender las necesidades a cubrir.
1.3 Material eléctrico de construcción necesarios para la operación de sala y cocina, así como las áreas comunes
1.4 Normas y medidas de seguridad en instalaciones eléctricas para restaurantes.

Unidad 2
INSTALACIONES SANITARIAS DE AGUA Y DRENAJE EN UN RESTAURANTE.
Objetivo específico: El alumno deberá conocer los diferentes tipos de instalaciones sanitarias de agua y drenaje, ascomo los materiales y la normatividad para su uso en un restaurante.
2.1 Instalaciones de agua en cocina y sala.
2.2 Tipos de agua y equipos de almacenamiento y distribución.
2.3 Equipo para garantizar la inoculación del agua.
2.4 Materia de desagüé e instalación de trampas de grasa en cocina.
2.5 Equipos sanitarios para sala y para personal.

Unidad 3
INSTALACIONES DE GAS Y EQUIPOS CONTRA INCENDIOS EN SALA Y COCINA.
Objetivo específico: El alumno deberá conocer las instalaciones de gas en cocina y el uso de instalaciones de equipos
contra incendios y sus normativas.
3.1 Instalación de tubería de gas colorimetría y llaves de paso.
3.2 Regulador de gas y llaves unidireccionales acorde a los equipos que se usaran.
3.3 Instalaciones de ventilación.
3.4 Instalaciones de sensores y aspersores contra incendios, así como extintores en sala y cocina.

Unidad 4
EQUIPO FIJO DE SALA Y COCINA.
Objetivo específico: El alumno deberá reconocer los diferentes tipos de equipos fijos que un restaurante necesita para
su funcionamiento.
4.1 Equipo de cocina fijo, definición y uso.
4.1.1 Equipo de cocción.
4.1.2 Equipo de conservación.
4.1.3 Equipo de preparación o apoyo.
4.1.4 Equipo de medición.
4.2 Equipo de sala fijo, definición y uso.
4.2.1 Barra fría.
4.2.2 Barra caliente.
4.2.3 Exhibidor frio (vitrinas fijas).
4.2.4 Equipo de bar.

Unidad 5
EQUIPO MOVIL DE SALA Y COCINA.
Objetivo específico: El alumno deberá reconocer todo el equipo móvil que pertenece a un restaurante y su uso.
5.1 Equipo móvil de cocina.
5.1.1 Vajillas.
5.1.2 Equipo para preparación de alimentos
5.1.3 Electrodomésticos.
5.1.4 Equipo para cocción de alimentos.
Actividades prácticas
Modalidad práctica: De aproximación a la práctica en la aplicación de costos, medidas, tamaños y volúmenes de los tipos y calidades de materiales de construcción, mediante el análisis de casos de estudio, trabajo en equipo, discusiones, videos e invitados.
Metodología
De acuerdo al modelo centrado en el aprendizaje por competencias, se proponen las siguientes estrategias, técnicas actividades para el cumplimiento de los objetivos.
- Escucha atenta: El profesor explica contenido temático previo a cada práctica.
- Técnica de lectura artículos científicos.
- Análisis de documentos sobre contexto actual de la materia.
- Diagramas de procesos aplicados
- Llenado de formatos de compras de artículos de construcción
- Bitácora
- Manual

- Exposiciones


- Nos basaremos en gran medida en la participación y responsabilidad compartida para el aprendizaje, basado en competencias.

Asimismo se tomará en cuenta para clases de forma virtual, las plataformas google Classroom, Meet y Zoom. Entre otras plataformas de video en streaming, así como la plataforma de Educaplay, en donde podrán reforzar conocimiento mediante juegos interactivos, para el mejor desarrollo profesional.

Evaluación
Asistencia al 80% de las clases, derecho a ordinario
Asistencia al 65% de las clases, derecho a extraordinario
15% Actividades de reforzamiento
15% Participación en clase (Calidad y cantidad)
30% Tareas (Discusiones en foro de discusión y tareas individuales)
40% Examen teórico final

La calificación final estará basada en el desempeño y cumplimento de cada uno de los requisitos anteriores.
Participación en clase y tareas. Se tomará en cuenta la calidad y cantidad de participaciones para calificar.

Bibliografía

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Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesor con estudios y experiencia laboral en las áreas gastronómica y económica administrativa, turismo ya sea en licenciatura, de preferencia con posgrado, así como con conocimientos básicos de construcción y seguridad restaurantera.
Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 25 de julio de 2017. En el Departamento de Turismo Recreación y Servicio.


Participantes en la elaboración del programa:
Miguel Guillermo Barragán Flores
2963446


Actualización:
22 de septiembre de 2020

Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Gastronómica