Diseño de Productos Turísticos Gastronómicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Diseño de Productos Turísticos Gastronómicos | Licenciatura | CU201 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Gestión Gastronómica | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
A través del presente curso-taller, el alumno conocerá acerca del segmento del turismo gastronómico y aprenderá a
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo General: Al concluir el curso, el alumno será capaz de identificar la importancia de la gastronomía en la conformación de una identidad cultural y el impacto de la misma en el sector turístico. Entenderá a la gastronomía como un modelo cultural que se compone de factores naturales y culturales y que el resultado de los mismos conforma las características que dan identidad a un núcleo cultural específico. Comprenderá el segmento específico del turismo gastronómico y podrá desarrollar una propuesta realista de intervención para un destino en específico. Comprenderá la importancia y la necesidad de emprender proyectos gastronómicos sustentables y que generen un impacto positivo en su comunidad. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO
UNIDAD 3. DIAGNÓSTICO DE DESTINOS CON POTENCIAL TURÍSTICO GASTRONÓMICO UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO GASTRONÓMICO |
Contenido desarrollado |
Unidad 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO Objetivo: Identificación de conceptos que definen al sector del turismo gastronómico 1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO 1.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO CULTURAL 1.3 CONCEPTUALIZACIÓN DE PATRIMONIO GASTRONÓMICO 1.4 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO GASTRONÓMICO 1.5 TERRITORIO E IDENTIDAD GASTRONÓMICA Unidad 2 PANORAMA GENERAL DEL SEGMENTO DEL TURISMO GASTRONÓMICO Objetivo: El alumno comprenderá la dinámica de oferta y demanda en el segmento del turismo gastronómico y aprenderá acerca de las tendencias actuales en el mercado 2.1 SUBSEGMENTOS DEL TURISMO GASTRONÓMICO 2.2 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TURISMO GASTRONÓMICO 2.3 ACTORES DEL TURISMO GASTRONÓMICO 2.4 SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DEL TURISMO GASTRONÓMICO 2.5 TURISMO GASTRONÓMICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE UNIDAD 3. DIAGNÓSTICO DE DESTINOS CON POTENCIAL TURÍSTICO GASTRONÓMICO Objetivo: El alumno conocerá y aplicará la metodología de diagnóstico de destinos para el desarrollo de proyectos de turismo gastronómico, presentando como resultado un documento de investigación, que servirá como base contextual para la siguiente unidad. 3.1 CONTEXTO TERRITORIAL 3.2 CONTEXTO TURÍSTICO 3.3 INVENTARIO Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS GASTRONÓMICOS 3.4 IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES GASTRONÓMICOS 3.5 IDENTIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS GASTRONÓMICOS UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO GASTRONÓMICO Objetivo: Planteamiento de los proyectos turísticos viables de acuerdo al diagnóstico de destino, realizado en la unidad anterior. 4.1 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 4.2 PLANIFICACIÓN OPERATIVA 4.3 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS |
Actividades prácticas |
Modalidad de práctica: Trabajo final, plan de desarrollo de turismo gastronómico, basado en un diagnostico de destino yenfocando las actividades turísticas hacia el desarrollo sostenible de las localidades intervenidas, buscando crearpropuestas flexibles dentro del contexto de “la nueva normalidadá. |
Metodología |
Durante el curso se realizarán diversas actividades que permitan cubrir cada uno de los objetivos planteados, entre las cuales destacan la consulta de lecturas, documentales y videos de apoyo, así como la realización de tareas que permitan al estudiante comprender de manera personal los temas impartidos. Así mismo, se busca que el alumno tenga proximidad con las localidades a desarrollar, por lo cual, se implementan actividades de campo, como la aplicación de encuestas, entrevistas, investigación, catalogación de patrimonio turístico y gastronómico, entre otras. Partiendo del año 2020 se han implementado nuevas estrategias de aprendizaje, debido a las circunstancias generadas por la pandemia COVID-19, centrando la atención en el uso de herramientas tecnológicas que permiten el avance y continuidad de la educación. Algunas de las herramientas utilizadas para la impartición de cursos son: Google Classroom Google meet Formularios Google Plataformas de cursos en línea, como Fundación Carlos Slim, Domestika, Crehana, EDX, entre otras. |
Evaluación |
Diagnóstico de destino 30% Propuesta de intervención 30% Presentación final de resultados 40% |
Bibliografía |
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Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente deconfianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 28 de Abril de 2017. En el Departamento de Turismo Recreación y Turismo. Participantes en la elaboración del programa: Azpeitia Berni Alfonso Favián. Código: 2949337. Participantes en la actualización del programa: 21 de junio de 2018 25 de agosto de 2020 González Lizárraga Cinthya Guadalupe Código: 2963448 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Gestión Gastronómica. Dr. Salvador Gómez Nieves PRESIDENTE ACADEMIA DE GESTIÓN GASTRONÓMICA Jefe del Departamento Alfonso Favián Azpeitia Berni |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |