Diseño de Productos Turísticos Gastronómicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Diseño de Productos Turísticos Gastronómicos Licenciatura CU201
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Gestión Gastronómica Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

A través del presente curso-taller, el alumno conocerá acerca del segmento del turismo gastronómico y aprenderá a
desarrollar proyectos de intervención turística, orientados a la sustentabilidad, el desarrollo comunitario, la preservación y
difusión gastronómica y el desarrollo económico de los destinos.


El programa se divide en dos segmentos (teórico y práctico), trabajados paralelamente, que aportarán al conocimiento
del alumno y tendrán como resultado la propuesta de intervención turística-gastronómica al finalizar el semestre.

Objetivos del programa
Objetivo general
Objetivo General: Al concluir el curso, el alumno será capaz de identificar la importancia de la gastronomía en la
conformación de una identidad cultural y el impacto de la misma en el sector turístico.
Entenderá a la gastronomía como un modelo cultural que se compone de factores naturales y culturales y que el
resultado de los mismos conforma las características que dan identidad a un núcleo cultural específico.
Comprenderá el segmento específico del turismo gastronómico y podrá desarrollar una propuesta realista de
intervención para un destino en específico.
Comprenderá la importancia y la necesidad de emprender proyectos gastronómicos sustentables y que generen un
impacto positivo en su comunidad.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO


UNIDAD 2. PANORAMA GENERAL DEL SEGMENTO DEL TURISMO GASTRONÓMICO

UNIDAD 3. DIAGNÓSTICO DE DESTINOS CON POTENCIAL TURÍSTICO GASTRONÓMICO

UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO GASTRONÓMICO

Contenido desarrollado
Unidad 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO
Objetivo: Identificación de conceptos que definen al sector del turismo gastronómico
1.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO
1.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO CULTURAL
1.3 CONCEPTUALIZACIÓN DE PATRIMONIO GASTRONÓMICO
1.4 CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO GASTRONÓMICO
1.5 TERRITORIO E IDENTIDAD GASTRONÓMICA
Unidad 2 PANORAMA GENERAL DEL SEGMENTO DEL TURISMO GASTRONÓMICO
Objetivo: El alumno comprenderá la dinámica de oferta y demanda en el segmento del turismo gastronómico y aprenderá
acerca de las tendencias actuales en el mercado
2.1 SUBSEGMENTOS DEL TURISMO GASTRONÓMICO
2.2 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TURISMO GASTRONÓMICO
2.3 ACTORES DEL TURISMO GASTRONÓMICO
2.4 SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DEL TURISMO GASTRONÓMICO
2.5 TURISMO GASTRONÓMICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD 3. DIAGNÓSTICO DE DESTINOS CON POTENCIAL TURÍSTICO GASTRONÓMICO
Objetivo: El alumno conocerá y aplicará la metodología de diagnóstico de destinos para el desarrollo de proyectos de
turismo gastronómico, presentando como resultado un documento de investigación, que servirá como base contextual
para la siguiente unidad.
3.1 CONTEXTO TERRITORIAL
3.2 CONTEXTO TURÍSTICO
3.3 INVENTARIO Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS GASTRONÓMICOS
3.4 IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES GASTRONÓMICOS
3.5 IDENTIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS GASTRONÓMICOS
UNIDAD 4. PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO GASTRONÓMICO
Objetivo: Planteamiento de los proyectos turísticos viables de acuerdo al diagnóstico de destino, realizado en la unidad
anterior.
4.1 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
4.2 PLANIFICACIÓN OPERATIVA
4.3 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Actividades prácticas
Modalidad de práctica: Trabajo final, plan de desarrollo de turismo gastronómico, basado en un diagnostico de destino yenfocando las actividades turísticas hacia el desarrollo sostenible de las localidades intervenidas, buscando crearpropuestas flexibles dentro del contexto de “la nueva normalidadá.
Metodología
Durante el curso se realizarán diversas actividades que permitan cubrir cada uno de los objetivos planteados, entre las
cuales destacan la consulta de lecturas, documentales y videos de apoyo, así como la realización de tareas que permitan
al estudiante comprender de manera personal los temas impartidos. Así mismo, se busca que el alumno tenga
proximidad con las localidades a desarrollar, por lo cual, se implementan actividades de campo, como la aplicación de
encuestas, entrevistas, investigación, catalogación de patrimonio turístico y gastronómico, entre otras.
Partiendo del año 2020 se han implementado nuevas estrategias de aprendizaje, debido a las circunstancias generadas
por la pandemia COVID-19, centrando la atención en el uso de herramientas tecnológicas que permiten el avance y
continuidad de la educación. Algunas de las herramientas utilizadas para la impartición de cursos son:
Google Classroom
Google meet
Formularios Google
Plataformas de cursos en línea, como Fundación Carlos Slim, Domestika, Crehana, EDX, entre otras.
Evaluación
Diagnóstico de destino 30%
Propuesta de intervención 30%
Presentación final de resultados 40%
Bibliografía

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Otros materiales

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Perfil del profesor
Dominio de la materia.- experiencia profesional.- capacidad docente (saber impartir la materia dentro de un ambiente deconfianza y cordialidad, que permita al alumno alcanzar un desarrollo profesional y personal idóneo.
Lugar y fecha de su aprobación
Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco, el día 28 de Abril de 2017. En el Departamento de Turismo
Recreación y Turismo.
Participantes en la elaboración del programa:
Azpeitia Berni Alfonso Favián.
Código: 2949337.
Participantes en la actualización del programa:
21 de junio de 2018
25 de agosto de 2020
González Lizárraga Cinthya Guadalupe
Código: 2963448
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Gestión Gastronómica.

Dr. Salvador Gómez Nieves PRESIDENTE ACADEMIA DE GESTIÓN GASTRONÓMICA
Jefe del Departamento Alfonso Favián Azpeitia Berni