Desarrollo creativo
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Desarrollo creativo | Licenciatura | IH005 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| Sin prerrequisito | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 40 | 40 | 80 | 8 |
| Trayectoria de la asignatura |
|
-
|
Contenido del programa
| Presentación |
|
Actualmente, se considera que la siguiente etapa de la administración del conocimiento radica en el reconocimiento e impulso de la creatividad. Es así, que se torna de vital importancia que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para que la creatividad se descubra y se aplique de forma sistemática para el logro de innovaciones y competitividad. Los negocios del siglo XXI demandan la permanente vigilancia competitiva, que permitan que la creatividad sea aplicada a su máximo nivel.
|
| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
|
El estudiante conocerá y desarrollará habilidades para el descubrimiento de la creatividad orientada a los negocios que le permita identificar oportunidades de mercado y su asociación con la tecnología que le apoye.
|
| Contenido |
| Contenido temático |
|
1. ¿Quién eres? - ¿Para qué existes? 2. Tu fregonería 3. Paradigmas 4. Anatomía de la Creatividad 5. Barreras y promotores 6. Proceso creativo 7. Diseño de Procesos Creativos 8. Técnicas de creatividad
9. Presentación proyecto final |
| Contenido desarrollado |
|
1. ¿Quién eres? - ¿Para qué existes? 2. Tu fregonería 3. Paradigmas 4. Anatomía de la Creatividad 5. Barreras y promotores 6. Proceso creativo 7. Diseño de Procesos Creativos 8. Técnicas de creatividad
9. Presentación proyecto final |
| Actividades prácticas |
|
Desarrollo de proyecto
|
| Metodología |
|
Teórico al brindar conceptos que aporta la Ingeniería. Práctico al conocer el proceso de toma de decisiones para la realización de proyectos tecnológicos y de negocios. Entrega de un Anteproyecto tecnológico comercial de acuerdo con el tema elegido.
|
| Evaluación |
|
La evaluación del curso implica la entrega de tareas semanales y un proyecto final (con avances semanales). Las tareas deberán ser entregadas a tiempo en la plataforma de CLASSROOM del curso. La demora de 0 a 8 h causa una penalización de 50%, la demora de 8 h a 1 día causa una penalización de 75%. Las tareas entregadas después de 1 día de lo programado no tendrán validez. • Tareas: 60% • Trabajo Final (Proyecto): 40%
|
| Bibliografía |
|
Libro Anatomía de la creatividad Guilera, L (2020) MARGE BOOKS No. Ed 1 ISBN: 978-84-936165-2-6 Revista SAPIENS, una metodología para comprender la gastronomía. Primera explicación (work in progress) Adria, Ferran., & Pinto, J. M (2015) Temes de disseny No. Ed 1 ISBN: 2385-7951 Libro Storytelling sobre administración de la tecnología en la empresa. La narrativa de Enrique Canales. Pedroza-Zapata, A. R. (2024) Universidad de Guadalajara. No. Ed . ISBN: 978- 607-581-478-0 Libro Transforme su imaginación en acción: Gestione el proceso creativo Seaton Moore, Carlos; Catalá Miguel, Inanna (2024) Diaz de Santos No. Ed 2 ISBN: 9788490525173 Libro Tu propósito. El motor de tu vida. Beatriz Valderrama y Pablo Cardona (2024) ESIC Editorial No. Ed . ISBN: 978-84-1192-106-0 Libro Taller de diseño. Creatividad y proceso creativo Ignacio López-Forniés (2020) Prensas de la Universidad de Zaragoza No. Ed . ISBN: 978-84-1340-231-4 Libro Diseño de procesos creativos. Metodología para idear y co-crear en equipo. Alejandro Masferrer (2019) Editoria GG No. Ed ... ISBN: 9788425235283 |
| Otros materiales |
|
Revista: La Creatividad, motor de la innovación
Descripción: https://desarrollo.dina-itk.es/wp-content/uploads/2025/01/tema55.pdf Revista: Manual de la Creatividad Empresarial.Descripción: https://4.interreg-sudoe.eu/contenido-dinamico/libreria-ficheros/DF33A901-08F8-95C3-7B03-B527D6991842.pdf Revista: Cuarto de Guerra Virtual para Planeación Tecnológica (PlanTeC©)Descripción: https://rei.iteso.mx/server/api/core/bitstreams/bbf48778-c05d-4019-92ac-8f1b6c0b8911/content Revista: Norma Mexicana NMX-GT-002-IMNC-2008 sobre Gestión de la TecnologíaDescripción: . |
| Perfil del profesor |
|
Aspecto Académico. Docente con conocimientos sólidos en la detonación de la creatividad y la innovación orientado al descubrimiento de necesidades de mercadotecnia y negocios Aspecto Profesional. Con experiencia preferente de 2 años de campo.
|
| Lugar y fecha de su aprobación |
| Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025. |
| Instancias que aprobaron el programa |
|
Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025.
|
| Archivo (doucmento firmado) |
| Programa (Icono pdf) |