Desarrollo creativo
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Desarrollo creativo Licenciatura IH005
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Actualmente, se considera que la siguiente etapa de la administración del conocimiento radica en el reconocimiento e impulso de la creatividad. Es así, que se torna de vital importancia que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para que la creatividad se descubra y se aplique de forma sistemática para el logro de innovaciones y competitividad. Los negocios del siglo XXI demandan la permanente vigilancia competitiva, que permitan que la creatividad sea aplicada a su máximo nivel.
Objetivos del programa
Objetivo general
El estudiante conocerá y desarrollará habilidades para el descubrimiento de la creatividad orientada a los negocios que le permita identificar oportunidades de mercado y su asociación con la tecnología que le apoye.
Contenido
Contenido temático

PARTE I LA CREATIVIDAD, PRIMERA VENTAJA COMPETITIVA

PARTE II EL PROCESO CREATIVO 

PARTE III CREATIVIDAD APLICADA

PARTE IV    ORGANIZACIÓN Y CREATIVIDAD

Contenido desarrollado

CAP    DESCRIPCIÓN

PARTE I LA CREATIVIDAD, PRIMERA VENTAJA COMPETITIVA

1                                                                 Paradigmas

2                                                                 Conceptos de creatividad

3                                                                 Barreras y bloqueos mentales a la creatividad

 

PARTE II EL PROCESO CREATIVO    

1                                                                 Modelos de proceso creativo

2                                                                 El modelo Myers y Marquis ampliado

3                                                                 Planteamiento del Tema de creatividad

4                                                                 Ruta de exploración

5                                                                 Proyecto de Cuarto de Guerra--→50% de Calificación en equipo

6                                                                 Proyectos de desarrollo tecnológico

 

PARTE III CREATIVIDAD APLICADA

7                                                                 Principales técnicas de creatividad

PARTE IV    ORGANIZACIÓN Y CREATIVIDAD

8                                                                 La organización creativa

9                                                                 La persona creativa

Actividades prácticas
Desarrollo de proyecto
Metodología
-
Evaluación

Tareas: 40%

Trabajo Final (Proyecto): 60%
Bibliografía

Libro

Anatomía de la creatividad

Guilera, L (2020) MARGE BOOKS No. Ed 1

ISBN: 978-84-936165-2-6

Libro

Competitividad e innovación: el poder competitivo de la innovación

Mendoza Guerra, J. M. (2017) Editorial Mejoras No. Ed 21

ISBN: 978-958-5430-65-5

Revista

SAPIENS, una metodología para comprender la gastronomía. Primera explicación (work in progress)

Adria, Ferran., & Pinto, J. M (2015) Temes de disseny No. Ed 1

ISBN: 2385-7951

Libro

Creatividad e innovación en empresas y organizaciones técnicas para la resolución de problemas.

Fernández, R.A. (2005) Ediciones Díaz de Santos No. Ed 1

ISBN: 84-7978-724-4

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Aspecto Académico. Docente con conocimientos sólidos en la detonación de la creatividad y la innovación orientado al descubrimiento de necesidades de mercadotecnia y negocios Aspecto Profesional. Con experiencia preferente de 2 años de campo.
Lugar y fecha de su aprobación
Academia de Mercadotecnia Aplicada. Zapopan, Jal. Álvaro Pedroza Zapata. 12 de Julio 2021 Guillermo Vázquez Ávila
Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Sesión de 24 de agosto de 2023