Desarrollo creativo
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Desarrollo creativo Licenciatura IH005
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Actualmente, se considera que la siguiente etapa de la administración del conocimiento radica en el reconocimiento e impulso de la creatividad. Es así, que se torna de vital importancia que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para que la creatividad se descubra y se aplique de forma sistemática para el logro de innovaciones y competitividad. Los negocios del siglo XXI demandan la permanente vigilancia competitiva, que permitan que la creatividad sea aplicada a su máximo nivel.
Objetivos del programa
Objetivo general
El estudiante conocerá y desarrollará habilidades para el descubrimiento de la creatividad orientada a los negocios que le permita identificar oportunidades de mercado y su asociación con la tecnología que le apoye.
Contenido
Contenido temático
1. ¿Quién eres? - ¿Para qué existes?
2. Tu fregonería
3. Paradigmas
4. Anatomía de la Creatividad
5. Barreras y promotores
6. Proceso creativo
7. Diseño de Procesos Creativos
8. Técnicas de creatividad
9. Presentación proyecto final
Contenido desarrollado
1. ¿Quién eres? - ¿Para qué existes?
2. Tu fregonería
3. Paradigmas
4. Anatomía de la Creatividad
5. Barreras y promotores
6. Proceso creativo
7. Diseño de Procesos Creativos
8. Técnicas de creatividad
9. Presentación proyecto final
Actividades prácticas
Desarrollo de proyecto
Metodología
Teórico al brindar conceptos que aporta la Ingeniería. Práctico al conocer el proceso de toma de decisiones para la realización de proyectos tecnológicos y de negocios. Entrega de un Anteproyecto tecnológico comercial de acuerdo con el tema elegido.
Evaluación
La evaluación del curso implica la entrega de tareas semanales y un proyecto final (con avances semanales).
Las tareas deberán ser entregadas a tiempo en la plataforma de CLASSROOM del curso. La demora de 0 a 8 h causa una penalización de 50%, la demora de 8 h a 1 día causa una penalización de 75%. 
Las tareas entregadas después de 1 día de lo programado no tendrán validez.
• Tareas: 60%
• Trabajo Final (Proyecto): 40%
Bibliografía

Libro

Anatomía de la creatividad

Guilera, L (2020) MARGE BOOKS No. Ed 1

ISBN: 978-84-936165-2-6

Revista

SAPIENS, una metodología para comprender la gastronomía. Primera explicación (work in progress)

Adria, Ferran., & Pinto, J. M (2015) Temes de disseny No. Ed 1

ISBN: 2385-7951

Libro

Storytelling sobre administración de la tecnología en la empresa. La narrativa de Enrique Canales.

Pedroza-Zapata, A. R. (2024) Universidad de Guadalajara. No. Ed .

ISBN: 978- 607-581-478-0

Libro

Transforme su imaginación en acción: Gestione el proceso creativo

Seaton Moore, Carlos; Catalá Miguel, Inanna (2024) Diaz de Santos No. Ed 2

ISBN: 9788490525173

Libro

Tu propósito. El motor de tu vida.

Beatriz Valderrama y Pablo Cardona (2024) ESIC Editorial No. Ed .

ISBN: 978-84-1192-106-0

Libro

Taller de diseño. Creatividad y proceso creativo

Ignacio López-Forniés (2020) Prensas de la Universidad de Zaragoza No. Ed .

ISBN: 978-84-1340-231-4

Libro

Diseño de procesos creativos. Metodología para idear y co-crear en equipo.

Alejandro Masferrer (2019) Editoria GG No. Ed ...

ISBN: 9788425235283

Otros materiales
Revista: La Creatividad, motor de la innovación

Descripción: https://desarrollo.dina-itk.es/wp-content/uploads/2025/01/tema55.pdf

Revista: Manual de la Creatividad Empresarial.

Descripción: https://4.interreg-sudoe.eu/contenido-dinamico/libreria-ficheros/DF33A901-08F8-95C3-7B03-B527D6991842.pdf

Revista: Cuarto de Guerra Virtual para Planeación Tecnológica (PlanTeC©)

Descripción: https://rei.iteso.mx/server/api/core/bitstreams/bbf48778-c05d-4019-92ac-8f1b6c0b8911/content

Revista: Norma Mexicana NMX-GT-002-IMNC-2008 sobre Gestión de la Tecnología

Descripción: .

Perfil del profesor
Aspecto Académico. Docente con conocimientos sólidos en la detonación de la creatividad y la innovación orientado al descubrimiento de necesidades de mercadotecnia y negocios Aspecto Profesional. Con experiencia preferente de 2 años de campo.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025. 
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)