Desarrollo creativo
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Desarrollo creativo | Licenciatura | IH005 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Actualmente, se considera que la siguiente etapa de la administración del conocimiento radica en el reconocimiento e impulso de la creatividad. Es así, que se torna de vital importancia que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para que la creatividad se descubra y se aplique de forma sistemática para el logro de innovaciones y competitividad. Los negocios del siglo XXI demandan la permanente vigilancia competitiva, que permitan que la creatividad sea aplicada a su máximo nivel. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El estudiante conocerá y desarrollará habilidades para el descubrimiento de la creatividad orientada a los negocios que le permita identificar oportunidades de mercado y su asociación con la tecnología que le apoye. |
Contenido |
Contenido temático |
PARTE I LA CREATIVIDAD, PRIMERA VENTAJA COMPETITIVA PARTE III CREATIVIDAD APLICADA PARTE IV ORGANIZACIÓN Y CREATIVIDAD |
Contenido desarrollado |
CAP DESCRIPCIÓN PARTE I LA CREATIVIDAD, PRIMERA VENTAJA COMPETITIVA 1 Paradigmas 2 Conceptos de creatividad 3 Barreras y bloqueos mentales a la creatividad 1 Modelos de proceso creativo 2 El modelo Myers y Marquis ampliado 3 Planteamiento del Tema de creatividad 4 Ruta de exploración 5 Proyecto de Cuarto de Guerra--→50% de Calificación en equipo 6 Proyectos de desarrollo tecnológico PARTE III CREATIVIDAD APLICADA 7 Principales técnicas de creatividad PARTE IV ORGANIZACIÓN Y CREATIVIDAD 8 La organización creativa 9 La persona creativa |
Actividades prácticas |
Desarrollo de proyecto |
Metodología |
- |
Evaluación |
Tareas: 40% |
Bibliografía |
Libro Anatomía de la creatividad Guilera, L (2020) MARGE BOOKS No. Ed 1 ISBN: 978-84-936165-2-6 Libro Competitividad e innovación: el poder competitivo de la innovación Mendoza Guerra, J. M. (2017) Editorial Mejoras No. Ed 21 ISBN: 978-958-5430-65-5 Revista SAPIENS, una metodología para comprender la gastronomía. Primera explicación (work in progress) Adria, Ferran., & Pinto, J. M (2015) Temes de disseny No. Ed 1 ISBN: 2385-7951 Libro Creatividad e innovación en empresas y organizaciones técnicas para la resolución de problemas. Fernández, R.A. (2005) Ediciones Díaz de Santos No. Ed 1 ISBN: 84-7978-724-4 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Aspecto Académico. Docente con conocimientos sólidos en la detonación de la creatividad y la innovación orientado al descubrimiento de necesidades de mercadotecnia y negocios Aspecto Profesional. Con experiencia preferente de 2 años de campo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Academia de Mercadotecnia Aplicada. Zapopan, Jal.
Álvaro Pedroza Zapata. 12 de Julio 2021
Guillermo Vázquez Ávila |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental, Departamento de
Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Sesión de 24 de agosto de 2023 |