Razonamiento crítico
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Razonamiento crítico Licenciatura IH007
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Al término del curso el estudiante contará con el siguiente perfil: Tendrá claridad en el planteamiento de preguntas y capacidad para problematizar Será disciplinado para trabajar con la complejidad Conservará la minuciosidad en la búsqueda de información relevante, así como en la selección y aplicación de diferentes criterios Será cuidadoso en centrar la atención en la preocupación más próxima Considerará el fracaso como una oportunidad de aprendizaje Usará  el conflicto como herramienta para la innovación Elaborará estrategias que transformen las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas
Contenido del programa
Presentación
El razonamiento crítico reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento. Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero. Es una actividad reflexiva; porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia reflexión como los de la reflexión ajena. Hace hincapié en el hecho de que se trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción. Siempre hace su aparición en un contexto de resolución de problemas y en la interacción con otras personas, más en función de comprender la naturaleza de los problemas que en proponer soluciones. El razonamiento crítico es una competencia necesaria en la generación de nuevos negocios y en las estrategias de la alta dirección ante la incertidumbre e inestabilidad del escenario mundial. Se considera que el razonamiento crítico es el conductor hacia la competencia “aprender a aprenderá, lo que permite la preparación de los estudiantes en Ingeniería de Negocios en consonancia con la innovación y la toma de decisiones, necesarias para el éxito ante el futuro del trabajo y la resiliencia empresarial.
Objetivos del programa
Objetivo general
El alumno desarrollará las habilidades vinculadas a la capacidad de clarificar la información (hacer preguntas, concebir y juzgar definiciones, distinguir los diferentes elementos de una argumentación, de un problema de una situación o de una tarea, identificar y aclarar los problemas importantes); aquellas vinculadas a la capacidad de elaborar un juicio sobre la fiabilidad de la información (juzgar la credibilidad de una fuente de información, juzgar la credibilidad de una información, identificar los presupuestos implícitos, juzgar la validez lógica de la argumentación); así como las habilidades relacionadas con la capacidad de evaluar la información(obtener conclusiones apropiadas, realizar generalizaciones, inferir, formular hipótesis, generar y reformular de manera personal una argumentación, un problema, una situación o una tarea). Todo esto para la toma de decisiones y la innovación en los negocios en concordancia con los retos del futuro del trabajo y la incertidumbre económica.
Contenido
Contenido temático
Unidad 1. El razonamiento crítico y su importancia 

Unidad 2. Formas de pensamiento para un razonamiento crítico        

Unidad 3. Aprender de la realidad mediante el problema Unidad 4. Comunicar para transformación de la realidad

Contenido desarrollado
Unidad 1. El razonamiento crítico y su importancia 

1.1. ¿Qué es lo que nos hace humanos?

1.2.  La cacería de razones

1.3. ¿Es lo mismo el razonamiento que la inteligencia?

1.4. Aprender a desaprender, aprender a aprender, aprender de la realidad

1.5. La discusión y la crítica para la fundamentación

1.4. El razonamiento crítico y la toma de decisiones   

Unidad 2. Formas de pensamiento para un razonamiento crítico 

2.1. ¿Cómo pensamos y por qué?

2.2. La realidad como una construcción social

2.3. La diferencia entre creer, saber y conocer

2.4. La subjetividad y las múltiples realidades

2.5. La realidad compleja y los límites del conocimiento   

Unidad 3. Aprender de la realidad mediante el problema 

3.1. ¿Qué es un problema? 

3.2. Ubicación en el tiempo y el espacio (fenomenología)

3.3. Grados de concreción, niveles de análisis o dimensiones del problema

3.4. Análisis del problema (lo que se sabe y lo que no se sabe)

3.5. Pensar sobre lo que se piensa

3.6. Discutir, debatir y polemizar

3.7. Generación de ideas y soluciones creativas   

Unidad 4. Comunicar para transformación de la realidad 

4.1. Importancia de la comunicación oral y escrita

4.2. La fundamentación razonada

4.3. Estrategias retóricas apropiadas en la discusión y presentación (oral y escrita).

4.4. Decidir una acción a seguir e Interactuar con los demás

4.5. Integración de disposiciones y otras habilidades para realizar y defender una decisión. 4.6. Sensibilidad a los sentimientos, nivel de conocimiento y grado de sofisticación de los otros.

Actividades prácticas
Realización de investigación de campo y documental, uso de las preguntas socrátricas para el fomento del pensamiento libre, espacios de reflexión, role-playing, análisis de experiencias, tormenta de ideas, discusión socrática, grupos en colaboración.
Metodología
El Curso-taller se caracteriza por vincular la teoría con la práctica. El profesor, mediante la conferencia magistral, muestra de forma breve los fundamentos teóricos y procedimentales, que sirven de base para que los alumnos realicen un conjunto de actividades diseñadas previamente y que los conducen a desarrollar su comprensión de los temas al vincularlos con la práctica operante. Bajo la estrategia del taller, el profesor facilita un ambiente para relacionar la conceptualización con la implementación, la teoría con la práctica. Los alumnos aprenden y construyen sus propios saberes con cierto grado de autonomía y bajo la continua observación y retroalimentación del profesor. 

Evaluación
Actividades en clase 25%   
Tareas y actividades de campo 25%
Ensayo crítico 50% 


Bibliografía

Revista

Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios.

Betancourth, S.; Insuasti, K.; (2012) Revista Virtual Universid No. Ed 35

ISBN: 0124-5821

Libro

On time and being.

Heidegger, M. (2002) University of Chicago Pre No. Ed 1

ISBN: 0-06-131941-4

Libro

The Thinker's Guide to Engineering Reasoning: Based on Critical Thinking Concepts and Tools.

Paul, R., Niewoehner, R., & El (2019) Rowman & Littlefield. No. Ed 1

ISBN: 978-0944583333

Libro

Education's Epistemology: Rationality, Diversity, and Critical Thinking.

Siegel, H. (2017) Oxford University Press. No. Ed 1

ISBN: 9780190682675

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Maestría y/o doctorado en Ciencias Económico Administrativas o afín, de preferencia con conocimiento y/o experiencia en innovación en los negocios, realismo crítico y en la coordinación  de seminarios para el debate.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025. 
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)