Oportunidades de mercados para PYMES
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Oportunidades de mercados para PYMES | Licenciatura | IH009 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
El curso de
Oportunidades de mercados para las Pymes está formado desde la perspectivas del emprendedurismo y/o
intra emprendedurismo por las siguientes unidades:
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Analizará las
características personales, del equipo y del entorno que inciden en el
desarrollo de las oportunidades de emprendimiento en una empresa
(intraemprendimiento) o una Startup (nuevo emprendimiento). Utilizará los
datos primarios y secundarios, aplicando diferentes análisis basados en métodos
cuantitativos, entre otros, que le
permitan apoyar sus decisiones de ingreso o no ingreso a nuevos mercados. |
Contenido |
Contenido temático |
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Contenido desarrollado |
1.
¿Quién eres? 1.1.
¿Qué te entusiasma? 1.2.
El cultivo de tu fregonería 2.
Pertrechos para el camino 2.1.
El modelo de innovación inferido por Myers
y Marquis 2.2.
La ruta de la innovación 2.3.
Tu Cuarto de Guerra personal 2.4.
El cuarto de Guerra de la Empresa / Start
Up 2.5.
La creatividad y sus Herramientas 2.6.
El equipo (los socios en el proyecto) 3.
Innovación: del conocimiento al mercado 3.1.
¿Qué es innovación? 3.1.1.
Tipos de innovación 3.1.2.
Fuentes de innovación 3.2.
¿Qué es tecnología? Los problemas en la
Empresa 3.2.1.
La cadena de valor interna (Tecnologías en
la empresa) 3.2.2.
Inteligencia competitiva 3.3.
Los problemas sociales (ODS 2030) 4.
Los primeros pasos de la Disciplina de
Emprender 4.1.
Step 1: Segmentación de mercado 4.2.
Step 2: Elegir un nicho de mercado 4.3.
Step 3: Crear un perfil de usuario final 4.4.
Step 4: Calcula el tamaño del mercado total disponible (TAM) del mercado
inicial 4.5.
Step 5: Describe al personaje del mercado inicial |
Actividades prácticas |
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Metodología |
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Evaluación |
Los criterios de evaluación
del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los
siguientes elementos: Asistencia al 80% de las
clases para el período ordinario. Asistencia al 65% de las
clases para el período extraordinario, fecha límite para examen y registro de
calificaciones La evaluación del curso
implicará la entrega de Tareas con la siguiente ponderación: Individuales: 40% |
Bibliografía |
Libro La disciplina de emprender: 24 pasos para lanzar una startup exitosa. Aulet, B. (2015) LID Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788483564066 Libro El WorkBook de La disciplina de emprender. Aulet, B. (2018) LID Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788416624270 Libro Change by design: How design thinking creates new alternatives for business and society. Brown, T. (2009) Collins Business No. Ed 1 ISBN: 9780062856623 Libro La esencia del cultivo de tu fregonería Canales, E. (2002) Ediciones Castillo No. Ed 1 ISBN: 9789702002840 Libro Ofrezca a sus Clientes lo que Desean. Ulwick, A. (2006) Mc Graw Hill Interamerica No. Ed 1 ISBN: 9701059018 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico-administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
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Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la academia de Innovación y Creatividad en los Negocios. 24 de agosto del 2023 . |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia y el Colegio Departamental. Sesión de 14 de enero de 2022 |