Oportunidades de mercados para PYMES
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Oportunidades de mercados para PYMES Licenciatura IH009
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

El curso de Oportunidades de mercados para las Pymes está formado  desde la perspectivas del emprendedurismo y/o intra emprendedurismo por las siguientes unidades:

  1. Conocernos a nosotros mismos → Definir tu tema de fregonería
  2. Tratar de saber lo que los demás humanos han averiguado sobre el tema → Inteligencia Competitiva (Construir tu conocimiento de las necesidades y la posibilidades tecnológicas para satisfacerlas)
     3. Segmentar → Los primeros 6 pasos de “La Disciplina de Emprender
Objetivos del programa
Objetivo general

Analizará las características personales, del equipo y del entorno que inciden en el desarrollo de las oportunidades de emprendimiento en una empresa (intraemprendimiento) o una Startup (nuevo emprendimiento).

Utilizará los datos primarios y secundarios, aplicando diferentes análisis basados en métodos cuantitativos, entre  otros, que le permitan apoyar sus decisiones de ingreso o no ingreso a nuevos mercados. 

Contenido
Contenido temático
  1. Conocernos a nosotros mismos → Definir el tema de fregonería (personal, empresarial y/o startup
  2. Pertrechos para el camino
  3. Tratar de saber lo que los demás humanos han averiguado sobre el tema → Inteligencia Competitiva (Construir tu conocimiento de las necesidades y la posibilidades tecnológicas para satisfacerlas)
  4. Segmentar → Los primeros 6 pasos de “La Disciplina de Emprenderá
Contenido desarrollado

1.       ¿Quién eres?

1.1.     ¿Qué te entusiasma?

1.2.     El cultivo de tu fregonería

2.       Pertrechos para el camino

2.1.     El modelo de innovación inferido por Myers y Marquis

2.2.     La ruta de la innovación

2.3.     Tu Cuarto de Guerra personal

2.4.     El cuarto de Guerra de la Empresa / Start Up

2.5.     La creatividad y sus Herramientas

2.6.     El equipo (los socios en el proyecto)

3.       Innovación: del conocimiento al mercado

3.1.     ¿Qué es innovación?

3.1.1.  Tipos de innovación

3.1.2.  Fuentes de innovación

3.2.     ¿Qué es tecnología? Los problemas en la Empresa

3.2.1.  La cadena de valor interna (Tecnologías en la empresa)

3.2.2.  Inteligencia competitiva

3.3.     Los problemas sociales (ODS 2030)

4.       Los primeros pasos de la Disciplina de Emprender

4.1.     Step 1: Segmentación de mercado

4.2.     Step 2: Elegir un nicho de mercado

4.3.     Step 3: Crear un perfil de usuario final

4.4.     Step 4: Calcula el tamaño del mercado total disponible (TAM) del mercado inicial

4.5.     Step 5: Describe al personaje del mercado inicial

 
Actividades prácticas
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Metodología
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Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para el período extraordinario, fecha límite para examen y registro de calificaciones

La evaluación del curso implicará la entrega de Tareas con la siguiente ponderación:

Individuales: 40%

En equipo: 60%  
Bibliografía

Libro

La disciplina de emprender: 24 pasos para lanzar una startup exitosa.

Aulet, B. (2015) LID Editorial No. Ed 1

ISBN: 9788483564066

Libro

El WorkBook de La disciplina de emprender.

Aulet, B. (2018) LID Editorial No. Ed 1

ISBN: 9788416624270

Libro

Change by design: How design thinking creates new alternatives for business and society.

Brown, T. (2009) Collins Business No. Ed 1

ISBN: 9780062856623

Libro

La esencia del cultivo de tu fregonería

Canales, E. (2002) Ediciones Castillo No. Ed 1

ISBN: 9789702002840

Libro

Ofrezca a sus Clientes lo que Desean.

Ulwick, A. (2006) Mc Graw Hill Interamerica No. Ed 1

ISBN: 9701059018

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico-administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la academia de Innovación y Creatividad en los Negocios. 24 de agosto del 2023

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Instancias que aprobaron el programa
Academia y el Colegio Departamental. Sesión de 14 de enero de 2022