Oportunidades de mercados para PYMES
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Oportunidades de mercados para PYMES | Licenciatura | IH009 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| Sin prerrequisito | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 40 | 40 | 80 | 8 |
| Trayectoria de la asignatura |
|
-
|
Contenido del programa
| Presentación |
|
El curso de Oportunidades de mercados para las Pymes está formado desde la perspectivas del emprendedurismo y/o intra emprendedurismo.
|
| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
|
Analizará las características personales, del equipo y del entorno que inciden en el desarrollo de las oportunidades de emprendimiento en una empresa (intraemprendimiento) o una startup (nuevo emprendimiento).
Utilizará los datos primarios y secundarios, aplicando diferentes análisis basados en métodos cuantitativos, entre otros, que le permitan apoyar sus decisiones de ingreso o no ingreso a nuevos mercados. |
| Contenido |
| Contenido temático |
|
La Oportunidad y su contexto: ¿Jalón de Mercado / Empuje Tecnológico? ISO 56007 La PYME y su contexto Las estructuras de los mercados y sus decisiones económicas Gestión de la Innovación e Inteligencia competitiva, Fuentes y Tipos de Innovación Segmentar → Los primeros 6 pasos de “La Disciplina de Emprender”
|
| Contenido desarrollado |
|
ISO 65007 ¿Qué es una oportunidad? FFE/FEI, Modelo IpOp, Job to be done, etc. Decisiones económicas - optimización Fuentes de innovación Tipos de innovación Prospectiva Cadena de valor interna - Elección tecnológica Elección tecnológica PEQ Modelo de Gestión de Tecnología Inteligencia Competitiva ODS 2030, El caso agua-ERC-Chapala Empresas Innovadoras Declaraciones Proyectos equipo Anatomía de una Patente Avances de proyecto final Presentación proyecto final
|
| Actividades prácticas |
|
Trabajo de campo, Inteligencia competitiva, reportes de trabajo
|
| Metodología |
|
Tradicional, Taller, Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, uso adecuado de las TIC's, Tecnologías de la información y comunicación.
|
| Evaluación |
|
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario. Asistencia al 65% de las clases para el período extraordinario, fecha límite para examen y registro de calificaciones La evaluación del curso será de la siguiente manera: Tareas: 60%
Proyecto: 40% |
| Bibliografía |
|
Libro La disciplina de emprender: 24 pasos para lanzar una startup exitosa. Aulet, B. (2015) LID Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788483564066 Libro El WorkBook de La disciplina de emprender. Aulet, B. (2018) LID Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788416624270 Libro Change by design: How design thinking creates new alternatives for business and society. Brown, T. (2009) Collins Business No. Ed 1 ISBN: 9780062856623 Libro La esencia del cultivo de tu fregonería Canales, E. (2002) Ediciones Castillo No. Ed 1 ISBN: 9789702002840 Libro Ofrezca a sus Clientes lo que Desean. Ulwick, A. (2006) Mc Graw Hill Interamerica No. Ed 1 ISBN: 9701059018 |
| Otros materiales |
|
- |
| Perfil del profesor |
|
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico-administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
|
| Lugar y fecha de su aprobación |
| Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025. |
| Instancias que aprobaron el programa |
|
Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025.
|
| Archivo (doucmento firmado) |
| Programa (Icono pdf) |