Consultoría de mercados
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Consultoría de mercados | Licenciatura | IH014 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Adquirir la capacidad a fin de abordar los temas relacionados, con los servicios que se requieren de una consultoría, tales como nuevos productos, posicionamiento, satisfacción del cliente, hábitos de consumo, estudios de opinión. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Aplicar las herramientas adquiridas, para dar consultoría a empresas de cualquier nivel, con el fin de que lo aprovechen las empresas para el crecimiento y desarrollo de las mismas, dentro los mercados globales. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.-Conceptos y fundamentos en la consultoría UNIDAD II.-Diagnóstico Organizacional UNIDAD III.-Análisis del plan de mercados UNIDAD IV.-Resultados del estudios de factibilidad
en mercados de productos y servicios UNIDAD V.-Análisis de las estrategias de mercados
para desarrollar nuevos mercados UNIDAD VI.-Operatividad y optimización del plan de
mercados1.1 Definición y antecedentes del comercio internacional. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I – Conceptos y fundamentos en la
consultoría Objetivo: Conocer los conceptos fundamentales de la
consultoría. 5 horas.
1.1. ¿Qué es consultoría? 1.2. Ramas de la consultoría 1.3. Características del consultor 1.4. Figuras jurídicas del consultor 1.5. Necesidad y tipos de intervención UNIDAD II – Diagnóstico Organizacional.
Objetivo: Estructurar y elaborar los diagnósticos
de una organización.
7 horas.
2.1.
Contacto con el cliente
2.2.
Diagnóstico preliminar
2.3.
Planeación de la consultoría
2.4.
Propuesta del plan de trabajo
UNIDAD III - Análisis del plan de mercados.
Objetivo: Análisis e interpretación del plan de
mercados, y conclusiones.
7 horas.
3.1. Elaboración
del plan de mercados
3.2. Aplicación del estudio al mercado objetivo
3.3. Información de los resultados al cliente
UNIDAD IV – Resultados del estudios de factibilidad
en mercados de productos y servicios
Objetivo: Determinar el espacio que ocupa un bien o
servicio, en un mercado específico.
7 horas.
4.1. Recopilación de datos y tratamiento
estadísticos
4.2. Situación actual del mercado
4.3. Evaluación del plan
UNIDAD V – Análisis de las estrategias mercados
para desarrollar nuevos mercados.
Objetivo: Elaboración de estrategias como,
penetración de mercado, desarrollo de mercados, desarrollo de producto y
diversificación
7 horas.
5.1. Procesamiento y análisis de
datos
5.2. Análisis de la demanda
5.3. Análisis de la oferta
UNIDAD VI - Operatividad y optimización del plan de
mercados.
Objetivo: Elaboración e interpretación de los
analisis financieros de una empresa, así como sus costos.
7 horas.
6.1. Análisis financiero del plan de
mercados
6.2.
Comercialización del producto |
Actividades prácticas |
- |
Metodología |
- |
Evaluación |
Participación en clase y
tareas 20% Trabajos en equipo y su exposición 20% Exámenes
parciales
60% TOTAL:
100 % |
Bibliografía |
Libro Fundamentos de Marketing Lamb, Charles; Hair Joseph F; (2007) Cengage Learning. No. Ed 4 ISBN: 9706864393 Libro Marketing, version para Latinoamerica Kotler Philip; Armstrong Gary (2007) Pearson Prentice Hall No. Ed 11 ISBN: 9789702607700 Libro Mapas Mentales para los Negocios Buzan Tony (2012) Patria No. Ed 2 ISBN: 9786074388374 Libro The Service Consultant: Principles of Service Management and Ownership Garner Ronald A. (2013) Cengage Learning. No. Ed 2 ISBN: 1133612350 Libro Career Counseling: A Holistic Approach Zunker Vernon G. (2012) Cengage Learning. No. Ed 8 ISBN: 1111519528 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
- |
Lugar y fecha de su aprobación |
Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Julio 16 del 2021. Dr. Guillermo Vázquez Ávila Dr. Alvaro Rafael Pedroza Zapata Dra. Claudia Leticia Preciado Ortiz Dra. Alejandra Rosales Soto |
Instancias que aprobaron el programa |
La Academia y el Colegio Departamental. Sesión 14 de enero de 2022 |