Consultoría de mercados
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Consultoría de mercados | Licenciatura | IH014 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| Sin prerrequisito | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| - | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 40 | 40 | 80 | 8 |
| Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del programa
| Presentación |
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Adquirir la capacidad a fin de abordar los temas relacionados, con los servicios que se requieren de una consultoría, tales como nuevos productos, posicionamiento, satisfacción del cliente, hábitos de consumo, estudios de opinión.
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| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
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Aplicar las herramientas adquiridas, para dar consultoría a empresas de cualquier nivel, con el fin de que lo aprovechen las empresas para el crecimiento y desarrollo de las mismas, dentro los mercados globales.
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| Contenido |
| Contenido temático |
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UNIDAD I.-Conceptos y fundamentos en la consultoría UNIDAD II.-Diagnóstico Organizacional UNIDAD III.-Análisis del plan de mercados UNIDAD IV.-Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios UNIDAD V.-Análisis de las estrategias de mercados para desarrollar nuevos mercados UNIDAD VI.-Operatividad y optimización del plan de mercados
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| Contenido desarrollado |
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UNIDAD I – Conceptos y fundamentos en la consultoría Objetivo: Conocer los conceptos fundamentales de la consultoría. 1.1. ¿Qué es consultoría? 1.2. Ramas de la consultoría 1.3. Características del consultor 1.4. Figuras jurídicas del consultor 1.5. Necesidad y tipos de intervención UNIDAD II – Diagnóstico Organizacional. Objetivo: Estructurar y elaborar los diagnósticos de una organización. 2.1. Contacto con el cliente 2.2. Diagnóstico preliminar 2.3. Planeación de la consultoría 2.4. Propuesta del plan de trabajo UNIDAD III - Análisis del plan de mercados. Objetivo: Análisis e interpretación del plan de mercados y conclusiones. 3.1. Elaboración del plan de mercados 3.2. Aplicación del estudio al mercado objetivo 3.3. Información de los resultados al cliente UNIDAD IV – Resultados del estudios de factibilidad en mercados de productos y servicios Objetivo: Determinar el espacio que ocupa un bien o servicio, en un mercado específico. 4.1. Recopilación de datos y tratamiento estadísticos 4.2. Situación actual del mercado 4.3. Evaluación del plan UNIDAD V – Análisis de las estrategias de mercado para desarrollar nuevos mercados. Objetivo: Elaboración de estrategias como, penetración de mercado, desarrollo de mercados, desarrollo de producto y diversificación. 5.1. Procesamiento y análisis de datos 5.2. Análisis de la demanda 5.3. Análisis de la oferta UNIDAD VI - Operatividad y optimización del plan de mercados.
Objetivo: Elaboración e interpretación de los análisis financieros de una empresa, así como sus costos. 6.1. Análisis financiero del plan de mercados 6.2. Comercialización del producto |
| Actividades prácticas |
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| Metodología |
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| Evaluación |
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Participación en clase y tareas 20% Trabajos en equipo y su exposición 20% Exámenes parciales 60% TOTAL: 100 %
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| Bibliografía |
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Libro Fundamentos de Marketing Lamb, Charles; Hair Joseph F; (2007) Cengage Learning. No. Ed 4 ISBN: 9706864393 Libro Marketing, version para Latinoamerica Kotler Philip; Armstrong Gary (2007) Pearson Prentice Hall No. Ed 11 ISBN: 9789702607700 Libro Mapas Mentales para los Negocios Buzan Tony (2012) Patria No. Ed 2 ISBN: 9786074388374 Libro The Service Consultant: Principles of Service Management and Ownership Garner Ronald A. (2013) Cengage Learning. No. Ed 2 ISBN: 1133612350 Libro Career Counseling: A Holistic Approach Zunker Vernon G. (2012) Cengage Learning. No. Ed 8 ISBN: 1111519528 |
| Otros materiales |
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| Perfil del profesor |
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| Lugar y fecha de su aprobación |
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Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Julio 16 del 2021. Dr. Guillermo Vázquez Ávila Dr. Alvaro Rafael Pedroza Zapata Dra. Claudia Leticia Preciado Ortiz Dra. Alejandra Rosales Soto |
| Instancias que aprobaron el programa |
| La Academia y el Colegio Departamental. Sesión 14 de enero de 2022 |