MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS TURÍSTICAS
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS TURÍSTICAS | Licenciatura | CU077 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Mercadotecnia para Empresas Turísticas forma parte del bloque especializante selectivo denominado Comercialización de Productos y Servicios Turísticos, está destinada a complementar la formación profesional del estudiante mediante herramientas para desempeñarse en el ámbito profesional. La asignatura es precedida por Análisis del Cliente en el Turismo y seguida por Mercadotecnia de Destinos Turísticos, con la cual concluye el bloque. El curso de Mercadotecnia para Empresas Turísticas se integra de manera transdisciplinar con asignaturas como Gestión de Empresas de Hospedaje, Organización de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones, Gestión de Empresas de Alimento y Bebidas, entre otras, pretende que el estudiante complemente tanto sus conocimientos como competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, en la gestión de empresas orientados a la mercadotecnia turística, teniendo ya como antecedente el haber cursado estas unidades de aprendizaje. |
Contenido del programa
Presentación |
La presencia de esta asignatura dentro del Plan de Estudios, obedece a la necesidad de especializar a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo en el área de la mercadotecnia. Siendo el turismo uno de los pilares de la economía, caracterizado por consumidores cada vez más exigentes, lo que lo convierte en un sector en constante evolución, requiere de profesionistas capaces de adelantarse a los cambios que presenta en mercado, a través del análisis de situaciones futuras para la toma de decisiones para un desarrollo turístico exitoso. El alumno deberá ejercitar estructuras cognitivas y metodológicas de la creatividad del conocimiento a través del análisis de casos reales, práctica que le permitirá adquirir habilidad en la formulación y determinación de estrategias aplicadas a empresas turísticas; logrando así un egresado innovador, emprendedor y competitivo que se adapte al entorno globalizado. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo General:
Elaborar un plan integral de mercadotecnia para empresas turísticas. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. CARACTERIZACIÓN DEL MARKETING TURÍSTICO (12 horas).
Objetivo específico: Reconocer la importancia y los conceptos relacionados al
marketing turístico.
UNIDAD 2. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO. (16
horas).
Objetivo específico: Identificar el concepto del marketing mix y sus elementos
UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y LA
COMUNICACIÓN (20 horas).
Objetivo específico: Reconocer la importancia de la distribución y la comunicación
en el turismo
UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL MARKETING TURÍSTICO (32
horas).
Objetivo específico: Conocer el concepto del marketing turístico aplicado a internet
UNIDAD 5. PLAN DE MARKETING
Objetivo específico: Reconocer la importancia del plan de marketing en una
empresa turística. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS
TURÍSTICAS
1.1. Marketing. Concepto y terminología básica
1.1.1 Concepto de Marketing Turístico
1.1.2 Instrumentos del marketing turístico
1.2. Evolución de la función del marketing: orientación hacia el consumidor. 1.3. Enfoques de la dirección de marketing.
1.4. Tendencias y futuro del marketing
UNIDAD 2. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y EL PRECIO.
Marketing Mix: la gestión del producto y el precio
2.1. Marketing Mix
2.1.1. Concepto de marketing mix
2.1.2. Elementos del marketing mix
2.2. El producto-servicio y el producto-servicio turístico
2.2.1. Concepto de producto
2.2.2. niveles de producto turístico
2.2.3. Elementos del producto turístico
2.2.4. Servuccion
2.2.5. El ciclo de vida del producto y de los destinos turísticos
2.2.6. Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos turísticos
2.2.7. Políticas de marcas en el sector turístico
2.3. El precio
2.3.1. Concepto de precio
2.3.2. Importancia del precio
2.3.3. Condiciones del precio
2.3.4. Métodos de fijación de precio
2.3.5. Estrategia de precios en el sector turístico
2.3.6. Yield Management
UNIDAD 3. MARKETING MIX: LA GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA
COMUNICACIÓN.
Marketing Mix: la gestión de la distribución y de la comunicación
3.1. La distribución turística
3.1.1. Concepto de la distribución turística
3.1.2. Funciones de la distribución turística
3.1.3. Concepto del canal de distribución en el sector turístico
3.1.4. Canales de distribución directa e indirecta
3.1.5. Selección de los canales de distribución
3.1.6. Estrategias de distribución
3.1.7. Nuevas tendencias en los canales de distribución
3.2. La comunicación turística
3.2.1. Concepto de distribución turística
3.2.2. Funciones de la comunicación turística
3.2.3. La comunicación turística en el mix promocional o mix de comunicación
3.2.4. Instrumentos o herramientas de comunicación en el sector turístico
UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL MARKETING TURÍSTICO.
4.1. Marketing en internet
4.1.1. Concepto y evolución del marketing en internet
4.1.2. Elementos y herramientas del marketing en internet
4.2. Marketing directo en turismo y nuevas tecnologías
4.2.1 Caracteristicas del marketing turístico
4.2.2. Objetivos de marketing directo
4.2.3. Materiales de soporte de marketing tururistico directo
4.2.4. Factores que influyen en su expansión
4.3. Bases de datos
4.3.1. Creación y mantenimiento de bases de datos
4.3.2. Objetivos generales del desarrollo de una base de datos
UNIDAD 5. PLAN DE MARKETING 5.1. Plan de Marketing
5.1.1. Concepto de plan de marketing
5.1.2. Elementos del plan de marketing
5.1.3. Finalidades del plan de marketing
5.2. Conexiones y relaciones con otros ámbitos de la empresa e instituciones
5.3. Fases del plan de marketing
5.3.1. Análisis y diagnóstico de la situación
5.3.2. Segmentación y público objetivo
5.3.3. Fijación de objetivos y cuota de venta
5.3.4. Planes de acción: estrategia y tácticas
5.3.5. Recursos necesarios para respaldar las estrategias y alcanzar los objetivos
5.3.6. Seguimiento y control del pan de marketing
5.4. Presentación y promoción del plan de marketing |
Actividades prácticas |
Modalidad de práctica: Inducción: Visitas grupales y con docente a la planta turística y/o a sitios de valor patrimonial para analizar las estrategias de mercadotecnia utilizadas en el turismo. (30 horas). Aproximación: Visitas individuales o en equipo para realizar investigación básica con el objetivo de identificar los factores que influyen en el desarrollo de las empresas turísticas. (20 horas). |
Metodología |
Para lograr los objetivos propuestos en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el aprendizaje del alumno. Se proponen estrategias, técnicas y actividades que propicien la evolución del aprendizaje de acuerdo con la taxonomía de Bloom. Se utilizaran métodos tales como; Expositivo, Diálogo y Argumentación, Estudio de Caso, Análisis, Trabajo colaborativo |
Evaluación |
La evaluación tomará en cuenta el cumplimiento de los siguientes rubros:
Foros 15%
Tareas 20%
Exposición 15%
Exámenes 25%
Trabajo final 25%
CALENDARIO
ESCOLAR 2024-A
Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.
Martes
16 de enero de 2024.
Fin de cursos.
Sábado
18 de mayo de 2024.
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.
Fin
de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de
2024.
Fin
del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del
2024.
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Días no laborables.
Lunes
5 de Febrero (L),
Lunes
18 de marzo (L),
Miércoles
01 de mayo (Mi)
Miércoles
15 de mayo (Mi)
Sábado
18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).
Vacaciones de Primavera.
24
de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024
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Semana de NEGOMARKET:
Lunes
6 al sábado 11 de Mayo de 2024.
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SITIOS DE INTERÉS:
Páginas de Departamento:
Facebook:
@Deptomktynin
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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Bibliografía |
Libro Apuntes de Mercadotecnia UNWTO (2002) UNWTO No. Ed 1 ISBN: 92-844-0628-5 Libro Comercialización del Turismo Cárdenas Tavares, Fabio (2010) Trillas No. Ed 1 ISBN: 978-968243721-2 Libro Fundamentos De Marketing Turístico Rey, Manuel (2007) Síntesis No. Ed 1 ISBN: 978-84-975620-9-6 Libro Handbook on Tourism Market Segmentation UNWTO (2000) UNWTO No. Ed 1 ISBN: 978-92-844-1207-5 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
El docente debe tener formación en Turismo o Mercadotecnia con experiencia académica y laboral en el área de la mercadotecnia turística. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa fue aprobado en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 23 de junio de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023. |