Prospección de Negocios I
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Prospección de Negocios I | Licenciatura | IH011 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
1051 | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Una parte importante de la formación profesional es la habilidad para desarrollar e innovar en los negocios. Este ambiente le permite al alumno poner en práctica sus conocimientos adquiridos en asignaturas previas, otorgando la oportunidad de incorporarse a la actividad empresarial. Resulta pertinente conocer las oportunidades que ofrecen los mercados, así como la factibilidad de que a través del desarrollo de productos/servicios se tenga la posibilidad de insertarse en el segmento correspondiente, ya que de ahí parte la iniciación de nuevas propuestas de negocios. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno será capaz de adquirir conocimientos que le permitan aplicar metodologías relativas a la evaluación de alternativas de mercado para posicionarse. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.- PROSPECCIÓN DE NEGOCIOS
UNIDAD II.- MERCADOS META Y MARKETING MIX
UNIDAD III.- CADENA DE VALOR |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.- PROSPECCIÓN DE NEGOCIOS
1.1 Conceptos y definiciones.
1.2 De la anticipación a la acción.
1.3 La contingencia y el cambio
1.4 Modelos de prospectiva
1.4.1 Heurística
1.4.2 Racional
1.4.3 Modas contradictorias y Modelos complementarios
1.5Del pronóstico a la prospectiva estratégica
1.5.1 Cuantificación excesiva y extrapolación
1.5.2 Futuro expresado en términos de pasado
1.5.3 Clichés acerca del futuro
1.6 Consejos prácticos para pensamiento futuro
1.7 Planeando necesidades con escenarios
1.8 Prospectando por medio de análisis estructural
1.9 Estrategias de prospección con el método MACTOR
1.10 Métodos de consenso de expertos lo que los mismos hacen mal
1.11 Identificación y evaluación de opciones estratégicas de prospección
UNIDAD 2.- MERCADOS META YMARKETING MIX
2.1 Contexto del mercado meta a analizar
2.2 Mercado nacional y global
2.3 Entendiendo al consumidor del mercado meta
2.4 Análisis y prospección del mercado meta
2.5 Solución de problemas del mercado meta
2.6 Estrategias de marketing mix en una industria cambiante y dinámica
2.7 Alternativas de mercados atractivos
2.8 Determinación del modelo estratégico de marketing acorde con los factores ambientales, posición de mercado
y fortalezas de negocios encontrados
UNIDAD 3.- CADENA DE VALOR
3.1 Visión tradicional de la cadena de valor
3.2 Dimensiones de la cadena de valor
3.3 Análisis de la demanda y servicio al cliente
3.4 Administración de inventarios en la cadena de suministro
3.5 Decisiones de inventario y almacenaje óptimo
3.6 Estrategias 3PL para la cadena de valor
3.7 Relaciones en la cadena de valor 3.8 Cadena de valor global |
Actividades prácticas |
Actividades de Investigación en tópicos relacionados; socialización de resultados de investigación, con el grupo; visitas a organizaciones con fines de aprendizaje. |
Metodología |
Proceso teórico-práctico involucrado donde docente y alumnos interactúen en beneficio del curso y del proceso. |
Evaluación |
Participación en clase:20%
Trabajo en equipo: 30%
Trabajo individual: 30%
Exámenes: 20% |
Bibliografía |
Libro Megatrends 2010: The rise of conscious capitalism. Aburdene, P. (2007) Hampton Roads Pub Co Inc No. Ed 1 ISBN: ‎ 978-1571745392 Libro Todo va a cambiar. Dans, E. (2011) Editorial Deusto. No. Ed 1 ISBN: 9788423427635 Libro FUNDAMENTOS DE DISEÑO EN LA INGENIERIA. García M.; Alcaide, J.; Góme (2009) LIMUSA No. Ed 1 ISBN: 978-607-05-0183-8 Libro Strategic foresight for corporate and regional development. Godet, M., Durrance, P. (2011) UNESCO No. Ed 1 ISBN: 978-2100563388 Libro From anticipation to action: A handbook of strategic prospective. Godet, M. (1994) UNESCO No. Ed 1 ISBN: 978-9231028328 Libro Creating futures: Scenario planning as a strategic management tool. Godet, M. (2006) Economica No. Ed 2nd ISBN: 978-2717852448 Libro Mind Set!: Eleven Ways to Change the Way You See--and Create--the Future Naisbitt, J. (2008) Harper Business No. Ed 1 ISBN: 978-0061136894 Libro Planes de contingencia Trujillo Mejía, R.F. (2011) Ecoe Ediciones No. Ed 1 ISBN: 9789586489379 Libro La globalización en un mundo en transformación. Vieira,P, E (2012) CESA No. Ed 1 ISBN: 978-958-8722-25-2 Libro Marketing Strategy: Planning and implementation. Walker, O.C. (1996) IRWIN No. Ed 2nd ISBN: 978-0256222463 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Con experiencia y formación académica en estudios de mercado y cadena de valor de los negocios. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Dr. José Sánchez Gutiérrez, Dr. Guillermo Vázquez Avila, Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata Octubre de 07 202. |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental. Sesión 24 de agosto de 2023 |