Desarrollo de Productos y Servicios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Desarrollo de Productos y Servicios Licenciatura IH008
Prerrequisitos Area de formación Departamento
1044 Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
.
Contenido del programa
Presentación
En el nuevo contexto económico mundial, donde la innovación es una constante, el desarrollo exitoso de nuevos productos y servicios constituye uno de los indicadores relevantes de las políticas de Competitividad de las organizaciones. La materia presenta, a través de un proceso continuo que parte del Método Científico en la detección de necesidades clave del Consumidor, cómo aplicar las técnicas que motivan a la Creatividad e Innovación generadoras de las ideas base para el Diseño de Nuevos Productos y Servicios considerando sus diversas etapas. Así también, se considera las características de protección industrial en la formación del profesional en Ingeniería de Negocios. Finalmente, el estudiante realiza una propuesta de un nuevo producto o servicio, para la acreditación del curso.
Objetivos del programa
Objetivo general
El alumno será capaz de adquirir y aplicar conocimientos que le permitan detectar necesidades de mercado, proponiendo las características de un Nuevo Producto y Servicio Innovador y su protección industrial.
Contenido
Contenido temático
I. Introducción 
II. Predesarrollo 
III. Diseño 
Contenido desarrollado
I. Introducción 

  • Productos, Servicios y Marcas (Kotler & Armstrong Cap 8) 
  • DNP y Estrategias de Ciclo de vida (Kotler & Armstrong Cap 8) 
II. Predesarrollo 
  • Mira a tu alrededor 
  • ¿Quién es el cliente?
  • Analiza la situación 
  • ¿Cuál es la tarea-necesidad? 
  • Encuentra necesidades y sus atributos y sus prioridades (Kano) 
III. Diseño 

  • ¿Cuál es la oferta de valor? 
  • Especifique el producto (QFD) 
  • Crear conceptos 
  • Seleccione un concepto 
  • Envase 
  • Proteja el concepto – Protección Intelectual/Industrial 
  • Marca

Actividades prácticas
Las actividades prácticas del curso consistirán en la aplicación integral de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Desarrollo Creativo y Oportunidades para PyMEs. Los estudiantes deberán diseñar y desarrollar un producto o servicio innovador, demostrando su creatividad mediante la elaboración de una propuesta original y la construcción de un prototipo funcional. Además, la comprensión del entorno empresarial se materializará en la realización de un riguroso estudio de mercado. La culminación de este proceso práctico será la presentación de la propuesta de producto en el evento Expoinnova del Negomarket.
Metodología
La metodología será secuencial y se ejecutará en tres etapas fundamentales. La primera etapa, Conceptualización, se centrará en la generación de ideas innovadoras y la selección de la propuesta de valor. La segunda etapa, Desarrollo y Viabilidad, comprenderá la creación del prototipo y la ejecución simultánea del estudio de mercado detallado. La tercera etapa, Presentación y Validación, se enfocará en la preparación del material expositivo y la participación formal en el Expoinnova del Negomarket, donde el proyecto será evaluado por su creatividad, innovación y potencial de negocio.
Evaluación
Participación          10%
Tareas                      40% 
Proyecto                  50%
La participación en Expoinnova es obligatoria
Bibliografía

Libro

Biodesign: the process of innovating medical technologies

Yock, P. G., Zenios, S., Makow (2015) Cambridge University Pres No. Ed 2

ISBN: 978-1107087354

Libro

Diseño y Desarrollo de Productos

Ulrich, Karl T. & Steven D. Ep (2013) McGraw Hill, Inc. No. Ed 5

ISBN: 978-607-15-0944-4

Libro

Creating and marketing new products and services

Garcia, R (2014) Auerbach Publications No. Ed 1

ISBN: 978-1482203608

Libro

Métodos de investigación para el diseño de producto

Milton, A., & Rodgers, P. (2013) Blume. No. Ed 1

ISBN: 9788498017120

Libro

Design & Development of Biological, Chemical, Food and Pharmaceutical Products

Wesselingh, Kiil, Vigild (2007) WILEY No. Ed 1

ISBN: 978-0470-06154-1

Libro

The startup owner's manual: The step-by-step guide for building a great company

Blank, S., & Dorf, B. (2020) WILEY No. Ed 1

ISBN: 978-1119690689

Libro

Value proposition design: How to create products and services customers want.

Osterwalder, A., Pigneur, Y., (2014) WILEY No. Ed 1

ISBN: 978-1-118-96805-5

Libro

La disciplina de emprender: 24 pasos para lanzar una startup exitosa

Aulet, B. (2015) LID Editorial No. Ed 1

ISBN: 9788483564066

Libro

El WorkBook de La disciplina de emprender

Aulet, B. (2018) LID Editorial No. Ed 1

ISBN: 9788416624270

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Ingeniero – Administración - Innovación - Desarrollo de Producto
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025. 
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)