Desarrollo de Productos y Servicios
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Desarrollo de Productos y Servicios | Licenciatura | IH008 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| 1044 | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 40 | 40 | 80 | 8 |
| Trayectoria de la asignatura |
|
.
|
Contenido del programa
| Presentación |
|
En el nuevo contexto económico mundial, donde la innovación es una constante, el desarrollo exitoso de nuevos productos y servicios constituye uno de los indicadores relevantes de las políticas de Competitividad de las organizaciones. La materia presenta, a través de un proceso continuo que parte del Método Científico en la detección de necesidades clave del Consumidor, cómo aplicar las técnicas que motivan a la Creatividad e Innovación generadoras de las ideas base para el Diseño de Nuevos Productos y Servicios considerando sus diversas etapas. Así también, se considera las características de protección industrial en la formación del profesional en Ingeniería de Negocios. Finalmente, el estudiante realiza una propuesta de un nuevo producto o servicio, para la acreditación del curso.
|
| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
|
El alumno será capaz de adquirir y aplicar conocimientos que le permitan detectar necesidades de mercado, proponiendo las características de un Nuevo Producto y Servicio Innovador y su protección industrial.
|
| Contenido |
| Contenido temático |
|
I. Introducción II. Predesarrollo III. Diseño
|
| Contenido desarrollado |
|
I. Introducción
II. Predesarrollo
III. Diseño
|
| Actividades prácticas |
|
Las actividades prácticas del curso consistirán en la aplicación integral de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Desarrollo Creativo y Oportunidades para PyMEs. Los estudiantes deberán diseñar y desarrollar un producto o servicio innovador, demostrando su creatividad mediante la elaboración de una propuesta original y la construcción de un prototipo funcional. Además, la comprensión del entorno empresarial se materializará en la realización de un riguroso estudio de mercado. La culminación de este proceso práctico será la presentación de la propuesta de producto en el evento Expoinnova del Negomarket.
|
| Metodología |
|
La metodología será secuencial y se ejecutará en tres etapas fundamentales. La primera etapa, Conceptualización, se centrará en la generación de ideas innovadoras y la selección de la propuesta de valor. La segunda etapa, Desarrollo y Viabilidad, comprenderá la creación del prototipo y la ejecución simultánea del estudio de mercado detallado. La tercera etapa, Presentación y Validación, se enfocará en la preparación del material expositivo y la participación formal en el Expoinnova del Negomarket, donde el proyecto será evaluado por su creatividad, innovación y potencial de negocio.
|
| Evaluación |
|
Participación 10% Tareas 40% Proyecto 50%
La participación en Expoinnova es obligatoria |
| Bibliografía |
|
Libro Biodesign: the process of innovating medical technologies Yock, P. G., Zenios, S., Makow (2015) Cambridge University Pres No. Ed 2 ISBN: 978-1107087354 Libro Diseño y Desarrollo de Productos Ulrich, Karl T. & Steven D. Ep (2013) McGraw Hill, Inc. No. Ed 5 ISBN: 978-607-15-0944-4 Libro Creating and marketing new products and services Garcia, R (2014) Auerbach Publications No. Ed 1 ISBN: 978-1482203608 Libro Métodos de investigación para el diseño de producto Milton, A., & Rodgers, P. (2013) Blume. No. Ed 1 ISBN: 9788498017120 Libro Design & Development of Biological, Chemical, Food and Pharmaceutical Products Wesselingh, Kiil, Vigild (2007) WILEY No. Ed 1 ISBN: 978-0470-06154-1 Libro The startup owner's manual: The step-by-step guide for building a great company Blank, S., & Dorf, B. (2020) WILEY No. Ed 1 ISBN: 978-1119690689 Libro Value proposition design: How to create products and services customers want. Osterwalder, A., Pigneur, Y., (2014) WILEY No. Ed 1 ISBN: 978-1-118-96805-5 Libro La disciplina de emprender: 24 pasos para lanzar una startup exitosa Aulet, B. (2015) LID Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788483564066 Libro El WorkBook de La disciplina de emprender Aulet, B. (2018) LID Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788416624270 |
| Otros materiales |
|
- |
| Perfil del profesor |
|
Ingeniero – Administración - Innovación - Desarrollo de Producto
|
| Lugar y fecha de su aprobación |
| Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025. |
| Instancias que aprobaron el programa |
|
Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025.
|
| Archivo (doucmento firmado) |
| Programa (Icono pdf) |