Desarrollo de Productos y Servicios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Desarrollo de Productos y Servicios Licenciatura IH008
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
En el nuevo contexto económico mundial, donde la innovación es una constante, el desarrollo exitoso de nuevos productos y servicios constituye uno de los indicadores relevantes de las políticas de Competitividad de las organizaciones. La materia presenta, a través de un proceso continuo que parte del Método Científico en la detección de necesidades clave del Consumidor, cómo aplicar las técnicas que motivan a la Creatividad e Innovación generadoras de las ideas base para el Diseño de Nuevos Productos y Servicios considerando sus diversas etapas. Así también, se considera las características de protección industrial en la formación del profesional en Ingeniería de Negocios. Finalmente, el estudiante realiza una propuesta de un nuevo producto o servicio, para la acreditación del curso.
Objetivos del programa
Objetivo general
El alumno será capaz de adquirir y aplicar conocimientos que le permitan detectar necesidades de mercado, proponiendo las características de un Nuevo Producto y Servicio Innovador y su protección industrial.
Contenido
Contenido temático
-
Contenido desarrollado

I. Introducción

ï‚· Productos, Servicios y Marcas (Kotler & Armstrong Cap 8)

ï‚· DNP y Estrategias de Ciclo de vida (Kotler & Armstrong Cap 8)

II. Predesarrollo a. Mira a tu alrededor

a.1 ¿Quién es el cliente?

b. Analiza la situación

b.1 ¿Cuál es la tarea-necesidad?

c. Encuentra necesidades y sus atributos y sus prioridades (Kano)

III. Diseño

a. ¿Cuál es la oferta de valor?

b. Especifique el producto (QFD)

c. Crear conceptos

d. Seleccione un concepto

d.1 envase

e. Proteja el concepto – Protección Intelectual/Industrial

e.1 marca

Actividades prácticas
Investigación cualitativa Investigación documental
Metodología
-
Evaluación

Tareas 40%

Proyecto 60%

Bibliografía

Libro

Biodesign: the process of innovating medical technologies

Yock, P. G., Zenios, S., Makow (2015) Cambridge University Pres No. Ed 2

ISBN: 978-1107087354

Libro

Diseño y Desarrollo de Productos

Ulrich, Karl T. & Steven D. Ep (2013) McGraw Hill, Inc. No. Ed 5

ISBN: 978-607-15-0944-4

Libro

Creating and marketing new products and services

Garcia, R (2014) Auerbach Publications No. Ed 1

ISBN: 978-1482203608

Libro

Métodos de investigación para el diseño de producto

Milton, A., & Rodgers, P. (2013) Blume. No. Ed 1

ISBN: 9788498017120

Libro

Design & Development of Biological, Chemical, Food and Pharmaceutical Products

Wesselingh, Kiil, Vigild (2007) WILEY No. Ed 1

ISBN: 978-0470-06154-1

Libro

The startup owner's manual: The step-by-step guide for building a great company

Blank, S., & Dorf, B. (2020) WILEY No. Ed 1

ISBN: 978-1119690689

Libro

Value proposition design: How to create products and services customers want.

Osterwalder, A., Pigneur, Y., (2014) WILEY No. Ed 1

ISBN: 978-1-118-96805-5

Libro

La disciplina de emprender: 24 pasos para lanzar una startup exitosa

Aulet, B. (2015) LID Editorial No. Ed 1

ISBN: 9788483564066

Libro

El WorkBook de La disciplina de emprender

Aulet, B. (2018) LID Editorial No. Ed 1

ISBN: 9788416624270

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Ingeniero – Administración - Innovación - Desarrollo de Producto
Lugar y fecha de su aprobación

Academia de Innovación y Creatividad en los Negocios. Agosto 18 de 2022

Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata

Dr. Guillermo Vázquez Ávila.

Dr. Oscar Alejandro Espinoza Mercado

Instancias que aprobaron el programa
Colegio Departamental. Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. enero 14 de 2022