Desarrollo de Productos y Servicios
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Desarrollo de Productos y Servicios | Licenciatura | IH008 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
En el nuevo contexto económico mundial, donde la innovación es una constante, el desarrollo exitoso de nuevos productos y servicios constituye uno de los indicadores relevantes de las políticas de Competitividad de las organizaciones. La materia presenta, a través de un proceso continuo que parte del Método Científico en la detección de necesidades clave del Consumidor, cómo aplicar las técnicas que motivan a la Creatividad e Innovación generadoras de las ideas base para el Diseño de Nuevos Productos y Servicios considerando sus diversas etapas. Así también, se considera las características de protección industrial en la formación del profesional en Ingeniería de Negocios. Finalmente, el estudiante realiza una propuesta de un nuevo producto o servicio, para la acreditación del curso. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El alumno será capaz de adquirir y aplicar conocimientos que le permitan detectar necesidades de mercado, proponiendo las características de un Nuevo Producto y Servicio Innovador y su protección industrial. |
Contenido |
Contenido temático |
- |
Contenido desarrollado |
I. Introducción
ï‚· Productos, Servicios y Marcas (Kotler & Armstrong Cap 8)
ï‚· DNP y Estrategias de Ciclo de vida (Kotler & Armstrong Cap 8)
II. Predesarrollo
a. Mira a tu alrededor
a.1 ¿Quién es el cliente?
b. Analiza la situación
b.1 ¿Cuál es la tarea-necesidad?
c. Encuentra necesidades y sus atributos y sus prioridades (Kano)
III. Diseño
a. ¿Cuál es la oferta de valor?
b. Especifique el producto (QFD)
c. Crear conceptos
d. Seleccione un concepto
d.1 envase
e. Proteja el concepto – Protección Intelectual/Industrial
e.1 marca |
Actividades prácticas |
Investigación cualitativa Investigación documental |
Metodología |
- |
Evaluación |
Tareas 40%
Proyecto 60% |
Bibliografía |
Libro Biodesign: the process of innovating medical technologies Yock, P. G., Zenios, S., Makow (2015) Cambridge University Pres No. Ed 2 ISBN: 978-1107087354 Libro Diseño y Desarrollo de Productos Ulrich, Karl T. & Steven D. Ep (2013) McGraw Hill, Inc. No. Ed 5 ISBN: 978-607-15-0944-4 Libro Creating and marketing new products and services Garcia, R (2014) Auerbach Publications No. Ed 1 ISBN: 978-1482203608 Libro Métodos de investigación para el diseño de producto Milton, A., & Rodgers, P. (2013) Blume. No. Ed 1 ISBN: 9788498017120 Libro Design & Development of Biological, Chemical, Food and Pharmaceutical Products Wesselingh, Kiil, Vigild (2007) WILEY No. Ed 1 ISBN: 978-0470-06154-1 Libro The startup owner's manual: The step-by-step guide for building a great company Blank, S., & Dorf, B. (2020) WILEY No. Ed 1 ISBN: 978-1119690689 Libro Value proposition design: How to create products and services customers want. Osterwalder, A., Pigneur, Y., (2014) WILEY No. Ed 1 ISBN: 978-1-118-96805-5 Libro La disciplina de emprender: 24 pasos para lanzar una startup exitosa Aulet, B. (2015) LID Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788483564066 Libro El WorkBook de La disciplina de emprender Aulet, B. (2018) LID Editorial No. Ed 1 ISBN: 9788416624270 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Ingeniero – Administración - Innovación - Desarrollo de Producto
|
Lugar y fecha de su aprobación |
Academia de Innovación y Creatividad en los Negocios. Agosto 18 de 2022 Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata Dr. Guillermo Vázquez Ávila. Dr. Oscar Alejandro Espinoza Mercado |
Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental. Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. enero 14 de 2022
|