Innovación y Tecnología
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Innovación y Tecnología | Licenciatura | IH013 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Innovación y Creatividad en los Negocios | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Actualmente, se considera que la siguiente etapa de la administración del conocimiento radica en el reconocimiento e impulso de la creatividad. Es así, que se torna de vital importancia que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para que la creatividad se descubra y se aplique de forma sistemática. Los negocios del siglo XXI demandan la permanente vigilancia tecnológica, que permitan que la creatividad sea aplicada a su máximo nivel. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Esta asignatura es un taller del reconocimiento de técnicas sistemáticas para el desarrollo de la creatividad |
Contenido |
Contenido temático |
|
Contenido desarrollado |
1 Innovación
2 La importancia de la innovación para México
3 Ciencia y Tecnología
4 El Método Científico
5 Manual de Oslo
-Innovación de producto/servicio
-Innovación de proceso -Innovación de mercadotecnia
-Innovación organizacional
6 Innovaciones por su forma de surgimiento
-Innovación cerrada (Closed Innovation)
-Innovación abierta (Open Innovation)
Innovaciones por su grado de novedad
-Grado de innovación incremental
-Grado de innovación radical
7 Modelos de desarrollo de nuevos productos y servicios
8 Difusión de la innovación
9 Gestión de la innovación y herramientas
10 Propiedad intelectual |
Actividades prácticas |
- |
Metodología |
- |
Evaluación |
- |
Bibliografía |
Libro Managing Technological Innovation Competitive Advantage from Change. Betz, F (2011) WILEY No. Ed 3rd ISBN: 978-0-470-54782-3 Libro The Management of Technology and Innovation a Strategic Approach. White, M.A. Bruton, Garry, D. (2011) Cengage Learning. No. Ed 1 ISBN: 978-0538478229 Libro Creatividad e innovación en empresas y organizaciones técnicas para la resolución de problemas. Fernández, R.A (2005) Ediciones Diaz de Santos No. Ed 1 ISBN: 84-7978-724-4 Libro Managing Innovation Integrating Technological, Market and Organizational Change. Tidd, J.; Bessant, J.; Pavitt, (2005) WILEY No. Ed 3rd ISBN: ‎ 978-0470093269 Libro Gaining Momentum. Managing the Difussion Innovations Tidd, J. (2010) Imperial College Press No. Ed 1 ISBN: 978-1848163546 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Profesor con experiencia de campo preferente de 5 años, con conocimientos en los distintos ámbitos de la innovación y la tecnología actual, que le permita interactuar con el alumno a través de trabajo individual y de equipo para desarrollar sus competencias. Sus principales características radican como facilitador entusiasta de conocimientos para que el alumno autoconstruya su aprendizaje. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Reunión del Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. 16 de julio 2021 |
Instancias que aprobaron el programa |
Dr. Juan Mejía Trejo
Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata
Dr. Guillermo Vázquez Ávila Sesión de Colegio Departamental, 14 de enero de 2022 |