Innovación y Tecnología
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Innovación y Tecnología Licenciatura IH013
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Actualmente, se considera que la siguiente etapa de la administración del conocimiento radica en el reconocimiento e impulso de la creatividad. Es así, que se torna de vital importancia que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para que la creatividad se descubra y se aplique de forma sistemática. Los negocios del siglo XXI demandan la permanente vigilancia tecnológica, que permitan que la creatividad sea aplicada a su máximo nivel. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Esta asignatura es un taller del reconocimiento de técnicas sistemáticas para el desarrollo de la creatividad
Contenido
Contenido temático

Contenido desarrollado

1 Innovación

2 La importancia de la innovación para México

3 Ciencia y Tecnología

4 El Método Científico

5 Manual de Oslo

-Innovación de producto/servicio

-Innovación de proceso

-Innovación de mercadotecnia

-Innovación organizacional

6 Innovaciones por su forma de surgimiento

-Innovación cerrada (Closed Innovation)

-Innovación abierta (Open Innovation) Innovaciones por su grado de novedad

-Grado de innovación incremental

-Grado de innovación radical

7 Modelos de desarrollo de nuevos productos y servicios

8 Difusión de la innovación

9 Gestión de la innovación y herramientas

10 Propiedad intelectual

Actividades prácticas
-
Metodología
-
Evaluación
-
Bibliografía

Libro

Managing Technological Innovation Competitive Advantage from Change.

Betz, F (2011) WILEY No. Ed 3rd

ISBN: 978-0-470-54782-3

Libro

The Management of Technology and Innovation a Strategic Approach.

White, M.A. Bruton, Garry, D. (2011) Cengage Learning. No. Ed 1

ISBN: 978-0538478229

Libro

Creatividad e innovación en empresas y organizaciones técnicas para la resolución de problemas.

Fernández, R.A (2005) Ediciones Diaz de Santos No. Ed 1

ISBN: 84-7978-724-4

Libro

Managing Innovation Integrating Technological, Market and Organizational Change.

Tidd, J.; Bessant, J.; Pavitt, (2005) WILEY No. Ed 3rd

ISBN: ‎ 978-0470093269

Libro

Gaining Momentum. Managing the Difussion Innovations

Tidd, J. (2010) Imperial College Press No. Ed 1

ISBN: 978-1848163546

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesor con experiencia de campo preferente de 5 años, con conocimientos en los distintos ámbitos de la innovación y la tecnología actual, que le permita interactuar con el alumno a través de trabajo individual y de equipo para desarrollar sus competencias. Sus principales características radican como facilitador entusiasta de conocimientos para que el alumno autoconstruya su aprendizaje.
Lugar y fecha de su aprobación
Reunión del Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. 16 de julio 2021
Instancias que aprobaron el programa

Dr. Juan Mejía Trejo

Dr. Álvaro Rafael Pedroza Zapata

Dr. Guillermo Vázquez Ávila

Sesión de Colegio Departamental, 14 de enero de 2022