Innovación y Tecnología
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Innovación y Tecnología Licenciatura IH013
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Actualmente, se considera que la siguiente etapa de la administración del conocimiento radica en el reconocimiento e impulso de la creatividad. Es así, que se torna de vital importancia que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para que la creatividad se descubra y se aplique de forma sistemática. Los negocios del siglo XXI demandan la permanente vigilancia tecnológica, que permitan que la creatividad sea aplicada a su máximo nivel. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Esta asignatura es un taller del reconocimiento de técnicas sistemáticas para el desarrollo de la creatividad
Contenido
Contenido temático

Contenido desarrollado

1 Innovación

2 La importancia de la innovación para México

3 Ciencia y Tecnología

4 El Método Científico

5 Manual de Oslo

-Innovación de producto/servicio

-Innovación de proceso

-Innovación de mercadotecnia

-Innovación organizacional

6 Innovaciones por su forma de surgimiento

-Innovación cerrada (Closed Innovation)

-Innovación abierta (Open Innovation) Innovaciones por su grado de novedad

-Grado de innovación incremental

-Grado de innovación radical

7 Modelos de desarrollo de nuevos productos y servicios

8 Difusión de la innovación

9 Gestión de la innovación y herramientas

10 Propiedad intelectual

Actividades prácticas
-
Metodología
-
Evaluación
-
Bibliografía

Libro

Managing Technological Innovation Competitive Advantage from Change.

Betz, F (2011) WILEY No. Ed 3rd

ISBN: 978-0-470-54782-3

Libro

The Management of Technology and Innovation a Strategic Approach.

White, M.A. Bruton, Garry, D. (2011) Cengage Learning. No. Ed 1

ISBN: 978-0538478229

Libro

Creatividad e innovación en empresas y organizaciones técnicas para la resolución de problemas.

Fernández, R.A (2005) Ediciones Diaz de Santos No. Ed 1

ISBN: 84-7978-724-4

Libro

Managing Innovation Integrating Technological, Market and Organizational Change.

Tidd, J.; Bessant, J.; Pavitt, (2005) WILEY No. Ed 3rd

ISBN: ‎ 978-0470093269

Libro

Gaining Momentum. Managing the Difussion Innovations

Tidd, J. (2010) Imperial College Press No. Ed 1

ISBN: 978-1848163546

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesor con experiencia de campo preferente de 5 años, con conocimientos en los distintos ámbitos de la innovación y la tecnología actual, que le permita interactuar con el alumno a través de trabajo individual y de equipo para desarrollar sus competencias. Sus principales características radican como facilitador entusiasta de conocimientos para que el alumno autoconstruya su aprendizaje.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco. Viernes 4 de Julio de 2025.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el Jueves 7 de Agosto de 2025. 
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)