Seminario de Investigación en Relaciones Publicas y Comunicación
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Seminario de Investigación en Relaciones Publicas y Comunicación Licenciatura IC290
Prerrequisitos Area de formación Departamento
468 - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Investigación y Desarrollo Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 8
Trayectoria de la asignatura

El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones.

Contenido del programa
Presentación
 El Seminario de Investigación en Relaciones Públicas y Comunicación es un curso diseñado para proporcionar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar proyectos de investigación aplicada en el ámbito de las relaciones públicas y la comunicación. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Orientar y proporcionar al alumno los conocimientos básicos para la realización de protocolos, reportes, trabajos de investigación científica y realización de seminarios.
Contenido
Contenido temático
Unidad I -  Generalidades

Unidad II - Trabajo de Investigación

Unidad III -  Presentación del producto de investigación.

Contenido desarrollado
Unidad I: Generalidades

  1. Introducción a la Investigación en Relaciones Públicas y Comunicación
    Definición, tipos y objetivos de la investigación en estos campos.

  2. Metodología de la Investigación
    Métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos, y técnicas de recolección y análisis de datos.

  3. Ética en la Investigación
    Consideraciones éticas, consentimiento informado y protección de datos en la investigación.
Unidad II: Trabajo de Investigación

  1. Planteamiento del Problema y Objetivos de Investigación
    Definición del problema, formulación de hipótesis y objetivos de la investigación.

  2. Marco Teórico y Diseño de la Investigación
    Selección de teorías relevantes, antecedentes y diseño del estudio (tipos de muestreo y recolección de datos).

  3. Análisis de Datos y Redacción del Informe
    Técnicas de análisis, interpretación de resultados y redacción del informe final.
Unidad III: Presentación del Producto de Investigación

  1. Estrategias de Presentación de Resultados
    Uso de gráficos, tablas y narración clara para presentar los resultados de la investigación.

  2. Presentación Oral de la Investigación
    Preparación de una presentación efectiva y técnicas de comunicación verbal y no verbal.

  3. Elaboración del Resumen Ejecutivo y Evaluación
    Redacción del resumen ejecutivo y criterios para evaluar el informe y la presentación.

Actividades prácticas
Material Adicional:
Webinar Orientación Profesional hacia la industria | Red Empleo UdeG
https://fb.watch/v-eYb9qqBO/
Metodología
La metodología se centra en el aprendizaje del estudiante, a partir de solución de problemas, estudios de caso o proyectos, que permitan el debate, la reflexión y la toma de decisiones. Implementación de actividades para el desarrollo del aula invertida, que promuevan además los valores y habilidades transversales como: la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la multidisciplinar, la colaboración, la investigación, la ética, el pensamiento crítico, creativo y analítico, la comunicación oral y escrita, así como el uso de las tecnologías de la información. Realización de actividades prácticas complementarias (visitas a empresas o diagnósticos) para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia. Evaluación a partir de rúbricas.
Evaluación
Elemento de evaluación | Porcentaje
Evaluación Continua | 60%
Trabajo de Investigación | 40%
Total | 100%
Bibliografía

-

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
-
Instancias que aprobaron el programa
-