Taller de Medios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Taller de Medios Licenciatura IC316
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Especializante Selectiva Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Comunicacion Organizacional Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones.
Contenido del programa
Presentación
Exploraremos la comunicación y los medios desde sus fundamentos teóricos hasta su impacto en la sociedad actual. Analizaremos la evolución de los medios, las relaciones referenciales en la comunicación, la creatividad en la producción de contenidos y la gestión de crisis y reputación. A través de teoría y práctica, desarrollaremos habilidades para la comprensión crítica y la creación mediática en entornos digitales y tradicionales. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Que  el alumno  comprenda y  aplique  los  conceptos  y  técnicas  de  la  mercadotecnia, relativos a la  planeación de medios y  al diseño de un plan integral que contribuya a incrementar el nivel de rentabilidad de la empresa a través de campañas de alto impacto en el mercado.
Contenido
Contenido temático
  Unidad I – Comunicación y medios
  Unidad II – Relaciones referenciales y comunicación
  Unidad III – Creación
  Unidad IV – Crisis, reputación y ética.
Contenido desarrollado
 Unidad I – Comunicación y medios
I.I Introducción a la Comunicación:
  • Definición y conceptos básicos.
  • Elementos, modelos y procesos comunicativos (emisor, receptor, canal, mensaje, código y contexto).
  • Principales teorías de la comunicación.
I.II Evolución Histórica de los Medios:
  • Transición de medios tradicionales (prensa, radio y televisión) a medios digitales.
  • La convergencia mediática y el impacto de la tecnología.
  • La transformación del paisaje mediático en la era digital.
I.III Funciones y Rol Social de los Medios:
  • Funciones informativas, educativas, de entretenimiento y de control social. 
  • Influencia de los medios en la opinión pública y la cultura.
  • Análisis de audiencias y estudios de recepción.
I.IV Medios Tradicionales vs. Medios Digitales: 
  • Características, ventajas y desafíos de cada uno.
  • La integración y la interacción entre formatos tradicionales y plataformas digitales.
  • Ejemplos de casos de éxito en la convergencia digital.
I.V Impacto de la Tecnología en la Comunicación: 
  • Redes sociales y su papel en la transformación comunicativa.
  • La revolución digital y el acceso a la información.
  • Nuevos paradigmas en la producción y consumo de contenidos.
  Unidad II – Relaciones referenciales y comunicación

II.I Concepto de Referentialidad:
  • Definición y relevancia en el proceso comunicativo.
  • La construcción del sentido a partir de referentes culturales, sociales y contextuales.
II.II Teoría y Práctica de la Semiótica: 
  • Introducción a la semiótica y su aplicación en el análisis de mensajes.
  • Signos, símbolos e iconos en la comunicación mediática.
  • La interpretación de códigos y convenciones en diferentes formatos.
II.III Relaciones Intertextuales:
  • Conceptos de intertextualidad y metatextualidad.
  • Cómo los textos y mensajes dialogan entre sí para construir significados.
  • Ejemplos de referencias y alusiones en campañas mediáticas y narrativas.
II.IV Comunicación Institucional y Relaciones Públicas:
  • Estrategias comunicativas para la gestión de la imagen y reputación.
  • Herramientas de comunicación referencial en el ámbito corporativo y político.
  • Análisis de discursos y mensajes persuasivos.
II.V Análisis Crítico del Discurso:
  • Metodologías y técnicas para el análisis textual y mediático.
  • Estudio de casos: construcción de narrativas y representación de la realidad.
  • Debate sobre el poder y la influencia de los discursos en la sociedad.
  Unidad III – Creación

III.I El Proceso Creativo en los Medios:
  • Definición y etapas del proceso creativo.
  • Factores que potencian la creatividad en contextos comunicativos.
  • Herramientas y metodologías para fomentar la innovación (brainstorming, mapas mentales, etc.).
III.II Storytelling y Narrativa:
  • Fundamentos del storytelling en la comunicación.
  • Estructura narrativa y construcción de arcos argumentales.
  • Técnicas para desarrollar historias que conecten con la audiencia.
III.III Producción de Contenidos:
  • Planificación y desarrollo de proyectos mediáticos.
  • Herramientas para la creación de contenidos escritos, visuales y audiovisuales.
  • Técnicas de redacción, guionismo, dirección y edición.
  • Uso de software y plataformas digitales en la producción (edición de video, diseño gráfico, etc.).
III.IV Transmedia y Multiplataforma:
  • Conceptos y estrategias de narrativas transmedia.
  • Adaptación de contenidos a diversos formatos y canales.
  • Ejemplos prácticos de campañas y proyectos transmedia.
III.V Talleres Prácticos de Creación:
  • Dinámicas y ejercicios de creatividad aplicados a proyectos reales.
  • Desarrollo de proyectos individuales y en equipo.
  • Retroalimentación y evaluación del proceso creativo. 
  Unidad IV – Crisis, reputación y ética.

IV.I Gestión de Crisis en Medios: 
  • Conceptualización de crisis comunicativas.
  • Tipos de crisis y sus impactos en la organización y la audiencia.
  • Herramientas y estrategias para el manejo y resolución de crisis.
IV.II Comunicación de Crisis y Manejo de la Reputación:
  • Protocolo de comunicación en situaciones críticas.
  • Elaboración de planes de contingencia y gestión de la imagen.
  • Análisis de casos reales de crisis mediáticas y sus resoluciones.
IV.III Ética y Responsabilidad en la Comunicación:
  • Principios éticos y deontológicos en el ejercicio de la comunicación.
  • La importancia de la transparencia y la veracidad en la información.
  • Dilemas éticos y responsabilidad social en el entorno mediático.
IV.IV Impacto de la Reputación en la Comunicación Institucional:
  • Estrategias para construir y mantener una reputación sólida.
  • El papel de los medios en la formación y deterioro de la imagen pública.
  • Herramientas para la monitorización y evaluación de la reputación.
IV.V Debates y Talleres Éticos:
  • Análisis y discusión de casos controversiales.
  • Simulaciones y role playing para la toma de decisiones en crisis.
  • Desarrollo de propuestas y protocolos éticos adaptados a distintos contextos. 
Actividades prácticas
Análisis de medios y audiencias – Estudio de casos sobre la evolución de los medios y su impacto en la opinión pública.
Creación de contenidos – Desarrollo de textos, guiones, audiovisuales y proyectos transmedia.
Narrativa y storytelling – Ejercicios para construir historias atractivas y estructurar mensajes eficaces.
Simulación de crisis y gestión de reputación – Análisis y resolución de crisis mediáticas mediante role playing.
Debates éticos y análisis crítico del discurso – Discusión de casos controversiales y dilemas éticos en la comunicación.
Metodología
La metodología se centra en el aprendizaje del estudiante, a partir de solución de problemas, estudios de caso o proyectos, que permitan el debate, la reflexión y la toma de decisiones. Implementación de actividades para el desarrollo del aula invertida, que promuevan además los valores y habilidades transversales como: la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la multidisciplinar, la colaboración, la investigación, la ética, el pensamiento crítico, creativo y analítico, la comunicación oral y escrita, así como el uso de las tecnologías de la información. Realización de actividades prácticas complementarias (visitas a empresas o diagnósticos) para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia. Evaluación a partir de rúbricas.
Evaluación
Elemento de evaluación | Porcentaje
Evaluación Continua | 60%
Producto Integrador | 40%
Total | 100%

*El porcentaje puede variar segun el desarrollo de cada profesor.
Bibliografía

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Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
Lugar y fecha de su aprobación
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Instancias que aprobaron el programa
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