Seminario de Titulación en Ingeniería en Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Seminario de Titulación en Ingeniería en Negocios Licenciatura I5309
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Investigación y Eficiencia Terminal Presencial Seminario
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 6
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
El contenido del presente programa tiene como finalidad proporcionar al estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Negocios el entorno propicio para que diseñe, implemente y realice un proyecto de investigación, abordando temas relacionados con ésta licenciatura y en un entorno propicio que realice aportes pertinentes a su objeto de estudio. El curso conduce a la formalización científica, el análisis y solución de problemas y, en la medida de lo posible, integrando las investigaciones o actividades prácticas realizadas durante el proceso formativo de los estudiantes de Ingeniería en Negocios. Además, proporcionar la información básica de las diversas modalidades de titulación, y se logre la participación en el concurso del cartel científico en la convocatoria que acuerde la academia en cuestión, donde se muestren los hallazgos obtenidos en el trabajo de investigación.
Objetivos del programa
Objetivo general

Realizar un proyecto de investigación (tesis) siguiendo los marcos metodológicos específicos, así como proveer al estudiante la información básica de las diferentes modalidades de titulación que establece el Reglamento General de Titulación vigente, coadyuvando a la eficiencia terminal de la licenciatura.

Objetivos específicos

1. Desarrollar en los participantes habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la generación del conocimiento por medio de la investigación científica con un enfoque de investigación mixto dentro del proceso aplicable a la Ingeniería en Negocios. 

2.  Entregar el reporte final de la investigación realizada siguiendo los lineamientos y el formato de la tesis presentados a lo largo del curso.

3. A partir de la investigación realizada, diseñar un cartel científico donde se presente el tema trabajo, los objetivos planteados, las bases teórico-metodológicas y los hallazgos y resultados más relevantes del proceso investigativo.

4. Presentar las diferentes modalidades de titulación señaladas en el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara y del CUCEA vigentes con el fin de que potencialicen la eficiencia terminal del programa educativo.

Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Entorno global de la Ingeniería en Negocios

Unidad 2. Sociedad del conocimiento

Unidad 3. Modalidades de titulación y sus lineamientos

Unidad 4. Estructura del proyecto de investigación

Unidad 5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación

Contenido desarrollado

1. Entorno global de la ingeniería en negocios.

1.1 Encuadre y valoración de expectativas.

1.2 Temas con relación a la Ingeniería en Negocios.

1.3 Contexto sobre la generación de conocimiento aplicado a la Ingeniería en Negocios.

 

2. Sociedad del conocimiento

2.1 La naturaleza del conocimiento

2.2 Elementos que intervienen en la producción del conocimiento

2.3 Analítica de datos para Ingeniería en Negocios

 

3. Modalidades de titulación y sus lineamientos

3.1 Desempeño académico sobresaliente 

3.2 Tesis, tesina e informes

3.3 Exámenes

3.4 Producción de materiales educativos

3.5 Investigación y estudios de posgrado

         3.6 Trámites administrativos para la titulación

         3.7 Elección de la modalidad

 

4. Estructura del proyecto de investigación

4.1 Lineamientos específicos de acuerdo a la modalidad

4.2 La tesis y sus características

4.3 Diseño del proyecto de investigación

 

5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación

5.1 Revisión y presentación de avances

5.2 Elaboración de cartel como medio de difusión de resultados de 

         investigación.

Actividades prácticas
Elaboración del proyecto de investigación y su entrega como producto final.Realización y presentación de avances de investigación.Participación en NEGOMARKET dentro de la convocatoria del concurso de carteles.
Metodología

Identificación de un problema de investigación

Problematización del estudio

Formulación del proyecto

Discusión y presentación de avances

Elaboración de cartel

Entrega del reporte final
Evaluación

* Tareas y actividades en clase 30%

* Discusión de avances del proyecto de investigación 30%

* Elaboración y presentación de cartel 20%

* Elaboración del informe final 20%

  

         Nota: El puntaje destinado a la presentación del proyecto final será asignado conforme a la rúbrica para evaluar tesis, elaborada y aprobada por la academia.

Bibliografía

Libro

Case Study Research. Design and Methods

Yin, R. K. (2014) SAGE No. Ed -

ISBN: -

Libro

Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches.

Creswell, J. W., y Creswell, D (2018) SAGE No. Ed -

ISBN: -

Libro

Del modo de investigación al modo de exposición: metodología en tesis de ciencias sociales 

Karina Ansolabehere, Fernando (2016) Facultad Latinomericana d No. Ed -

ISBN: -

Libro

Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis

Muñoz, R. C. (2015) Pearson Educación de Mé No. Ed -

ISBN: -

Libro

Cómo hacer una gran investigación documental 

Berverly Ann Chin (2008) Limusa-Wiley No. Ed -

ISBN: -

Libro

Manual de investigación documental y redacción: lenguaje, pensamiento, semiótica

González, L. S. (2005) Editorial Trillas No. Ed 5ª Edición

ISBN: -

Libro

Manual para elaborar trabajos de investigación documental 

Baena, P. G. (2002) Editores Mexicanos Unidos No. Ed 4ª Edición

ISBN: -

Libro

Técnicas de investigación documental: manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos 

Jurado, R. Y. (2005) Thomson: Cengage Learnin No. Ed -

ISBN: 9789706862457

Libro

Manual de investigación documental: Elaboración de tesinas 

Tena, S. A. y Rivas-Torres, R. (1995) Universidad Iberoamerican No. Ed -

ISBN: 9568-856-416-8

Libro

Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta 

Hernández, S. R. y Mendoza, T (2018) McGraw Hill No. Ed -

ISBN: 9781456260965

Libro

Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales 

Bernal, T. C. (2016) Pearson Educación de C No. Ed 4ª Edición

ISBN: 9789586993098

Libro

Metodología de la investigación cualitativa en el nivel inicial: Aproximación teoría y práctica 

Ferro, M., Díaz, M. y Morosin (2016) Editorial académica espa No. Ed -

ISBN: 9783639603736

Libro

Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y

Lerma, G. H. (2016) Ecoe ediciones No. Ed 5ª Edición

ISBN: 9789587713466

Libro

Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina 

Icart, I. M., FuenteIsaz, G. C (2001) Universidad de Barcelona No. Ed -

ISBN: 84-8338-271-7

Revista

The undergraduate case research study model

Vega, G. (2009) Journal of Management Edu No. Ed -

ISBN: -

Libro

La investigación con studio de caso

Stake, R. (1999) Ediciones Morata No. Ed 2ª Edición

ISBN: -

Libro

Research methods for business students

Saunders, Mark; Lewis, Philip; (2012) . No. Ed .

ISBN: .

Libro

Investigación documental: leer, pensar y hablar respecto de un tema definido para escribir bien y con provecho

García Córdiva, Fernando (2015) Limusa No. Ed .

ISBN: 9786070504860

Libro

El estudio de caso como metodología de investigación. Teoría, mecanismos causales y validación.

Yacuzzi, Enrique (.) Universidad de CEMA No. Ed .

ISBN: .

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Profesor con amplia experiencia profesional en las áreas económico-administrativas. Con posgrado, de preferencia a nivel doctoral y con experiencia en labores de investigación.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco a 19 de julio de 2022
Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación y Eficiencia Terminal

Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales