Seminario de Titulación en Ingeniería en Negocios
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Seminario de Titulación en Ingeniería en Negocios Licenciatura I5309
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Investigación y Eficiencia Terminal Presencial Seminario 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 6
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
El contenido del presente programa tiene como finalidad proporcionar al estudiante de la licenciatura en Ingeniería en Negocios el entorno propicio para que diseñe, implemente y realice un proyecto de investigación, abordando temas relacionados con ésta licenciatura y en un entorno propicio que realice aportes pertinentes a su objeto de estudio. El curso conduce a la formalización científica, el análisis y solución de problemas y, en la medida de lo posible, integrando las investigaciones o actividades prácticas realizadas durante el proceso formativo de los estudiantes de Ingeniería en Negocios. Además, proporcionar la información básica de las diversas modalidades de titulación, y se logre la participación en el concurso del cartel científico en la convocatoria que acuerde la academia en cuestión, donde se muestren los hallazgos obtenidos en el trabajo de investigación.
Objetivos del programa
Objetivo general

Realizar un proyecto de investigación (tesis) siguiendo los marcos metodológicos específicos, así como proveer al estudiante la información básica de las diferentes modalidades de titulación que establece el Reglamento General de Titulación vigente, coadyuvando a la eficiencia terminal de la licenciatura.

Objetivos específicos

1. Desarrollar en los participantes habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la generación del conocimiento por medio de la investigación científica con un enfoque de investigación mixto dentro del proceso aplicable a la Ingeniería en Negocios. 

2.  Entregar el reporte final de la investigación realizada siguiendo los lineamientos y el formato de la tesis presentados a lo largo del curso.

3. A partir de la investigación realizada, diseñar un cartel científico donde se presente el tema trabajo, los objetivos planteados, las bases teórico-metodológicas y los hallazgos y resultados más relevantes del proceso investigativo.

4. Presentar las diferentes modalidades de titulación señaladas en el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara y del CUCEA vigentes con el fin de que potencialicen la eficiencia terminal del programa educativo.

Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Entorno global de la Ingeniería en Negocios

Unidad 2. Sociedad del conocimiento

Unidad 3. Modalidades de titulación y sus lineamientos

Unidad 4. Estructura del proyecto de investigación

Unidad 5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación

Contenido desarrollado

1. Entorno global de la ingeniería en negocios.

1.1 Encuadre y valoración de expectativas.

1.2 Temas con relación a la Ingeniería en Negocios.

1.3 Contexto sobre la generación de conocimiento aplicado a la Ingeniería en Negocios.

 

2. Sociedad del conocimiento

2.1 La naturaleza del conocimiento

2.2 Elementos que intervienen en la producción del conocimiento

2.3 Analítica de datos para Ingeniería en Negocios

 

3. Modalidades de titulación y sus lineamientos

3.1 Desempeño académico sobresaliente 

3.2 Tesis, tesina e informes

3.3 Exámenes

3.4 Producción de materiales educativos

3.5 Investigación y estudios de posgrado

         3.6 Trámites administrativos para la titulación

         3.7 Elección de la modalidad

 

4. Estructura del proyecto de investigación

4.1 Lineamientos específicos de acuerdo a la modalidad

4.2 La tesis y sus características

4.3 Diseño del proyecto de investigación

 

5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación

5.1 Revisión y presentación de avances

5.2 Elaboración de cartel como medio de difusión de resultados de 

         investigación.

Actividades prácticas
Elaboración del proyecto de investigación y su entrega como producto final.Realización y presentación de avances de investigación.Participación en NEGOMARKET dentro de la convocatoria del concurso de carteles.
Metodología

Identificación de un problema de investigación

Problematización del estudio

Formulación del proyecto

Discusión y presentación de avances

Elaboración de cartel

Entrega del reporte final
Evaluación

* Tareas y actividades en clase 30%

* Discusión de avances del proyecto de investigación 30%

* Elaboración y presentación de cartel 20%

* Elaboración del informe final 20%

  

         Nota: El puntaje destinado a la presentación del proyecto final será asignado conforme a la rúbrica para evaluar tesis, elaborada y aprobada por la academia.

Bibliografía

Libro

Case Study Research. Design and Methods

Yin, R. K. (2014) SAGE No. Ed -

ISBN: -

Libro

Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches.

Creswell, J. W., y Creswell, D (2018) SAGE No. Ed -

ISBN: -

Libro

Del modo de investigación al modo de exposición: metodología en tesis de ciencias sociales 

Karina Ansolabehere, Fernando (2016) Facultad Latinomericana d No. Ed -

ISBN: -

Libro

Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis

Muñoz, R. C. (2015) Pearson Educación de Mé No. Ed -

ISBN: -

Libro

Cómo hacer una gran investigación documental 

Berverly Ann Chin (2008) Limusa-Wiley No. Ed -

ISBN: -

Libro

Manual de investigación documental y redacción: lenguaje, pensamiento, semiótica

González, L. S. (2005) Editorial Trillas No. Ed 5ª Edición

ISBN: -

Libro

Manual para elaborar trabajos de investigación documental 

Baena, P. G. (2002) Editores Mexicanos Unidos No. Ed 4ª Edición

ISBN: -

Libro

Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta 

Hernández, S. R. y Mendoza, T (2018) McGraw Hill No. Ed -

ISBN: 9781456260965

Libro

Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales 

Bernal, T. C. (2016) Pearson Educación de C No. Ed 4ª Edición

ISBN: 9789586993098

Libro

Metodología de la investigación cualitativa en el nivel inicial: Aproximación teoría y práctica 

Ferro, M., Díaz, M. y Morosin (2016) Editorial académica espa No. Ed -

ISBN: 9783639603736

Libro

Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y

Lerma, G. H. (2016) Ecoe ediciones No. Ed 5ª Edición

ISBN: 9789587713466

Revista

The undergraduate case research study model

Vega, G. (2009) Journal of Management Edu No. Ed -

ISBN: -

Libro

La investigación con studio de caso

Stake, R. (1999) Ediciones Morata No. Ed 2ª Edición

ISBN: -

Libro

Research methods for business students

Saunders, Mark; Lewis, Philip; (2012) . No. Ed .

ISBN: .

Libro

Investigación documental: leer, pensar y hablar respecto de un tema definido para escribir bien y con provecho

García Córdiva, Fernando (2015) Limusa No. Ed .

ISBN: 9786070504860

Libro

El estudio de caso como metodología de investigación. Teoría, mecanismos causales y validación.

Yacuzzi, Enrique (.) Universidad de CEMA No. Ed .

ISBN: .

Libro

Metodología de la investigación cualitativa. Una perspectiva interpretativa.

Barraza Macías, A. (2023) Benessere. Centro de Intervención para el Bienestar Físico y Mental A.C No. Ed 1

ISBN: 978-607-99980-4-2

Libro

Cómo hacer un proyecto de investigación

Tafur, R., & Izaguirre, M. (2022) Alpha Editorial. No. Ed 3a.

ISBN: 9789587780062

Libro

Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis. Instituto Universitario de Innovación

Hadi, M., Martel, C., Huayta, F., Rojas, R., y Arias, J. (2023) Ciencia y Tecnología Inudi Perú. No. Ed 1

ISBN: https://doi.org/10.35622/inudi.b.073

Libro

Nueva guía para la investigación científica

Grupo Editorial Orfila Valentini (2001) Grupo Editorial Orfila Valentini No. Ed 1

ISBN: 9686640843

Libro

APA dictionary of psychology / VandenBos, Gary R. editor.

VandenBos, Gary R. (2015) American Psychological As No. Ed 2da

ISBN: 978-1-4338-1944-5

Libro

Metodología integral innovadora para planes y tesis: la metodología del cómo formularlos

Caballero Romero Alejandro (2014) Cenage Learning Editores No. Ed Primera

ISBN: 9786075190815

Revista

Análisis documental, un proceso de apropiación del conocimiento.

Marcelino Aranda, M., Martínez Cuevas, M. C. & Camacho Vera, A. D. (2024) Revista Digital Universitaria RDU) No. Ed 25

ISBN: http://doi.org/10.22201/ceide.16076079e.2024.25.6.1

Revista

Guía para la revisión y el análisis documental: Propuesta desde el enfoque investigativo.

Martínez‑Corona, J. I., Palacios Almón, G. E. y Oliva‑Garza, D. B. (2023) Ra Ximhai No. Ed .

ISBN: 10.35197/rx.19.01.2023.03.jm

Revista

Tipos y clasificación de las investigaciones

Sarango, A. H., Pallmay, E. R. C., Sarzosa, J. P. R., & Pozo, J. E. C. (2024) Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades No. Ed .

ISBN: https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.1927

Revista

Metodología de la investigación científica: guía práctica.

Zúñiga, P. I. V., Cedeño, R. J. C., & Palacios, I. A. M. (2023) Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar No. Ed .

ISBN: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658

Libro

Del modo de investigación al modo de exposición: metodología en tesis de ciencias sociales

Ansolabehere, Karina; Cortés, (2016) Facultad Latinomericana d No. Ed Primera edición, reimpre

ISBN: 9786079275990

Revista

Manual de Terminología de Investigación.

Chávez-Moreno, R. T., Ochoa-Barraza, P., Apodaca-López, C. A., Félix-Ortiz, G., & Lugo-Tapia, T. (2023) Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar No. Ed 1

ISBN: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6335

Libro

Metodología de la investigación.

Guerrero Dávila, G., & Guerrero Dávila, M. C. (2014) Grupo Editorial Patria No. Ed 1

ISBN: 978-607-744-004-8

Otros materiales
Revista: Mercados y Negocios

Descripción: https://www.mercadosynegocios.cucea.udg.mx/index.php/MYN/index

Revista: Centro de Investigaciones en Mercadotecnia y Negocios Internacionales

Descripción: https://sitioanterior.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

Perfil del profesor
Profesor con amplia experiencia profesional en las áreas económico-administrativas. Con posgrado, de preferencia a nivel doctoral y con experiencia en labores de investigación.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco a 15 de agosto de 2025.
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Investigación y Eficiencia Terminal

Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)