SEMINARIO DE TITULACIÓN PARA INGENIERÍA EN NEGOCIOS
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
SEMINARIO DE TITULACIÓN PARA INGENIERÍA EN NEGOCIOS Licenciatura IH015
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 6
Trayectoria de la asignatura
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Contenido del programa
Presentación
Este curso pretende que el alumno de la Ingeniería en Negocios desarrolle una consciencia sobre sus aspiraciones al egresar de la universidad a través de la generación de proyectos útiles para la sociedad y que a su vez coadyuven con su proceso de titulación. Que conozca la normatividad vigente y las modalidades de titulación para su carrera, así como la formación y estructuración de un proyecto de Tesis, Tesina o Proyecto Empresarial que le permita aterrizar las ideas y conceptos presentados durante su estancia en el Centro Universitario.
Objetivos del programa
Objetivo general
Proporcionar las herramientas teórico-metodológicas enfocadas a la resolución de problemas empresariales, así como formar principios de investigación que fortalezcan su proyección futura en el campo laboral, contribuyendo con soluciones tangibles para el sector productivo a través de propuestas formativas, orientado a obtener el título de Ingeniero en Negocios con dichas propuestas.
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1.- Normatividad Vigente para la titulación.

UNIDAD 2.- Introducción al Proceso de Investigación.

UNIDAD 3.- Selección y Análisis de Problemas de Investigación Empresarial.

UNIDAD 4.- Técnicas para recopilación de información.

UNIDAD 5.- Presentación de Trabajos y Proyectos

Contenido desarrollado


Unidad 1.- Normatividad Vigente para la titulación.


1.1Reglamento de Titulación

1.2Proceso de Titulación

1.3Documentación necesaria para la titulación.

1.4Designación de jurado de evaluación y acreditación.

1.5Costos del proceso

 

Unidad 2.- Introducción al Proceso de Investigación.

2.1. El proceso de investigación científica.

2.2. Tipos de Investigación

2.3. Etapas de Elaboración de Tesis

2.4. La tesis como trabajo de investigación y propuesta social

 

Unidad 3.- Selección y Análisis de Problemas de Investigación Empresarial

3.1. Herramientas para la localización de problemas.

3.2. Delimitación del tema

3.3. Planteamiento del problema.

3.4. Objetivos

 

Unidad 4.- Técnicas para la recopilación de información.

4.1. Datos Secundarios

4.2. Datos Primarios

  Unidad 5.- Presentación de Proyectos
Actividades prácticas
Elaboración del proyecto de investigación y su entrega como producto final.Realización y presentación de avances de investigación.Participación en NEGOMARKET dentro de la convocatoria de concurso de carteles
Metodología

Identificación de un problema de investigación

Problematización del estudio

Formulación del proyecto

Discusión y presentación de avances

Elaboración del cartel

Entrega del reporte final

Evaluación

* Tareas y actividades en clase 30%

* Discusión de avances del proyecto de investigación 30%

* Elaboración y presentación del cartel 20%

*Elaboración del informe final 20%

El puntaje destinado a la presentación del proyecto final será asignado conforme a la rúbrica para evaluar tesis, elaborada y aprobada por la academia.

Bibliografía

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Otros materiales

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Perfil del profesor
Profesor con licenciatura o preferentemente posgrado en el área económico administrativa. Con experiencia en actividades de investigación y sobre todo del método científico. Preferentemente con publicaciones en revistas nacionales y preferentemente internacionales
Lugar y fecha de su aprobación
Reunión de Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el día 07 de octubre de 2022.
Instancias que aprobaron el programa
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