Tópicos selectos de sociología y ciencia política
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Tópicos selectos de sociología y ciencia política Licenciatura I5144
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Ciencias Sociales y Sustentabilidad Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
Esta asignatura se incorporó en el nuevo plan curricular de la carrera de Economía, no tiene prerrequisito sin embargo para que haya una mejor comprensión de esta ella se recomienda cursar primero Ideas y Organizaciones Sociales y Políticas
Contenido del programa
Presentación

La complejidad y las transformaciones permanentes de la sociedad actual así como los procesos mundiales interrelacionados en los ámbitos  económico,  social, político, cultural, ambiental y de la comunicación, configuran un nuevo tipo de organización social, misma que pone en la mesa de discusión temas relevantes como los problemas del orden, la desigualdad social, el poder, los sistemas políticos  y formas de gobierno, el cambio  y la acción social, todos ellos ejes de la teoría sociológica  y la ciencia política clásica y contemporánea. 

Por lo anterior, los estudiantes de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas a través del curso de Tópicos Selectos de Sociología y Ciencia Política se introducen en el estudio de las dimensiones de la sociedad vía su estudio desde diferentes paradigmas, enfoques, teorías y conceptos básicos de estas disciplinas, a fin de trascender la visión disciplinaria unidimensional de la realidad social y asumir una multidimensional y compleja de la misma. 

Este curso proporciona a los estudiantes las herramientas teóricas básicas que les permiten observar, conocer, explicar y comprender la realidad en que viven, los problemas y procesos sociales y políticos en que los sujetos están inmersos y la reflexión crítica respecto al cómo y por qué realizan determinadas prácticas; asimismo pretende aportar  elementos para que como estudiantes, ciudadanos  y futuros profesionistas ejerzan sus derechos,  responsabilidades y participación activa en el desarrollo del país. 

Objetivos del programa
Objetivo general

Que los estudiantes analicen los principales paradigmas, enfoques, teorías y conceptos de la Sociología y la Ciencia Política, como herramientas conceptuales útiles para analizar, explicar y comprender la realidad social y  fomentar su participación en la resolución de los problemas de su comunidad y la sociedad en la que están inmersos. 

Contenido
Contenido temático

1. Teoría sociológica y politológica fundamental.

Objetivo: Comprender la génesis y contexto de origen de la Sociología y Ciencia Política como ciencias críticas y reflexivas de las condiciones y status quo de su época, así como su capacidad y vigencia para comprender fenómenos de la realidad social contemporánea.

2. Capitalismo: teorías críticas contemporáneas e impacto social y económico actual.

Objetivo: Analizar las principales interpretaciones contemporáneas sobre las características del capitalismo actual en México, la región y el mundo, así como los impactos sobre las estructuras de clase social, la distribución de oportunidades y la desigualdad de condiciones de origen social

3. La Sociológica y Ciencia Política  ante los problemas sociales de la sociedad global contemporánea

Objetivo: Reconocer los problemas sociales, políticos y económicos en el marco de la globalización, para reflexionar en torno a las posibilidades que ofrecen las ciencias sociales para propiciar el cambio social estructural que fortalezca las solidaridades, redes y cohesión social.

Contenido desarrollado

1.    Teoría sociológica y politológica fundamental.


Presentación e introducción general al programa. ¿Qué es la
sociología?, ¿Qué es la ciencia política? Surgimiento de la
sociología y ciencia política, contexto y condiciones de origen e
impulso de la ciencia política y su relación con otras ciencias
sociales y la economía.


Las diferentes concepciones de la sociedad de los clásicos:
positivista, funcionalista, estructural-funcionalista, constructivista
social, materialista dialéctica. Conceptos centrales en la teoría social
clásica: dominación, explotación, estratificación social, estructura
social, lucha de clases, burocracia, modernidad, progreso, hecho
social, tipo ideal, poder, estado racional moderno, separación de
poderes, contrato social.

2. Capitalismo: teorías críticas contemporáneas e impacto social y económico actual.

La problematización de fenómenos sociales en la sociedad capitalista
moderna, economías avanzadas y en vías de desarrollo. Fases de
desarrollo del capitalismo; capitalismo “salvajeá (precapitalismo);
capitalismo fordista; posfordista; tecnológico. Crisis económicas de
fines del siglo XX e inicios del siglo XXI; impactos a escala nacional,
regional y transnacional (Europa y América Latina). La relación entre
política y economía en la sociedad del capitalismo tecnológico y
posindustrial. Inercias históricas y dependencias de sendero (path dependency) en el desarrollo socioeconómico de los países
latinoamericanos.

3.  La Sociológica y Ciencia Política  ante los problemas sociales de la sociedad global contemporánea.


Modernización conservadora, ascenso de las democracias electorales
en América Latina hacia el último cuarto del siglo XX e inicios del XXI,
“década perdidaá y “década ganadaá latinoamericana, y perspectivas de
futuro en el bienestar social de la región. Movilidad de clase social en
México y América Latina (conceptualización, tipos y cómo se mide).
Metáfora de lo líquido en los teóricos de la modernidad y la sociedad
del riesgo social. El estado actual de la “luchaá contra la desigualdad
social en México; alcances, limitaciones y retrocesos.

Actividades prácticas
Asistencia a conferencias y/o mesas redondas sobre diversos temas dela materia para que los estudiantes conozcan la opinión de expertos entemas específicos, reflexionen y discutan al respecto (2 al semestre: 4horas); entrega de constancia y resumen de contenidos de laconferencia. Actividades en el aula y extra aula, con base en teoríasvistas en clase para analizar noticias, hechos de la realidad social,vídeos y películas sobre movimientos y fuerzas sociales, sociedad civilorganizada, disparidades y brecha social, etnicidad, asimetrías campo-ciudad, segregación espacial, sociología del cuerpo, vida política,cultura e identidad. Debates sobre el capitalismo y globalización y/otemas coyunturales relevantes para el país, mapas mentales delecturas sobre los conceptos básicos de la materia, presentaciones delos alumnos sobre los diferentes tipos de procesos sociales y políticosque tienen y han tenido lugar en México, América Latina, Europa y elmundo.
Metodología


A través de las actividades realizadas se desarrollan las
competencias analíticas, descriptivas, explicativas y reflexivas.
Estrategias didácticas de aprendizaje colaborativo, aprendizaje
basado en problemas, debates y estudios de casos.


Estrategias de aprendizaje individual y colectivo: lectura previa,
elaboración de mapas mentales, trabajos de documentación y
elaboración de ensayos. Recursos didácticos: plataforma de gestión
de aprendizaje (Classroom); sesiones interactivas con exposición del
maestro y exposición de alumnos, presentaciones mediante power
point y otras herramientas de creación de contenidos (Prezi);
sistemas de respuesta en tiempo real (Kahoot, Turning Point);
pizarras digitales colaborativas (Jamboard); plataformas de
contenido audiovisual (Youtube, TED, Vimeo) para visión de
documentales, películas, conferencias; herramientas de creación de
cuestionario (Google Forms, Surveymonkey); lectura de
publicaciones especiales, periódicos y recursos físicos y digitales
accesibles vía internet.

Evaluación

*Reportes de lecturas: 20%. Las actividades escritas deben presentarse
preferentemente en computadora.

*Actividades en clase (presentaciones frente al grupo): 45 %. En las presentaciones que hacen los alumnos frente al grupo también deben utilizar diversas herramientas como power point, canva, prezi, imágenes, animaciones,
infografía y vídeos.

*Proyecto final del curso: 20%.

*Actitudes y valores: 5% (puntualidad, entrega en tiempo y forma de los trabajos, disposición a aprender, respeto al profesor y los compañeros).

* Asistencia y participación en clase: 10%.

* La deshonestidad académica (copiar en examen o el plagio, se penalizan con 0 en la actividad en que se realiza la acción).

* La comunicación oral o escrita incorrecta implica 5% menos de la calificación obtenida en el trabajo o actividad en que se realizó.

Bibliografía

Libro

Vigilar y Castigar. México. Siglo XXI

Foucautl, Michel (1978) Siglo XXI Editores No. Ed 2

ISBN: 84-323-0332-1

Revista

Epistemología del sur.

De Souza Santos Boaventura (2011) Universidad de Zulia No. Ed 1a.

ISBN: 1315-5216

Libro

Redes de indignacion y esperanza

Castells Manuel (2012) Aianza Editorial No. Ed 1a.

ISBN: 978-84-206-0960-7

Revista

El cuerpo político de las mujeres como un mensaje político vivo: el cuerpo individual y colectivo en las vigilias de las mujeres de negro en Israel

Benski Tova (2013) ww.relaces.com.ar No. Ed 1a.

ISBN: 1852-8759

Libro

Estado, Gobierno y Sociedad. Por una teoría general de la política.

Bobbio Norberto (1989) FCE No. Ed 2a.

ISBN: 88-06-5881-4

Libro

¿Qué significa hacer política ?

Lechner, Norbert (2013) FLACSO No. Ed 1a.

ISBN: 9786079275204

Libro

La economía de las desigualdades

Piketty, Thomas (2015) Siglo XXI No. Ed 1A.

ISBN: ISBN:978-607-03-0651-8

Libro

Los campos de exterminio de la desigualdad

Therborn, Goran (2016) Fondo de Cultura Económi No. Ed 2a.

ISBN: ISBN: 978-607-16-3701-7

Libro

Mirreynato. La otra desigualdad

Raphael, Ricardo. (2015) Planeta No. Ed 1a.

ISBN: 97860-7072-4886

Revista

Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político.

Esquivel H, Gerardo (2015) OXFAM No. Ed 1a.

ISBN: 0-0000-0000

Libro

La globalización. Consecuencias humanas.

Bauman, Zygmunt (2015) Fondo de Cultura Económi No. Ed 8a. reimpresión

ISBN: ISBN: 978-968-16-5210-4

Libro

Teoría, política y sociedad. Reflexiones críticas desde América Latina

Ipar, E & Tonfonoff, S (editor (2018) Clacso No. Ed Primera

ISBN: 978-987-42-7429

Libro

La sociedad del cansancio

Han Byung Chul (2012) Herder Editorial, S.L. No. Ed sexta

ISBN: 978-84-254-2910-1

Libro

Desigualdades en México 2018

El Colegio de México (2018) El Colegio de México No. Ed Primera

ISBN: 978-607-628-282-3

Revista

Las crisis financieras de la globalización

Vieira Posada, Edgar (2014) Civilizar 14 (26) No. Ed Primera

ISBN: 1657-8953

Libro

Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional

Gandásegui, M. coordinador (2017) SIGLO XXI, editores y CLA No. Ed Primera

ISBN: 978-607-03-0836-9

Revista

Gobernanza Global y (su propio) desarrollo.

Villamar Nava, Zirahuén (2017) UNAM No. Ed Primera

ISBN: 2448-8623

Revista

García, A (2017). La globalización ha muerto.

García, A (2017) Universida de los Andes No. Ed Primera

ISBN: 1316-4910

Libro

Las políticas hechas cuerpo y lo social devenido en emociones: lecturas sociológicas de las políticas sociales.

De Sena, Angélica (2014) Estudios Sociológicos Ed No. Ed Primera

ISBN: 978-897-28861- -6

Libro

Las reglas del método sociológico

Durkheim, Emile (2001) FCE No. Ed 2a.

ISBN: 968-16-2445-9

Libro

Las etapas del pensamiento sociológico I

Aaron, Raymund (2004) Tecnos No. Ed 2a.

ISBN: 84-309-41967

Libro

Panorama Social 2019

NACIONES UNIDAS. CEPAL (2019) CEPAL No. Ed 1a.

ISBN: 978-92-1-12209

Libro

El enigma del capital y la crisis del capitalismo

Harvey, D. (2012) Akal No. Ed 1a.

ISBN: 97884-460-3544-2

Libro

La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipomoderna.

Lipovestky, G & Serroy, J (2009) Anagrama No. Ed 1a.

ISBN: 978-84-339-6269

Revista

procesos políticas en América Latina. Una lectura crítica del neoliberalismo.

Vásquez, D & Aibar, J (2013) FLACSO No. Ed 1a.

ISBN: 978-607-927-519-8

Libro

Ciencia Política Perspectiva Multidisciplinaria

Arango, M. X.; Hernández, P. (2015) Tirant lo Blanch No. Ed I

ISBN: 978-84-9086-747-1

Libro

Economía del Estado de Bienestar.

Ayala Cañon, L. (2021) ARANZADI / CIVITAS. No. Ed I

ISBN: 978-841-390-409-2

Libro

La pobreza y la prosperidad compartida 2020. Un cambio de suerte.

Banco Mundial (2020) Banco Mundial No. Ed I

ISBN: 978-146-481-893-6

Libro

Trayectorias en Sociología y Ciencia Política.

Centro de Investigaciones Soci (2021) Centro de Investigaciones No. Ed I

ISBN: 978-847-476-873-2

Libro

El Progresa-Oportunidades-Prospera, a veinte años de su creación

Gonzalo Hernández Licona, Tha (2019) CONEVAL No. Ed I

ISBN: 978-607-9384-13-5

Libro

Fundadoras de la sociología y la teoría social 1830-1930.

González de la Fe, T. (2018) Fondo de Publicaciones. U No. Ed I

ISBN: 978-958-5511-54-5

Libro

Informe Desigualdades en México / 2018

El Colegio de México (2018) El Colegio de México, A No. Ed I

ISBN: 978-607-628-282-3

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Docente con estudios de Sociología y/o Ciencia Política, o ciencias sociales afines con nivel de maestría. Es deseable el desempeño y experiencia en órganos de estado o de gobierno, en organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales.
Lugar y fecha de su aprobación

Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 15 de diciembre del año 2022.


Instancias que aprobaron el programa
El presente programa es el resultado del trabajo colegiado de los miembros de la Academia de Ciencias Sociales y Sustentabilidad y validado por el Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas.