Prospección de Negocios II
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Prospección de Negocios II Licenciatura DMNI098
Prerrequisitos Area de formación Departamento
1050 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Innovación y Creatividad en los Negocios Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación
Una parte vital de la vida de los negocios y mercados resulta implementar las estrategias que coadyuven al logro de los objetivos que se plantean, de tal forma que se propicie su consolidación acorde con su visión de largo plazo.
Objetivos del programa
Objetivo general

El alumno será capaz de adquirir y aplicar  conocimientos que le permitan detectar necesidades de mercado, proponiendo las características de un Nuevo Producto y/o Servicio Innovador protegiéndolo a través de registro de Patente y Marca.

Contenido
Contenido temático

Contenido sintético

UNIDAD 1.- FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL NEGOCIO

UNIDAD 2.- DISEÑO Y REGISTRO REGISTROS DE MARCA Y PATENTE.

UNIDAD 3.- INCRUSTANDO EL FUTURO EN EL PRESENTE

UNIDAD 4.- DINÁMICA DE LOS MERCADOS

Contenido desarrollado

Contenido sintético

UNIDAD 1.- FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL NEGOCIO

UNIDAD 2.- DISEÑO Y REGISTRO REGISTROS DE MARCA Y PATENTE.

UNIDAD 3.- INCRUSTANDO EL FUTURO EN EL PRESENTE

UNIDAD 4.- DINÁMICA DE LOS MERCADOS

UNIDAD 5.- VALOR AMBIENTAL Y SOCIAL QUE EXIGEN LOS MERCADOS

UNIDAD 6.- PLANES DE CONTINGENCIA

 

CONTENIDO DESARROLLADO.

UNIDAD 1: FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL NEGOCIO

  1. Contexto de la estrategia
  2. Estudio de la competencia y su posicionamiento
  3. Estrategias para mercados maduros, iniciadores y en desarrollo
  4. Ubicación de las oportunidades de mercado
  5. Estrategias de relaciones, promocionales y de producto para posicionarse e mercado meta.
 

UNIDAD 2: DISEÑO Y REGISTRO DE MARCA Y PATENTE

2.1  Marca

2.1.1Diseño de Marca

2.1.2Proceso de Registro de Marca

2.2  Patente

2.1.1Diseño de Producto y/o Proceso de Servicio

2.1.2Proceso de Registro de Producto y/o Proceso de Servicio

 

UNIDAD 3: INCRUSTANDO EL FUTURO EN EL PRESENTE

3.1 No adelantarse a participar en mercados inconsistentes

3.2 Creando ambiente para visionar permanentemente

3.3 La voz del cliente para los negocios y tecnología

3.4 Las conexiones vs. Secuencia en los mercados

3.5 Integrando el rompecabezas hacia el futuro

 

UNIDAD 4:DINÁMICA DE LOS MERCADOS

4.1Nuevo orden social de los mercados

4.1.1 Valor, competencia y cooperación

4.1.2 El fenómeno de la globalización

4.1.3 Intervención del estado

4.1.4 Mayor proteccionismo

4.1.5 Crisis de gobernabilidad

4.2 La velocidad del cambio

4.2.1 Nuevo patrón tecnológico

4.2.2 Ecosostenibilidad

4.2.3 Nuevos estilos de vida

4.2.4 Mentalidad empresarial a corto plazo vs largo plazo

4.3 Adaptación al cambio

4.3.1 Evaluación de alternativas

4.3.2 Costos del cambio

4.3.3 Estrategia de innovación

 

UNIDAD 5:VALOR AMBIENTAL Y SOCIAL QUE EXIGEN LOS MERCADOS

5.1 Evolución y tendencias globales ambientales y sociales que exigen los mercados

5.2 Iniciativas internacionales de certificación.

5.3 Tipología de sistemas de certificación

5.4 Articulación ambiental y social en las cadenas de valor como estrategia de competitividad.

5.5 Estrategias para desarrollar negocios inclusivos exitosos: adecuación, innovación y desarrollo.

5.6 Prácticas ambientales y sociales de las corporaciones.

5.7 Desarrollo de proyectos sostenibles.

 

UNIDAD 6:PLANES DE CONTINGENCIA PARA LOS NEGOCIOS

6.1 Manejo de crisis en los negocios

6.2 Plan de continuidad

6.3 Definición de un plan de contingencia

6.4 Bases de un plan de contingencia

6.5 Contenidos de un plan de contingencia

6.6 Beneficios de un plan de contingencia

Actividades prácticas
1.- Formular las estrategias que impacten en el posicionamiento de un producto/servicio. 2.- Conocer los requerimientos para diseño y registro de marcas. 3.- Determinar las alternativas para desarrollar modelos de futuro en el presente. 4.- Ubicar la velocidad del cambio en los diversos mercados. 5.- Contextualizar los valores ambientales y sociales que exigen los mercados. 6.- Aplicar planes de contingencia para negocios en mercados inconsistentes y variables
Metodología
El alumno se desempeñará en la Prospección de Negocios de cualquier empresa pública y/o privada a nivel de generar, aplicar, analizar y evaluar estrategias de mercado y negocios, así como de protección de propiedad intelectual y contingencia para implementarse en el campo de los negocios.
Evaluación

Participación en clase:20%

Trabajo en equipo: 30%

Trabajo individual: 30%

Exámenes: 20%
Bibliografía

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Otros materiales

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Perfil del profesor
Con experiencia y formación académica en  estudios de planeación estratégica de negocios, mercadotecnia, así como registro de marca y patente.
Lugar y fecha de su aprobación
Reunión de Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el día 24 de agosto de 2023
Instancias que aprobaron el programa
Reunión de academia de Innovación y Creatividad en los Negocios el día 18 de agosto de 2022