Negocios Electrónicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Negocios Electrónicos | Licenciatura | CU039 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
328 | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Negocios Electrónicos | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Conocer y aplicar software (de licencia y/o libre) para descubrir necesidades de mercado, y ser capaz de diseñar y planear un modelo de Negocio Electrónico exitoso, considerando sus alcances tanto éticos como de seguridad . |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. INTERNET, LA BASE DE DESARROLLO DEL MUNDO ACTUAL UNIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS UNIDAD 3. MERCADOTECNIA DIGITAL (e-MARKETING) UNIDAD 4. COMERCIO ELECTRÓNICO (e-COMMERCE) UNIDAD 5. ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CONSUMIDOR (e-CRM) UNIDAD 6. PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (e-ERP) UNIDAD 7. ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (e-SCM) UNIDAD 8. SEGURIDAD (e-SEC) UNIDAD 9. APPS |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. INTERNET, LA BASE DE DESARROLLO DEL MUNDO ACTUAL
https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786075384689/index https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios UNIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS
https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786075384689/borrows https://www.harvard-deusto.com/la-cadena-de-valor-del-comercio-electronico http://www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/ceges29.pdf https://www.open-ideas.es/principales-modelos-de-negocio-en-comercio-electronico/ https://www.ceupe.com/blog/planificacion-estrategica-de-un-comercio-electronico.html UNIDAD 3. MERCADOTECNIA DIGITAL (e-MARKETING)
https://www.forbes.com.mx/marketing-digital-por-que-es-necesario-para-tu-empresa-ii/ https://www.forbes.com.mx/mercadotecnia-full-digital-marketing-maturity/ https://www.puromarketing.com/30/32305/marketing-digital-estrategias-clave-siempre-funcionan.html UNIDAD 4. COMERCIO ELECTRÓNICO (e-COMMERCE)
https://www.brainsins.com/es/blog/contenidos-usuarios-ecommerce/3750 https://blog.saleslayer.com/es/10-herramientas-de-ecommerce-imprescindibles-para-aumentar-ventas UNIDAD 5. ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CONSUMIDOR (e-CRM)
https://softwarepara.net/ecrm/ https://destinonegocio.com/gestion/recursos-materiales/sistemas-e-crm-crm-empresas/ http://beneficiosecrm.blogspot.com/2011/03/beneficios-de-ecrm.html UNIDAD 6. PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (e-ERP)
UNIDAD 7. ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (e-SCM)
https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/06/10-tips-para-desarrollar-una-solucion-e-supply-chain-management-escm-de-manera-eficaz/ UNIDAD 8. SEGURIDAD (e-SEC)
UNIDAD 9. APPS
|
Actividades prácticas |
Unidad 1. Internet, la base de desarrollo de mundo actual. Actividad: Investigación en Internet y elaboración de reporte de la evolución de Internet para la habilitación de Sistemas que apoyen a los Negocios Electrónicos así como la caracterización de los más usados al momento.Objetivo Particular: Obtener los conocimientos históricos y determinar las tendencias de los principales Sistemas de Negocios Electrónicos. Investigar y determinar sus principales características vía Internet. Hacer reporte de hallazgos.4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 2:Conceptos Básicos.Actividad: Investigación en bases de datos reconocidas, donde el estudiante recopilará todos los modelos de negocios electrónicos y sus estrategias conocidos al momento, realizando cuadro comparativo que permita observar las diferencias entre sí. Objetivo Particular: Obtener los conocimientos que caracterizan a cada uno de los modelos de negocios electrónicos, así como las estrategias en las que se aplican. Diseñar propuesta de proyecto de negocio electrónico para caso real o hipotético.4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 3: Mercadotecnia Digital (e-Marketing).Actividad: Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que la mercadotecnia digital ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de mercadotecnia digital aplicada al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la parte de captura y promoción de clientes a través dela mercadotecnia digital para su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 4. Comercio Electrónico (e-Commerce)Actividad: Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que el comercio electrónico ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de comercio electrónico aplicada al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la parte de retención de clientes a través del comercio electrónico para su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.práctica. Unidad 5. Administración de las relaciones con el cliente (e-CRM): Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que la administración de las relaciones con el cliente ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de administración de las relaciones con el cliente aplicada al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la parte de captura y retención de clientes a través de la administración de las relaciones con el cliente para su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 6. Planeación de los recursos de la empresa (e-ERP): Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que la Planeación de los recursos de la empresa ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de planeación de los recursos de la empresa aplicada al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la parte de la operación interna/externa a través de la planeación de los recursos de la empresa para su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 7. Administración de la cadena de suministro (e-SCM): Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que la administración de la cadena de suministro ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de administración de la cadena de suministro al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la parte de la operación de suministros a través de la administración de la cadena de suministro empresa para su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 8: Seguridad (e-SEC).Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que la seguridad electrónica ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de seguridad al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la seguridad de su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.prácticaUnidad 9: APPS.Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que las APPS ofrecen en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de APP al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la APP de su negocio electrónico. 8hrs.teoría/8hrs.práctica |
Metodología |
El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta en: -Tiempos por sesión: 50% teoría sustentada por el profesor y 50% con prácticas como: presentación de los contenidos del libro base así como artículos complementarios por parte de los estudiantes y refuerzo de los puntos críticos con el profesor. Así también, armar proyecto de asesoriamiento de caso real o creación de su propia propuesta de consultor de Negocios Electrónicos. -Recursos Didácticos basados en la plataforma Moodle con bibliografía base y de consulta, así como exposición de videos, acceso a bases de datos y portales web. |
Evaluación |
Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024. Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024. Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024. Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: lunes 27 de mayo de 2024. Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024. Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024. Vacaciones de verano: miércoles 17 de julio al domingo 04 de agosto de 2024. |
Bibliografía |
- |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Docente con grado mínimo de Maestría en Mercadotencia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito de los Negocios Electrónicos. |
Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia. |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024. |