Negocios Electrónicos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Negocios Electrónicos Licenciatura CU039
Prerrequisitos Area de formación Departamento
328 - Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Negocios Electrónicos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
-
Contenido del programa
Presentación

Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer y aplicar software (de licencia y/o libre) para descubrir necesidades de mercado, y ser capaz de diseñar y planear un modelo de Negocio Electrónico exitoso, considerando sus alcances tanto éticos como de seguridad .
Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. INTERNET, LA BASE DE DESARROLLO DEL MUNDO ACTUAL

UNIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS

UNIDAD 3.  MERCADOTECNIA DIGITAL (e-MARKETING)

UNIDAD 4. COMERCIO ELECTRÓNICO (e-COMMERCE)

UNIDAD 5. ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CONSUMIDOR (e-CRM)

UNIDAD 6.  PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (e-ERP)

UNIDAD 7. ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (e-SCM)

UNIDAD 8. SEGURIDAD (e-SEC)

UNIDAD 9. APPS 

Contenido desarrollado

UNIDAD 1. INTERNET, LA BASE DE DESARROLLO DEL MUNDO ACTUAL

  1. Internet: la Historia de su Tecnología y los Negocios Electrónicos.
  2. El Internet en la actualidad.
  3. La infraestructura futura y sus posibilidades en la optimización de negocios.

https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786075384689/index

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios

https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2018/lang,es-es/?Itemid=

UNIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS

  1. Definición de los Negocios Electrónicos.
  2. Características de los Negocios Electrónicos.
  3. Modelos de Negocios B2B, B2C, C2C, G2B, G2C.
  4. Taxonomías principales de los Modelos de Negocios Electrónicos.
  5. Planeación y propuesta de un negocio electrónico

https://udgmulti.bibliotecasdigitales.com/read/9786075384689/borrows

https://www.harvard-deusto.com/la-cadena-de-valor-del-comercio-electronico

http://www.dii.uchile.cl/~ceges/publicaciones/ceges29.pdf

https://www.open-ideas.es/principales-modelos-de-negocio-en-comercio-electronico/

https://www.ceupe.com/blog/planificacion-estrategica-de-un-comercio-electronico.html


UNIDAD 3.  MERCADOTECNIA DIGITAL (e-MARKETING)

  1. Presentación de las principales herramientas.
  2. Configuración y habilitación

https://www.forbes.com.mx/marketing-digital-por-que-es-necesario-para-tu-empresa-ii/

https://www.forbes.com.mx/mercadotecnia-full-digital-marketing-maturity/

https://www.puromarketing.com/30/32305/marketing-digital-estrategias-clave-siempre-funcionan.html

UNIDAD 4. COMERCIO ELECTRÓNICO (e-COMMERCE)

  1. Presentación de las principales herramientas.
  2. Configuración y habilitación

https://www.brainsins.com/es/blog/contenidos-usuarios-ecommerce/3750

https://blog.saleslayer.com/es/10-herramientas-de-ecommerce-imprescindibles-para-aumentar-ventas


UNIDAD 5. ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CONSUMIDOR (e-CRM)

  1. Presentación de las principales herramientas.
  2. Configuración y habilitación

https://softwarepara.net/ecrm/

https://destinonegocio.com/gestion/recursos-materiales/sistemas-e-crm-crm-empresas/

http://beneficiosecrm.blogspot.com/2011/03/beneficios-de-ecrm.html

UNIDAD 6.  PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA (e-ERP)

  1. Presentación de las principales herramientas.
  2. Configuración y habilitación

https://www.epicor.com/es-mx/resource-center/articles/que-es-un-erp/?gclid=CjwKCAiA58fvBRAzEiwAQW-hzYNmJaHHPxuzJUJ2ff28W6LsEX4akD5j1XxYUADV27g7a5pjmVPu_xoC1dkQAvD_BwE#1

UNIDAD 7. ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (e-SCM)

  1. Presentación de las principales herramientas.
  2. Configuración y habilitación

https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/06/10-tips-para-desarrollar-una-solucion-e-supply-chain-management-escm-de-manera-eficaz/

UNIDAD 8. SEGURIDAD (e-SEC)

  1. Presentación de las principales herramientas.
  2. Configuración y habilitación

UNIDAD 9. APPS

  1. Presentación de las principales herramientas.
  2. Configuración y habilitación
Actividades prácticas
Unidad 1. Internet, la base de desarrollo de mundo actual. Actividad: Investigación en Internet y elaboración de reporte de la evolución de Internet para la habilitación de Sistemas que apoyen a los Negocios Electrónicos así como la caracterización de los más usados al momento.Objetivo Particular: Obtener los conocimientos históricos y determinar las tendencias de los principales Sistemas de Negocios Electrónicos. Investigar y determinar sus principales características vía Internet. Hacer reporte de hallazgos.4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 2:Conceptos Básicos.Actividad: Investigación en bases de datos reconocidas, donde el estudiante recopilará todos los modelos de negocios electrónicos y sus estrategias conocidos al momento, realizando cuadro comparativo que permita observar las diferencias entre sí. Objetivo Particular: Obtener los conocimientos que caracterizan a cada uno de los modelos de negocios electrónicos, así como las estrategias en las que se aplican. Diseñar propuesta de proyecto de negocio electrónico para caso real o hipotético.4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 3: Mercadotecnia Digital (e-Marketing).Actividad: Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que la mercadotecnia digital ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de mercadotecnia digital aplicada al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la parte de captura y promoción de clientes a través dela mercadotecnia digital para su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 4. Comercio Electrónico (e-Commerce)Actividad: Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que el comercio electrónico ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de comercio electrónico aplicada al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la parte de retención de clientes a través del comercio electrónico  para su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.práctica. Unidad 5.  Administración de las relaciones con el cliente (e-CRM): Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que la administración de las relaciones con el cliente ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de administración de las relaciones con el cliente  aplicada al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la parte de captura y retención de clientes a través de la administración de las relaciones con el cliente para su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 6. Planeación de los recursos de la empresa  (e-ERP): Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que la Planeación de los recursos de la empresa ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de planeación de los recursos de la empresa aplicada al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la parte de la operación interna/externa a través de la planeación de los recursos de la empresa para su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 7. Administración de la cadena de suministro   (e-SCM): Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que la administración de la cadena de suministro ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de administración de la cadena de suministro al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la parte de la operación de suministros a través de la administración de la cadena de suministro empresa para su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.práctica.Unidad 8: Seguridad (e-SEC).Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que la seguridad electrónica ofrece en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de seguridad  al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la seguridad de su negocio electrónico. 4hrs.teoría/4hrs.prácticaUnidad 9: APPS.Analizar las diferentes herramientas (libre y/o de licencia) que las APPS ofrecen en apoyo a los negocios electrónicos. Entrega de reporte de su propia propuesta de APP al negocio electrónico.Objetivo Particular: Hacer diseño de la APP de su negocio electrónico. 8hrs.teoría/8hrs.práctica
Metodología

El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se sustenta en:

-Tiempos por sesión: 50% teoría sustentada por el profesor y 50% con prácticas como: presentación de los contenidos del libro base así como artículos complementarios por parte de los estudiantes y refuerzo de los puntos críticos con el profesor. Así también, armar proyecto de asesoriamiento de caso real o creación de su propia propuesta de consultor de Negocios Electrónicos. 

-Recursos Didácticos basados en la plataforma Moodle con bibliografía base y de consulta, así como exposición de videos, acceso a bases de datos y portales web.

Evaluación
Inicio de clases: Martes 16 de enero de 2024.

Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2024.

Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: jueves 23 de mayo de 2024.

Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: lunes 27 de mayo de 2024.

Vacaciones de primavera: domingo 24 de marzo de 2024 al domingo 07 de abril de 2024.

Días no laborales: 5 de febrero (L), 18 de marzo (L), 1 de mayo (M), 15 de mayo (M) de 2024.

Vacaciones de verano: miércoles 17 de julio al domingo 04 de agosto de 2024.

Bibliografía

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Otros materiales

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Perfil del profesor
Docente con grado mínimo de Maestría en Mercadotencia, Negocios Internacionales o Administración, que tenga entre sus antecedentes haber laborado en el ambiente correspondiente y con habilidades pedagógicas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos en el alumno y descubran en él sus capacidades y habilidades en torno al ámbito de los Negocios Electrónicos.
Lugar y fecha de su aprobación
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 12 de enero de 2024 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.


Instancias que aprobaron el programa
El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 12 de enero de 2024.