MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS GASTRONÓMICAS
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS GASTRONÓMICAS | Licenciatura | IC370 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 7 |
Trayectoria de la asignatura |
Mercadotecnia para Empresas Gastronómicas forma parte del bloque especializante selectivo denominado Orientación en Comercialización de Productos Gastronómicos, está destinada a complementar la formación profesional del estudiante mediante herramientas para desempeñarse en el ámbito profesional. La asignatura es precedida por Inteligencia de Mercados Gastronómicos, y con esta asignatura de Mercadotecnia para Empresas Gastronómicas se concluye el bloque. El curso de Mercadotecnia para Empresas Gastronómicas, pretende que el estudiante complemente tanto sus conocimientos como competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, en la gestión de empresas orientados a la mercadotecnia gastronómica. |
Contenido del programa
Presentación |
Mercadotecnia para empresas gastronómicas es un curso que le
permite al alumno tener una visión general sobre las bases de la mercadotecnia, su
aplicación y la importancia para la comercialización de los servicios
gastronómicos en un entorno cada vez más competitivo a nivel local, regional y
nacional. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas
suficientes en el ámbito de la mercadotecnia y su aplicación en la industria
gastronómica para que sea capaz de elaborar un plan de marketing estratégico
para las empresas en el giro de alimentos y bebidas. |
Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático UNIDAD 1.- EL MARKETING DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS Y SUS
CARACTERÍSTICAS Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes
en la industria de servicios gastronómicos, así como las relaciones entre valor del cliente y
satisfacción. UNIDAD 2.- ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO GASTRONÓMICO Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias
para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de
decisiones y diseño de estrategias para los productos y servicios del
mercado gastronómico. UNIDAD 3.- DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING
GASTRONÓMICO Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del consumidor,
así como las bases para identificar segmentos de mercado, mercados
potenciales y el concepto de posicionamiento para lograr una ventaja
competitiva. UNIDAD 4.- PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS
GASTRONÓMICOS Objetivo: Propiciar en el alumno el aprendizaje de los elementos de la mezcla de mercadotecnia y la generación de estrategias de productos y servicios para el desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de mercadotecnia en el giro gastronómico. UNIDAD 5.- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL Objetivo: Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de comunicación
y de promoción requeridas en el ramo de servicios gastronómicos, en cada caso específico para su posicionamiento y comercialización. UNIDAD 6.- EL NEGOCIO DE LA GASTRONOMÍA Y EL MARKETING Objetivo: Conocer los beneficios de la producción, comercialización y
venta de los productos y servicios gastronómicos y las diferentes opciones para conocer e identificar las oportunidades de inversión, creación e innovación en la industria. |
Contenido desarrollado |
Contenido desarrollado UNIDAD 1.- EL MARKETING DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS Y SUS
CARACTERÍSTICAS Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes en la industria de servicios gastronómicos, así como las relaciones entre valor del cliente y satisfacción. 1.1 Aspectos generales del marketing de gastronómico 1.2 Estrategia de marketing orientada al cliente 1.3 Importancia de la producción de servicios gastronómicos para
la economía nacional, regional y local 1.4 Características y gestión de los servicios gastronómicos UNIDAD 2.- ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO GASTRONÓMICO Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias
para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de
decisiones y diseño de estrategias para los productos y servicios del mercado gastronómico. 2.1 El entorno de marketing de servicios y gastronómico 2.2 Sistemas de información e investigación de mercados UNIDAD 3.- DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING GASTRONÓMICO Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del
consumidor, así como las bases para identificar segmentos de mercado, mercados potenciales y y el concepto de
posicionamiento para lograr una ventaja competitiva. 3.1 Conducta de compra de los mercados 3.2 Segmentación de mercados 3.3 Estrategias de Posicionamiento UNIDAD 4.- PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS GASTRONÓMICOS. Objetivo: Propiciar en el alumno el aprendizaje de los elementos de la mezcla de mercadotecnia y la generación de estrategias de productos y servicios para el desarrollo de habilidades
requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de mercadotecnia en el giro
gastronómico. 4.1 Diseño y gestión de los productos y servicios
gastronómicos. 4.2 Fijación de precios 4.3 Determinación de los canales de distribución UNIDAD 5.- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL Objetivo: Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de comunicación y de promoción requeridas en el ramo de servicios gastronómicos, en cada caso específico para su posicionamiento y comercialización. 5.1 Mezcla de comunicación integral 5.2 Publicidad 5.3 Promoción de ventas 5.4 Venta personal 5.5 Relaciones Públicas 5.6 Marketing directo y online UNIDAD 6.- EL NEGOCIO DE LA GASTRONOMIA Y EL MARKETING Objetivo: Conocer los beneficios de la producción, comercialización y venta de los productos y servicios gastronómicos y las diferentes opciones para conocer e identificar las oportunidades de inversión, creación e innovación en la industria. 6.1 Marketing de alimentos y bebidas 6.2 Estrategias e inversiones en el giro gastronómico 6.2 Segmentos del mercado gastronómico |
Actividades prácticas |
Tareas, solución de casos de las diferentes áreas gastronómicas y de las diferentes actividades de mercadotecnia; así como trabajos de investigación y análogos, entre empresas del mismo perfil de: consumidores, comportamiento y requerimientos entre otros. |
Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor,
participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de
estudio y trabajo en equipo. |
Evaluación |
Evaluación: Exámenes parciales 40% Participación en clase, solución de casos y trabajos de
investigación 20% Proyecto final 40% Total 100% ------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO
ESCOLAR 2024-A
Inicio de clases para el Ciclo 2024-A CUCEA.
Martes
16 de enero de 2024.
Fin de cursos.
Sábado
18 de mayo de 2024.
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Ordinario: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Extraordinario: del 27 al 28 de mayo del 2024.
Fin
de cursos ciclo escolar 2024"A" para estudiantes Sábado 18 de mayo de
2024.
Fin
del ciclo escolar Lunes 15 de Julio de 2024.
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones: del 20 al 23 de mayo del 2024.
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 27 al 28 de mayo del
2024.
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Días no laborables.
Lunes
5 de Febrero (L),
Lunes
18 de marzo (L),
Miércoles
01 de mayo (Mi)
Miércoles
15 de mayo (Mi)
Sábado
18 de mayo Prueba de Aptitud Académica (S).
Vacaciones de Primavera.
24
de Marzo de 2024 al 07 de Abril de 2024
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Semana de NEGOMARKET:
Lunes
6 al sábado 11 de Mayo de 2024.
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SITIOS DE INTERÉS:
Páginas de Departamento:
Facebook:
@Deptomktynin
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
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Bibliografía |
Libro Introducción al Marketing gastronómico para emprendedores/empresarios, trabajadores y estudiantes. Ciadella Cesar y Gabriel Edgar (2016) Ed. Egerman No. Ed 1 ISBN: Libro Marketing de la industria de la hospitalidad Kotler Philip ( ) Ed. Mc Graw Hill No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
El docente debe tener formación en el sector gastronómico, restaurantero, Turismo o Mercadotecnia con experiencia académica y laboral en el área de la mercadotecnia gastronómica. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa fue aprobado en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 23 de junio de 2023. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 23 de junio de 2023. |