MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS GASTRONÓMICAS
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS GASTRONÓMICAS Licenciatura IC370
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 7
Trayectoria de la asignatura
Mercadotecnia para Empresas Gastronómicas forma parte del bloque Especializante Selectiva denominado Orientación en Comercialización de Productos Gastronómicos, está destinada a complementar la formación profesional del estudiante mediante herramientas para desempeñarse en el ámbito profesional. La asignatura es precedida por Inteligencia de Mercados Gastronómicos, y con esta asignatura de Mercadotecnia para Empresas Gastronómicas se concluye el bloque. El curso de Mercadotecnia para Empresas Gastronómicas, pretende que el estudiante complemente tanto sus conocimientos como competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, en la gestión de empresas orientadas a la Mercadotecnia Gastronómica.
Contenido del programa
Presentación
Mercadotecnia para empresas gastronómicas es un curso que le permite al alumno tener una visión general sobre las bases de la mercadotecnia, su aplicación y la importancia para la comercialización de los servicios gastronómicos en un entorno cada vez más competitivo a nivel local, regional y nacional.

Objetivos del programa
Objetivo general
Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas suficientes en el ámbito de la mercadotecnia y su aplicación en la industria gastronómica para que sea capaz de elaborar un plan de marketing estratégico para las empresas en el giro de alimentos y bebidas.

Contenido
Contenido temático
Contenido temático

UNIDAD 1.- EL MARKETING DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes en la industria de servicios gastronómicos, así como las relaciones entre valor del cliente y satisfacción.

UNIDAD 2.- ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO GASTRONÓMICO

Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos y servicios del mercado gastronómico.

UNIDAD 3.- DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING GASTRONÓMICO

Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del consumidor, así como las bases para identificar segmentos de mercado, mercados potenciales y el concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva.

UNIDAD 4.- PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS GASTRONÓMICOS

Objetivo: Propiciar en el alumno el aprendizaje de los elementos de la mezcla de mercadotecnia y la generación de estrategias de productos y servicios para el desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de mercadotecnia en el giro gastronómico.

UNIDAD 5.- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL

Objetivo: Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de comunicación y de promoción requeridas en el ramo de servicios gastronómicos, en cada caso específico para su posicionamiento y comercialización.

UNIDAD 6.- EL NEGOCIO DE LA GASTRONOMÍA Y EL MARKETING

Objetivo: Conocer los beneficios de la producción, comercialización y venta de los productos y servicios gastronómicos y las diferentes opciones para conocer e identificar las oportunidades de inversión, creación e innovación en la industria.

Contenido desarrollado
Contenido desarrollado

UNIDAD 1.- EL MARKETING DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes en la industria de servicios gastronómicos, así como las relaciones entre valor del cliente y satisfacción.

1.1 Aspectos generales del marketing de gastronómico

1.2 Estrategia de marketing orientada al cliente

1.3 Importancia de la producción de servicios gastronómicos para la economía nacional, regional y local

1.4 Características y gestión de los servicios gastronómicos

UNIDAD 2.- ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO GASTRONÓMICO

Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos y servicios del mercado gastronómico.

2.1 El entorno de marketing de servicios y gastronómico

2.2 Sistemas de información e investigación de mercados

UNIDAD 3.- DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING GASTRONÓMICO

Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del consumidor, así como las bases para identificar segmentos de mercado, mercados potenciales y y el concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva.

3.1 Conducta de compra de los mercados

3.2 Segmentación de mercados

3.3 Estrategias de Posicionamiento

UNIDAD 4.- PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS GASTRONÓMICOS.

Objetivo: Propiciar en el alumno el aprendizaje de los elementos de la mezcla de mercadotecnia y la generación de estrategias de productos y servicios para el desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de mercadotecnia en el giro gastronómico.

4.1 Diseño y gestión de los productos y servicios gastronómicos.

4.2 Fijación de precios

4.3 Determinación de los canales de distribución

UNIDAD 5.- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL

Objetivo: Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de comunicación y de promoción requeridas en el ramo de servicios gastronómicos, en cada caso específico para su posicionamiento y comercialización.

5.1 Mezcla de comunicación integral

5.2 Publicidad

5.3 Promoción de ventas

5.4 Venta personal

5.5 Relaciones Públicas

5.6 Marketing directo y online

UNIDAD 6.- EL NEGOCIO DE LA GASTRONOMIA Y EL MARKETING

Objetivo: Conocer los beneficios de la producción, comercialización y venta de los productos y servicios gastronómicos y las diferentes opciones para conocer e identificar las oportunidades de inversión, creación e innovación en la industria.

6.1 Marketing de alimentos y bebidas

6.2 Estrategias e inversiones en el giro gastronómico

6.2 Segmentos del mercado gastronómico

Actividades prácticas
Tareas, solución de casos de las diferentes áreas gastronómicas y de las diferentes actividades de mercadotecnia; así como trabajos de investigación y análogos, entre empresas del mismo perfil de: consumidores, comportamiento y requerimientos entre otros.
Metodología
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo.

Evaluación
Evaluación:

Exámenes parciales 40%

Participación en clase, solución de casos y trabajos de investigación 20%

Proyecto final 40%

Total 100%


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CALENDARIO ESCOLAR 2024-B
   
Inicio de clases para el Ciclo 2024-B CUCEA.
 
Lunes 12 de agosto de 2024.
 
Fin de cursos.
 
Sábado 30 de Noviembre de 2024.
 
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024.
 
Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 3 al 4 de Diciembre del 2024.
 
Fin de cursos ciclo escolar 2024"B" para estudiantes Sábado 30 de Noviembre de 2024.
 
Fin del ciclo escolar Miércoles 15 de Enero de 2025.
     
Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024.
 
Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 3 al 4 de Diciembre del 2024.
 
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 SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
 
Días no laborables.
 
Lunes 16 de Septiembre (L),
 
Sabado 12 de Octubre (S),
 
Sabado 2 de Noviembre (S)
 
Lunes 18 de Noviembre (L)
 
Sábado 23 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S).
 
Vacaciones de Invierno.
 
Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de Enero de 2025 
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Semana de NEGOMARKET: 
 
Lunes 11 al sábado 16 de Noviembre de 2024.
 
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SITIOS DE INTERÉS: 
 
Páginas de Departamento: 
 
Facebook: @Deptomktynin 
 
Twitter: @dmin_cucea
 
Páginas de NEGOMARKET: 
 
Facebook @Negomarketcucea
 
Instagram @Negomarket.oficial
 
Twitter: @NegomarketCUCEA
 
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento)
 
   
 
Bibliografía

Libro

Introducción al Marketing gastronómico para emprendedores/empresarios, trabajadores y estudiantes.

Ciadella Cesar y Gabriel Edgar (2016) Ed. Egerman No. Ed 1

ISBN:

Libro

Marketing de la industria de la hospitalidad

Kotler Philip ( ) Ed. Mc Graw Hill No. Ed

ISBN:

Otros materiales
Revista: What’s in a “Happy” Meal? The Effects of Smiley Faces in Restaurant Logos on Price and Healthfulness Perceptions

Descripción: Abell, A. , Smith, L. , Biswas, D. Journal of Advertising , 53(1), pp. 54–69 2024

Revista: Mediating customer engagement in the relationship between fast-food restaurants' innovativeness and brand evangelism during COVID-19: evidence from emergent markets

Descripción: Khashan, M.A. , Elsotouhy, M.M. , Ashraf Aziz, M. , Alasker, T.H. , Ghonim, M.A. International Journal of Contemporary Hospitality Management , 36(4), pp. 1353–1374 2024

Revista: Palate vs plate: segmenting restaurant consumers through food quality and portion size trade-offs

Descripción: Ge, L. , Tang, C.-H. , Behnke, C. , Ghiselli, R. Journal of Hospitality and Tourism Insights , 7(4), pp. 2367–2383 2024

Revista: Assigning credit and blame: How delivery services affect restaurant EWOM

Descripción: Line, N.D. , Hanks, L. , Dogru, T. , Lu, L. International Journal of Hospitality Management , 117, 103644 2024

Revista: Development and testing of two tools to assess point-of-sale food and beverage marketing to children in restaurants

Descripción: Minaker, L.M. , Menko, P. , Olona, D. Public Health Nutrition , 27(1), e128 2024

Perfil del profesor
El docente debe tener formación en el sector gastronómico, restaurantero, Turismo o Mercadotecnia con experiencia académica y laboral en el área de la mercadotecnia gastronómica.
Lugar y fecha de su aprobación
Este programa fue aprobado en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 20 de Mayo de 2024.
Instancias que aprobaron el programa
Se aprobó por Colegio Departamental el 20 de Mayo de 2024.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)