MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS GASTRONÓMICAS
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
MERCADOTECNIA PARA EMPRESAS GASTRONÓMICAS | Licenciatura | IC370 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 7 |
Trayectoria de la asignatura |
Mercadotecnia para Empresas Gastronómicas forma parte del bloque Especializante Selectiva denominado Orientación en Comercialización de Productos Gastronómicos, está destinada a complementar la formación profesional del estudiante mediante herramientas para desempeñarse en el ámbito profesional. La asignatura es precedida por Inteligencia de Mercados Gastronómicos, y con esta asignatura de Mercadotecnia para Empresas Gastronómicas se concluye el bloque. El curso de Mercadotecnia para Empresas Gastronómicas, pretende que el estudiante complemente tanto sus conocimientos como competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes, en la gestión de empresas orientadas a la Mercadotecnia Gastronómica.
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Contenido del programa
Presentación |
Mercadotecnia para empresas gastronómicas es un curso que le permite al alumno tener una visión general sobre las bases de la mercadotecnia, su aplicación y la importancia para la comercialización de los servicios gastronómicos en un entorno cada vez más competitivo a nivel local, regional y nacional.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas suficientes en el ámbito de la mercadotecnia y su aplicación en la industria gastronómica para que sea capaz de elaborar un plan de marketing estratégico para las empresas en el giro de alimentos y bebidas.
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Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático UNIDAD 1.- EL MARKETING DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes en la industria de servicios gastronómicos, así como las relaciones entre valor del cliente y satisfacción. UNIDAD 2.- ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO GASTRONÓMICO Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos y servicios del mercado gastronómico. UNIDAD 3.- DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING GASTRONÓMICO Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del consumidor, así como las bases para identificar segmentos de mercado, mercados potenciales y el concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva. UNIDAD 4.- PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS GASTRONÓMICOS Objetivo: Propiciar en el alumno el aprendizaje de los elementos de la mezcla de mercadotecnia y la generación de estrategias de productos y servicios para el desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de mercadotecnia en el giro gastronómico. UNIDAD 5.- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL Objetivo: Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de comunicación y de promoción requeridas en el ramo de servicios gastronómicos, en cada caso específico para su posicionamiento y comercialización. UNIDAD 6.- EL NEGOCIO DE LA GASTRONOMÍA Y EL MARKETING Objetivo: Conocer los beneficios de la producción, comercialización y venta de los productos y servicios gastronómicos y las diferentes opciones para conocer e identificar las oportunidades de inversión, creación e innovación en la industria.
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Contenido desarrollado |
Contenido desarrollado UNIDAD 1.- EL MARKETING DE SERVICIOS GASTRONÓMICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes en la industria de servicios gastronómicos, así como las relaciones entre valor del cliente y satisfacción. 1.1 Aspectos generales del marketing de gastronómico 1.2 Estrategia de marketing orientada al cliente 1.3 Importancia de la producción de servicios gastronómicos para la economía nacional, regional y local 1.4 Características y gestión de los servicios gastronómicos UNIDAD 2.- ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO GASTRONÓMICO Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos y servicios del mercado gastronómico. 2.1 El entorno de marketing de servicios y gastronómico 2.2 Sistemas de información e investigación de mercados UNIDAD 3.- DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING GASTRONÓMICO Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del consumidor, así como las bases para identificar segmentos de mercado, mercados potenciales y y el concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva. 3.1 Conducta de compra de los mercados 3.2 Segmentación de mercados 3.3 Estrategias de Posicionamiento UNIDAD 4.- PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS GASTRONÓMICOS. Objetivo: Propiciar en el alumno el aprendizaje de los elementos de la mezcla de mercadotecnia y la generación de estrategias de productos y servicios para el desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de mercadotecnia en el giro gastronómico. 4.1 Diseño y gestión de los productos y servicios gastronómicos. 4.2 Fijación de precios 4.3 Determinación de los canales de distribución UNIDAD 5.- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL Objetivo: Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de comunicación y de promoción requeridas en el ramo de servicios gastronómicos, en cada caso específico para su posicionamiento y comercialización. 5.1 Mezcla de comunicación integral 5.2 Publicidad 5.3 Promoción de ventas 5.4 Venta personal 5.5 Relaciones Públicas 5.6 Marketing directo y online UNIDAD 6.- EL NEGOCIO DE LA GASTRONOMIA Y EL MARKETING Objetivo: Conocer los beneficios de la producción, comercialización y venta de los productos y servicios gastronómicos y las diferentes opciones para conocer e identificar las oportunidades de inversión, creación e innovación en la industria. 6.1 Marketing de alimentos y bebidas 6.2 Estrategias e inversiones en el giro gastronómico 6.2 Segmentos del mercado gastronómico
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Actividades prácticas |
Tareas, solución de casos de las diferentes áreas gastronómicas y de las diferentes actividades de mercadotecnia; así como trabajos de investigación y análogos, entre empresas del mismo perfil de: consumidores, comportamiento y requerimientos entre otros.
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Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo.
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Evaluación |
Evaluación: Exámenes parciales 40% Participación en clase, solución de casos y trabajos de investigación 20% Proyecto final 40% Total 100% ------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2024-B Inicio de clases para el Ciclo 2024-B CUCEA. Lunes 12 de agosto de 2024. Fin de cursos. Sábado 30 de Noviembre de 2024. Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos: Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024. Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: del 3 al 4 de Diciembre del 2024. Fin de cursos ciclo escolar 2024"B" para estudiantes Sábado 30 de Noviembre de 2024. Fin del ciclo escolar Miércoles 15 de Enero de 2025. Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario, Captura de Calificaciones: del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2024. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Extraordinario, Captura de Calificaciones: del 3 al 4 de Diciembre del 2024. ------------------------------------------------------------------------------------------------ SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES: Días no laborables. Lunes 16 de Septiembre (L), Sabado 12 de Octubre (S), Sabado 2 de Noviembre (S) Lunes 18 de Noviembre (L) Sábado 23 de Noviembre Prueba de Aptitud Académica (S). Vacaciones de Invierno. Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de Enero de 2025 --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 11 al sábado 16 de Noviembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) |
Bibliografía |
Libro Introducción al Marketing gastronómico para emprendedores/empresarios, trabajadores y estudiantes. Ciadella Cesar y Gabriel Edgar (2016) Ed. Egerman No. Ed 1 ISBN: Libro Marketing de la industria de la hospitalidad Kotler Philip ( ) Ed. Mc Graw Hill No. Ed ISBN: |
Otros materiales |
Revista: What’s in a “Happy” Meal? The Effects of Smiley Faces in Restaurant Logos on Price and Healthfulness Perceptions
Descripción: Abell, A. , Smith, L. , Biswas, D. Journal of Advertising , 53(1), pp. 54–69 2024 Revista: Mediating customer engagement in the relationship between fast-food restaurants' innovativeness and brand evangelism during COVID-19: evidence from emergent marketsDescripción: Khashan, M.A. , Elsotouhy, M.M. , Ashraf Aziz, M. , Alasker, T.H. , Ghonim, M.A. International Journal of Contemporary Hospitality Management , 36(4), pp. 1353–1374 2024 Revista: Palate vs plate: segmenting restaurant consumers through food quality and portion size trade-offsDescripción: Ge, L. , Tang, C.-H. , Behnke, C. , Ghiselli, R. Journal of Hospitality and Tourism Insights , 7(4), pp. 2367–2383 2024 Revista: Assigning credit and blame: How delivery services affect restaurant EWOMDescripción: Line, N.D. , Hanks, L. , Dogru, T. , Lu, L. International Journal of Hospitality Management , 117, 103644 2024 Revista: Development and testing of two tools to assess point-of-sale food and beverage marketing to children in restaurantsDescripción: Minaker, L.M. , Menko, P. , Olona, D. Public Health Nutrition , 27(1), e128 2024 |
Perfil del profesor |
El docente debe tener formación en el sector gastronómico, restaurantero, Turismo o Mercadotecnia con experiencia académica y laboral en el área de la mercadotecnia gastronómica. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa fue aprobado en la ciudad de Zapopan, Jalisco. el día 20 de Mayo de 2024. |
Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 20 de Mayo de 2024.
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Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |