Metodología y Práctica de la Investigación
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Metodología y Práctica de la Investigación | Licenciatura | IC326 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Básica Común Obligatoria | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Metodologia de la Investigacion | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La materia tiene como antecedentes los cursos de Metodología de la investigación I y II, del plan de estudios vigente en el CUCEA hasta el calendario 2012 B. El primero de ellos se ubicaba en el área básico común obligatorio, excepto en la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos, y el segundo como curso optativo y/o especializante para las carreras de Recursos Humanos y Gestión y Economía Ambiental. A partir de la Reforma Curricular vigente desde el calendario escolar 2013 A, se incluye la materia de Metodología y Práctica de la Investigación como un elemento estratégico que permita al estudiante aplicar los conocimientos y herramientas propias de su área disciplinar, con técnicas de análisis en el contexto socioeconómico que den respuesta a problemáticas de las ciencias económico administrativas.
|
Contenido del programa
Presentación |
El programa de esta materia está diseñado como curso-taller por lo que se requiere que alumnos y alumnas desarrollen el pensamiento crítico y propositivo, en el que generen productos de investigación como resultado y evidencia del aprendizaje. Se aprovecharán los conocimientos adquiridos previos en su área disciplinar, como en la materia Universidad y Siglo XXI, sobre el manejo óptimo de Biblioteca Digital, Bases de Datos o buscadores (Catalogo Aleph, EBSCO, Web of Science, JSTOR, ProQuest, etc.), libros electrónicos, así como los Centros de Recursos Informáticos (Emerging Markets, OCDE, INEGI, etc.) entre otros. La Academia de Metodología a la cual está inscrita la materia, reafirma el compromiso de dotar al estudiantado de los elementos teórico-metodológicos, que les permitan acercarse a los procesos de investigación y, a elaborar trabajos académicos de calidad. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo General: Desarrollar en el estudiantado el pensamiento crítico, reconociendo y practicando el aparato crítico en la lectura y escritura de documentos científicos; generar el interés por la ciencia, planteando las posturas filosóficas de la teoría del conocimiento, la relevancia y la función social y ética de la investigación científica y explicar el proceso de la investigación científica que se concrete en un protocolo de tesis. Objetivos particulares: 1. Reconocer el aparato crítico en un documento científico. Así como aplicar los lineamientos del Publication Manual of the American Psychologican Association, 7th ed. (APA 7ª Edición). 2. Distinguir las posturas filosóficas de la teoría del conocimiento y aspectos epistemológicos de los marcos teóricos y metodológicos para entender la realidad social. Asimismo, enunciar los métodos y herramientas para recolectar y analizar información. 3. Distinguir los elementos constitutivos del proceso de la investigación científica y diseñar el protocolo de investigación vinculado a las disciplinas de la carrera y al contexto inmediato. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Unidad transversal para la lectura y redacción de textos académicos. Objetivo: Desarrollar habilidades en la búsqueda de documentación, comprensión y sistematización de la información. Unidad 2. Fundamentos epistemológicos de la Investigación Científica. Objetivo: Conocer diferentes posturas sobre la teoría del conocimiento y aspectos epistemológicos que subyacen a la construcción científica y que permite entender la realidad social. Unidad 3. El proceso de investigación científica. Objetivo: Reflexionar acerca de los procesos de investigación y su estrecha articulación entre teoría, objetivos, justificación y diseño. Unidad 4. El Diseño del Protocolo. Objetivo: Conocer las partes integrales de un protocolo y redactar una propuesta de investigación donde se expongan los conocimientos y habilidades adquiridos por el estudiantado. |
Contenido desarrollado |
Unidad 1. Unidad transversal para la lectura y redacción de textos académicos. 1.1. Manejo del aparato crítico y habilidades de búsqueda de documentación. 1.2. Sistemas de referencia (APA 7) 1.3 Estrategias de comprensión lectora. Unidad 2. Fundamentos epistemológicos de la investigación científica. 2.1.Fundamentos epistemológicos 2.2. La ciencia y el método científico desde una perspectiva crítica: entre sus límites coloniales y sus posibilidades trasformativas. 2.3. Consideraciones éticas y compromiso social en la investigación científica. Unidad 3. El proceso de la investigación científica.
Unidad 4. El diseño del protocolo. 4.1. El protocolo de investigación científica. 4.2. Redacción del protocolo. |
Actividades prácticas |
El curso-taller se sustenta en la aplicación de actividades teóricas y prácticas que propicien el desarrollo de habilidades para la investigación. El profesor o profesora impartirá sesiones bajo la modalidad la modalidad mixta, es decir, atendiendo unasesión de dos horas presenciales y enriquecidas, y dos horas de trabajo asincrónico. El modelo del curso es bajo un esquema de taller para la construcción de un protocolo de investigación. se apoya en recursos tecnológicos de la G Suite, usando la plataforma de Classroom como el espacio donde se trabajará de manera asincrónica y bajo el esquema de aula invertida.El profesor o profesora propiciará la reflexión y discusión de temas a partir de preguntas planteadas. Conducirá el análisis de características (planteamiento del problema, fundamentación teórica, diseño metodológico y resultados o aportaciones) de artículos científicos publicados en revistas indexadas.El alumno aprenderá a buscar y analizar información en las distintas fuentes: bibliotecas, bases de datos especializadas (EBSCO, PROQUEST, DIREC SCIENSE, etc.), hemerotecas, instituciones, sitios web, entre otros. Participará activamente en todas las actividades señaladas por el profesor tanto en aula como fuera de ella. Elaborará un protocolo de investigación para participar en presentaciones de avances programadas. |
Metodología |
Estrategias El producto final del curso será la entrega de un protocolo de investigación. Material de apoyo El curso se apoya en recursos tecnológicos de la G Suite. A través de un correo institucional UDG se podrá tener acceso a la materia ofrecida en la plataforma de Classroom. |
Evaluación |
Actividades en plataforma 30% Actividades en clase 30% Trabajo Final (Redacción de protocolo de investigación) 40% Total 100% |
Bibliografía |
Libro Metodología de la investigación. Para administración y economía Bernal, C. (2010) Pearson No. Ed 3a ISBN: 958-699-022-5 Libro Nueva Guía par la Investigación Científica. Dieterich, H. (2011) Editorial Orfila Valentin No. Ed 1a ISBN: 9786077521099 Libro Introducción al proceso de investigación en Ciencias Sociales Scribano, A. (2015) Imago Mundi – CICCUS No. Ed 1a ISBN: 978-987-693-085-7 Libro Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedientos de estudio, investigación y escritura Eco, U. (2006) 8474328969 No. Ed 1a ISBN: Gedisa Libro Manual de publicaciones de la Amarican Psychological Association: Guía para el Maestro Olivares, B. (2010) El Manual Moderno No. Ed 2a ISBN: 9786074480535 Libro Bases epistemológicas para la investigación científica Carli, A. (2014) Biblos No. Ed 1a ISBN: 9789876912396 Libro Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales: un enfoque de enseñanza basado en proyectos García, B. (Coord.). (2009) El Manual Moderno No. Ed 1a ISBN: 6074480117 Libro Metodología de la investigación Hernández,R., Fernéndez, C. (2010) McGraw Hill No. Ed 5a ISBN: 978-607-15-0291-9 Libro Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Campos Arenas Agustín (2014) NEISA No. Ed 1a ISBN: 978-607-8345-823 Libro Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta Hernández Sampieri, Roberto, (2018) McGraw Hill No. Ed 1a ISBN: 9781456260965 Libro Creer, saber y conocer. Villoro, L. (2006) Siglo XXI Editores No. Ed 1a ISBN: 9682316944 Libro Cómo hacer investigación cualitativa. fundamentos y metodología. Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan (2003) Páidos No. Ed 1a ISBN: 9688535168, 9789688535165 Libro Métodos cuantitativos para los negocios. Anderson, Sweeney, Williams, C (2011) Cengage Learning. No. Ed 11 ISBN: 6075268022, 9786075268026 Libro La ciencia, su método y su filosofía. Bunge, Mario (2010) FCE No. Ed 1a ISBN: 968390176X Libro Historia de las doctrinas filosóficas. Chávez-Calderón, Pedro. (2004) Pearson Education No. Ed 1a ISBN: 970260494X Libro Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Padua, Jorge (2018) FCE No. Ed 1a ISBN: 9681604555 Libro Metodología y técnicas de investigación en ciencia sociales. Pardinas, Felipe (2014) Siglo XXI Editores No. Ed 1a ISBN: 9682315778 Libro Ética de urgencia. Savater, Fernando (2012) Planeta No. Ed 1a ISBN: 9786079202248 Libro Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología. Cornejo, Inés & Rufer, Mario. (2020) CLACSO No. Ed 1a ISBN: 978-987-722-741-3 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
De preferencia deberán ser profesores-investigadores en el área de las Ciencias Económico Administrativas y/o Ciencias Sociales, con grado de doctorado. |
Lugar y fecha de su aprobación |
La última revisión y actualización del programa de la materia Metodología y práctica de la investigación se efectuó el 21 de abril de 2023, en Zapopan, Jalisco. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Metodología de la Investigación |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |