Desarrollo de Franquicias
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Desarrollo de Franquicias Licenciatura CU194
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Innovacion y Emprendimiento Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
No aplica
Contenido del programa
Presentación
La relevancia del estudio y la comprensión de las franquicias reside en que en la actualidad, este enfoque empresarial está experimentando un aumento notable, tanto a nivel nacional como internacional. Este formato empresarial posibilita a las compañías lograr un desarrollo y expansión veloz, permitiéndoles obtener financiamiento a través de inversionistas externos. El conocimiento de este modelo de negocio puede ayudar a los estudiantes a crear ideas de negocio innovadoras con en enfoque de emprendimeinto espejo para el crecimiento del impacto economico, la demanda laboral, la independización y la satisfaccion de necesidades.
Objetivos del programa
Objetivo general
Facilitar en el estudiante el conocimiento de competencias básicas para el desarrollo de franquicias con enfoque socialmente emprendedor e innovador, basados en el aprendizaje y la evidencia científica. 
Contenido
Contenido temático

Está relacionado con las siguientes competencias:

  Conocimiento especializado del modelo de negocios de franquicias

  Desarrollo sistematizado de la estadarización de procesos

    Transmisiblidad y replicabilidad del modelo de neogocio para su expanción en el mercado 
Contenido desarrollado

1. Introducción al modelo de negocio de franquicias

1.1. Conceptos generales

1.2. Identificación de problemas y las necesidades en el desarrollo de franquicias

1.3 Actores, elementos importantes para el desarrollo de franquicias
1.4 Franquiciablidad

2. Fundamentos del modelo de franquicia

2.1. Diferenciación entre franquiciador y franquiciado, y sus roles en el sistema

2.2. Historia y evolución de las franquicias

2.3. Ventajas y desventajas del modelo de franquicias

2.4. Tipo de franquicias

3. Desarrollo del modelo de franquicias

3.1. Propiedad intelectual en el negocio

3.2. Branding

3.3.Institucionalización

3.4.Modelo financiero del franquciante

3.5.Transmisión del know-how

3.6.Estandarización de los procesos del negocio

3.7. Elementos del contrato de franquicia

3.8. Selección de sitios

4.  Propuesta del desarrollo de una franquicia 

4.1. Idea de negocio y enfoque

4.2. Estructura de la estandarización de procesos

4.3. Transmición del conocimiento

4.4  Replicabilidad y expensión
Actividades prácticas
Entrevistas semiestructuradas con expertos en el modelo de negocio de franquicias 
Metodología
El Programa tiene un enfoque eminentemente práctico y colaborativo. Se trabajará con metodologías ágiles (diseño, aprendiendo, haciendo). Se potencia el trabajo en equipo, con situaciones y casos reales. Incluye vinculación profesional con franquicias posicionadas en jalisco para un aprendizaje más integral sobre el modelo de negocio.
Evaluación

Actividades de investigación y practicas                              30 %

Examen de conocimiento parcial.                                         30%

Presentación de la propuesta de desarrollo de franquicias  40%

                                                                               Total:       100%
Bibliografía

-

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Maestría en dirección de empresas, experiencia en hablidades directivas, operación y logistica. Conocimiento constante; Diplomado en desarrollo de franquicias por el Instituto Latiniamericano de Franquicias y Certificación en Emprendiemiento de negocios. 
Lugar y fecha de su aprobación
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo, Departamento de Administración
Instancias que aprobaron el programa
Con base a la aprobación de la Junta Académica