Desarrollo de Franquicias
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Desarrollo de Franquicias | Licenciatura | CU194 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Innovacion y Emprendimiento | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
No aplica |
Contenido del programa
Presentación |
La relevancia del estudio y la comprensión de las franquicias reside en que en la actualidad, este enfoque empresarial está experimentando un aumento notable, tanto a nivel nacional como internacional. Este formato empresarial posibilita a las compañías lograr un desarrollo y expansión veloz, permitiéndoles obtener financiamiento a través de inversionistas externos. El conocimiento de este modelo de negocio puede ayudar a los estudiantes a crear ideas de negocio innovadoras con en enfoque de emprendimeinto espejo para el crecimiento del impacto economico, la demanda laboral, la independización y la satisfaccion de necesidades. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Facilitar en el estudiante el conocimiento de competencias básicas para el desarrollo de franquicias con enfoque socialmente emprendedor e innovador, basados en el aprendizaje y la evidencia científica. |
Contenido |
Contenido temático |
Está relacionado con las siguientes competencias: Conocimiento
especializado del modelo de negocios de franquicias
Desarrollo
sistematizado de la estadarización de procesos |
Contenido desarrollado |
1. Introducción al modelo de
negocio de franquicias 1.1. Conceptos generales 1.2. Identificación de
problemas y las necesidades en el desarrollo de franquicias 1.3 Actores, elementos importantes para el
desarrollo de franquicias 2. Fundamentos
del modelo de franquicia 2.1. Diferenciación entre
franquiciador y franquiciado, y sus roles en el sistema 2.2. Historia y evolución de
las franquicias 2.3. Ventajas y
desventajas del modelo de franquicias 2.4. Tipo de franquicias 3. Desarrollo
del modelo de franquicias 3.1. Propiedad intelectual
en el negocio 3.2. Branding 3.3.Institucionalización 3.4.Modelo financiero del
franquciante 3.5.Transmisión del know-how 3.6.Estandarización de los
procesos del negocio 3.7. Elementos del
contrato de franquicia 3.8. Selección de sitios 4. Propuesta del desarrollo de una franquicia 4.1. Idea de negocio y
enfoque 4.2. Estructura de la
estandarización de procesos 4.3. Transmición del
conocimiento |
Actividades prácticas |
Entrevistas semiestructuradas con expertos en el modelo de negocio de franquicias |
Metodología |
El Programa tiene un enfoque eminentemente práctico y colaborativo. Se trabajará con metodologías ágiles (diseño, aprendiendo, haciendo). Se potencia el trabajo en equipo, con situaciones y casos reales. Incluye vinculación profesional con franquicias posicionadas en jalisco para un aprendizaje más integral sobre el modelo de negocio. |
Evaluación |
Actividades de
investigación y practicas 30 % Examen de conocimiento
parcial. 30% Presentación de la
propuesta de desarrollo de franquicias 40% |
Bibliografía |
- |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
Maestría en dirección de empresas, experiencia en hablidades directivas, operación y logistica. Conocimiento constante; Diplomado en desarrollo de franquicias por el Instituto Latiniamericano de Franquicias y Certificación en Emprendiemiento de negocios. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo, Departamento de Administración |
Instancias que aprobaron el programa |
Con base a la aprobación de la Junta Académica |