Integridad Corporativa
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Integridad Corporativa Licenciatura CU218
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito - Departamento de Administración
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Gestion Organizacional Presencial Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
 La asignatura "Integridad Corporativa" forma parte del plan de estudios de las licenciaturas en áreas económico-administrativas, con el objetivo de fortalecer la formación ética y profesional de los estudiantes en su futuro desempeño laboral. 
Contenido del programa
Presentación
 La asignatura "Integridad Corporativa" tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes una comprensión profunda de los principios éticos y de integridad en el ámbito empresarial. A través de un enfoque teórico-práctico, se busca que los alumnos identifiquen y apliquen prácticas de transparencia, gestión de riesgos y cumplimiento normativo en las organizaciones. 
Objetivos del programa
Objetivo general
Desarrollar en los estudiantes una comprensión integral de la ética y la integridad corporativa, promoviendo la aplicación de principios de transparencia financiera, gestión de riesgos y cumplimiento normativo en las organizaciones, con el fin de fortalecer una cultura empresarial responsable y sostenible.
Contenido
Contenido temático
Módulo I: Fundamentos de Integridad y Ética
Módulo II: Transparencia Financiera y Auditoría
Módulo III: Gestión de Riesgos
Módulo IV: Cumplimiento y Modelos de Integridad
Contenido desarrollado
Módulo I: Fundamentos de Integridad y Ética
  • Conceptos fundamentales de ética, moral e integridad en el ámbito corporativo.
  • Corrupción organizacional y su impacto en la integridad empresarial.
  • Principios de responsabilidad y sostenibilidad.
  • Dilemas éticos y toma de decisiones en los negocios.
  • Casos de éxito y fallos éticos en empresas nacionales e internacionales.
Módulo II: Transparencia Financiera y Auditoría
  • Transparencia en la gestión financiera y su impacto en la confianza empresarial.
  • Control interno y rendición de cuentas en las organizaciones.
  • Tipos de auditoría: interna, externa y forense.
  • Normas internacionales de información financiera y cumplimiento.
  • Prevención y detección de fraudes financieros y contables.
Módulo III: Gestión de Riesgos
  • Identificación y clasificación de riesgos empresariales.
  • Estrategias de mitigación y control de riesgos.
  • Prevención de corrupción y lavado de dinero.
  • Planes de continuidad del negocio y manejo de crisis.
  • Implementación de sistemas de gestión de riesgos en las empresas.
 
Módulo IV: Cumplimiento y Modelos de Integridad
  • Modelos comparados de integridad corporativa.
  • Modelos de gobierno corporativo y su relación con la integridad empresarial.
  • Evaluación y mejora continua de los programas de integridad en las organizaciones. 
Actividades prácticas
 Las actividades prácticas serán diseñadas e implementadas conforme a la dinámica de trabajo establecida por el profesor 
Metodología
La metodología se centra en el aprendizaje del estudiante a través de la solución de problemas, estudios de caso y proyectos que fomenten el debate, la reflexión y la toma de decisiones informadas. Se implementará el enfoque de aula invertida para que los estudiantes analicen previamente los temas y lleguen a clase preparados para profundizar en ellos mediante discusiones y actividades prácticas. Además, se promoverá el desarrollo de valores y habilidades transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la multidisciplina, la colaboración, la investigación, la ética, el pensamiento crítico, creativo y analítico, la comunicación oral y escrita, así como el uso de tecnologías de la información. 
Evaluación
  • Participación               | 30 %
  • Resolución de Casos | 30 %
  • Producto Integrador | 40 %
Bibliografía

-

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Habilidades pedagógicas y metodológicas para fomentar el aprendizaje activo y la reflexión crítica en los estudiantes. 
Lugar y fecha de su aprobación
-
Instancias que aprobaron el programa
Colegio Departamental de Administración. En cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.