Auditoría Administrativa
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Auditoría Administrativa | Licenciatura | CU100 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
Sin prerrequisito | - | Departamento de Auditoría | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Auditoría Administrativa | Presencial | Curso | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El alumno tendrá la capacidad de conocer e interpretar la naturaleza y características de su profesión en el área de ciencias económico-administrativas, así como los conceptos y la finalidad de la auditoría administrativa, su aplicación a los sistemas administrativos. Además, conocerá y aplicará las normas de auditoría, las técnicas y procedimientos.
|
Contenido del programa
Presentación |
La auditoría es una actividad profesional que implica el ejercicio de una técnica especializada, que brinde bases teóricas y prácticas, para que el Licenciado en Administración planee, evalúe, organice y controle el ente económico, con el fin de que, a través de las técnicas, se determine la toma de decisiones. Por ello, se requiere un perfil formativo que induzca al estudiante a actuar de manera determinada para resolver problemas técnicos, humanísticos, científicos y sociales.
|
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Objetivo general
Conocer e interpretar la normativa que rige el comportamiento, la información y la forma de realizar el trabajo dentro de la ejecución de una Auditoría Administrativa, optimizando así los recursos humanos, materiales y económicos para lograr de manera eficiente las metas establecidas por los altos mandos empresariales e institucionales. |
Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I.- Generalidades dela Auditoría Administrativa, su marco conceptual y enfoque estratégico.
Tendrá el conocimiento pleno de la historia en la que se ha desarrollado la Auditoría Administrativa, su significado conceptual y práctico, los objetivos, el alcance, así como los elementos necesarios para evaluar el desempeño de los distintos sectores de actividad y dimensionará la capacidad para crear valor a través de la estrategia. UNIDAD II.- El Auditor en la Auditoría Administrativa. Distinguirá las características y cualidades fundamentales de una auditoría, valorará la importancia del comportamiento ético, así como el significado de evaluar la responsabilidad social de la organización. UNIDAD III.- Metodología de la Auditoría Administrativa. Conocerá el marco metodológico para aplicar una auditoría administrativa, aprenderá el uso correcto de la terminología empleada, desarrollará la habilidad de integrar un proceso, distinguirá claramente los factores del proceso y conocerá las técnicas de recolección de información. UNIDAD IV.- Indicadores y herramientas para la captación de información y presentación de resultados. Comprenderá el concepto de indicador, qué aspectos tomar en cuenta para formularlos, los niveles de aplicación, las dimensiones a evaluar, la capacidad para aplicar la guía, relacionar los resultados, cuestionarlos, los elementos para el diseño de una cédula, los modelos alternativos de gráficos, además de cómo se define una escala de medición. UNIDAD V.- Caso Práctico para el desarrollo de una Auditoría Administrativa. Conocerá la aplicación de las normas de calidad en una Auditoría Administrativa, las normas de referencia específicas, su objetivo y campo de aplicación, así como el manejo de las directrices para la autoevaluación. |
Contenido desarrollado |
|
Actividades prácticas |
Visitas a instituciones públicas y privadas, invitación a especialistas en la temática por gestión del profesor ante el departamento. Asistencia a congresos nacionales e internacionales, y solución de ejercicios prácticos.
|
Metodología |
Se aplicará el método deductivo para que el estudiante tenga los conocimientos generales fundamentales impartidos en el aula. En el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje se utilizarán los métodos que a continuación se enuncian:
|
Evaluación |
Al iniciar el curso el profesor comunicará al alumno la forma de evaluación que se desarrollará durante el curso. Teniendo los siguientes porcentajes aprobados por la academia:
|
Bibliografía |
Libro Auditoría Administrativa Gestion, Estrategia del cambio Franklin Fincowsky Enrique (2013) Pearson Educación No. Ed 3ra ISBN: 9786073218337 Libro Sinopsis de Auditoría Administrativa Rodriguez Valencia Joaquín (2012) Trillas No. Ed 9 (657.45 FOD) ISBN: 9786071704504 Libro Administración de Recursos Humanos Arias Galicia Fernando (2012) Trillas No. Ed 6 REIMPRESION (658.3 ARI) ISBN: 9789682477270 Libro Guia práctica de Auditoría Administrativa Rubio Ragazzoni Victor M. (2013) PACJ No. Ed 4 (657.4 RBO) ISBN: 9789709857092 Libro Auditoría Operacional Instituto Mexicano de Contadores (2013) I.M.P.C.A.C. No. Ed 1 ISBN: 9789686037814 Libro Desarrollo de una cultura de calidad Cantu Delgado Humberto (2012) Mc Graw Hill No. Ed 4 (658.562 CAN) ISBN: 9786071505729 Libro Codigo de Etica del Licenciado en Administracion de Empresas Colegio Nacional de Licenciado (2008) CONGAGE No. Ed 8 (174.4 CON) ISBN: 9789706863898 Libro Casos y ejercicios de auditoria administrativa Rodríguez Valencia, Joaquín (2014) Trillas No. Ed Primera ISBN: 9786071721822 Libro Auditoría de las áreas de la empresa Pelazas Manso, María Ángeles (2018) Ediciones Paraninfo No. Ed 1ra. ISBN: 9788428341738 Libro Auditoria administrativa, Con base en innovación organizacional Murcia Cabra, Héctor H. (2014) Ediciones de la U No. Ed Primera ISBN: 9789587622287 Libro Evaluación y control de Gestión. Principios de Auditoria Administrativa Munch, Lourdes (2015) Trillas No. Ed 2da. ISBN: 9786071717832 Libro Auditoría del control interno Mantilla, Samuel (2018) Ediciones ECO No. Ed 4ta ISBN: 9789587716528 Libro Auditoría interna. Perspectivas de vanguardia Iturriaga Carmen, Rueda de Ler (2019) Ediciones ECO No. Ed 4ta. ISBN: 9789587717075 |
Otros materiales |
Revista: Strategic Marketing Planning: A Grounded Investigation
Descripción: Presenta un modelo inductivo de planificación estratégica de marketing basado en teoría fundamentada, ampliando el ámbito de la planificación de marketing. Revista: Dynamic Strategic Marketing Planning: The Paradox of Concurrently Reconfiguring and Implementing Strategic Marketing PlanningDescripción: Este artículo introduce el concepto de planificación estratégica dinámica y su importancia en la orquestación de la planificación de marketing estratégico Revista: Functional Top Management Teams and Marketing Organization: Exploring Strategic Decision-MakingDescripción: Este estudio investiga cómo los equipos de alta dirección influyen en la organización del marketing y en la toma de decisiones estratégicas |
Perfil del profesor |
Contar con el perfil en el área Económico - Administrativo a nivel licenciatura, experiencia mínima de 3 años, comprensión del idioma inglés; así como el tener conocimiento del manejo de programas de Auditoría.
|
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 31 de marzo de 2025 |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Auditoría Administrativa y de Desempeño.
Colegio Departamental de Auditoría. |