Auditoría Administrativa
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Auditoría Administrativa Licenciatura CU100
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito - Departamento de Auditoría
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Auditoría Administrativa Presencial Curso 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 8
Trayectoria de la asignatura
El alumno tendrá la capacidad de conocer e interpretar la naturaleza y características de su profesión en el área de ciencias económico-administrativas, así como los conceptos y la finalidad de la auditoría administrativa, su aplicación a los sistemas administrativos. Además, conocerá y aplicará las normas de auditoría, las técnicas y procedimientos.
Contenido del programa
Presentación
La auditoría es una actividad profesional que implica el ejercicio de una técnica especializada, que brinde bases teóricas y prácticas, para que el Licenciado en Administración planee, evalúe, organice y controle el ente económico, con el fin de que, a través de las técnicas, se determine la toma de decisiones.

Por ello, se requiere un perfil formativo que induzca al estudiante a actuar de manera determinada para resolver problemas técnicos, humanísticos, científicos y sociales.
Objetivos del programa
Objetivo general
Objetivo general
 Conocer e interpretar la normativa que rige el comportamiento, la información y la forma de realizar el trabajo dentro de la ejecución de una Auditoría Administrativa, optimizando así los recursos humanos, materiales y económicos para lograr de manera eficiente las metas establecidas por los altos mandos empresariales e institucionales. 
Contenido
Contenido temático
UNIDAD I.- Generalidades dela Auditoría Administrativa, su marco conceptual y enfoque estratégico.
Tendrá el conocimiento pleno de la historia en la que se ha desarrollado la Auditoría Administrativa, su significado conceptual y práctico, los objetivos, el alcance, así como los elementos necesarios para evaluar el desempeño de los distintos sectores de actividad y dimensionará la capacidad para crear valor a través de la estrategia.

UNIDAD II.- El Auditor en la Auditoría Administrativa.
Distinguirá las características y cualidades fundamentales de una auditoría, valorará la importancia del comportamiento ético, así como el significado de evaluar la responsabilidad social de la organización.

UNIDAD III.- Metodología de la Auditoría Administrativa.
Conocerá el marco metodológico para aplicar una auditoría administrativa, aprenderá el uso correcto de la terminología empleada, desarrollará la habilidad de integrar un proceso, distinguirá claramente los factores del proceso y conocerá las técnicas de recolección de información.

UNIDAD IV.- Indicadores y herramientas para la captación de información y presentación de resultados.
Comprenderá el concepto de indicador, qué aspectos tomar en cuenta para formularlos, los niveles de aplicación, las dimensiones a evaluar, la capacidad para aplicar la guía, relacionar los resultados, cuestionarlos, los elementos para el diseño de una cédula, los modelos alternativos de gráficos, además de cómo se define una escala de medición.

UNIDAD V.- Caso Práctico para el desarrollo de una Auditoría Administrativa.
Conocerá la aplicación de las normas de calidad en una Auditoría Administrativa, las normas de referencia específicas, su objetivo y campo de aplicación, así como el manejo de las directrices para la autoevaluación.
Contenido desarrollado
  1. Unidad I.- Generalidades de la Auditoría Administrativa, su marco conceptual y enfoque estratégico.
    1. Antecedente histórico.
    2. Control desde el punto de vista de administración.
    3. Modelo de control interno.
      1. Modelo de control interno COSO.
      2. Modelo de control interno CADBURY.
      3. Modelo de control interno COCO.
      4. Modelo de control interno COBIT.
      5. Modelo de control interno TURNBULL.
      6. Modelo de autoevaluación de controles SAC.
      7. Modelo de control de acceso basado en la semántica SAC.
      8. Modelo de control interno KING (reporte KING sobre gobierno corporativo).
      9. Modelo de control KONTRAG.
    4. Definición y objetivos de la auditoría administrativa.
      1. De control
      2. De productividad.
      3. De organización.
      4. De servicio.
      5. De calidad.
      6. De cambio.
      7. De aprendizaje.
      8. De vinculación.
    5. Alcance y clasificación de la Auditoría Administrativa.
    6. Tipos de Auditoría.
      1. Auditoría ambiental.
      2. Auditoría al desempeño.
      3. Auditoría de gestión de la calidad.
      4. Auditoría de evaluación de programas.
      5. Auditoría de evaluación de proyectos.
      6. Auditoría de innovación.
      7. Auditoría energética.
      8. Auditoría forense.
      9. Auditoría informática.
      10. Auditoría integral.
      11. Auditoría de legalidad.
      12. Auditoría operacional.
      13. Auditoría social.
      14. Auditoría tecnológica.
    7. Tipos de auditoría específicas en la administración.
      1. Procesal.
      2. Funcional.
      3. Analítica.
      4. Seguimiento.
    8. Campo de aplicación.
      1. Sector público.
      2. Sector privado.
      3. Sector social.
  2. UNIDAD II.- El Auditor en la Auditoría Administrativa
    1. Perfil del auditor.
    2. habilidades y destrezas.
    3. Experiencia.
    4. Responsabilidad proporcional.
    5. Responsabilidad social.
    6. Ética.
      1. Código de ética.
      2. Secreto profesional.
      3. Responsabilidad social.
  3. UNIDAD III.- Metodología de la Auditoría Administrativa
    1. Etapas que integran la metodología de la Auditoría Administrativa.
      1. Planeación.
      2. Instrumentación.
      3. Examen.
  4. UNIDAD IV.- Indicadores y Herramientas para la captación de información y presentación de resultados
    1. Conceptos de indicador.
    2. Aspectos que se deben considerar en la formación de los indicadores.
    3. Niveles de aplicación.
      1. Indicadores estratégicos.
      2. Indicadores de gestión.
      3. Indicadores de servicio.
    4. Dimensiones a evaluar por medio de indicadores.
      1. Impacto.
      2. Cobertura.
      3. Eficiencia.
      4. Calidad.
    5. Guía para el diseño de indicadores.
    6. Indicadores financieros y de gestión.
    7. Cuestionarios, cédulas, gráficos y escalas de medición.
  5. UNIDAD V.- Caso práctico para el desarrollo de una Auditoría Administrativa
    1. Elaboración de caso práctico con la metodología de Auditoría Administrativa.
Actividades prácticas
Visitas a instituciones públicas y privadas, invitación a especialistas en la temática por gestión del profesor ante el departamento. Asistencia a congresos nacionales e internacionales, y solución de ejercicios prácticos.
Metodología
Se aplicará el método deductivo para que el estudiante tenga los conocimientos generales fundamentales impartidos en el aula. En el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje se utilizarán los métodos que a continuación se enuncian:

  1. Recursos didácticos.
    1. Software. 
    2. Página web. 
    3. Libros. 
    4. Revistas. 
    5. Periódico, entre otros.
  2. Métodos y Técnicas grupales.
    1. Debates.
    2. Diálogo.
    3. Exposiciones, entre otros.
Evaluación
Al iniciar el curso el profesor comunicará al alumno la forma de evaluación que se desarrollará durante el curso. Teniendo los siguientes porcentajes aprobados por la academia:

  • Examen departamental.......................................................................................................................20 puntos
  • Exámenes parciales................................................................................................................................30 puntos
  • Participación, manejo equipo de computo e investigaciones.................................20 puntos
  • Trabajos y tareas fuera de aula.......................................................................................................20 puntos
  • Congresos, Conferencias y Cursos...............................................................................................10 puntos
Bibliografía

Libro

Auditoría Administrativa Gestion, Estrategia del cambio

Franklin Fincowsky Enrique (2013) Pearson Educación No. Ed 3ra

ISBN: 9786073218337

Libro

Sinopsis de Auditoría Administrativa

Rodriguez Valencia Joaquín (2012) Trillas No. Ed 9 (657.45 FOD)

ISBN: 9786071704504

Libro

Administración de Recursos Humanos

Arias Galicia Fernando (2012) Trillas No. Ed 6 REIMPRESION (658.3 ARI)

ISBN: 9789682477270

Libro

Guia práctica de Auditoría Administrativa

Rubio Ragazzoni Victor M. (2013) PACJ No. Ed 4 (657.4 RBO)

ISBN: 9789709857092

Libro

Auditoría Operacional

Instituto Mexicano de Contadores (2013) I.M.P.C.A.C. No. Ed 1

ISBN: 9789686037814

Libro

Desarrollo de una cultura de calidad

Cantu Delgado Humberto (2012) Mc Graw Hill No. Ed 4 (658.562 CAN)

ISBN: 9786071505729

Libro

Codigo de Etica del Licenciado en Administracion de Empresas

Colegio Nacional de Licenciado (2008) CONGAGE No. Ed 8 (174.4 CON)

ISBN: 9789706863898

Libro

Casos y ejercicios de auditoria administrativa

Rodríguez Valencia, Joaquín (2014) Trillas No. Ed Primera

ISBN: 9786071721822

Libro

Auditoría de las áreas de la empresa

Pelazas Manso, María Ángeles (2018) Ediciones Paraninfo No. Ed 1ra.

ISBN: 9788428341738

Libro

Auditoria administrativa, Con base en innovación organizacional

Murcia Cabra, Héctor H. (2014) Ediciones de la U No. Ed Primera

ISBN: 9789587622287

Libro

Evaluación y control de Gestión. Principios de Auditoria Administrativa

Munch, Lourdes (2015) Trillas No. Ed 2da.

ISBN: 9786071717832

Libro

Auditoría del control interno

Mantilla, Samuel (2018) Ediciones ECO No. Ed 4ta

ISBN: 9789587716528

Libro

Auditoría interna. Perspectivas de vanguardia

Iturriaga Carmen, Rueda de Ler (2019) Ediciones ECO No. Ed 4ta.

ISBN: 9789587717075

Otros materiales
Revista: Strategic Marketing Planning: A Grounded Investigation

Descripción: Presenta un modelo inductivo de planificación estratégica de marketing basado en teoría fundamentada, ampliando el ámbito de la planificación de marketing.

Revista: Dynamic Strategic Marketing Planning: The Paradox of Concurrently Reconfiguring and Implementing Strategic Marketing Planning

Descripción: Este artículo introduce el concepto de planificación estratégica dinámica y su importancia en la orquestación de la planificación de marketing estratégico

Revista: Functional Top Management Teams and Marketing Organization: Exploring Strategic Decision-Making

Descripción: Este estudio investiga cómo los equipos de alta dirección influyen en la organización del marketing y en la toma de decisiones estratégicas

Perfil del profesor
Contar con el perfil en el área Económico - Administrativo a nivel licenciatura, experiencia mínima de 3 años, comprensión del idioma inglés; así como el tener conocimiento del manejo de programas de Auditoría.
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jal., 31 de marzo de 2025
Instancias que aprobaron el programa
Academia de Auditoría Administrativa y de Desempeño.
Colegio Departamental de Auditoría.