Administración de las Compensaciones
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Administración de las Compensaciones Licenciatura I5657
Prerrequisitos Area de formación Departamento
139 - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Conservación de los Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
Trayectoria de la asignatura


Esta asignatura tiene relación directa con Derecho laboral, Relaciones Laborales, Promoción y
Evaluación de la Productividad y todas las relacionadas con la Gestión del Talento Humano. De
manera especial, con la materia de Aspectos Fiscales de Sueldos y Salarios, por lo que se sugiere
a las y los estudiantes cursarla una vez acreditada está ultima.


Contenido del programa
Presentación


La compensación representa la suma de los recursos que se brindan a la y al trabajador por
desempeñar su labor. Por tal motivo, para administrar correctamente las compensaciones, se
requiere de un tratamiento cualitativo y cuantitativo que beneficie a quien tiene el derecho de
recibirlo, sin elevar demasiado los costos a la empresa que debe otorgarlo, dentro del marco
normativo correspondiente en México.
En este sentido, como parte de la gestión del talento humano se debe generar una mezcla salarial
de manera estratégica que permita lograr la atracción, la retención y el desarrollo del talento para
la organización, a través de distintas herramientas y elementos que se abordan en este curso, y
que le permitirá a la y al profesionista diseñar un plan de compensaciones que contribuya a
mejorar la productividad y competitividad tanto de las y los trabajadores como el de la misma
empresa. Así pues, el propósito principal de este curso, es que las y los estudiantes reconozcan,
analicen y desarrollen la capacidad para tomar decisiones estratégicas sobre el esquema de pago
que más beneficio represente para las y los empleados, así como para la organización,
respetando las leyes, reglamentos, políticas y normas laborales, de seguridad social, fiscales y en
general; implementando además un tabulador salarial equitativo, de acuerdo al resultado de la
aplicación de los métodos y técnicas de valuación de puestos y mediante encuestas salariales
como parte de los estudios comparativos del entorno, tanto interno como externo, que le permita a
la organización ser competitiva dentro del mercado laboral.



Objetivos del programa
Objetivo general


Objetivo General:
Al término del curso la y el estudiante desarrollará un plan estratégico de compensaciones, con
los elementos necesarios para hacer una estructura salarial, con servicios, gratificaciones,prestaciones y beneficios colaterales que permitan lograr un mayor impacto en el desarrollo,
satisfacción y desempeño de las y los colaboradores en la Organización, respetando y aprovechando las posibilidades que otorga el marco legal aplicado en México, y a través del
análisis continúo del entorno, tanto nacional como internacional.


Objetivos Particulares:


1.  El profesor propiciará y facilitará un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el
     proceso enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. Además, dará a conocer los
     criterios y lineamientos de la evaluación.
2.  Reconocer el significado de la compensación y la diferencia de los elementos que la
     componen para establecer un esquema de pago, mediante el razonamiento de las
     normativas de otorgarlas o no.
3.  Reconocer los aspectos legales que regulan los sistemas de pago en México (Ley de
     I.S.R., IMSS, con sus respectivos reglamentos, así como la L.F.T) para diseñar un plan de
     prestaciones que reúna los requisitos legales, incluyendo prestaciones que no integren al
     salario para las aportaciones del IMSS y estén exentas de I.S.R., identificando la
     diferencia en costos-beneficios obrero patronales de otorgar o no prestaciones adicionales
     a las de ley dentro de los marcos normativos correspondientes.
4.  Identificar la relación directa e indirecta que tiene el salario y demás recompensas en la
     motivación y el resultado positivo en las actitudes al vincular parte de la remuneración con
     el desempeño personal en el puesto, logrando un sistema de retribución equitativo.
5.  Identificar los diferentes tipos de incentivos para proponer mezclas de pago que
     promuevan un ambiente laboral que propicie el desarrollo y desempeño satisfactorio de
     las y los colaboradores, que impacte positivamente la productividad de la empresa.
6.  Desarrollar la valuación de puestos por los 4 métodos generales, utilizando como base los
     análisis de puestos de una empresa real, para hacer las sugerencias de ajuste a los
     salarios correspondientes, cuidando los elementos de las remuneraciones y su relación
     con el desempeño productivo.
7.  Analizar e interpretar una encuesta técnica de salarios para ubicar el nivel salarial de los
     puestos de una empresa determinada, en comparación con otras en puestos similares, y
     con ello sugerir las modificaciones pertinentes que permitan hacer más competitivos los
     salarios, dentro de un mercado de trabajo globalizado.
8.  Reconocer la relación entre la motivación de las y los colaboradores y la retribución que
     se les otorga por el trabajo desempeñado, para establecer un plan de compensaciones
     que incluya tanto el salario económico como el emocional para una mayor productividad
     en la Organización.

Contenido
Contenido temático


Unidad 0. Encuadre

Unidad 1. Los Elementos De Las Compensaciones

Unidad 2. Las Prestaciones Y Sus Aspectos Legales En México

Unidad 3. La Evaluación Del Desempeño, Recompensas Y Satisfacción En El Trabajo

Unidad 4. La Remuneración Por Incentivos

Unidad 5. Las Remuneraciones Al Trabajo Y La Valuación De Puestos

Unidad 6. La Encuesta De Salarios.

Unidad 7. La Motivación Y Las Actitudes Por La Compensación



Contenido desarrollado


Unidad 0. Encuadre

0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor
0.2. Entrega, presentación y análisis del programa
0.2. Lineamientos de trabajo
             0.2.1 Normas y acuerdo de sesiones virtuales
             0.2.2 Metodología de trabajo
             0.2.3 Protocolo de sanidad para uso del aula
0.3. Rúbricas y criterios de evaluación
0.4. Comentarios


Objetivo Particular: 

El Profesor creará un ambiente de certidumbre en el que el estudiante deberá tener total claridad en la forma de trabajo y criterios de evaluación para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.


Tiempo previsto:3 horas.


Unidad 1. Los Elementos De Las Compensaciones

1.1 Que son las compensaciones

1.2 Elementos  de las compensaciones

1.3 Diferencias  entre salarios  y prestaciones

1.4 Clases de prestaciones

1.5 Razones  para otorgar las prestaciones

1.6 Beneficios  y políticas  de las prestaciones


Tiempo previsto:3 horas.


Unidad 2. Las Prestaciones Y Sus Aspectos Legales en México

2.1 Negociación  de las prestaciones

2.2 Discusión  del paquete  de prestaciones

2.3 Mercado  salarial y competitividad

2.4 Aspectos  legales relacionados  con las prestaciones (IMSS, LISR)

          2.4.1. Capítulo I de los Ingresos por Salarios y en General por la Prestación de un Servicio
          Personal Subordinado.

          2.4.2. Obligaciones Patronales de acuerdo a la Ley del Seguro Social.


Tiempo previsto: 10 Horas


Unidad 3. La Evaluación Del Desempeño, Recompensas Y Satisfacción En El Trabajo 

3.1 La evaluación  del desempeño  y sus efectos psicológicos

3.2 La responsabilidad   de la evaluación  del desempeño

3.3 Métodos  de evaluación  del desempeño

3.3.1 Escalas  gráficas

3.3.2 Elección  forzada

3.3.3 Incidentes  críticos

3.3.4 Otros métodos


Tiempo previsto: 08 Horas


 

Unidad 4. La Remuneración Por Incentivos
4.1 Incentivos  para personal  no administrativo

4.2 Incentivos  para personal  ejecutivo  y profesional

4.3 Incentivos  colectivos


Tiempo previsto: 08 Horas



Unidad 5. Las Remuneraciones Al Trabajo Y La Valuación De Puestos 

5.1 Definiciones  de las remuneraciones   y sus bases para determinarlas

5.2 Elementos  que integran  la remuneración  con el desempeño

5.3 Métodos  de valuación  de puestos

5.4 Desarrollo  práctico  de los 4 métodos  generales  de valuación

          5.4.1 Alineamiento

          5.4.2 Gradación  previa

          5.4.3 Comparación  de factores

          5.4.4 De puntos.


Tiempo previsto: 18 Horas



Unidad 6. La Encuesta De Salarios. 

6.1 Requisitos  para la elaboración  y desarrollo  de una encuesta  técnica de salarios

6.2 Principales  variables  a investigar  en la encuesta  de salarios

6.3 Interpretación  de una encuesta  de salarios

 

Tiempo previsto: 06 Horas



Unidad 7. La Motivación Y Las Actitudes Por La Compensación

7.1 El dinero como recompensa
7.2 Teorías  y modelos  motivacionales   y de reforzamiento  conductual



Tiempo previsto: 04 Horas




Actividades prácticas
-Tareas, investigaciones, actividad integradora y ejercicios (en los que participarán individual y/o en equipo, tanto en línea como presencialmente), como estrategia para que las y los estudiantes además de adquirir la información teórica, practiquen, analicen, razonen, trabajen colaborativamente y sepan discernir entre las alternativas en una situación particular, y con ello dar solución a problemas reales.-Controles de lectura y examen, debido a que requieren del conocimiento de las leyes y reglamentos, así como de los procedimientos para realizar una mezcla de pago competitiva, para poderlo aplicar en el resto de las actividades y en el ejercicio de su profesión, por lo que se fomenta la lectura consciente y razonada, que les permita tomar decisiones oportunas en un contexto real.-Diseño de un plan de prestaciones en un software en Excel para el cálculo de pagos y retenciones, cuidando todos los lineamientos legales (LFT, LISR y LSS), que subirán al buzón correspondiente en la plataforma.  -Desarrollar un tabulador salarial, aplicando los 4 métodos de valuación de puestos vistos en el curso, así como a través del análisis externo por medio de la encuesta salarial. El proyecto lo subirán al buzón correspondiente en la plataforma y en el aula se exponen los resultados.
Metodología


El aprendizaje debe estar centrado en las y los estudiantes, es por ello que en este curso se trabaja bajo el modelo híbrido, que permite optimizar el tiempo y los recursos para lograr un aprendizaje significativo en ellos. Bajo esta metodología, las y los alumnos tendrán a su disposición una variedad de materiales, recursos y actividades en la plataforma, brindados por la o el docente a cargo de la materia, que los guiará y acompañará, tanto virtual como presencialmente durante el todo el curso, como facilitador que los lleve a adquirir los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de habilidades y competencias que necesitarán al incorporarse al mercado laboral de manera exitosa.



Evaluación


Trabajo Individual
Participación presencial y/o en línea (Asistencia –virtual y/o presencial, atención y aportaciones en
clase y foros sobre los temas, respeto hacia los compañeros y maestro, actividades prácticas para
fortalecer contenido teórico).
            20 puntos
Actividades extra clase (Cuadro comparativo –salario,
compensaciones, prestaciones, beneficios,
incentivos,
servicios-; Tablas de ISR; Control de lectura sobre Ley de ISR y su reglamento; y
Control de lectura sobre Ley del Seguro Social y su reglamento.
           15 puntos
Examen
           10 puntos                          

Trabajo en Equipo
Coordinación de actividad integradora (ejemplos para fortalecer cada unidad con el grupo.)
           10 puntos
Trabajo 1 (cálculos –Retención de ISR y aportaciones al IMSS).
          15 puntos
Trabajo Integrador (Valuación de Puestos).
          30 puntos

                                                                                                                    Total 100 puntos


Rubricas:

CONCEPTOACTIVIDADDESCRIPCIÓNPONDERACIÓN (en puntos)
Trabajo  Individual

Participación presencial y/o en línea

(20 puntos)

  • Se tomará en cuenta la presencia, atención y aportaciones en clase y en la plataforma sobre los temas a tratar.



  • El respeto hacia los compañeros y maestro, cuidando desde sus palabras hasta el uso de su celular.



  • Ejecución de ejercicios prácticos para fortalecer contenido  teórico.

Es importante presentarse a las clases y aportar ejemplos para fortalecer la parte teórica.




Dirigirse al grupo con respeto y cordialidad, así como evitar el uso del celular como distractor para la clase.




Realización correcta de ejercicios prácticos.

9





8






3

Actividades extra clase

(15 puntos)

  • Cuadro comparativo -salario, compensaciones, prestaciones, beneficios, incentivos, servicios.

(Individual)





  • Tablas de ISR

(Individual)





  • Control de lectura sobre Ley de ISR y su reglamento; y Control de lectura sobre Ley del Seguro Social y su reglamento.

(instrumentos en línea)

Portada (títulos, fecha, nombre (alumno, profesor); esquema con definiciones (sustentadas con citas y referencias completas y confiables) con su reflexión comparativa; limpieza y orden del documento.


Actúales e impresas para trabajar ejercicios en clase, en las fechas solicitadas.




Responder correctamente las preguntas una vez realizadas las lecturas correspondientes.





5






5







5

Examen

(10 puntos)

  • Reactivo

(instrumento en línea)

Responder en tiempo y correctamente el examen teórico-práctico, según temas abordados en clase.10
Trabajo en Equipo

Coordinación de actividad integradora.

(10 puntos)

  • Ejemplos y/o ejercicios para fortalecer cada unidad con el grupo, de acuerdo al tema que le corresponda a cada equipo.

(Trabajo en clase, reporte en línea)

  • Pertinencia de los ejemplos de acuerdo a los temas abordados.

  • Explicación y Dominio del tema.

  • Material utilizado.

  • Tiempo 

3



4


2

1

Trabajo 1

(15 puntos)

  • Excel para cálculos

(Trabajan colaborativamente a través de The Flipped classroom y entregan producto en plataforma).

  • Cálculos correctos y completos sobre retención de ISR y aportaciones al IIMSS (patronal, empleados y Estado).

  • Formato (portada, diseño, actualización de archivo, orden, limpieza, etc.).

  • Plan de prestaciones (estratégicamente de acuerdo a lo lineamientos legales).

  • Fórmulas (completas y aplicadas correctamente tendrían 5 puntos adicionales sobre el 100 de calificación de su trabajo).

10






3





2




Trabajo Integrador

(30 puntos)

  • Valuación de Puestos.

(Trabajan colaborativamente a través de The Flipped classroom, entregan producto en plataforma, y presentan resultados en Clase). 

Documento:

  • Forma (portada, ortografía, introducción, justificación, índice, orden, limpieza, conclusión, bibliografía, etc.).

  • Análisis de puestos (completos y de acuerdo al formato solicitado en documento “puntos para trabajo integradorá).

  • Aplicación correcta y completa de los 4 métodos (de acuerdo al autor sugerido para cada uno).

  • Explicación-redacción de cada apartado.

  • Análisis de Mercado (encuesta salarial, consulta de páginas oficiales, gráficas).

  • Recomendaciones (congruentes con todo el análisis realizado a través de cada método).


Presentación:

  • Personal (formalidad con la que se presentan a dar su reporte de resultados –no importa marca, clase, estilo, etc., sino la atención y el respeto a su trabajo y el de sus compañeros).

  • Exposición (claridad, tono de voz, seguridad, dominio del tema, etc.).

  • Información (completa y pertinente).

  • Herramientas de apoyo (Power Point o cualquier herramienta para su presentación, respetando reglas de forma y fondo).

  • Tiempo (15 minutos por equipo).

  • Resolución de dudas por parte del grupo y maestro o maestra.



2







2




6




2



2




1






2







3



6


2





1


1





Bibliografía

Libro

Administración de capital humano para el alto desempeño.

Arias, G.F. (2018) Editorial Trillas de 1991 No. Ed 5

ISBN: 9682443083, 9789682443084

Libro

Administración de Personal.

Reyes, P.A. (2016) Editorial Limusa, S.A. de No. Ed 1970 (ultima reimpresión

ISBN: 9681801539.

Libro

Apuntes de apoyo a las asignaturas del departamento de Recursos Humanos

Mariscal, Erika (2015) Universidad de Guadalajar No. Ed Primera

ISBN: 978-607-9371-95-1

Libro

Administración de la compensación, sueldos, salarios y prestaciones.

Ricardo, V.J. (2017) Editorial Pearson, No. Ed 3

ISBN: 9786073242332

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Licenciatura en Recursos Humanos, Contaduría y afines; Maestría en el área económico-administrativa y/o Tecnologías para el aprendizaje; con experiencia académica y profesional en temas ligados a la asignatura y en el uso de software y herramientas tecnológicas.
Lugar y fecha de su aprobación


Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.

Instancias que aprobaron el programa


Academia de Conservación de Recursos Humanos y Colegio Departamental.



Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)