Ideas y organizaciones sociales y políticas
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Ideas y organizaciones sociales y políticas Licenciatura I5143
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Básica Particular Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Ciencias Sociales y Sustentabilidad Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
La asignatura se imparte en segundo semestre



Contenido del programa
Presentación

La presente asignatura está diseñada como parte de la formación integral del estudiante de la carrera de Economía y como parte del campo de conocimiento encaminado a profundizar en el abordaje de la complejidad social a través del estudio de las ideas y prácticas que orientan la construcción y funcionamiento de las organizaciones, mismas que a su vez, en un movimiento dialéctico las producen, reproducen y transforman. El contexto histórico y social sirve como punto de partida para la reflexión y análisis de la diversidad de enfoques, tendencias e interpretaciones.      Esta materia permite desarrollar las competencias necesarias para propiciar el análisis y la reflexión intelectual e interdisciplinaria sobre las ideas y organizaciones relacionadas con los procesos políticos, sociales, y económicos de la sociedad contemporánea, conocer sobre la lógica de la evolución de las instituciones, sus problemas e implicaciones en la realidad social. Lo anterior puede ofrecer al estudiante las competencias propias del pensamiento crítico, actitudes comprometidas, propositivas y de transformación social orientadas al bien común.



    



    

Objetivos del programa
Objetivo general

Que los estudiantes analicen desde una perspectiva global el objeto de estudio de las ciencias sociales, específicamente el ideológico y organizacional, desde diferentes enfoques para que sean capaces de ofrecer respuestas viables a las problemáticas estudiadas y asumir actitudes comprometidas, propositivas y de cambio social.



Contenido
Contenido temático

1. Conceptos básicos. Unidad transversal

2. La arena de la política

3. El estado moderno y sus instituciones 

4. La democracia moderna

5. Organizaciones y Democracia

Contenido desarrollado


Conceptos básicos. Unidad transversal

Objetivo: Que los estudiantes a través del estudio de las diferentes unidades de aprendizaje, identifiquen y aprehendan los conceptos básicos para que los apliquen en el análisis de la realidad actual.


La arena de la política

* Poder y dominación

* Racionalidad administrativa

* Fundamento de las ideas autoritarias

* Fundamento de las ideas democráticas

* Estado y nación

* Nacionalismo y patriotismo

* La construcción de la identidad

El estado moderno y sus instituciones

Objetivo: analizar y evaluar las características del Estado mexicano moderno, el régimen y el sistema político, con el fin de problematizar el orden social instituido.

  • Las instituciones del Estado y la sociedad civil en México
  • El Estado liberal, el Estado de bienestar y el Estado neoliberal
  • El sistema político mexicano


    La democracia moderna
    Objetivo: Analizar y evaluar las características de la democracia en México y sus implicaciones para la vida nacional presente y futura.
  • Teorías de la Democracia y formas de gobierno democráticas
  • Características de la democracia y calidad de la democracia
  • Los valores de la democracia
  • Cultura política democrática, participación ciudadana y calidad ciudadana
  • Sistemas electorales y partidos políticos
  • Democracia, gobernabilidad y gobernanza.

Organizaciones y democracia

Objetivo:Analizar los problemas apremiantes de México y su relación con las instituciones nacionales e internacionales para proponer soluciones dentro de las formas democráticas de gobierno.

  • Los problemas de México, sus instituciones y la democracia.   



Actividades prácticas
Organización de conferencias y mesas redondas sobre las instituciones del Estado Moderno.Vídeos y películas sobre el Sistema Político Mexicano y la arena de la política: modernización y conciencia política y social; participación política y movimientos sociales.Debate sobre el neo liberalismo,  la tercera vía y  la social democracia.Mapas mentales sobre los conceptos básicos de la materia y presentaciones de los alumnos y de expertos sobre los diferentes tipos de organizaciones sociales y políticas.Debate sobre formas de gobierno: presidencial, semi-presidencial y parlamentario.Presentaciones sobre los problemas de México, sus instituciones y posibles alternativas de solución.
Metodología

Evaluación contínua y permanente durante todo el ciclo escolar. Tiene el propósito de valorar las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) desarrolladas por los estudiantes en las diferentes unidades temáticas a través de diferente tipo de actividades. También y de manera transversal el profesor aplica la técnica de la pregunta.

Realización de actividades para desarrollar las competencias analíticas, descriptivas, explicativas, reflexivas, explorativas.

Estrategias y técnicas de aprendizaje en equipo: aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, sociodramas, carteles, análisis de lecturas

Estrategias individuales: lectura previa, elaboración de ficha de resumen, exámenes rápidos, elaboración de ensayos

Material didáctico: exposición del maestro en power point, pintarrón, documentales, películas, pintarrón, lectura de publicaciones especiales, noticias, material digital accesible como fragmentos de discurso obtenidos en diferentes fuentes.

Evaluación

Será una actividad sistemática, es decir, continua y permanente. La evaluación por unidad, tiene el propósito de valorar los conocimientos adquiridos por el estudiantado en relación a la temática.

Creatividad: 5% Presentaciones frente a los alumnos utilizando power point, animaciones, videos u otra forma que se les ocurra.Propuesta de actividades que contribuyan a la formación profesional.

Actividades en clase: 30%

Actividades extracurriculares: 10% Visitas guiadas a instituciones públicas gubernamentales, conferencias, paneles, mesas redondas, ciclos de cine, etc.  

Trabajos de investigación: 25%

Exámenes: 20%

Actitudes y valores: 10% Puntualidad, entrega en tiempo y forma de los trabajos, respeto al profesor y a los compañeros en cuanto a trato personal,  formas de pensar y posturas políticas.

La deshonestidad académica como copiar en exámenes o el plagio, se penalizan con 0 en el trabajo presentado.Sin excepción, todos los trabajos escritos deben ser en computadora, de lo contrario no se reciben.

Bibliografía

Libro

Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta.

Álvarez-Uría, Fernando y Var (2009) Morata No. Ed

ISBN: 9788471126023

Libro

Teoría de la democracia

Sartori, Giovani (1997) Alianza Universidad No. Ed

ISBN: 9788420629612

Libro

Historia de laTeoría Política

Sabine, George (2009) FCE No. Ed Tercera

ISBN: 9789681641993

Libro

Historia mínima de la transición a la democracia

Woldenberg José (2013) COLMEX No. Ed 1a.

ISBN: 9786074623789

Libro

Historia mínima de las ideas politicas

Funes Patricia (2014) COLMEX No. Ed 1a.

ISBN: 9786074625530

Revista

Contra el presidencialismo

Woldenberg, José (2010) Nexos No. Ed 1a.

ISBN: 0185-1535

Revista

Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

Meaglia Piero (1996) Este País No. 62 No. Ed 1a.

ISBN: 0188-5405

Libro

Economía y Sociedad

Weber Max (2014) FCE No. Ed 3a. Nueva edición revisa

ISBN: 9788437503745

Libro

Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza.

Aguilar Villanueva Luis (2016) Instituto Nacional Electo No. Ed Primera

ISBN: 9786079218980

Libro

Elecciones y democracia

Crespo José Antonio (2015) Instituto Nacional Electo No. Ed Primera

ISBN: 9686581685

Libro

Estrategia Nacional para REDD 2017-20130

Comisión Intersecretarial de (2017) CONAFOR No. Ed Primera

ISBN: 0000000000

Libro

Manifiesto Mexicano

Dresser Denisse (2018) Editorial Aguila No. Ed Primera

ISBN: 9786073167291

Libro

El Príncipe

Maquiavelo Nicolás (2014) Editores Mexicanos Unidos No. Ed Primera

ISBN: 9786071311570

Revista

La investigación de la gobernanza en México y su aplicabilidad ambiental

Martínez Nain y Espejel Ilean (2015) El Colegio Mexiquense No. Ed Primera

ISBN: 14058421

Libro

La participación ciudadana en la democracia

Merino Mauricio (2015) Instituto Nacional Electo No. Ed Primera

ISBN: 968658685

Libro

La cultura política democrática

Peschard Jacqueline (2015) Instituto Nacional Electo No. Ed Primera

ISBN: 9686581677

Libro

La democracia en 30 lecciones

Sartori Giovanni (2015) Edición Debolsillo No. Ed Primera

ISBN: 9786073130301

Libro

Principios y Valores de la Democracia

Salazar Luis y Woldenberg Josà (2015) Instituto Nacional Electo No. Ed Primera

ISBN: 9686581669

Libro

El contrato social

Rousseau Juan Jacobo (2012) Alianza Editorial No. Ed Primera

ISBN: 9788420669540

Libro

El nuevo sistema político mexicano

López Montiel Gustavo (2016) Editorial Digital Tecnolà No. Ed Primera

ISBN: 0000000000

Libro

Granos de Arena

Rodríguez, A. (2018) Universidad Iberoamerican No. Ed Primera

ISBN: 978-607-417-544-8

Libro

Imaginar un país. América Latina, procesos constituyentes y proyecto de nación en México

Antanutto,F; Hernández A; Vá (2017) Fundación para la Democr No. Ed Primera

ISBN: 978-607-97498-4-2

Libro

Elecciones y legitimidad democrática en América Latina

Mayorga, F. Compilador (2016) Plural Editores y CLACSO No. Ed Primera

ISBN: 978-99954-1-720-8

Otros materiales

-

Perfil del profesor
1.- El profesor debe contar mínimo con grado de licenciatura y los estudios realizados, relacionados con el área de ciencias sociales y políticas. 2.- El profesor que imparta la materia debe contar con un año mínimo de experiencia profesional. 
Lugar y fecha de su aprobación
Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, Jalisco, agosto de 2019.
Instancias que aprobaron el programa
El presente programa es el resultado del trabajo colegiado de los miembros de la Academia de Teoría Social, y validado por el Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas 
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)