Capacitación y Desarrollo de Personal
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Capacitación y Desarrollo de Personal Licenciatura I5106
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
Trayectoria de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los de Taller de Estrategias de Aprendizaje Grupal, Promoción y Evaluación de la Productividad y con los de Derecho Laboral.

Contenido del programa
Presentación

El propósito de la asignatura es conceptualizar analizar y entender el papel estratégico de la Capacitación, alineada con los objetivos de la organización, con la finalidad de motivar a los colaboradores transmitiendo los conocimientos y habilidades de los requerimientos del puesto. Desde una perspectiva estratégica implementando capacitaciones presenciales así como virtuales a beneficio tanto del colaborador, de la organización y de la sociedad. Orientada principalmente al desarrollo y retención del talento humano.

Objetivos del programa
Objetivo general

Al término del curso las y los estudiantes desarrollarán la capacidad para diseñar e implementar un curso de capacitación presencial, en virtual o mixto. Que incluya las 4 fases del proceso como parte de la formación integral y el crecimiento del talento humano dentro de la organización.

Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje

Unidad I. Generalidades de la Capacitación

Unidad II. El Enfoque Sistémico en Capacitación

Unidad III. Aspectos Generales para el Diseño de un Programa de Capacitación

Unidad IV. Métodos y Técnicas para la Capacitación

Unidad V. Evaluación del Programa de Capacitación

Unidad VI. Desarrollo de Personal

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuentro y orientación: el sujeto y la comunidad de aprendizaje.


Objetivo específico:

El profesor propiciará y facilitará un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. Además dará a conocer los criterios y lineamientos de la evaluación para ser consensuados por el grupo, tomando como base los acuerdos de la academia.


Abordaje de Temas en la Unidad:

0.1. Socialización e Integración grupal.

0.2. Presentación del programa y aclaraciones sobre el mismo.

0.3. Propuesta de evaluación y consenso del grupo, para acreditar el curso a partir de los lineamientos de la academia.

0.4. Identificación de expectativas y aclaración de dudas.

0.5. Normas y reglas vigentes como estudiante.


Tiempo previsto: 3 horas

 


Unidad 1. Generalidades de la Capacitación.


Objetivo específico:

Identificar las generalidades, ventajas y normativa de la capacitación en las organizaciones, para el individuo, así como para la sociedad.


Abordaje de Temas en la Unidad:

1.1. Marco conceptual de la capacitación.

1.2. Beneficios de la capacitación

       1.2.1. Para las organizaciones

       1.2.2. Para el individuo

       1.2.3. Para la sociedad

1.3. Marco legal de la capacitación


Tiempo previsto: 10 horas



Unidad 2. El Enfoque Sistémico en Capacitación.


Objetivo específico:

Analizar las funciones de las organizaciones, para elaborar la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) como fundamento para el diseño de un programa de capacitación.


Abordaje de Temas en la Unidad:

2.1. Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)

       2.1.1. Análisis estratégico de la organización

       2.1.2. Análisis de tareas y procesos

       2.1.3. Análisis de los colaboradores

2.2. Herramientas, métodos y técnicas para el DNC


Tiempo previsto: 6 horas



Unidad 3. Aspectos Generales para el Diseño de un Programa de Capacitación.


Objetivo específico:

Identificar y poner en práctica los elementos para diseñar un programa de capacitación, integrado en el manual correspondiente


Abordaje de Temas en la Unidad:

3.1. Objetivos de la capacitación

3.2. Deseo y motivación de la persona

3.3. Principios de aprendizaje

3.4. Características de los capacitadores

3.5. Recursos humanos, financieros y materiales


Tiempo previsto: 9 horas



Unidad 4. Métodos y Técnicas para la Capacitación

 

Objetivo específico:

Reconocer los diferentes métodos y técnicas más comunes para la capacitación


Abordaje de Temas en la Unidad:

4.1. Instrucción directa sobre el puesto

4.2. Relación experto-aprendiz

4.3. Seminarios, conferencias y Talleres

4.4. Estudio de casos

4.5. Métodos audiovisuales

4.6. Capacitación virtual

4.7. Juego de negocios

4.8. Representación de papeles

4.9. Método de simulación

4.10. Capacitación en laboratorio

4.11. Coaching vs Training


Tiempo previsto: 12 horas



Unidad 5. Evaluación del Programa de Capacitación


Objetivo específico:

Identificar los criterios de evaluación para medir los resultados de un programa de capacitación


Abordaje de Temas en la Unidad:

5.1. Criterios para evaluar la efectividad de la capacitación

       5.1.1. Reacción de los capacitados

       5.1.2. Aprendizaje de los capacitados

       5.1.3. Cambios en el comportamiento

       5.1.4. Resultados o mejoras medibles

                 5.1.4.1. Utilidad y rendimiento de la inversión

                 5.1.4.2. Benchmarking


Tiempo previsto: 8 horas



Unidad 6. Desarrollo de Personal

 

Objetivo específico:

Analizar los elementos que se requieren para conformar un programa de desarrollo profesional, en beneficio a las organizaciones, para el individuo, así como para la sociedad.


Abordaje de Temas en la Unidad:

6.1. Elementos de los programas de desarrollo profesional

       6.1.1. Conjuntar las necesidades de la organización con las de los individuos

       6.1.2. Identificación de oportunidades y requisitos

       6.1.3. Medir el potencial de los empleados

       6.1.4. Iniciativas para el desarrollo de carreras

6.2. Desarrollo individual de carrera

       6.2.1. Etapas del desarrollo profesional

       6.2.2. Elección de carrera

       6.2.3. Selección de una empresa

       6.2.4. Convertirse en empresario

6.3. Conservación del desarrollo profesional

       6.3.1. Intereses fuera del trabajo

       6.3.2. Vida matrimonial o familiar

       6.3.3. Planeación del retiro


Tiempo previsto: 12 horas

Actividades prácticas
Para promover el aprendizaje activo se realizan actividades virtuales y presenciales, con productos individuales y colaborativos. - Actividades virtuales: Reportes de lectura, análisis de vídeos, análisis de estudios de caso, foros de discusión, asistencia y organización de webinars, investigaciones, mapas mentales y cuadros comparativos, reportes, diseño del curso de capacitación. - Actividades presenciales: discusión de temas, exposición de temas, socialización y actividades integradoras a cada tema, debates. Para el desarrollo de las habilidades, competencias, aptitudes y actitudes se realizan: - Productos individuales como evaluación continua, tareas, investigaciones y exámenes. - Productos colaborativos donde se apliquen las técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado a Proyectos.
Metodología

Durante el curso se utilizarán diversas técnicas didácticas para desarrollar cada uno de los temas en una modalidad mixta. Se aplicarán técnicas colaborativas orientadas al aprendizaje activo. Para evaluar las actividades, se especifica mediante una rúbrica los criterios y métricas a cumplir.

Evaluación

Actividades prácticas                                       40%

Exámenes                                                       20%

Trabajos colaborativos                                     40%
(Manual, Implementación)

Bibliografía

Libro

Nuevos modelos de formación para empleados públicos.

Martínez Marín, J. (2019) Editorial UOC No. Ed 1ra

ISBN: 9788491163282

Libro

El desafío del formador frente al aprendizaje.

Verjano Díaz, F. (2019) Ediciones Diaz de Santos No. Ed 1ra

ISBN: 9788490522165

Libro

Impartición y tutorización de acciones formativa.

Pabón Figueras; M. E. (2018) Editorial Ideas propias No. Ed 1ra

ISBN: 9788498396

Libro

Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo.

Pere Pujolas Maset; J. R. (2018) Editorial Octaedro No. Ed 1ra

ISBN: 9788417219574

Libro

Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico.

Rodríguez Gómez, G. (2018) Editorial Alfaomega No. Ed 1ra

ISBN: 9786076229835

Libro

Administración de recursos humanos: El capital humano.

Chiavenato, Idalberto (2017) Editorial McGraw Hill No. Ed 10ma

ISBN: 9781456256623

Libro

Administración de recursos humanos. Enfoque latino.

Dessler, Gary (2017) Editorial Pearson No. Ed 6ta

ISBN: 9786073241021

Libro

La práctica del aprendizaje cooperativo.

La Prava, A. (2017) Narcea Ediciones No. Ed 1ra

ISBN: 9788427723160

Libro

Manual de capacitación efectiva.

Ríos Nouveau, R. (2017) Editorial Emprenden No. Ed 2da

ISBN: 9789568033095

Libro

Administración de Recursos Humanos.

Snell, Scott (2017) Cengage Learning No. Ed 17ma

ISBN: 9786075265315

Libro

Programación neurolingüística y los hemisferios.

Jiménez Romero, Y. (2016) Editorial Siníndice No. Ed 1ra

ISBN: 9788415924470

Libro

La evaluación como aprendizaje.

Santos Guerra, M. A. (2016) Narcea Ediciones No. Ed 1ra

ISBN: 9788427720749

Libro

Apuntes de apoyo a las asignaturas del departamento de recursos humanos.

Fregoso, Fuentes. (2015) Ediciones de la Noche No. Ed 1ra

ISBN: 9786079371951

Libro

Manual para determinar necesidades de capacitación.

Mendoza, Alejandro (2015) Editorial Trillas No. Ed 5ta

ISBN: 9789682469329

Otros materiales
Revista: Articulo: Corporate social responsibility: How much is enough? A higher dimension perspective of the relationship between financial and social performance.

Descripción: KALAITZOGLOU, I.; PAN, H.; NIKLEWSKI, J. Corporate social responsibility: How much is enough? A higher dimension perspective of the relationship between financial and social performance. Annals of Ope

Revista: Articulo: Corporate social responsibility and customer loyalty in food chains-mediating role of customer satisfaction and corporate reputation.

Descripción: Waris Ali, Yu Danni, Badar Latif, Rehana Kouser, Saleh Baqader. Corporate social responsibility and customer loyalty in food chains-mediating role of customer satisfaction and corporate reputation. Su

Perfil del profesor
Formación en Ciencias Económico Administrativas, preferentemente con grado de maestría; con amplia experiencia en el área y en la docencia.
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)