Capacitación y Desarrollo de Personal
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Capacitación y Desarrollo de Personal | Licenciatura | I5106 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Recursos Humanos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Formación y desarrollo de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
Los contenidos de esta asignatura tienen
relación directa con los de Taller de
Estrategias de Aprendizaje Grupal, Promoción y Evaluación de la Productividad y
con los de Derecho Laboral. |
Contenido del programa
Presentación |
El propósito de la
asignatura es conceptualizar analizar y entender el papel estratégico de la
Capacitación, alineada con los objetivos de la organización, con la finalidad
de motivar a los colaboradores transmitiendo los conocimientos y habilidades de
los requerimientos del puesto. Desde una perspectiva estratégica implementando
capacitaciones presenciales así como virtuales a beneficio tanto del
colaborador, de la organización y de la sociedad. Orientada principalmente al
desarrollo y retención del talento humano. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al término del curso las y los estudiantes desarrollarán la
capacidad para diseñar e implementar un curso de capacitación presencial, en
virtual o mixto. Que incluya las 4 fases del proceso como parte de la formación
integral y el crecimiento del talento humano dentro de la organización. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de
Aprendizaje Unidad I. Generalidades de la
Capacitación Unidad II. El Enfoque Sistémico en
Capacitación Unidad III. Aspectos Generales para
el Diseño de un Programa de Capacitación Unidad IV. Métodos y Técnicas para
la Capacitación Unidad V. Evaluación del Programa de
Capacitación Unidad VI. Desarrollo de Personal |
Contenido desarrollado |
Unidad
0. Encuentro y orientación: el sujeto y la comunidad de aprendizaje. Objetivo
específico: El profesor propiciará y facilitará
un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el proceso
enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. Además dará a conocer los
criterios y lineamientos de la evaluación para ser consensuados por el grupo,
tomando como base los acuerdos de la academia.
Abordaje de Temas
en la Unidad: 0.1. Socialización
e Integración grupal. 0.2.
Presentación del programa y aclaraciones sobre el mismo. 0.3.
Propuesta de evaluación y consenso del grupo, para acreditar el curso a partir
de los lineamientos de la academia. 0.4.
Identificación de expectativas y aclaración de dudas. 0.5.
Normas y reglas vigentes como estudiante.
Tiempo
previsto: 3 horas
Unidad
1. Generalidades de la Capacitación.
Objetivo
específico: Identificar las generalidades,
ventajas y normativa de la capacitación en las organizaciones, para el
individuo, así como para la sociedad.
Abordaje de Temas
en la Unidad: 1.1. Marco
conceptual de la capacitación. 1.2. Beneficios
de la capacitación 1.2.1. Para las organizaciones 1.2.2. Para el individuo 1.2.3. Para la sociedad
1.3.
Marco legal de la capacitación
Tiempo
previsto: 10 horas
Unidad
2. El Enfoque Sistémico en Capacitación.
Objetivo específico:
Analizar las funciones de las
organizaciones, para elaborar la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC)
como fundamento para el diseño de un programa de capacitación.
Abordaje de Temas
en la Unidad: 2.1.
Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) 2.1.1. Análisis estratégico de la
organización 2.1.2. Análisis de tareas y procesos 2.1.3. Análisis de los colaboradores 2.2. Herramientas, métodos y
técnicas para el DNC
Tiempo
previsto: 6 horas
Unidad
3. Aspectos Generales para el Diseño de un Programa de Capacitación.
Objetivo
específico: Identificar y poner en práctica los
elementos para diseñar un programa de capacitación, integrado en el manual
correspondiente
Abordaje de Temas
en la Unidad: 3.1.
Objetivos de la capacitación 3.2.
Deseo y motivación de la persona 3.3.
Principios de aprendizaje 3.4.
Características de los capacitadores 3.5. Recursos humanos, financieros y
materiales
Tiempo
previsto: 9 horas
Unidad
4. Métodos y Técnicas para la Capacitación
Objetivo específico: Reconocer los diferentes métodos y
técnicas más comunes para la capacitación
Abordaje de Temas
en la Unidad: 4.1.
Instrucción directa sobre el puesto 4.2.
Relación experto-aprendiz 4.3.
Seminarios, conferencias y Talleres 4.4.
Estudio de casos 4.5.
Métodos audiovisuales 4.6.
Capacitación virtual 4.7.
Juego de negocios 4.8.
Representación de papeles 4.9.
Método de simulación 4.10.
Capacitación en laboratorio 4.11. Coaching vs Training
Tiempo
previsto: 12 horas
Unidad
5. Evaluación del Programa de Capacitación
Objetivo
específico: Identificar los criterios de
evaluación para medir los resultados de un programa de capacitación
Abordaje de Temas
en la Unidad: 5.1.
Criterios para evaluar la efectividad de la capacitación 5.1.1. Reacción de los capacitados 5.1.2. Aprendizaje de los
capacitados 5.1.3. Cambios en el comportamiento 5.1.4. Resultados o mejoras medibles 5.1.4.1.
Utilidad y rendimiento de la inversión 5.1.4.2. Benchmarking
Tiempo
previsto: 8 horas
Unidad
6. Desarrollo de Personal
Objetivo
específico: Analizar los elementos que se
requieren para conformar un programa de desarrollo profesional, en beneficio a
las organizaciones, para el individuo, así como para la sociedad.
Abordaje de Temas
en la Unidad: 6.1. Elementos de los programas de desarrollo profesional 6.1.1. Conjuntar las necesidades de
la organización con las de los individuos 6.1.2. Identificación de
oportunidades y requisitos 6.1.3. Medir el potencial de los
empleados 6.1.4. Iniciativas para el desarrollo
de carreras 6.2.
Desarrollo individual de carrera 6.2.1. Etapas del desarrollo
profesional 6.2.2. Elección de carrera 6.2.3. Selección de una empresa 6.2.4. Convertirse en empresario 6.3.
Conservación del desarrollo profesional 6.3.1. Intereses fuera del trabajo 6.3.2. Vida matrimonial o familiar 6.3.3. Planeación del retiro
Tiempo
previsto: 12 horas |
Actividades prácticas |
Para promover el aprendizaje activo se realizan actividades virtuales y presenciales, con productos individuales y colaborativos. - Actividades virtuales: Reportes de lectura, análisis de vídeos, análisis de estudios de caso, foros de discusión, asistencia y organización de webinars, investigaciones, mapas mentales y cuadros comparativos, reportes, diseño del curso de capacitación. - Actividades presenciales: discusión de temas, exposición de temas, socialización y actividades integradoras a cada tema, debates. Para el desarrollo de las habilidades, competencias, aptitudes y actitudes se realizan: - Productos individuales como evaluación continua, tareas, investigaciones y exámenes. - Productos colaborativos donde se apliquen las técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado a Proyectos. |
Metodología |
Durante el curso se utilizarán diversas técnicas didácticas
para desarrollar cada uno de los temas en una modalidad mixta. Se aplicarán
técnicas colaborativas orientadas al aprendizaje activo. Para evaluar las
actividades, se especifica mediante una rúbrica los criterios y métricas a
cumplir. |
Evaluación |
Actividades prácticas 40%
Exámenes 20%
Trabajos colaborativos 40% |
Bibliografía |
Libro Nuevos modelos de formación para empleados públicos. Martínez Marín, J. (2019) Editorial UOC No. Ed 1ra ISBN: 9788491163282 Libro El desafío del formador frente al aprendizaje. Verjano Díaz, F. (2019) Ediciones Diaz de Santos No. Ed 1ra ISBN: 9788490522165 Libro Impartición y tutorización de acciones formativa. Pabón Figueras; M. E. (2018) Editorial Ideas propias No. Ed 1ra ISBN: 9788498396 Libro Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo. Pere Pujolas Maset; J. R. (2018) Editorial Octaedro No. Ed 1ra ISBN: 9788417219574 Libro Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico. Rodríguez Gómez, G. (2018) Editorial Alfaomega No. Ed 1ra ISBN: 9786076229835 Libro Administración de recursos humanos: El capital humano. Chiavenato, Idalberto (2017) Editorial McGraw Hill No. Ed 10ma ISBN: 9781456256623 Libro Administración de recursos humanos. Enfoque latino. Dessler, Gary (2017) Editorial Pearson No. Ed 6ta ISBN: 9786073241021 Libro La práctica del aprendizaje cooperativo. La Prava, A. (2017) Narcea Ediciones No. Ed 1ra ISBN: 9788427723160 Libro Manual de capacitación efectiva. Ríos Nouveau, R. (2017) Editorial Emprenden No. Ed 2da ISBN: 9789568033095 Libro Administración de Recursos Humanos. Snell, Scott (2017) Cengage Learning No. Ed 17ma ISBN: 9786075265315 Libro Programación neurolingüística y los hemisferios. Jiménez Romero, Y. (2016) Editorial Siníndice No. Ed 1ra ISBN: 9788415924470 Libro La evaluación como aprendizaje. Santos Guerra, M. A. (2016) Narcea Ediciones No. Ed 1ra ISBN: 9788427720749 Libro Apuntes de apoyo a las asignaturas del departamento de recursos humanos. Fregoso, Fuentes. (2015) Ediciones de la Noche No. Ed 1ra ISBN: 9786079371951 Libro Manual para determinar necesidades de capacitación. Mendoza, Alejandro (2015) Editorial Trillas No. Ed 5ta ISBN: 9789682469329 |
Otros materiales |
Revista: Articulo: Corporate social responsibility: How much is enough? A higher dimension perspective of the relationship between financial and social performance.
Descripción: KALAITZOGLOU, I.; PAN, H.; NIKLEWSKI, J. Corporate social responsibility: How much is enough? A higher dimension perspective of the relationship between financial and social performance. Annals of Ope Revista: Articulo: Corporate social responsibility and customer loyalty in food chains-mediating role of customer satisfaction and corporate reputation.Descripción: Waris Ali, Yu Danni, Badar Latif, Rehana Kouser, Saleh Baqader. Corporate social responsibility and customer loyalty in food chains-mediating role of customer satisfaction and corporate reputation. Su |
Perfil del profesor |
Formación en Ciencias Económico Administrativas, preferentemente con grado de maestría; con amplia experiencia en el área y en la docencia. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y
Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |