Estadística I
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
Estadística I | Licenciatura | I5089 | |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
- | - | Departamento de Métodos Cuantitativos | |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
Estadística | Presencial | Curso | 0 % |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
La Estadística es una disciplina aplicada en todos los campos de la actividad humana. De ahí que se tenga como una asignatura indispensable en todas las Licenciaturas del CUCEA. En su integración horizontal la Estadística Descriptiva se relaciona con la Estadística II, Econometría I, Estadística III. Verticalmente con Investigación de Operaciones I, Investigación de Operaciones II, Teoría de Juegos, Evaluación de Proyectos, así como la Microeconomía. |
Contenido del programa
Presentación |
El curso de Estadística I, se considera básico para fundamentar la toma de decisiones de tipo Económico Administrativo en las diferentes modalidades de formación de los egresados del Centro Universitario, toda vez que se considera una materia multidisciplinar, utilizada en la mayoría de las actividades. Hoy día es muy difícil que se encuentre alguna rama del conocimiento científico en el cual no se utilicen las técnicas y herramientas que brinda la Estadística, por lo que es fundamental para los alumnos de las diferentes carreras que se ofertan en el CUCEA, el que se compenetren en el conocimiento y uso de las herramientas estadísticas básicas. Por lo que se debe concientizar a los estudiantes, sobre la importancia que tiene el conocimiento de las diferentes herramientas estadísticas que existen, así como de la importancia que representa para ellos, su uso adecuado como apoyo en la toma de decisiones. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
El objetivo general de esta asignatura, es que el alumno comprenda y aplique el proceso estadístico de datos, transformando datos en información útil para sustentar la toma de decisiones. |
Contenido | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Actividades prácticas |
En cada una de las unidades y de sus respectivos temas se efectuarán aplicaciones de lo visto en clase, y hacia el final del curso se programará una práctica general en un laboratorio, donde el estudiante ponga en práctica lo aprendido durante el transcurso del curso. |
Metodología |
Metodológicamente la enseñanza de la Estadística recae en el paradigma positivista, también denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico y racionalista. Además de ser holista puesto que busca que los estudiantes desarrollen sus capacidades de creación, innovación, producción, y su pleno desarrollo personal. El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos y resultados más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el alumno debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el alumno pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado. La resolución de las actividades propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para adquirir la habilidad necesaria para plantear y resolver con soltura modelos científicos de contenido económico y además permitirán al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura. |
Evaluación |
Se efectuará una evaluación permanente considerando, objetivos, rendimiento, desarrollo y desempeño tanto individual como grupal.La evaluación será producto de la sumatoria de indicadores como: asistencia, participación, exámenes parciales, tareas, trabajo y pácticas, entre otras actividades académicas, lo que en su conjunto representa el 75% de la calificación. El 25% restante corresponde al valor asignado a la aplicación de un examen departamental. |
Bibliografía |
Libro Estadística Aplicada a los Negocios y a la Economía Lind, Douglas A.; Marchal, Wil (2015) McGraw Hill Education No. Ed 16 ISBN: 978-607-15-1303-8 Libro Estadística para Administración y Economía Levin, Richard I; Rubin, David (2010) Pearson No. Ed 7a. revisada ISBN: 978-607-32-0723-2 Libro Estadística Descriptiva a través de Excel Márquez, Felicidad (2010) Alfaomega No. Ed 1 ISBN: 978-607-7686-98-9 Libro Estadística para Negocios y Economía Anderson, David R.; Sweeney, D (2018) CENGAGE No. Ed 13 ISBN: 978-1-305-88188-4 Libro Estadística para Administración y Economía Rodríguez, Jesús; Pierdant, (2008) Grupo Editorial Patria No. Ed 1 ISBN: 978-970-817-006-2 Libro Appplied Statistics in Business and Economics Daone, David P.; Seward, Lori (2007) McGraw Hill No. Ed 1 ISBN: 978-0-07-296693-0 Libro Estadística para Administración Levine, David M.; Krehbiel, Ti (2006) PEARSON-Prentice Hall No. Ed 4 ISBN: 013-153689-3 Libro Estadística en los Negocios Black, Ken (2004) CECSA No. Ed 1 ISBN: 970-240745-1 Libro Fundamentos de estadística en la Investigación Social Levin, Jack: Levin, William C. (1999) OXFORD No. Ed 2 ISBN: 970-15-1054-2 |
Otros materiales |
- |
Perfil del profesor |
El perfil de profesor es clasificado en dos rubros: a) Tipo Académico: - Experiencia comprobada, - Conocimientos en el área de estadística, - Actualización académica comprobada, - Preferentemente con posgrado,- Conocimiento de por lo menos un paquete estadístico,- Con Capacidad de motivación en la investigación en el área cuantitativa b) Tipo Profesional:- Ética profesional,- Tener por lo menos tres años de experiencia laboral ya dentro o fuera de la Universidad,- Capacidad de análisis y síntesis |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jal., 15 de marzo de 2019 |
Instancias que aprobaron el programa |
- Academia de Estadística del Departamento de Métodos Cuantitativos - Colegio Departamental del Departamento de Métodos Cuantitativos |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |