Ética profesional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Ética profesional Licenciatura I5092
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Seminario
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
Trayectoria de la asignatura

Esta asignatura es común a todos los programas educativos y trasversal a todas las materias, contenidos y objetivos institucionales. Está orientada al cuidado y dignificación de la vida, los derechos y deberes de las personas. Así como a la responsabilidad social para crear un ambiente sustentable, tanto en las organizaciones como en la sociedad.

Contenido del programa
Presentación

La asignatura promueve y propicia la reflexión sobre el deber ser, en el comportamiento. Se parte de la moral transmitida por la familia, la religión o el grupo social, para enfatizar el carácter individual y colectivo de los sujetos. Este curso resalta la responsabilidad con la sociedad y el bien común al apreciar la importancia de los valores Universitarios. De la misma manera fomenta el cuidado de sí mismo, el cuidado de los demás, el sentido de afiliación y la acción ética tanto individual como comunitaria.

Objetivos del programa
Objetivo general

Desarrollar las capacidades, destrezas y habilidades necesarias para que los estudiantes puedan acceder a una vida ética y con responsabilidad social para formar personas que asuman con un sentido crítico la calidad de vida individual y colectiva de todos los seres en el planeta.

Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuentro y orientación: el sujeto y la comunidad de aprendizaje.

Unidad I. Ética del individuo como ente social.

Unidad II. La acción de la ética y los valores del sujeto.

Unidad III. La comunidad socialmente responsable a través del ejercicio ético.

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuentro y orientación: el sujeto y la comunidad de aprendizaje.


Objetivo específico:

El profesor promoverá un ambiente de aprendizaje inclusivo, confidente y propositivo en los estudiantes para tener claridad en la forma de trabajo y criterios de evaluación que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje.


Abordaje de Temas en la Unidad:

0.1. ¿Quiénes son las y los estudiantes y quién es la o el profesor?

0.2. Presentación del programa y aclaraciones sobre el mismo.

0.3. Propuesta de evaluación y consenso del grupo, a partir de los lineamientos de la academia, para acreditar el curso.

0.4. Identificación de expectativas y aclaración de dudas.

0.5. Normas y reglas vigentes como estudiante.


Tiempo previsto: 3 horas


 

Unidad 1. Ética del individuo como ente social.


Objetivo específico:

Asimilar los conceptos fundamentales de ética, moral y ontología, así como su relación con la familia, sociedad y las creencias. Ello permitirá obtener un marco de referencia para estar en posibilidades de reflexionar, analizar, cuestionar, debatir y formar sus juicios sobre los temas subsecuentes.


Abordaje de Temas en la Unidad:

1.1. Auto reconocimiento como sujeto

El cuidado y la atención de uno mismo; el mundo de la vida desde el cuidado y la atención a los demás; la subjetividad individual o el autoconocimiento. El deber ser y las prácticas de la persona. Actos acciones del sujeto individuo.

1.2. El cuerpo biológico y la constitución del cuerpo social.

Los agentes moralizadores (la familia, la religión, la política, la sociedad, la economía, la comunicación). Construcción social del género, construcción institucional del cuerpo. Criterios de valoración moral.

1.3. Filosofía, ética y globalización.

(La equidad, la inclusión, sustentabilidad, consumo, etc.)


Tiempo previsto: 12 horas



Unidad 2. La acción de la ética y los valores del sujeto.


Objetivo específico:

Reflexionar sobre los valores dentro de la estructura y funcionamiento de las organizaciones. Así como la importancia y trascendencia de un desempeño ético como persona, ciudadano y profesional para lograr un desarrollo pleno e integral con el entorno.


Abordaje de Temas en la Unidad:

2.1. Los fundamentos éticos y morales en las organizaciones sociales.

2.2. Reflexiones y dilemas éticos actuales en las instituciones y la sociedad.

2.3. Los valores y la responsabilidad social.


Tiempo previsto: 20 horas

 


Unidad 3. Campo de la ética en la construcción de la comunidad responsable en la sustentabilidad.


Objetivo específico:

Analizar el paradigma de la sustentabilidad y la importancia de tomar conciencia sobre los impactos negativos al entorno en donde vivimos, así como en el planeta.


Abordaje de Temas en la Unidad:

3.1. Eco-desarrollo; Ética Ambiental; Eco-pedagogía.

3.2. Desarrollo sustentable y sustentabilidad integral.

3.3. Intervención sustentable

(Uso y consumo responsable de recursos, mitigación y acciones en pro del Medio Ambiente, acciones comunitarias solidarias, etc.)


Tiempo previsto: 28 horas

Actividades prácticas
Para promover el aprendizaje se realizan actividades virtuales y presenciales, con productos individuales y colaborativos. Para el desarrollo de las habilidades, competencias, aptitudes y actitudes se realizan Tareas individuales como productos de la evaluación continua y un ensayo temático. Además de Trabajos colaborativos como productos resultantes al aplicar las técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado a Proyectos. Para evaluar las actividades, se específica mediante una rúbrica los criterios y métricas a cumplir. Se entregarán reportes del Aprendizaje Situado. - Actividades virtuales: Reportes de lectura, análisis de vídeos, análisis de estudios de caso, foros de discusión, asistencia y organización de webinars, investigaciones, mapas mentales y cuadros comparativos, reportes, diseño del curso de capacitación. - Actividades presenciales: discusión de temas, exposición de temas, socialización y actividades integradoras a cada tema, debates.
Metodología

Durante el curso utilizaremos diversas técnicas didácticas para desarrollar cada uno de los temas en una modalidad mixta. Aunque preferentemente utilizaremos el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje orientado a proyectos.

Evaluación

Evaluación continua                               15%

Ensayo individual                                   20%

Trabajos colaborativos                           50%

Reportes del Aprendizaje Situado           15%

        Bibliografía

        Libro

        Hospitalidad y ciudadanía, de Platón a Benha.

        Arreaga Conde, E.; Oliva Ríos (2017) Universidad Autónoma de No. Ed 1ra

        ISBN: 9786079465360

        Libro

        Ética en los negocios: Decisiones éticas para la responsabilidad social e integridad personal.

        Hartman, L.P.; Desjardins, J; (2014) Editorial McGraw Hill No. Ed 1ra

        ISBN: 9786071509901

        Libro

        La sociedad del cansancio.

        Byung-Chul Han Herder (2012) Editorial Herder No. Ed 1ra

        ISBN: 9788425428685

        Libro

        Crear capacidades.

        Nussbaum, Martha C. (2012) Editorial Paidós No. Ed 1ra

        ISBN: 9788449309885

        Libro

        Ética de urgencia.

        Savater Fernando (2012) Editorial Ariel No. Ed 1ra

        ISBN: 9788434404908

        Libro

        Ética en las organizaciones.

        Soto Eduardo; Cárdenas José (2007) Editorial McGraw Hill No. Ed 1ra

        ISBN: 9789701062647

        Libro

        Ética del ejercicio profesional.

        Berumen, N. M; Gomar, R.S. (2007) Grupo Editorial Patria No. Ed 1ra

        ISBN: 9702400635

        Libro

        Responsabilidad, Ética y Sostenibilidad Empresarial.

        Raufflet, E.; Portales Derbez, (2017) Pearson Educación No. Ed 1ra

        ISBN: 9786073241618

        Revista

        Ética del placer. Culpa y felicidad en Epicuro.

        Lenis Castaño, John Fredy (2016) Praxis Filosófica Nueva No. Ed No. 42, pp. 157-177.

        ISBN: 23899387

        Revista

        Economía, ética y estética: ¿Qué hace el capitalismo con el cuerpo que somos?

        Asselborn, Carlos (2015) Universidad Michoacana de No. Ed 19(32), pp. 55-70.

        ISBN: 1870414X

        Revista

        De la Lógica a la Ética, la sinfonía del logos en Aristóteles.

        Furstenberg, C. (2015) Intus-Legere Filosofía No. Ed 9(1), 131-148.

        ISBN: 07185448

        Revista

        La formación ambiental en la educación superior. Una visión necesaria.

        Molano, Niño Alba Carolina (2014) Revista Luna Azul No. Ed 2(39)

        ISBN: 19092474

        Otros materiales

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        Perfil del profesor
        Formación en Ciencias Económico Administrativas, preferentemente con grado de maestría; con amplia experiencia en el área y en la docencia.
        Lugar y fecha de su aprobación
        Zapopan, Jalisco, Agosto 2020
        Instancias que aprobaron el programa

        Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental.