Universidad y Siglo XXI
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Universidad y Siglo XXI Licenciatura I5085
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Universidad y Siglo XXI Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura

Este curso-taller se imparte en el primer semestre en todas las carreras que se ofrecen en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de desarrollar en los alumnos, habilidades complejas del pensamiento crítico.


Contenido del programa
Presentación

La unidad de aprendizaje Universidad y Siglo XXI es una innovación dentro del proceso de actualización curricular de los Programas Educativos del CUCEA que forma parte del área de formación Básica Común Obligatoria. Esta constituido por cuatro ejes formativos, a lo largo de los cuales, se aborda un marco general de referencia para el estudiante universitario a través de un panorama institucional, al considerar su inserción en un ámbito tanto local como global. Promueve que el estudiante desarrolle las herramientas intelectuales para formar su identidad universitaria, fortalezca el compromiso con su entorno y realidad profesional y, adquiera las habilidades complejas del pensamiento crítico aplicadas a su formación académica. 


Objetivos del programa
Objetivo general

Desarrollar y fortalecer habilidades del pensamiento crítico para la adquisición de competencias que vinculen al estudiante con su rol como universitario frente a la sociedad y el mundo, desde su propia posición como sujeto cognoscente y practicante de una profesión particular.


Contenido
Contenido temático

Contenido temático

Eje 1

Identidad Universitaria

Eje 2 

Autogestión del conocimiento y habilidades de aprendizaje

Eje 3

Sociedad global: problemas y soluciones transversales

Eje 4 

México y Jalisco: necesidades sociales y alternativas de desarrollo

 


Contenido desarrollado



Eje 1. Identidad Universitaria

Objetivo:

Identificar el rol que tiene la universidad y el papel que juegan los universitarios, así como su corresponsabilidad social para una vinculación entre Universidad-Sociedad. 

1.1 El pasado de la Universidad de Guadalajara 1792-1994 y la conformación de la Red Universitaria.

1.2 Normativa universitaria (estructura general de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas) y el Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos. 

1.3 Los retos de los estudiantes universitarios (conociendo el mundo actual: profesión e innovación).


Eje 2. Autogestión del conocimiento y habilidades de aprendizaje 

Objetivo:

Fomentar habilidades cognitivas y de aprendizaje para realizar trabajos académicos que contribuyan a un mejor desempeño y a la adquisición de habilidades complejas del pensamiento crítico.

2.1 La ciencia y tipos de conocimiento: empírico y científico.

2.2 Habilidades para el pensamiento crítico.

2.2.1 Lectura selectiva, lectura crítica y de comprensión.

2.2.1.1 Evidencias de interpretación de la lectura: resumen, esquema, cuadro sinóptico, mapas conceptuales y mentales.

2.2.2 Análisis y argumentación.

2.2.2.1 Redacción y manejo de aparato crítico.

2.3 Productos académicos: reseña, ensayo, monografía, artículo, tesis, tesina, antología.


Eje 3. Sociedad global: problemas y soluciones transversales

Objetivo:

Identificar la relación que existe entre el plano local y el global con la intención de que el alumno comprenda la influencia (positiva o negativa) que tiene el sistema internacional en el escenario nacional y viceversa.

3.1 Globalización y vida cotidiana.

3.2 Impacto ambiental y Desarrollo sustentable.

3.3 Civilidad y participación ciudadana.


Eje 4. México y Jalisco: necesidades sociales y alternativas de desarrollo

Objetivo:

Analizar la situación política y socioeconómica de México y en particular de Jalisco, con el fin de  reflexionar  sobre la realidad objetiva de la cual forma parte el estudiante, como ciudadano y profesionista en la sociedad actual. 

4.1 Ámbito político

4.2 Ámbito social

4.3 Ámbito económico

4.4 Ámbito cultural




Actividades prácticas
Asistencia a diferentes centros de información con el fin de familiarizarse con las diversas fuentes de información disponibles. Utilizar adecuadamente las bases de datos, enciclopedias, diccionarios, hemerografía y otras fuentes.                                                                                                                                                                                                 
Metodología

El proceso de enseñanza aprendizaje, consiste en una combinación de teoría y práctica con ejercicios de autoevaluación y dinámicas en cada uno de los ejes, con la finalidad de conocer técnicas y desarrollar habilidades. Es importante no perder la oportunidad de vincular en todo lo posible cada uno de los ejes de este módulo con la práctica de la investigación con el fin de que todos los estudiantes utilicen en sus actividades al menos un sistema de referencia para que puedan distinguir y realizar los diferentes trabajos académicos (búsqueda, evaluación y análisis de información especializada, elaboración de resúmenes, reseñas, breves ensayos, entre otros).  La totalidad de contenidos deberá ser analizado y discutido a través de técnicas activas y dinámicas tales como la búsqueda de información, discusión en binas, equipos, debates, entre otros, según las posibilidades de los temas sugeridos en cada eje.

Cabe señalar que cada uno de los profesores que impartan esta unidad de aprendizaje, deberá entregar a la Academia de Universidad y Siglo XXI, al inicio de cada semestre, la Programación Académica del mismo.                                                                

Evaluación

La evaluación se realizará de forma permanente durante el curso, mediante las siguientes actividades:


a) Actividades presenciales y en plataforma virtual (Classroom): 50%

b) Curso en Gestión de la Información en Entornos Virtuales (GIEV): 10%

c) Ensayo final sobre algún tema abordado en el eje tres o cuatro: 40%


    Al ser una materia de orden práctico, ésta no es susceptible de evaluarse en examen extraordinario en cumplimiento al artículo 23 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara en vigencia por lo que en caso de no acreditarla, se deberá repetir el curso.


    Bibliografía

    Libro

    Ciudadanía: verdadera levadura de transformación social

    Cortina, A. (2008) LIMUSA No. Ed 1a

    ISBN: 978-968-18-7150-5

    Libro

    Interdependencia, cooperación y globalismo Pag. 153-232

    Keohane, R. (2005) CIDE No. Ed 1a

    ISBN: 9687420219

    Revista

    Globalización, salud y seguridad. Coordenadas de un

    León, José Luis (2006) CIDOB d’Afers Internac No. Ed 1a

    ISBN: 1133-6595

    Libro

    Aprender a pensar leyendo bien

    Argudín, Y., y Luna, M (2006) Paidos No. Ed 1a

    ISBN: 96885336393

    Libro

    Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida.

    Díaz B., F.A. (2005) McGraw Hill No. Ed 1a

    ISBN: 970-10-5516-0

    Libro

    Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. Guía de entrenamiento

    Gelfand, H., y Walker, Ch. (2006) APA No. Ed 6a

    ISBN: 978-970-729-200-0

    Libro

    Aprender a Aprender

    Ontoria, A., y Molina, A. (2007) Alfaomega No. Ed 1a

    ISBN: 970-15-0864-5

    Libro

    Constructivismo. Estrategias para aprender a aprender

    Pimienta, J. H (2008) Pearson No. Ed 1a

    ISBN: 9789702610410

    Libro

    Saber escribir.

    Sánchez Lobato, J (2006) Aguilar No. Ed 1a

    ISBN: 9788403097230

    Revista

    El concepto de Universidad. Historia de las Universidades

    González, O. (2010) ANUIES No. Ed 1a

    ISBN: 00

    Libro

    Sociedad, Desarrollo y Ciudadanía en México

    Guzmán, N. (Comp.). (2008) Limusa No. Ed 1a

    ISBN: 978-968-18-7150-5

    Libro

    Universidad de Guadalajara: más de dos siglos de historia

    Hernández, G. (Coord.) (2013) Editorial Universitaria, No. Ed 1a

    ISBN: 978-607-450-710-2

    Libro

    Problemas económicos de México y Sustentabilidad

    Mendéz, J. (2012) Mc Graw Hill No. Ed 1a

    ISBN: 978-607-15-0738-9

    Libro

    Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social

    Tarrés, M.L. (2006) Porrúa/El Col. de Méxic No. Ed 1a

    ISBN: 970-701-202-1

    Libro

    Como escribir trabajos de investigación

    Walker, M. (2000) Gedisa No. Ed 1a

    ISBN: 84-7432-724-5

    Libro

    La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber

    Barchiesi, F., Bousquet, M., F (2010) Traficante de sueños No. Ed 1a

    ISBN: 978-84-96453-55-5

    Otros materiales

    -

    Perfil del profesor
    Con posgrado en alguna de las Ciencias Sociales
    Lugar y fecha de su aprobación
    12 de agosto de 2022, Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, CUCEA
    Instancias que aprobaron el programa
    Academia de Universidad y Siglo XXI del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas