Negociación y Manejo de Conflictos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Negociación y Manejo de Conflictos Licenciatura I5648
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Conservación de los Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 6
Trayectoria de la asignatura


Esta asignatura tiene relación con Marco Jurídico de las Empresas, Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional, es del bloque de Básica Particular Obligatoria para la Licenciatura en Recursos Humanos y se sugiere en el sexto semestre.


Contenido del programa
Presentación


La Negociación y el Manejo de conflictos, es una herramienta clave para los profesionistas que se encargan de la administración de los recursos humanos, el desarrollar esta herramienta no es un proceso fácil que se aprenda de un día al otro; es una habilidad que requiere de tiempo y práctica, donde se requiere que haya un conocimiento, un entendimiento, una aplicación constante, pero sobre todo donde el individuo y futuro negociador analice, aprenda y reaprenda de sus experiencias.



Objetivos del programa
Objetivo general


Objetivo General


El estudiante al finalizar el curso –taller, tendrá los conocimientos suficientes para diferenciar un problema de un conflicto, tendrá la capacidad para analizar y administrar el conflicto y sus consecuencias; así como los conocimientos de técnicas y estrategias para el  manejo de problemas y conflictos; y la habilidad para aplicar estrategias encaminadas hacia una negociación efectiva.


Objetivos Particulares:

  • Lograr conocimientos de técnicas y estrategias para el mejor manejo de problemas y conflictos interpersonales y grupales.
  • Obtener la capacidad para analizar y administrar el conflicto y sus consecuencias.
  • Habilidad para aplicar estrategias de negociación que modifiquen positivamente la conducta individual y grupal en las organizaciones.
  • Valores que estimulen el pensamiento crítico en la toma de decisiones y promuevan el desarrollo ético de las organizaciones.



Contenido
Contenido temático


Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje

Unidad l. La gestión del conflicto en las organizaciones

Unidad ll. Análisis de los conflictos socioambientales

Unidad lll. Fundamentos y generalidades de la negociación

Unidad lV. Técnicas y estrategias de la negociación

Unidad V. Manejo y toma de decisiones en la solución de conflictos


Contenido desarrollado


Unidad 0. Encuadre


0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor

0.2. Entrega, presentación y análisis del programa

0.2. Lineamientos de trabajo

            0.2.1 Normas y acuerdo de sesiones virtuales

            0.2.2 Metodología de trabajo

            0.2.3 Protocolo de sanidad para uso del aula

0.3. Rúbricas y criterios de evaluación

0.4. Comentarios



Objetivo Particular: 

El Profesor creará un ambiente de certidumbre en el que el estudiante deberá tener total claridad en la forma de trabajo y criterios de evaluación para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.



Tiempo previsto 2 Horas 





Unidad l. La gestión del conflicto en las organizaciones


     1.1 Generalidades de los comportamientos del ser

     1.2 Acepciones y generalidades del conflicto

     1.3 Clases del conflicto:

          1.3.1 Real e Irreal

          1.3.2 Funcional y Disfuncional

          1.3.3 Agresivo y No agresivo

          1.3.4 Flexible e Inflexible

     1.4. Tipos de conflicto:

          1.4.1 Grupales o sociales

          1.4.2 De poder

          1.4.3 Organizacionales

     1.5. Niveles de conflicto.

          1.5.1 Intra/Inter-personales

          1.5.2 Intra/Inter-grupal

     1.6. Fuentes del conflicto

     1.7. Características del conflicto

          1.7.1 Dinámico

          1.7.2 Impreciso

          1.7.3 Inestable

          1.7.4 Complejo

     1.8. Elementos presentes en el conflicto

     1.9. Etapas del conflicto

     1.10. Proceso del conflicto

     1.11. Resultados del conflicto

          1.11.1 Constructivos

          1.11.2 Destructivos

     1.12. Caso Practico



Tiempo previsto 15 Horas



Unidad II. Análisis de los conflictos socioambientales


       2.1. Definición y características de los conflictos socioambientales

       2.2. Las dimensiones de los conflictos socioambientales   

       2.3. Los actores involucrados

       2.4. Las partes del conflicto

       2.5. Las posiciones, intereses y necesidades

       2.6. Acercamientos a la transformación de los conflictos

       2.7. Caso practico


Tiempo previsto 4 Horas



Unidad lll. Fundamentos y generalidades de la negociación


     3.1. ¿Qué es la negociación?

     3.2. Naturaleza de una negociación

     3.3. Elementos de la negociación: materia negociable, sujetos negociadores y recursos de la negociación

     3.4. La importancia del factor humano en la negociación

     3.5. La importancia del enfoque de género en la negociación

     3.6. Tipos de negociación:

          3.6.1 Negociación política

          3.6.2. Negociación comercial

          3.6.3. Negociación social

          3.6.4. Negociación privada

          3.6.5. Negociación organizacional

     3.7. Clasificación de la negociación:

          3.7.1. Confrontativa y Colaborativa

          3.7.2. Bilateral y Multilateral

          3.7.3. Otras

     3.8. Estilos de negociación:

          3.8.1. Competitivo

          3.8.2. Cooperativo

     3.9. Las tres fuerzas en toda negociación:

          3.9.1. El poder

          3.9.2. El tiempo

          3.9.3. La información

     3.10. Etapas de la negociación:

     3.11. Proceso de la negociación

          3.11.1. Pasos básicos en la negociación

          3.11.2. Las reglas de la negociación

          3.11.3. La importancia de la comunicación dentro de la negociación

          3.11.4. Las relaciones en una negociación

          3.11.5. Habilidades y liderazgo del negociador

    3.12. Caso Practico


Tiempo previsto 12 Horas




Unidad IV. Técnicas y estrategias de la negociación


     4.1. La negociación: estrategia y planificación

     4.2. Tácticas de la negociación:

          4.2.1. Dilatorias

          4.2.2. Basadas en el poder

          4.2.3. Basadas en los sentimientos

          4.2.4. De manipulación

     4.3. Las técnicas de negociación:

          4.3.1. Respect

          4.3.2. PITUFO

          4.3.3. PI (Preparación-Interacción)

          4.3.4. Cliente combativo

          4.3.5. Negociación de Maddux

          4.3.6. De las 8 fases

          4.3.7. Sistema HARVARD

     4.4. La negociación con orientación integrativa (win-win)

     4.5. La negociación con orientación distributiva (win-lose)

     4.6. Estrategias y tácticas de la negociación integrativa y distributiva

     4.7. La ética en las negociaciones

     4.8. La negociación internacional y transcultural

          4.8.1. La negociación en Europa

          4.8.2. La negociación en Países asiáticos

          4.8.3. La negociación en Norteamérica

          4.8.4. La negociación en América Latina

     4.9. Caso Practico


Tiempo previsto 15 Horas



Unidad V. Manejo y toma de decisiones en la solución de conflictos


     5.1. Conciliación

     5.2. Mediación

         5.2.1. Clases de mediación:

               5.2.1.1. Obligatoria u oficial

               5.2.1.2. Voluntaria o privada

               5.2.1.3. Optativa

          5.2.2. Modelos de mediación:

               5.2.2.1. Harvard

               5.2.2.2. Quebec

               5.2.2.3. Otros

          5.2.3. Características de la medicación

          5.2.4. Proceso de la mediación

     5.3. Arbitraje

          5.3.1. Tipos de arbitraje

          5.3.2. Clases de arbitraje

          5.3.3. Características de arbitraje

          5.3.4. Procedimiento del arbitraje

     5.4. Toma de decisiones

          5.4.1. Naturaleza de las decisiones

          5.4.2. Proceso para la toma de decisiones

          5.4.3. Tipos de decisiones.

     5.5. Caso Practico



Tiempo previsto 12 Horas 




Actividades prácticas
-Actividades presenciales, Unidad: I.-Actividad; 1 Video “ComportamientosáActividad: -2 Dinámica “Estilo de liderazgoá-Actividad: 3 Dinámica “El conflicto y sus causasá-Actividad: 7; Análisis de video "Asignada por el Profesor"-Actividades en línea, Unidad: I.-Actividad: 4 Mapa Mental “El Problemaá-Actividad: 5; Cuestionario “El Conflictoá-Actividad: 6 Caso Practico “Asignado por el profesorá-Actividades presenciales, Unidad: II.-Actividad: 1 Tablero “Solución de problema y establecer procesoá-Actividad: 3 Exposición por equipo “Estructura de un conflicto socioambientalá-Actividades en línea, Unidad: II.-Actividad; 2 Caso Practico “Asignado por el profesorá-Actividades presenciales, Unidad: III.-Actividad: 2 Sociodrama: “La negociacióná -Actividades en línea, Unidad: III.-Actividad; 1 Crea una Infografía “La negociacióná Lecturas asignadas por el profesor-Actividad; 3 Caso Practico “Asignado por el profesorá-Actividad: 4 Exposición por equipo “Posición para negociará-Actividades presenciales, Unidad: IV-Actividad: 4 Exposición por equipo “Técnicas y estrategias de la negociacióná-Actividades en línea, Unidad: IV-Actividad: 1 Cuadro comparativo de “Técnicas de Negociacióná -Actividad: 2 Cuestionario “Tácticas de Negociacióná-Actividad: 5 Caso Practico “Asignado por el profesorá-Actividades presenciales, Unidad: V-Actividad: 4 Exposición por equipo “El arbitrajeá-Actividad: 3 Dinámica “Toma de decisiónáActividades en línea,-Unidad: V-Actividad: 1 Cuadro comparativo de “Clases de mediacióná -Actividad: 2 Cuadro comparativo de “Modelos de mediacióná-Actividad: 5 Caso Practico “Asignado por el profesoráLa solución de casos (5) prácticos uno por unidad, será con la siguiente metodología:-Lectura del caso-Identificación y descripción del conflicto-Evaluación de los hechos-Selección de alternativas-Elección de la (s) más viable (s)-Elementos que intervendrán en la negociación-Descripción y tipo de negociación que se llevará a cabo-Descripción del proceso de negociación-Descripción del manejo y la toma de decisiones para la solución del conflicto-Conclusiones
Metodología


  • Exposición por el profesor

  • Dinámicas

  • Exposición por parte de los alumnos en equipo

  • Trabajo en equipo en la resolución de estudios de caso

  • Representación de papeles

  • Actividades permanentes de investigación

  • Análisis de vídeos


Evaluación
                 Factor  Ponderación


  • Tareas y participación en clase:

  • Exposición

  • Análisis

  • Investigación

  • Cuestionarios

  • Foros

  • Representaciones

  • Vídeo

  • Exámenes 2










70%

Solución de casos (4)

  15%


Trabajo integrador

  • Se llevará a cabo una investigación en alguna organización, en el que se analizará la aplicación de la Negociación y Manejo de conflictos y cada uno de sus componentes, el trabajo será en equipo o Individual.
  • El trabajo debe integrar lo visto en clase de forma práctica en la organización.
  • Nota: El tipo de trabajo integrador, queda a consideración del profesor (a), así como las características que contendrá el mismo.
   

15%

TOTAL 100%  

Bibliografía

Libro

Introducción a la Negociación: Conceptos Básicos

López Hernández, Carlos Edua (2018) Pearson No. Ed 1ra

ISBN: ISBN: 978-607-324-434-3

Libro

Manual de negociación y resolución de conflictos: define objetivos, resuelve incidencias y obtén resultados

Villa Casal, Juan Pablo (2017) Profit Editorial No. Ed 1ra

ISBN: 978-841-658-329-4

Libro

Negociar: Cómo satisfacer a ambas partes

Acosta Vera, José María (2018) Editorial Esic No. Ed 1ra

ISBN: 978-841-712-991-0

Libro

Negociar. Cómo actuar ante un conflicto: 50 reglas útiles de fácil uso

Josep Redorta (2014) Almuzara No. Ed 1ra

ISBN: 978-841-610-038-5

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Maestría en Administración, Recursos Humanos, Sociología, Psicología o Derecho Laboral, con experiencia académica y profesional en temas como Gestión de los Recursos Humanos, El comportamiento humano, La relación de grupo, las negociaciones y solución de conflictos con las personas y toda experiencia ligada a la asignatura.
Lugar y fecha de su aprobación


Zapopan Jalisco, Agosto 2020.

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Conservación de Recursos Humanos y Colegio Departamental.