Administración I
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Administración I | Licenciatura | I0942 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Básica Común Obligatoria | Departamento de Administración |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Administración Básica | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
El contenido de esta asignatura contribuye a la formación de profesionistas capaces de aplicar con eficacia y eficiencia los conocimientos teóricos y prácticos en el fortalecimiento de las organizaciones orientadas a la producción de bienes y servicios, así como desarrollar directivos con habilidades para tomar las mejores decisiones bajo riesgo y condiciones de incertidumbre en un ambiente competitivo y global, que analicen e interpreten el entorno económico, político y social con competencias para integrar diferentes áreas del conocimiento en la generación de nuevas empresas, así como el desarrollo de negocios sustentables.
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Contenido del programa
Presentación |
El aprendizaje y las competencias obtenidas en esta asignatura encuentran su aplicación profesional en todo tipo de organizaciones, instituciones y empresas locales, nacionales y globales. El estudio de la Administración como disciplina científica es fundamental y básico para ser aplicable en cualquier campo profesional. En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas es una asignatura básica para todas las licenciaturas que se ofrecen en el Centro Universitario. El conocimiento de la Administración como disciplina ayudara al estudiante a desarrollar habilidades directivas y el conocimiento necesario para ser competitivo en las organizaciones globales de hoy. En la actualidad el profesional requiere una gran capacidad de aplicar las competencias en su entorno y poder visualizar oportunidades en el ámbito organizacional y una gran iniciativa para desarrollar proyectos empresariales.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Que el alumno asocie la importancia de los fundamentos de la Administración con los elementos del proceso administrativo, mediante la reflexión ética e innovadora, para dar respuesta a las exigencias del entorno organizacional y social.
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Contenido |
Contenido temático |
Unidad I: Introducción a la Administración Unidad II: La Planeación Unidad III: La Organización Unidad IV: La Dirección Unidad V: El Control
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Contenido desarrollado |
| UNIDAD I: Fundamentos de la Administración
Objetivo: Describir los fundamentos de la Administración, de las organizaciones, del administrador y de la ética en las organizaciones. Antecedentes generales de la AdministraciónConcepto e importancia de la AdministraciónCaracterísticas de organización y empresaClasificación de empresasTipos de sociedades mercantiles en MéxicoEl AdministradorNiveles de gerentes (administradores)Habilidades, funciones y competencias del administradorÉtica y responsabilidad socialEl proceso administrativo UNIDAD II: La Planeación Objetivo: Definir la función de la Planeación, su proceso y herramientas. 2.1. Concepto, importancia y principios de la Planeación. 2.2. tipos de planes 2.3. Clasificación de la Planeación: 2.3.1. Planeación estratégica. 2.3.2. Planeación Táctica. 2.3.3. Planeación operativa 2.4. Herramientas de la Planeación: 2.4.1. Manuales de procedimientos, FODA, Diagrama de Flujo y diagrama de GANTT UNIDAD III: La Organización Objetivo: Analizar la función de organización como etapa del proceso administrativo, su diseño y clasificación 3.1. Concepto, principios e importancias de organización. 3.2. El diseño organizacional y sus elementos. 3.3. La división del trabajo y la especialización. 3.4. El diseño organizacional vertical: 3.4.1. El Tramo de Control 3.4.2. La Autoridad 3.4.3. La delegación. 3.4.4. Centralización y descentralización. 3.5. El diseño organizacional Horizontal: La departamentalización 3.5.1. Departamentalización por funciones 3.5.2. Departamentalización por productos. 3.5.3. Departamentalización geográfica. 3.5.4. Departamentalización por clientes. 3.5.5. Departamentalización por procesos. 3..6. Herramientas de organización: 3.6.1. Descripción de puestos. 3.6.2. Organigramas. UNIDAD IV: La Dirección Objetivo: Categorizar los elementos de la Dirección como etapa del proceso administrativo. 4.1. Concepto, importancia y principios de la Dirección. 4.2. La Comunicación: 4.2.1. Concepto, elementos, proceso y clasificación de la comunicación en las organizaciones. 4.2.2. Barreras de la comunicación. 4.3. La Motivación: 4.3.1. Fundamentos de la motivación 4.3.2. Teorías Motivacionales: Jerarquía de las necesidades de MaslowModelo ERG de AlderferModelo de necesidades adquiridas de McClellandModelo de dos factores de HerzbergModelo de reforzamiento de SkinnerModelo de las expectativas de Víctor H. Vroom 4.4. El Liderazgo 4.4.1. Fundamentos del liderazgo. 4.4.2. Enfoques del liderazgo: Teoría de los rasgosEnfoque conductualEnfoque de contingencias.Teoría “Xá y “Yá de McGregorTeoría del liderazgo transformacional 4.5. Equipos de trabajo. 4.6. Cultura organizacional. UNIDAD V: El control Objetivo: Definir la función de control, su proceso y técnicas. 5.1. Concepto, importancia y principios del control. 5.2. Fases del proceso de control. 5.3. Tipos de control. 5.4. Herramientas y técnicas de control. 5.4.1. Sistemas de información gerencial 5.4.2. Informes administrativos. 5.4.3. Punto de equilibrio. 5.4.4. Estados financieros, auditorías y presupuestos. 5.4.5. Técnicas de control de calidad |
Actividades prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.
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Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento. Implementación de rubricas aprobadas (anexas) para la evaluación.
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Evaluación |
La evaluación del Cuaderno de trabajo de Administración I, que es obligatorio para todos los grupos de Administración I, independientemente de la modalidad que se tenga, tendrá una ponderación de 10 a 20 puntos, sobre esta ponderación el profesor no podrá otorgar más o menos puntos de los antes señalados. Recomendación de evaluación: El profesor a criterio y/o a consideración de la metodología que realiza en el curso propondrá los criterios a evaluar. Dicha propuesta de criterios de evaluación los tendrá que dar a conocer a la Academia de Administración Básica y a los alumnos, a más tardar los primeros diez días hábiles de inicio del ciclo escolar que se trate. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.
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Bibliografía |
Libro Administración Contemporánea Jones, Gareth y George, Jennif (2014) Mc Graw Hill No. Ed Octava Edición ISBN: 9781456223854 Libro Administración, Un enfoque por competencias Hellriegel, Don et. Al. (2009) Cengage No. Ed Undécima Edición ISBN: 9789708300674 Libro Administración Shermerhorn, John R. (2010) Lymusa Wiley No. Ed Segunda Edición ISBN: 9786070502156 Libro Administración Griffin, Ricky (2011) Cengage No. Ed Décima Edición ISBN: 9786074816037 Libro Administración Robbins, Stephen P. y Coulter (2014) Pearson No. Ed Décimo segunda Edición ISBN: 9786073227674 Libro Dirección, Gestión para lograr resultados Newstrom, John W. (2007) N No. Ed Novena Edición ISBN: 9789701061251 Libro ADMON. Administración Williams, Chuck (2013) CENGAGE Learning No. Ed Sexta edición ISBN: 978-607-519-016-7 Libro Administración Benavides P., Javier (2014) Mc Graw Hill No. Ed Segunda edición ISBN: 978-607-15-1184-3 Libro Introducción a la teoría general de la administración Chiavenato, Idalberto (2014) Mc Graw Hill Education No. Ed Octava edición ISBN: 978-607-15-0980-2 Revista Organizational Effectiveness Col. Witt, William W. (1984) The Systems Integration P No. Ed Volume 8, Number 1 ISBN: 023-5377 Libro Administración. Una perspectiva global y empresarial Koontz, H., Weihrich, H., Cann (2012) McGraw Hill No. Ed 14 ISBN: 978-607-15-0759-4 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.
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Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco., 15 de Julio de 2019. |
Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |