Mercadotecnia
Datos Generales
| Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura | |
| Mercadotecnia | Licenciatura | I5103 | |
| Prerrequisitos | Area de formación | Departamento | |
| Sin prerrequisito | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales | |
| Academia | Modalidad | Tipo de asignatura | % de créditos mínimos |
| Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller | 0 % |
| Carga Horaria | |||
| Teoría | Práctica | Total | Créditos |
| 40 | 40 | 80 | 8 |
| Trayectoria de la asignatura |
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S/C
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Contenido del programa
| Presentación |
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Presentación El curso de mercadotecnia es una asignatura básica para el estudiante de cualquier licenciatura, principalmente para las del área económica administrativa, pues los egresados de éstas necesitan conocer los conceptos fundamentales para poder determinar estrategias mercadológicas que al aplicarlas en empresas, organizaciones y cualquier tipo de institución logren alcanzar sus objetivos y metas en su mercado establecido. El curso inicia conociendo los conceptos fundamentales y su relación con algunas estrategias y técnicas de las principales tareas asociadas de la mercadotecnia, lo que proporciona al estudiante lo necesario para una introducción sólida al mundo del marketing en el actual entorno. Con el propósito de informar y estimular el pensamiento crítico del estudiante, el curso exige investigación y lectura de temas afines, así como el análisis de casos actuales donde destacan conceptos, estrategias y tácticas clave.
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| Objetivos del programa |
| Objetivo general |
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Al finalizar el curso el estudiante conocerá los conceptos esenciales de mercadotecnia que conforman la base para continuar con el aprendizaje avanzado de cada una de las áreas de esta disciplina.
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| Contenido |
| Contenido temático |
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UNIDAD I EL MUNDO DEL MARKETING
UNIDAD II ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING UNIDAD III MARKETING MIX |
| Contenido desarrollado |
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UNIDAD I. El MUNDO DEL MARKETING Resultado: Conocer los conceptos básicos de la mercadotecnia y el proceso de planeación estratégica para identificar oportunidades en el entorno del mercado. 1.1 Una visión general del marketing 1.2 Planeación estratégica para la ventaja competitiva 1.3 El entorno del marketing UNIDAD II. ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING Resultado: Comprender el comportamiento del consumidor mediante el proceso de segmentación y técnicas de investigación de mercados. 2.1 Comportamiento del consumidor 2.2 Segmentación de mercado 2.3 Investigación de mercados UNIDAD III. MARKETING MIX Resultado: Comprender los elementos del marketing mix como una herramienta para el éxito operativo de una empresa en el mercado. 3.1 PRODUCTO 3.1.1 Conceptos de producto 3.1.2 Desarrollo y gestión de productos 3.1.3 Servicios 3.2 DISTRIBUCIÓN 3.2.1 Canales de marketing 3.3 PROMOCIÓN 3.3.1 Mezcla promocional 3.4 PRECIO 3.4.1 Conceptos de pricing Libro base: Marketing con aplicaciones para América Latina, Segunda edición, Lamb, Hair y McDaniel, Cengage, 2023.
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| Actividades prácticas |
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El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. Así como, participar en el Maratón de conocimientos en Mercadotecnia en el marco del evento Negomarket.
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| Metodología |
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La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye: 1. Lectura previa de temas. 2. Elaboración resumen, mapas mentales o conceptuales, cuadros de doble entrada o cualquier herramienta que facilite el aprendizaje y análisis de la información. 3. Estudio de casos. 4. Discusión de temas, debates. 5. Resolución de ejercicios o problemas practicos. 6. Trabajos de investigación por equipo. 7. Exposición del maestro. 8. Exposición de alumnos. 9. Asistencia a actividades extracurriculares que enriquezcan el aprendizaje sobre la materia (Conferencias, taller, entre otros). Recursos didácticos que se emplearán: 1. Libros de texto.
2. Revistas especializadas. 3. Presentaciones 4. Consultas en internet. 5. Películas 6. Videos. |
| Evaluación |
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Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios: Evidencia | Porcentaje Actividades de evaluación (exámenes, cuestionarios, gamificación, concursos) | 40% Portafolio de tareas (estudios caso, dinámicas, avances, lecturas, entre otros) | 40% Proyecto final | 20% TOTAL 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2025-B Inicio de clases para el Ciclo 2025B CUCEA: 11 de agosto de 2025. Fin de cursos para el Ciclo 2025B CUCEA: 09 de diciembre de 2025. Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios: 09 de diciembre de 2025. Fecha límite para el registro y publicación de extraordinarios: 12 de diciembre de 2025. Fecha límite de descarga de reportes de calificaciones y entrega al departamento que corresponda: 12 de diciembre de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Vacaciones de invierno Del sábado 20 de diciembre al miércoles 07 de enero de 2026. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEMANA DEL NEGOMARKET 2025-B Del 10 al 14 de noviembre de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales |
| Bibliografía |
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Libro Marketing Lamb, Hair y McDaniel (2023) Cengage Learning No. Ed 2a. ISBN: 978--607-526-804-0 Libro MARKETING Kerin, R. A., Hartley, S. W. y (2014) McGraw Hill No. Ed Undécima ISBN: 978-607-15-1153-9 Libro Fundamentos de Marketing Stanton, W., Etzel, J. y Walke (2007) McGraw Hill No. Ed Catorceava ISBN: 978-970-10-6201-9 Libro Mercadotecnia Fisher, Laura y Espejo, Jorge (2011) Mc Graw Hill No. Ed 4a. ISBN: 978-607-150-539-2 Libro Fundamentos de Marketing Russel, Edward (2010) Index Book No. Ed 1a. ISBN: 978-849-264-344-8 Libro Fundamentos de Marketing Kotler, Philip (2012) Pearson Educación No. Ed 11a ISBN: 978-607-321-722-4 Libro MARKETING Lamb, Charles W., Hair y Josep (2011) Cengage Learning No. Ed 11a. ISBN: 978-607-481-519-1 Libro MARKETING LAMB/HAIR/McDANIEL (2016) CENGAGE No. Ed 1a ISBN: 978-607-526-313-7 |
| Otros materiales |
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| Perfil del profesor |
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Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mínimo.
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| Lugar y fecha de su aprobación |
| Zapopan Jalisco a 16 de julio de 2025 |
| Instancias que aprobaron el programa |
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El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. |