Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Mercadotecnia | Licenciatura | I5103 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Presentación El curso de mercadotecnia es una asignatura básica para el estudiante de cualquier licenciatura, principalmente para las del área económica administrativa, pues los egresados de éstas necesitan conocer los conceptos fundamentales para poder determinar estrategias mercadológicas que al aplicarlas en empresas, organizaciones y cualquier tipo de institución logren alcanzar sus objetivos y metas en su mercado establecido. El curso inicia conociendo los conceptos fundamentales y su relación con algunas estrategias y técnicas de las principales tareas asociadas de la mercadotecnia, lo que proporciona al estudiante lo necesario para una introducción sólida al mundo del marketing en el actual entorno. Con el propósito de informar y estimular el pensamiento crítico del estudiante, el curso exige investigación y lectura de temas afines, así como el análisis de casos actuales donde destacan conceptos, estrategias y tácticas clave.
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al finalizar el curso el estudiante conocerá los conceptos esenciales de mercadotecnia que conforman la base para continuar con el aprendizaje avanzado de cada una de las áreas de esta disciplina.
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Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I EL MUNDO DEL MARKETING
UNIDAD II ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING UNIDAD III DECISIONES DE PRODUCTOS UNIDAD IV DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN UNIDAD V PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD UNIDAD VI DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS UNIDAD VII RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES |
Contenido desarrollado |
Reforzar el conocimiento en cada una de la unidades, por medio de análisis de discusión de casos y/o reactivos. UNIDAD I. El MUNDO DEL MARKETING Objetivo: conocer los diferentes aspectos, orientaciones y factores que engloban a la mercadotecnia. 1.1 Una visión general del marketing (Cap.1) 1.2 Planeación estratégica para la ventaja competitiva (Cap.2) 1.3 El entorno del marketing (Cap. 4) UNIDAD II. ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING Objetivo: Conocer lo que caracteriza el comportamiento de compra del mercado, así como diversas estrategias para la segmentación de mercados, los sistemas de información en apoyo a la toma de decisiones y aspectos básicos para la investigación de mercados que le permitirán analizar y proponer acciones mercadológicas específicas con las que una empresa puede definir y atender a su mercado meta. 2.1 Comportamiento del consumidor (Cap. 6) 2.2 Segmentación de mercado (Cap. 8) 2.3 Investigación de mercados y sistemas de apoyo (Cap. 9) UNIDAD III. DECISIONES DE PRODUCTOS Objetivo: Conocer e identificar la clasificación y componentes del producto, así como su proceso de desarrollo y ciclo de vida para su adecuada gestión; así como lo relativo a los servicios y las organizaciones sin fines de lucro. 3.1 Conceptos de producto (Cap. 10) 3.2 Desarrollo y gestión de productos (Cap. 11) 3.3 Servicios y organizaciones no lucrativas (Cap. 12) UNIDAD IV. DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN Objetivo: Explicar las formas de distribución con sus funciones, organización y estructuras, incluyendo a la cadena de suministro, y la composición de la venta detallista. 4.1 Canales de marketing (Cap. 13) 4.2 Administración de la cadena de suministro (Cap. 14) UNIDAD V. PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN Objetivo: Conocer los elementos de la mezcla de promoción, distinguiéndolas para su óptima utilización en la consecución de los objetivos de marketing de las organizaciones. 5.1 Mezcla promocional (Cap. 16) 5.2 Publicidad y relaciones públicas (Cap. 17) 5.3 Promoción de ventas y venta personal (Cap. 18) UNIDAD VI. DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS Objetivo: Analizar la importancia de las decisiones en la fijación de precios y sus diferentes estrategias 6.1 Fijación de precio (Cap. 19) 6.2 Establecimiento de precio (Cap. 19) UNIDAD VII. RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES Objetivo: Aprender la importancia y la administración de las relaciones con los clientes con el uso de la tecnología (CRM), como también identificará y conocerá los diferentes medios sociales para poder aprovecharlos al realizar campañas publicitarias. 7.1 Administración de las relaciones con los clientes (CRM) (Cap. 20) 7.2 Medios sociales de comunicación y marketing (Cap. 21) Libro base: Marketing con aplicaciones para América Latina, Segunda edición, Lamb, Hair y McDaniel, Cengage, 2023.
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Actividades prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. Así como, participar en el Maratón de conocimientos en Mercadotecnia en el marco del evento Negomarket.
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Metodología |
La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye: 1. Lectura previa de temas. 2. Elaboración resumen, mapas mentales o conceptuales, cuadros de doble entrada o cualquier herramienta que facilite el aprendizaje y análisis de la información. 3. Estudio de casos. 4. Discusión de temas, debates. 5. Resolución de ejercicios o problemas practicos. 6. Trabajos de investigación por equipo. 7. Exposición del maestro. 8. Exposición de alumnos. 9. Asistencia a actividades extracurriculares que enriquezcan el aprendizaje sobre la materia (Conferencias, taller, entre otros). Recursos didácticos que se emplearán: 1. Libros de texto.
2. Revistas especializadas. 3. Presentaciones 4. Consultas en internet. 5. Películas 6. Videos. |
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios: 1. Exámenes parciales 30% 2. Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45% 3. Trabajo final 25% Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2024-B Inicio de clases para el Ciclo 2024B CUCEA: Lunes 12 de agosto de 2024. Fin de cursos: Sábado 30 de noviembre de 2024. Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios: 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2024. Fecha límite para el registro y publicación de extraordinarios: 3 y 4 de diciembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- DÍAS NO LABORALES 2024-B 16 de septiembre (lunes) 12 de octubre (sábado) 02 de noviembre (sábado) 18 de noviembre (lunes) Prueba de Actitud Académica: 16 de noviembre (sábado), suspensión de clases desde el viernes 15 de noviembre a partir de las 15:00 hrs. Vacaciones de invierno. Del miércoles 18 de diciembre de 2024 al domingo 05 de enero de 2025. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SEMANA DEL NEGOMARKET 2024-B Del 11 al 15 de noviembre de 2024. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales |
Bibliografía |
Libro Marketing Lamb, Hair y McDaniel (2023) Cengage Learning No. Ed 2a. ISBN: 978--607-526-804-0 Libro MARKETING Kerin, R. A., Hartley, S. W. y (2014) McGraw Hill No. Ed Undécima ISBN: 978-607-15-1153-9 Libro Fundamentos de Marketing Stanton, W., Etzel, J. y Walke (2007) McGraw Hill No. Ed Catorceava ISBN: 978-970-10-6201-9 Libro Mercadotecnia Fisher, Laura y Espejo, Jorge (2011) Mc Graw Hill No. Ed 4a. ISBN: 978-607-150-539-2 Libro Fundamentos de Marketing Russel, Edward (2010) Index Book No. Ed 1a. ISBN: 978-849-264-344-8 Libro Fundamentos de Marketing Kotler, Philip (2012) Pearson Educación No. Ed 11a ISBN: 978-607-321-722-4 Libro MARKETING Lamb, Charles W., Hair y Josep (2011) Cengage Learning No. Ed 11a. ISBN: 978-607-481-519-1 Libro MARKETING LAMB/HAIR/McDANIEL (2016) CENGAGE No. Ed 1a ISBN: 978-607-526-313-7 Revista Effect of marketing strategies on export performance of agricultural products: the case of saffron in Iran. Kashefi, M.; Mohammadi, H.; (2019) Journal of Agricultural S No. Ed 1ra ISBN: 1680-7073 Revista Nevada value added marketing research and education program. Gatzke, H. (2019) Journal of Food Distribut No. Ed 1ra ISBN: 0047-245X Revista Domestic work = language work? Language and gender ideologies in the marketing of multilingual domestic workers in London. Vessey, Rachelle (2019) equinox publishing No. Ed 1ra ISBN: 1747-6321 Revista Marketing strategy of the innovative product's conducting on the market. Lagodienko, V; Holodoniuk, O. (2018) Food Industry Economics No. Ed 1ra ISBN: 2312-847X Revista Marketing analysis of indigenous leafy vegetables in the tropics. Olabode, I. A.; Adetula, O. A (2017) National Horticultural No. Ed 1ra ISBN: 1931-5260 Revista Analysis of alcohol industry submissions against marketing regulation. Martino, F. P.; Miller, P. G. (2017) P. G. Miller, School of P No. Ed 1ra ISBN: 1932-6203 Revista ACHILLES AS A MARKETING TOOL FOR VIRTUAL HERITAGE APPLICATIONS. Arafa, Mohamed Nabil (2017) International Journal of No. Ed 1ra ISBN: 19387806 Revista A Brief History of Arts Marketing Thought in North America. Colbert, François (2017) Journal of Arts Managemen No. Ed 1ra ISBN: 10632921 Revista In Brands We Trust? A Multicategory, Multicountry Investigation of Sensitivity of Consumers' Trust in Brands to Marketing-Mix Activities. Rajavi, Koushyar, Kushwaha, Ta (2019) Journal of Consumer Resea No. Ed 1ra ISBN: 0093-5301 Revista Unhealthy sport sponsorship at the 2017 AFL Grand Final: a case study of its frequency, duration and nature. Nuss, T.; Scully, M.; Wakefi (2019) Australian and New Zealan No. Ed 1ra ISBN: 1326-0200 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mínimo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco a 12 de Agosto de 2024 |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. |