Mercadotecnia
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Mercadotecnia | Licenciatura | I5103 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
- |
Contenido del programa
Presentación |
Presentación
El curso de mercadotecnia es una asignatura básica
para el estudiante de cualquier licenciatura, principalmente para las del área
económica administrativa, pues los egresados de éstas necesitan conocer los
conceptos fundamentales para poder determinar estrategias mercadológicas que al
aplicarlas en empresas, organizaciones y cualquier tipo de institución logren
alcanzar sus objetivos y metas en su mercado establecido.
El curso inicia conociendo los conceptos fundamentales
y su relación con algunas estrategias y técnicas de las principales tareas
asociadas de la mercadotecnia, lo que proporciona al estudiante lo necesario
para una introducción sólida al mundo del marketing en el actual entorno.
Con el propósito de informar y estimular el pensamiento
crítico del estudiante, el curso exige investigación y lectura de temas afines,
así como el análisis de casos actuales donde destacan conceptos, estrategias y
tácticas clave.
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Objetivos del programa | ||
Objetivo general | ||
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Contenido | |
Contenido temático | |
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Contenido desarrollado | |
Reforzar el conocimiento en cada una de la unidades, por medio de análisis de discusión de casos y/o reactivos. UNIDAD I. El MUNDO DEL MARKETING Objetivo: conocer los diferentes aspectos, orientaciones y factores que engloban a la mercadotecnia. 1.1 Una visión general del marketing (Cap.1) 1.2 Planeación estrátegica para la ventaja competitiva(Cap.2) 1.3 El entorno del marketing(Cap. 4) UNIDAD
II. ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING
Objetivo: Conocer lo que caracteriza el comportamiento
de compra del mercado, así como diversas estrategias para la segmentación de
mercados, los sistemas de información en apoyo a la toma de decisiones y
aspectos básicos para la investigación de mercados que le permitirán analizar y
proponer acciones mercadológicas específicas con las que una empresa puede
definir y atender a su mercado meta.
2.1 Comportamiento del consumidor (Cap. 6)
2.2 Segmentación de mercado (Cap. 8)
2.3 Investigación de mercados y sistemas de apoyo
(Cap. 9)
UNIDAD
III. DECISIONES DE PRODUCTOS
Objetivo: Conocer e identificar la clasificación y
componentes del producto, así como su proceso de desarrollo y ciclo de vida para
su adecuada gestión; así como lo relativo a los servicios y las organizaciones
sin fines de lucro.
3.1 Conceptos de producto (Cap. 10)
3.2 Desarrollo y gestión de productos (Cap. 11)
3.3 Servicios y organizaciones no lucrativas (Cap. 12)
UNIDAD
IV. DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN
Objetivo: Explicar las formas de distribución con sus
funciones, organización y estructuras, incluyendo a la cadena de
suministro, y la composición de la venta
detallista.
4.1 Canales de marketing (Cap. 13)
4.2 Administración de la cadena de suministro (Cap.
14)
UNIDAD
V. PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Conocer los elementos de la mezcla de
promoción, distinguiéndolas para su óptima utilización en la consecución de los
objetivos de marketing de las organizaciones.
5.1 Mezcla promocional (Cap. 16)
5.2 Publicidad y relaciones públicas (Cap. 17)
5.3 Promoción de ventas y venta personal (Cap. 18)
UNIDAD
VI. DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS
Objetivo: Analizar la importancia de las decisiones en
la fijación de precios y sus diferentes estrategias
6.1 Fijación de precio (Cap. 19)
6.2 Establecimiento de precio (Cap. 19)
UNIDAD
VII. RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES
Objetivo: Aprender la importancia y la administración
de las relaciones con los clientes con el uso de la tecnología (CRM), como
también identificará y conocerá los diferentes medios sociales para poder
aprovecharlos al realizar campañas publicitarias.
7.1 Administración de las relaciones con los clientes
(CRM) (Cap. 20)
7.2 Medios sociales de comunicación y marketing (Cap.
21)
Libro base:
Marketing con aplicaciones para América Latina, Segunda edición, Lamb, Hair y McDaniel, Cengage,
2023.
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Actividades prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. Maratón de conocimientos en Mercadotecnia en el marco del evento Negomarket. |
Metodología |
La metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye: 1. Lectura previa de temas. 2. Elaboración de fichas de resumen. 3. Estudio de casos. 4. Discusión de temas. 5. Resolución de ejercicios. 6. Trabajos de investigacion por equipo. 7. Exposicion del maestro. 8. Exposicion de alumnos. 9. Ejercicios prácticos. 10. Debates. 11. Conferencias. Recursos didácticos que se emplearán: 1. Textos. 2. Revistas especializadas. 3. Diapositivas. 4. Consultas en internet. 5. Películas 6. Videos. |
Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios: 1. Exámenes parciales 30% 2. Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45% 3. Trabajo final 25% Total 100% -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO ESCOLAR 2023-B
Inicio de clases para el Ciclo 2023B CUCEA. Lunes 14 de agosto de 2023. Fin de cursos. Viernes 01 de diciembre de 2023. Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.
04 de diciembre de 2023. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Días no laborables. 16 de septiembre (S), 20 de noviembre (L), 12 de octubre (J), 02 de noviembre (J) y el día asignado para la Prueba de Actitud Académica (S). Vacaciones de invierno. 16 de diciembre de 2023 al miércoles 03 de enero de 2024 --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Semana de NEGOMARKET: Lunes 13 al 17 de noviembre de
2023. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- SITIOS DE INTERÉS: Páginas de Departamento: Facebook: @Deptomktynin Twitter: @dmin_cucea Páginas de NEGOMARKET: Facebook @Negomarketcucea Instagram @Negomarket.oficial Twitter: @NegomarketCUCEA Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores del Departamento) |
Bibliografía |
Libro Marketing Lamb, Hair y McDaniel (2023) Cengage Learning No. Ed 2a. ISBN: 978--607-526-804-0 Libro MARKETING Kerin, R. A., Hartley, S. W. y (2014) McGraw Hill No. Ed Undécima ISBN: 978-607-15-1153-9 Libro Fundamentos de Marketing Stanton, W., Etzel, J. y Walke (2007) McGraw Hill No. Ed Catorceava ISBN: 978-970-10-6201-9 Libro Mercadotecnia Fisher, Laura y Espejo, Jorge (2011) Mc Graw Hill No. Ed 4a. ISBN: 978-607-150-539-2 Libro Fundamentos de Marketing Russel, Edward (2010) Index Book No. Ed 1a. ISBN: 978-849-264-344-8 Libro Fundamentos de Marketing Kotler, Philip (2012) Pearson Educación No. Ed 11a ISBN: 978-607-321-722-4 Libro MARKETING Lamb, Charles W., Hair y Josep (2011) Cengage Learning No. Ed 11a. ISBN: 978-607-481-519-1 Libro MARKETING LAMB/HAIR/McDANIEL (2016) CENGAGE No. Ed 1a ISBN: 978-607-526-313-7 Revista Effect of marketing strategies on export performance of agricultural products: the case of saffron in Iran. Kashefi, M.; Mohammadi, H.; (2019) Journal of Agricultural S No. Ed 1ra ISBN: 1680-7073 Revista Nevada value added marketing research and education program. Gatzke, H. (2019) Journal of Food Distribut No. Ed 1ra ISBN: 0047-245X Revista Domestic work = language work? Language and gender ideologies in the marketing of multilingual domestic workers in London. Vessey, Rachelle (2019) equinox publishing No. Ed 1ra ISBN: 1747-6321 Revista Marketing strategy of the innovative product's conducting on the market. Lagodienko, V; Holodoniuk, O. (2018) Food Industry Economics No. Ed 1ra ISBN: 2312-847X Revista Marketing analysis of indigenous leafy vegetables in the tropics. Olabode, I. A.; Adetula, O. A (2017) National Horticultural No. Ed 1ra ISBN: 1931-5260 Revista Analysis of alcohol industry submissions against marketing regulation. Martino, F. P.; Miller, P. G. (2017) P. G. Miller, School of P No. Ed 1ra ISBN: 1932-6203 Revista ACHILLES AS A MARKETING TOOL FOR VIRTUAL HERITAGE APPLICATIONS. Arafa, Mohamed Nabil (2017) International Journal of No. Ed 1ra ISBN: 19387806 Revista A Brief History of Arts Marketing Thought in North America. Colbert, François (2017) Journal of Arts Managemen No. Ed 1ra ISBN: 10632921 Revista In Brands We Trust? A Multicategory, Multicountry Investigation of Sensitivity of Consumers' Trust in Brands to Marketing-Mix Activities. Rajavi, Koushyar, Kushwaha, Ta (2019) Journal of Consumer Resea No. Ed 1ra ISBN: 0093-5301 Revista Unhealthy sport sponsorship at the 2017 AFL Grand Final: a case study of its frequency, duration and nature. Nuss, T.; Scully, M.; Wakefi (2019) Australian and New Zealan No. Ed 1ra ISBN: 1326-0200 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mínimo. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, 23 de junio de 2023 |
Instancias que aprobaron el programa |
El programa es
aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental
del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.
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