Mercadotecnia Internacional
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Mercadotecnia Internacional Licenciatura I5429
Prerrequisitos Area de formación Departamento
143 Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Administración Internacional Semipresencial Mixta Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
Trayectoria de la asignatura
 | La asignatura pertenece al área de formación especializante obligatoria y tiene como prerrequisito el haber cursado la asignatura de mercadotecnia. Sin embargo se recomienda tomarla después de haber cursado las asignaturas del área de formación básica particular obligatoria.
Contenido del programa
Presentación
El curso de Mercadotecnia Internacional está formado por siete unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con la internacionalización de la empresa, el entorno del marketing internacional, formulación de estrategias de marketing internacional, el marketing en los mercados internacionales, segmentación, penetración y posicionamiento en los mercados internacionales, decisiones sobre el producto, hasta terminar en decisiones sobre distribución.
Objetivos del programa
Objetivo general
Conocer y ser capaz de operar los procesos para  detectar mercados en el extranjero que presenten oportunidades de negocios, con el desarrollo, innovación o adaptación de productos y servicios, aplicando estrategias de distribución fijación de precios e implementando programas de comunicación integral que satisfagan los requerimientos de los consumidores de manera rentable para la empresa, dentro del entorno económico, político legal y cultural de que se trate.
Contenido
Contenido temático
1.La internacionalización de las empresas. 
2.El entorno del marketing internacional. 
3. Formulación de estrategias de marketing internacional. 
4. El marketing en los mercados internacionales.
5. Segmentación, penetración y posicionamiento en los mercados internacionales. 
6. Decisiones sobre el producto. 
7.- Decisiones sobre distribución.
Contenido desarrollado
1.La Internacionalización de las empresas.
1.2. El proceso de internacionalización de la empresa.
1.3. Etapas del proceso de internacionalización.
1.4.  Conceptualización del Marketing Internacional.
2.El entorno del marketing internacional.
2.1. El papel del entorno en el Marketing Internacional.
2.2. El dinámico entorno del comercio internacional.
2.3. El entorno económico, competitivo y tecnológico.
2.4. El entorno político y legal.
2.5. El entorno social y cultural.                         
3. Formulación de estrategias de marketing internacional.
3.1. Proceso evolutivo en la formulación de estrategias de Marketing Internacional.
3.2. Estandarización y adaptación de las estrategias de Marketing Internacional
4. El marketing en los mercados internacionales.
4.1. Importancia del Sistema de Información en los mercados internacionales.
4.2. Investigación de mercado en Marketing Internacional.
4.3. Investigación en Internet: una nueva oportunidad.
5. Segmentación, penetración y posicionamiento en los mercados internacionales.
5.1. Segmentación internacional.
5.2.  Estrategias para la penetración y expansión en los mercados internacionales.
5.3. Posicionamiento en los mercados internacionales
6. Decisiones sobre el producto.
6.1. El producto internacional.
6.2. Incidencias del enfoque estandarización-adaptación.
6.3. Atributos del producto internacional.
6.4. Marketing de Servicios a escala global.
6.5. Enfoques en la determinación de precios a nivel internacional.
6.6  Estrategia internacional de comunicación.
6.7. Elementos de la comunicación internacional.
6.8. Publicidad internacional
6.9. Promoción de ventas.
7.- Decisiones sobre distribución.
7.1. Concepto de distribución internacional.
7.2. Funciones y estructura de los canales de distribución internacionales.
7.3. Selección de los canales de distribución.
7.4. Incidencia del enfoque estandarización-adaptación.
7.5. Logística y fuerza de ventas.
Actividades prácticas
Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con esta asignaturas se encuentran las siguientes: A) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia organice el Departamento u otra entidad. B) Las visitas guiadas a empresa u organizaciones. C) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía el coordinador de carrera del programa educativo específico. D) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. E) Lectura de artículos de temas selectos en lengua extranjera. 
Metodología
1.-Tradicional.
2.-Deductivo.
3.-Analítico.
4.-Descriptivo.
5.-Explicativo.
6.-Lecturas previas.
7.-Discusión de temas.
8.-Trabajos de investigación.
9.-Exposición del maestro.
10.-Exposición de alumnos. 
11.- Invitación de expertos. 
12.-Estudio de Casos.
13.-Pintarrón, Diapositivas, Libros de texto, Videos,  Artículos en Inglés.
Evaluación
Evaluación
Los criterios de asistencia para el ciclo 2025-A, serán:
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia considerándose los siguientes conceptos:  
Periodo de exámenes ordinarios del 19 al 23 de mayo de 2025.
Periodo de exámenes extraordinarios del 26 al 28 de mayo de 2025.
Fecha límite de captura de calificaciones 28 de mayo de 2025.
Asistencia del alumno al 80% de las clases para tener derecho a calificación en periodo ordinario.
Asistencia del alumno al 65% de las clases para tener derecho a calificaciones en periodo extraordinario.
Fin del curso 2025-A, 23 de mayo de 2025.
Los días de descanso obligatorios establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAU de G, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.
Vacaciones de Semana Santa y Pascua del 14 al 27 de abril de 2025.
 
Ponderación: (propuesta)
Exámenes,                         2 (medio curso y fin de curso)   50% 
Investigación y tareas, exposiciones, películas, etc.          25%
Trabajo de equipo (participación en Negomarket)           25%
 
Bibliografía

Libro

Marketing Internacional (Obligatorio)

Czinkota/Ronkanen (2013) CENGAGE No. Ed 11° Edición

ISBN: 978-1-133-62751-7

Libro

Global Marketing

Keegan, W., Green, M. (2012) Prentice Hall PTR No. Ed 7° edición

ISBN:

Libro

Comercio y Marketing Internacional

Lerma, A. E. y Márquez E. (2010) CENGAGE LERNING No. Ed

ISBN:

Libro

Marketing Internacional

Philip R Cateora, Mary C. Gill (2014) McGraw Hill No. Ed 16° Edicion

ISBN: 978-607-15-1209-3

Otros materiales

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Perfil del profesor
Contar con posgrado en el área de Mercadotecnia o Negocios Internacionales, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo.
Lugar y fecha de su aprobación
9 de enero de 2025
Instancias que aprobaron el programa
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 9 de enero del 2025.
Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)