Dotación e Inducción de Recursos Humanos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Dotación e Inducción de Recursos Humanos | Licenciatura | I5107 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
Sin prerrequisito | Especializante Obligatoria | Departamento de Recursos Humanos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Planeación de Recursos Humanos | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 40 | 60 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
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Contenido del programa
Presentación |
El manejo adecuado y oportuno del talento humano es indispensable para lograr el éxito de cualquier Organización. Esto inicia desde el proceso de búsqueda de los candidatos idóneos hasta la integración del talento nuevo y el desarrollo continuo de todos los colaboradores, para contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, es necesario llevar acabo apropiadamente la dotación e inducción de talento humano, a través de los procesos que la integran: Reclutamiento, Selección, Contratación e Inducción, de manera integral e interrelacionada con el resto de las funciones propias de la gestión de personal
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al término del curso la y el estudiante diseñará un plan de dotación de personal en una Organización, por medio de los procesos de reclutamiento, selección e inducción de talento humano, utilizando diferentes técnicas y herramientas que le permitan atraer, retener y mantener al personal idóneo, de acuerdo a las necesidades de la misma. Reconociendo la importancia de una contratación formal, inclusiva y equitativa, dentro de un entorno laboral tanto nacional como internacional, así como sobre la separación oportuna, responsable, respetuosa y empática con los colaboradores que sea necesario retirar. |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje Unidad 1. Generalidades de la dotación de talento humano Unidad 2. Reclutamiento Unidad 3. Selección Unidad 4. Contratación y separación de personal Unidad 5. Inducción |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje 0.1 Socialización del grupo (presentación de las y los estudiantes y de la o el profesor) 0.2 Presentación y análisis del programa a los alumnos 0.3 Normas 0.4 Modalidad de evaluación 0.5 Comentarios a las expectativas de los alumnos Carga horaria estimada: 3 Horas. Unidad 1. Generalidades de la dotación de talento humano 1.1 La importancia de proporcionar talento humano apropiado a las necesidades de la organización. 1.1.1 Procesos que integran la dotación de personal y su interrelación. 1.1.2 Impacto de la dotación de personal en las distintas áreas que conforman a la organización. 1.2 Elementos y actividades previas a la dotación de personal. 1.2.1 Relación e integración de la estrategia de planeación de talento humano y su relación con la necesidad de dotación de personal. 1.2.1 Requisición de personal. 1.2.2 1 Políticas institucionales que promuevan la diversidad, la inclusión y la equidad (DEI). 1.2.3 Análisis y perfil de puestos para una dotación oportuna. Carga horaria estimada: 6 Horas. Unidad 2. Reclutamiento 2.2 Naturaleza, conceptos, propósitos y políticas de reclutamiento. 2.3 Evolución del reclutamiento (2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0). 2.3.1 Banco de candidatos y protección de datos. 2.4 El proceso de convocatoria. 2.4.1 Identificación y requisición oportuna. 2.4.2 Comunicación y colaboración entre departamentos. 2.5 Fuentes y medios de reclutamiento (análisis, discusión y valoración de herramientas). 2.5.1 Principales plataformas y redes sociales en el reclutamiento (LinkedIn, Facebook para reclutamiento, Instagram, Tik-Tok, entre otras). Carga horaria estimada: 9 Horas. 3.1 Conceptualización de la selección 3.2 Importancia del perfil del puesto en el proceso de selección. 3.3 Pasos del proceso de selección: 3.3.1 Recepción de solicitantes (CV / solicitud) 3.3.1.1 Elementos del currículum vitae y formato de solicitud de empleo 3.3.2 Entrevista de selección 3.3.2.1. Concepto y fases de la entrevista 3.3.2.2 Entrevista preliminar y entrevista a profundidad 3.3.2.3 Tipos de entrevistas de selección Entrevista no dirigida Entrevista estructurada Entrevista situacional Entrevista de descripción del comportamiento Entrevista de panel Entrevista secuencial 3.3.2.4 Medios y herramientas para llevarla a cabo (plataformas, teléfono, presencial -Guía de entrevista-). 3.3.3 Aplicación de pruebas de idoneidad (baterías psicométricas y pruebas técnicas). 3.3.4 Investigación de datos (antecedentes). 3.3.5 Selección preliminar. 3.3.6 Examen médico. 3.3.7 Elección final. 3.3.8 La IA (inteligencia artificial) y herramientas de apoyo para agilizar el proceso. Carga horaria estimada: 15 Horas. Unidad 4. Contratación y separación de personal 4.1 Formalización de la relación de trabajo. 4.1.1 Contrato individual y/o colectivo. 4.1.2 Integración del expediente personal (Documentación). 4.1.3 Altas y registros (IMSS/IDSE, Inventario de Talento Humano). 4.2 Separación de personal. Carga horaria estimada: 6 Horas Unidad 5. Inducción 5.1 Concepto, importancia y beneficios de la inducción. 5.1.1 Principales problemas de ingreso. 5.2 Etapas de la inducción del personal de nuevo ingreso (Cultura Organizacional / Introducción al puesto). 5.2.1 El Onboarding y su impacto en la organización. 5.2.2 Fomento de una cultura de equidad e inclusión. 5.2.3 Técnicas de inducción y socialización. 5.5 Manual de inducción y Manual de Bienvenida. 5.6 Seguimiento por medio del desempeño. Carga horaria estimada: 9 Horas. |
Actividades prácticas |
-Investigación y análisis de términos propios del proceso de dotación. -Actividad Integradora por unidad (coordinación por equipo y participación individual, según corresponda). -Prácticas en clase (presencial o en plataforma) para reforzar el tema: *Requisición de personal * Pre-solicitud de empleo *CV * Anuncios de empleo y publicación de vacantes * Entrevistas de selección * Contratación y despido de personal * Plan de inducción para el nuevo empleado -Proyecto Integrador (Con base en las prácticas anteriores y la retroalimentación oportuna por parte de la o el profesor, realizan en equipo el diagnóstico de una empresa real, simulan tres vacantes en la misma y diseñan un plan de dotación de personal).
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Metodología |
La materia se imparte bajo un modelo híbrido. Es decir, puede ser tanto de manera presencial con trabajo independiente, a través del curso en línea en plataformas como Moodle o Classroom. En donde se encuentra el material completo para cada unidad, así como una serie de actividades con base en los objetivos instruccionales correspondientes a la asignatura. Por ello se realiza una evaluación continua, que permite medir progresivamente el avance para el logro de dichos objetivos y el aprendizaje de cada estudiante. |
Evaluación |
*Participación individual (presencial y/o en línea) 20 pts. *Actividades extra clase (tareas, coordinación cierre de unidad, investigaciones, etc.) 30 pts. *Examen 20 pts. *Trabajo Integrador (Diagnóstico y aplicación práctica en una empresa) 30 pts. Total 100 pts. |
Bibliografía |
Libro Administración de Recursos Humanos Bohlander, G.W., Scoott, A. & Snell, S. M. (2018) Cengage Learning Editores No. Ed 17va ISBN: 9786075265261. Libro Administración del capital humano: la gestión del activo más valioso de la organización. Münch, L (2017) Trillas No. Ed 2da ISBN: 9786071730497. Libro Administración de recursos humanos: gestión del capital humano Werther, W. B. (2014) McGraw-Hill/Interamericana No. Ed 7ma ISBN: 9786071510761 Libro Ley Federal del Trabajo CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2024) Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios No. Ed 1 ISBN: 2024 Libro LEY DEL SEGURO SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2024) Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios No. Ed 1ra ISBN: 21 de diciembre de 1995 |
Otros materiales |
Revista: Encuesta Tendencias Globales de Capital Humano 2024.
Descripción: https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/human-capital/articles/encuesta-tendencias-globales-capital-humano-2024.html Revista: Evolución del reclutamiento:Descripción: https://www.gbsrecursoshumanos.com/blog/evolucion-del-reclutamiento/ Revista: Reclutamiento 5.0: la tendencia actual.Descripción: https://www.sesamehr.co/blog/reclutamiento-y-seleccion/reclutamiento-tendencia-actual-mercado-laboral/ Revista: La forma del talento en 2023 y 2024Descripción: https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/la-forma-del-talento-en-2023-y-2024/es Revista: ¿Qué es el Onboarding y cúal es su impacto en la empresa?Descripción: https://www.ipade.mx/newsmedia/gestion/que-es-el-onboarding-y-cual-es-su-impacto-en-la-empresa/ Revista: Tendencias Principales de Talento Humano para 2024.Descripción: : https://revistaempresarial.com/gestion-humana/8-tendencias-principales-de-talento-humano-para-2024/ |
Perfil del profesor |
Ser licenciada o licenciado en Recursos Humanos, Administración, relaciones laborales o afines, además de contar con posgrado en el área de gestión del talento humano. Es importante tener experiencia y habilidades blandas y profesionales respecto al proceso de dotación de personal, así como en el ámbito académico y en la implementación de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco Noviembre 2018. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planeación de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |