Dotación e Inducción de Recursos Humanos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Dotación e Inducción de Recursos Humanos Licenciatura I5107
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Especializante Obligatoria Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura % de créditos mínimos
Planeación de Recursos Humanos Semipresencial Mixta Curso-Taller 0 %
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 6
Trayectoria de la asignatura


Contenido del programa
Presentación
El manejo adecuado y oportuno del talento humano es indispensable para lograr el éxito de cualquier Organización. Esto inicia desde el proceso de búsqueda de los candidatos idóneos hasta la integración del talento nuevo y el desarrollo continuo de todos los colaboradores, para contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, es necesario llevar acabo apropiadamente la dotación e inducción de talento humano, a través de los procesos que la integran: Reclutamiento, Selección, Contratación e Inducción, de manera integral e interrelacionada con el resto de las funciones propias de la gestión de personal 
Objetivos del programa
Objetivo general
Al término del curso la y el estudiante diseñará un plan de dotación de personal en una Organización, por medio de los procesos de reclutamiento, selección e inducción de talento humano, utilizando diferentes técnicas y herramientas que le permitan atraer, retener y mantener al personal idóneo, de acuerdo a las necesidades de la misma. Reconociendo la importancia de una contratación formal, inclusiva y equitativa, dentro de un entorno laboral tanto nacional como internacional, así como sobre la separación oportuna, responsable, respetuosa y empática con los colaboradores que sea necesario retirar. 



Contenido
Contenido temático
Unidad 0.  Encuadre y Comunidad de Aprendizaje
Unidad 1. Generalidades de la dotación de talento humano
Unidad 2. Reclutamiento
Unidad 3. Selección
Unidad 4. Contratación y separación de personal 
Unidad 5. Inducción 

 

Contenido desarrollado
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje 
     0.1 Socialización del grupo (presentación de las y los estudiantes y de la o el profesor)
     0.2 Presentación y análisis del programa a los alumnos
     0.3 Normas 
     0.4 Modalidad de evaluación
     0.5 Comentarios a las expectativas de los alumnos 
 
Carga horaria estimada: 3 Horas.

Unidad 1. Generalidades de la dotación de talento humano
  
1.1 La importancia de proporcionar talento humano apropiado a las necesidades de la organización.
     1.1.1    Procesos que integran la dotación de personal y su interrelación.
     1.1.2    Impacto de la dotación de personal en las distintas áreas que conforman a la organización.
1.2 Elementos y actividades previas a la dotación de personal.
     1.2.1 Relación e integración de la estrategia de planeación de talento humano y su relación con la necesidad de dotación de personal.
      1.2.1 Requisición de personal.
      1.2.2 1 Políticas institucionales que promuevan la diversidad, la inclusión y la equidad (DEI).
      1.2.3 Análisis y perfil de puestos para una dotación oportuna.
 
 
Carga horaria estimada: 6 Horas.

Unidad 2. Reclutamiento 
 
     2.2 Naturaleza, conceptos, propósitos y políticas de reclutamiento.
     2.3 Evolución del reclutamiento (2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0).
          2.3.1 Banco de candidatos y protección de datos.
    2.4 El proceso de convocatoria.
        2.4.1 Identificación y requisición oportuna.
        2.4.2 Comunicación y colaboración entre departamentos.
     2.5 Fuentes y medios de reclutamiento (análisis, discusión y valoración de herramientas).
        2.5.1 Principales plataformas y redes sociales en el reclutamiento (LinkedIn, Facebook para reclutamiento, Instagram, Tik-Tok, entre otras).
 
     
Carga horaria estimada: 9 Horas. 
 
     3.1 Conceptualización de la selección
     3.2 Importancia del perfil del puesto en el proceso de selección.
     3.3 Pasos del proceso de selección: 
          3.3.1 Recepción de solicitantes (CV / solicitud)
         3.3.1.1 Elementos del currículum vitae y formato de solicitud de empleo
         3.3.2 Entrevista de selección
         3.3.2.1. Concepto y fases de la entrevista
         3.3.2.2 Entrevista preliminar y entrevista a profundidad
         3.3.2.3 Tipos de entrevistas de selección
Entrevista no dirigida 
Entrevista estructurada
Entrevista situacional
Entrevista de descripción del comportamiento
Entrevista de panel
Entrevista secuencial
               3.3.2.4 Medios y herramientas para llevarla a cabo (plataformas, teléfono, presencial -Guía de entrevista-).
          3.3.3 Aplicación de pruebas de idoneidad (baterías psicométricas y pruebas técnicas).
               3.3.4 Investigación de datos (antecedentes).
               3.3.5 Selección preliminar.
               3.3.6 Examen médico.
              3.3.7 Elección final.
3.3.8 La IA (inteligencia artificial) y herramientas de apoyo para agilizar el proceso.
 
     
 
Carga horaria estimada: 15 Horas.

Unidad 4. Contratación y separación de personal 
  
     4.1 Formalización de la relación de trabajo.
          4.1.1 Contrato individual y/o colectivo.
         4.1.2 Integración del expediente personal (Documentación).
         4.1.3 Altas y registros (IMSS/IDSE, Inventario de Talento Humano).
     4.2 Separación de personal.
  
Carga horaria estimada: 6 Horas 

Unidad 5. Inducción
 
  5.1 Concepto, importancia y beneficios de la inducción.
        5.1.1 Principales problemas de ingreso.
     5.2 Etapas de la inducción del personal de nuevo ingreso (Cultura Organizacional / Introducción al puesto).
     5.2.1 El Onboarding y su impacto en la organización.
  5.2.2 Fomento de una cultura de equidad e inclusión.
     5.2.3 Técnicas de inducción y socialización.
     5.5 Manual de inducción y Manual de Bienvenida.
     5.6 Seguimiento por medio del desempeño.
     
 
Carga horaria estimada: 9 Horas.








Actividades prácticas
-Investigación y análisis de términos propios del proceso de dotación.
-Actividad Integradora por unidad (coordinación por equipo y participación individual, según corresponda).
-Prácticas en clase (presencial o en plataforma) para reforzar el tema:
   *Requisición de personal
   * Pre-solicitud de empleo
   *CV
   * Anuncios de empleo y publicación de vacantes
   * Entrevistas de selección
   * Contratación y despido de personal
   * Plan de inducción para el nuevo empleado
-Proyecto Integrador (Con base en las prácticas anteriores y la retroalimentación oportuna por parte de la o el profesor, realizan en equipo el diagnóstico de una empresa real, simulan tres vacantes en la misma y diseñan un plan de dotación de personal).
Metodología


La materia se imparte bajo un modelo híbrido. Es decir, puede ser tanto de manera presencial con trabajo independiente, a través del curso en línea en plataformas como Moodle o Classroom. En donde se encuentra el material completo para cada unidad, así como una serie de actividades con base en los objetivos instruccionales correspondientes a la asignatura. Por ello se realiza una evaluación continua, que permite medir progresivamente el avance para el logro de dichos objetivos y el aprendizaje de cada estudiante.









Evaluación

*Participación individual (presencial y/o en línea) 20 pts.
 *Actividades extra clase (tareas, coordinación cierre de unidad, investigaciones, etc.) 30 pts.
 *Examen     20 pts.
 *Trabajo Integrador (Diagnóstico y aplicación práctica en una empresa)       30 pts.
 Total     100 pts.




    


                                                                                                                                                                                                                                                           


Bibliografía

Libro

Administración de Recursos Humanos

Bohlander, G.W., Scoott, A. & Snell, S. M. (2018) Cengage Learning Editores No. Ed 17va

ISBN: 9786075265261.

Libro

Administración del capital humano: la gestión del activo más valioso de la organización.

Münch, L (2017) Trillas No. Ed 2da

ISBN: 9786071730497.

Libro

Administración de recursos humanos: gestión del capital humano

Werther, W. B. (2014) McGraw-Hill/Interamericana No. Ed 7ma

ISBN: 9786071510761

Libro

Ley Federal del Trabajo

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2024) Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios No. Ed 1

ISBN: 2024

Libro

LEY DEL SEGURO SOCIAL

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2024) Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios No. Ed 1ra

ISBN: 21 de diciembre de 1995

Otros materiales
Revista: Encuesta Tendencias Globales de Capital Humano 2024.

Descripción: https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/human-capital/articles/encuesta-tendencias-globales-capital-humano-2024.html

Revista: Evolución del reclutamiento:

Descripción: https://www.gbsrecursoshumanos.com/blog/evolucion-del-reclutamiento/

Revista: Reclutamiento 5.0: la tendencia actual.

Descripción: https://www.sesamehr.co/blog/reclutamiento-y-seleccion/reclutamiento-tendencia-actual-mercado-laboral/

Revista: La forma del talento en 2023 y 2024

Descripción: https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/la-forma-del-talento-en-2023-y-2024/es

Revista: ¿Qué es el Onboarding y cúal es su impacto en la empresa?

Descripción: https://www.ipade.mx/newsmedia/gestion/que-es-el-onboarding-y-cual-es-su-impacto-en-la-empresa/

Revista: Tendencias Principales de Talento Humano para 2024.

Descripción: : https://revistaempresarial.com/gestion-humana/8-tendencias-principales-de-talento-humano-para-2024/

Perfil del profesor
Ser licenciada o licenciado en Recursos Humanos, Administración, relaciones laborales o afines, además de contar con posgrado en el área de gestión del talento humano. Es importante tener experiencia y habilidades blandas y profesionales respecto al proceso de dotación de personal, así como en el ámbito académico y en la implementación de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco Noviembre 2018.
Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación de Recursos Humanos y Colegio Departamental.




Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)