Dotación e Inducción de Recursos Humanos
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Dotación e Inducción de Recursos Humanos Licenciatura I5107
Prerrequisitos Area de formación Departamento
Sin prerrequisito Especializante Obligatoria Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Planeación de Recursos Humanos Semipresencial Mixta Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 6
Trayectoria de la asignatura


Contenido del programa
Presentación
El manejo adecuado y oportuno del talento humano es indispensable para lograr el éxito de cualquier Organización. Esto inicia desde el proceso de búsqueda de los candidatos idóneos hasta la integración del talento nuevo y el desarrollo continuo de todos los colaboradores, para contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, es necesario llevar acabo apropiadamente la dotación e inducción de talento humano, a través de los procesos que la integran: Reclutamiento, Selección, Contratación e Inducción, de manera integral e interrelacionada con el resto de las funciones propias de la gestión de personal 
Objetivos del programa
Objetivo general
Al término del curso la y el estudiante diseñará un plan de dotación de personal en una Organización, por medio de los procesos de reclutamiento, selección e inducción de talento humano, utilizando diferentes técnicas y herramientas que le permitan atraer, retener y mantener al personal idóneo, de acuerdo a las necesidades de la misma. Reconociendo la importancia de una contratación formal, inclusiva y equitativa, dentro de un entorno laboral tanto nacional como internacional, así como sobre la separación oportuna, responsable, respetuosa y empática con los colaboradores que sea necesario retirar. 



Contenido
Contenido temático
Unidad 0.  Encuadre y Comunidad de Aprendizaje
Unidad 1. Generalidades de la dotación de talento humano
Unidad 2. Reclutamiento
Unidad 3. Selección
Unidad 4. Contratación y separación de personal 
Unidad 5. Inducción 

 

Contenido desarrollado
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje 
     0.1 Socialización del grupo (presentación de las y los estudiantes y de la o el profesor)
     0.2 Presentación y análisis del programa a los alumnos
     0.3 Normas 
     0.4 Modalidad de evaluación
     0.5 Comentarios a las expectativas de los alumnos 
 
Carga horaria estimada: 3 Horas.

Unidad 1. Generalidades de la dotación de talento humano
  
1.1 La importancia de proporcionar talento humano apropiado a las necesidades de la organización.
     1.1.1    Procesos que integran la dotación de personal y su interrelación.
     1.1.2    Impacto de la dotación de personal en las distintas áreas que conforman a la organización.
1.2 Elementos y actividades previas a la dotación de personal.
     1.2.1 Relación e integración de la estrategia de planeación de talento humano y su relación con la necesidad de dotación de personal.
      1.2.1 Requisición de personal.
      1.2.2 1 Políticas institucionales que promuevan la diversidad, la inclusión y la equidad (DEI).
      1.2.3 Análisis y perfil de puestos para una dotación oportuna.
 
 
Carga horaria estimada: 6 Horas.

Unidad 2. Reclutamiento 
 
     2.2 Naturaleza, conceptos, propósitos y políticas de reclutamiento.
     2.3 Evolución del reclutamiento (2.0 - 3.0 - 4.0 - 5.0).
          2.3.1 Banco de candidatos y protección de datos.
    2.4 El proceso de convocatoria.
        2.4.1 Identificación y requisición oportuna.
        2.4.2 Comunicación y colaboración entre departamentos.
     2.5 Fuentes y medios de reclutamiento (análisis, discusión y valoración de herramientas).
        2.5.1 Principales plataformas y redes sociales en el reclutamiento (LinkedIn, Facebook para reclutamiento, Instagram, Tik-Tok, entre otras).
 
     
Carga horaria estimada: 9 Horas. 
 
     3.1 Conceptualización de la selección
     3.2 Importancia del perfil del puesto en el proceso de selección.
     3.3 Pasos del proceso de selección: 
          3.3.1 Recepción de solicitantes (CV / solicitud)
         3.3.1.1 Elementos del currículum vitae y formato de solicitud de empleo
         3.3.2 Entrevista de selección
         3.3.2.1. Concepto y fases de la entrevista
         3.3.2.2 Entrevista preliminar y entrevista a profundidad
         3.3.2.3 Tipos de entrevistas de selección
Entrevista no dirigida 
Entrevista estructurada
Entrevista situacional
Entrevista de descripción del comportamiento
Entrevista de panel
Entrevista secuencial
               3.3.2.4 Medios y herramientas para llevarla a cabo (plataformas, teléfono, presencial -Guía de entrevista-).
          3.3.3 Aplicación de pruebas de idoneidad (baterías psicométricas y pruebas técnicas).
               3.3.4 Investigación de datos (antecedentes).
               3.3.5 Selección preliminar.
               3.3.6 Examen médico.
              3.3.7 Elección final.
3.3.8 La IA (inteligencia artificial) y herramientas de apoyo para agilizar el proceso.
 
     
 
Carga horaria estimada: 15 Horas.

Unidad 4. Contratación y separación de personal 
  
     4.1 Formalización de la relación de trabajo.
          4.1.1 Contrato individual y/o colectivo.
         4.1.2 Integración del expediente personal (Documentación).
         4.1.3 Altas y registros (IMSS/IDSE, Inventario de Talento Humano).
     4.2 Separación de personal.
  
Carga horaria estimada: 6 Horas 

Unidad 5. Inducción
 
  5.1 Concepto, importancia y beneficios de la inducción.
        5.1.1 Principales problemas de ingreso.
     5.2 Etapas de la inducción del personal de nuevo ingreso (Cultura Organizacional / Introducción al puesto).
     5.2.1 El Onboarding y su impacto en la organización.
  5.2.2 Fomento de una cultura de equidad e inclusión.
     5.2.3 Técnicas de inducción y socialización.
     5.5 Manual de inducción y Manual de Bienvenida.
     5.6 Seguimiento por medio del desempeño.
     
 
Carga horaria estimada: 9 Horas.








Actividades prácticas
-Investigación y análisis de términos propios del proceso de dotación.
-Actividad Integradora por unidad (coordinación por equipo y participación individual, según corresponda).
-Prácticas en clase (presencial o en plataforma) para reforzar el tema:
   *Requisición de personal
   * Pre-solicitud de empleo
   *CV
   * Anuncios de empleo y publicación de vacantes
   * Entrevistas de selección
   * Contratación y despido de personal
   * Plan de inducción para el nuevo empleado
-Proyecto Integrador (Con base en las prácticas anteriores y la retroalimentación oportuna por parte de la o el profesor, realizan en equipo el diagnóstico de una empresa real, simulan tres vacantes en la misma y diseñan un plan de dotación de personal).
Metodología


La materia se imparte bajo un modelo híbrido. Es decir, puede ser tanto de manera presencial con trabajo independiente, a través del curso en línea en plataformas como Moodle o Classroom. En donde se encuentra el material completo para cada unidad, así como una serie de actividades con base en los objetivos instruccionales correspondientes a la asignatura. Por ello se realiza una evaluación continua, que permite medir progresivamente el avance para el logro de dichos objetivos y el aprendizaje de cada estudiante.









Evaluación

*Participación individual (presencial y/o en línea) 20 pts.
 *Actividades extra clase (tareas, coordinación cierre de unidad, investigaciones, etc.) 30 pts.
 *Examen     20 pts.
 *Trabajo Integrador (Diagnóstico y aplicación práctica en una empresa)       30 pts.
 Total     100 pts.




    


                                                                                                                                                                                                                                                           


Bibliografía

Libro

Administración de Recursos Humanos

Bohlander, G.W., Scoott, A. & Snell, S. M. (2018) Cengage Learning Editores No. Ed 17va

ISBN: 9786075265261.

Libro

Administración del capital humano: la gestión del activo más valioso de la organización.

Münch, L (2017) Trillas No. Ed 2da

ISBN: 9786071730497.

Libro

Administración de recursos humanos: gestión del capital humano

Werther, W. B. (2014) McGraw-Hill/Interamericana No. Ed 7ma

ISBN: 9786071510761

Libro

Ley Federal del Trabajo

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2024) Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios No. Ed 1

ISBN: 2024

Libro

LEY DEL SEGURO SOCIAL

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2024) Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios No. Ed 1ra

ISBN: 21 de diciembre de 1995

Otros materiales
Revista: Encuesta Tendencias Globales de Capital Humano 2024.

Descripción: https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/human-capital/articles/encuesta-tendencias-globales-capital-humano-2024.html

Revista: Evolución del reclutamiento:

Descripción: https://www.gbsrecursoshumanos.com/blog/evolucion-del-reclutamiento/

Revista: Reclutamiento 5.0: la tendencia actual.

Descripción: https://www.sesamehr.co/blog/reclutamiento-y-seleccion/reclutamiento-tendencia-actual-mercado-laboral/

Revista: La forma del talento en 2023 y 2024

Descripción: https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/la-forma-del-talento-en-2023-y-2024/es

Revista: ¿Qué es el Onboarding y cúal es su impacto en la empresa?

Descripción: https://www.ipade.mx/newsmedia/gestion/que-es-el-onboarding-y-cual-es-su-impacto-en-la-empresa/

Revista: Tendencias Principales de Talento Humano para 2024.

Descripción: : https://revistaempresarial.com/gestion-humana/8-tendencias-principales-de-talento-humano-para-2024/

Perfil del profesor
Ser licenciada o licenciado en Recursos Humanos, Administración, relaciones laborales o afines, además de contar con posgrado en el área de gestión del talento humano. Es importante tener experiencia y habilidades blandas y profesionales respecto al proceso de dotación de personal, así como en el ámbito académico y en la implementación de tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
Lugar y fecha de su aprobación
Zapopan, Jalisco Noviembre 2018.
Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación de Recursos Humanos y Colegio Departamental.




Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)