Planeación de los Recursos Humanos
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Planeación de los Recursos Humanos | Licenciatura | I5658 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Recursos Humanos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Planeación de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 40 | 60 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con: Administración de Recursos Humanos Recursos Humanos I y Dotación e inducción de personal |
Contenido del programa
Presentación |
La planeación de los recursos humanos es un proceso organizado, oportuno y racional, utilizado |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Al término del curso las y los alumnos podrán; |
Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje
Objetivo específico: al término del curso las y los alumnos podrán;
Unidad II Pronóstico de la demanda de recursos humanos Objetivo específico: al término del curso las y los alumnos podrán;
Objetivo específico: al término del curso las y los alumnos podrán;
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Actividades prácticas |
Actividades presenciales Unidad I Actividad: 1 Debate: reflexión y análisis de los conceptos e importancia de planeación de los recursos humanos. Actividades en línea Unidad1 Actividad: 1 Investigación bibliográfica: conceptos de la planeación y su relación con las funciones del área de recursos humanos. Actividades presenciales Unidad II Actividad: 1 Caso práctico: taller para elaborar misión y visión organizacional. Actividad: 2 Caso práctico: taller para evaluar la misión y visión organizacional. Actividad: 3 Caso práctico: utilizar los métodos cualitativos para calcular la demanda de recursos humanos Actividades en línea Unidad II Actividad: 1 Investigación de campo: revisar a través de internet las dependencias o instituciones que ofrecen información estadística sobre los principales indicadores macroeconómicos que influyen en la demanda de recursos humanos Actividad: 2 Caso práctico: taller para determinar de oportunidades y amenazas que influyen en la demanda de recursos humanos Actividad: 3 Caso práctico: taller para determinar la demanda de recursos humanos por el método de indexación y extrapolación de una empresa. Actividades presenciales Unidad III Actividad: 1 Debate: reflexión y análisis de los modelos de planeación para evaluar la oferta interna Actividad: 2 Debate: reflexión y análisis de los modelos de planeación para evaluar la oferta externa. Actividades en línea Unidad III Actividad: 1 Investigación bibliográfica: modelos de planeación para evaluar la oferta interna y externa. Actividades en línea Unidad IV Actividad 1: Caso práctico: elaborar un plan de recursos humanos incorporando todos los elementos de un plan de acción para una empresa u organización |
Metodología |
Presencial, con el apoyo de curso en línea con la plataforma Moodle o Classroom, resolución de casos prácticos, participación en talleres, exposición de alumnos, evaluación continua |
Evaluación |
Unidad I 1-2 pts. por participación y/o aportaciones Producto individual 2: reporte de análisis conceptual. Comprende los conceptos de la unidad y relacionados. Observa una correcta interrelación entre los conceptos Rúbrica: 2 pts.= excelente 1 pts.= aceptable 0 punto= deficiente Preguntas de reflexión: aspectos generales de la planeación de recursos humanos 0 a 16 pts. Unidad II 3 = Coherente y Completo 2 = coherente incompleto 0=Incompleto e incoherente Producto individual 2: reporte de análisis conceptual. Comprende los conceptos de la unidad y relacionados. Observa una correcta interrelación entre los conceptos Preguntas de reflexión 3 : sobre la temática de la unidad 0 a 15 pts. Unidad III 1-2 pts. por participación y/o aportaciones Producto individual 2: reporte de análisis conceptual. Comprende los conceptos de la unidad y relacionados. Observa una correcta interrelación entre los conceptos Rúbrica: 2 pts.= excelente 1 pts.= aceptable 0 pts.= deficiente Preguntas de reflexión: aspectos generales de la planeación de recursos humanos 0 a 16 pts. Unidad IV 40 pts. = coherente y Completo 30 pts. = coherente e incompleto 0 pts. = Incompleto e incoherente |
Bibliografía |
Libro Apuntes de Apoyo a las Asignaturas del Departamento de Recursos Humanos Guzmán Sánchez, Carlos Cenob (2015) Universidad de Guadalajar No. Ed 1ra ISBN: 978-607-9371-95-1 Libro Administración de Recursos Humanos Snell, Scott; Bohlander, Georg (2018) Cengage Learning No. Ed 17va ISBN: 978-607-526-52-61 Libro Administración de Recursos Humanos. Gestión del Capital Humano Keith Davis y William B. Werth (2014) Mc Graw Hill No. Ed 7ma ISBN: 978-970-10-5913-5 Libro Administración moderna de personal Rodríguez, V.J. (2007) Thomson Editores No. Ed 7ma ISBN: 970-686-476-8 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Titulado de las Licenciaturas en: administración, recursos humanos, economía, contaduría y otras afines a la disciplinas económico administrativas y/o Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, Maestría en Resolución de Conflictos, Maestría en Innovación Social, Economía, Gestión de la Educación Superior entre otras del área económico administrativa. También debe de contar con experiencia y conocimientos académicos y profesionales relacionado con las temáticas que aborda el programa y además debe tener preparación en el manejo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto 2020. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planeación de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |