Psicología del Trabajo
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Psicología del Trabajo Licenciatura I5649
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
Trayectoria de la asignatura

Esta asignatura tiene relación en particular con las siguientes asignaturas: Recursos Humanos I, Recursos Humanos II, Administración de los recursos humanos, Psicometría de la Selección, Administración de las compensaciones y Derecho Laboral.

Contenido del programa
Presentación

La Unidad de Aprendizaje de Psicología del Trabajo, se ubica en el Área de Formación Básica Particular Obligatoria del Plan de Estudios de la Licenciatura en Recursos Humanos. Su contenido temático tiene como propósito que las y los alumnos conozcan la influencia de las transformaciones globales del mundo del trabajo en el entorno laboral y el comportamiento humano y cómo, desde la Psicología del Trabajo, es posible promover organizaciones más saludables y procurar el bienestar de las y los trabajadores, mediante el análisis de las interacciones del individuo con el entorno laboral a través del estudio de los procesos psicológicos individuales y grupales.

Objetivos del programa
Objetivo general

Diseñar y proponer alternativas de solución a problemas relacionados con los recursos humanos y el trabajo.


Objetivos Particulares:

  • Comprender, interpretar y transformar los entornos de trabajo para la gestión y desarrollo de actitudes y comportamientos más productivos y saludables.
  • Mostrar sus competencias en el ser, saber y hacer para la promoción, desarrollo y conservación de los recursos humanos que contribuyan al logro de objetivos de trabajo en sus organizaciones e instituciones. 
Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y ambiente de aprendizaje.

Unidad 1. Introducción.

Unidad 2. La persona en el trabajo.

Unidad 3. El comportamiento humano individual en el trabajo.

Unidad 4. El comportamiento humano grupal en el trabajo.

Unidad 5. Salud y bienestar en el trabajo.

Unidad 6. Algunas alternativas de intervención.

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y ambiente de aprendizaje.


Abordaje de Temas en la Unidad:

0.1. Presentación del estudiante y el profesor a partir de las preguntas de ambos.

0.2. Presentación de políticas, programa y aclaraciones sobre el mismo

0.3. Normas y reglas vigentes como estudiante.

0.4. Identificación de expectativas y aclaración de dudas.

0.5. Propuesta de evaluación y consenso del grupo, para acreditar el curso trabajo a partir de los lineamientos de la academia.


Tiempo previsto: 3 horas


 

Unidad 1. Introducción.


Abordaje de Temas en la Unidad:

1.1. ¿Qué es la psicología del trabajo?

       1.1.1. Paradigmas científicos de la psicología del trabajo

       1.1.2. Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos

       1.1.3. Funciones de la psicología del trabajo en las organizaciones

1.2. La psicología del trabajo en México


Tiempo previsto: 3 horas



Unidad 2. La persona en el trabajo.

 

Abordaje de Temas en la Unidad:

2.1. Comportamiento humano en el trabajo

       2.1.1. Determinaciones sociales

       2.1.2. Determinaciones organizacionales

       2.1.3. Determinaciones individuales

2.2. Las emociones y los sentimientos

       2.2.1. Una mirada al cerebro humano

2.3. Procesos psicológicos básicos

       2.3.1. Sensación 

       2.3.2. Percepción

       2.3.3. Motivación

       2.3.4. Memoria

2.4. Procesos psicológicos superiores

       2.4.1. Atención

       2.4.2. Lenguaje

       2.4.3. Pensamiento

       2.4.4. Inteligencia

       2.4.5. Aprendizaje.


Tiempo previsto: 8 horas



Unidad 3. El comportamiento humano individual en el trabajo.

 

Abordaje de Temas en la Unidad:

3.1. Personalidad, roles y actitudes

       3.1.1. Naturaleza e influencia de la cultura 

       3.1.2. Temperamento y carácter 

       3.1.3. Los roles y la personalidad 

       3.1.4. Las actitudes y la personalidad 

3.2. Motivación y satisfacción en el trabajo 

       3.2.1. Motivación en el trabajo

                 3.2.1.1. Autoestima y motivación

                 3.2.1.2. Valores, expectativas y metas

       3.2.2. Satisfacción y compromiso 

                 3.2.2.1. Expectativas, puesto, tareas y desempeño

       3.2.3. Insatisfacción y actitudes negativas en el trabajo

                 3.2.3.1. Ausentismo, rotación de personal, falta de compromiso

3.3. Las inteligencias humanas e innovación en el trabajo 

       3.3.1. Capacidad cognitiva y sistemas de inteligencia

                 3.3.1.1. Inteligencias múltiples (Gardner)

                 3.3.1.2. Teoría trádica (Sternberg) 

                 3.3.1.3. Inteligencia emocional (Goleman)

       3.3.2. Creatividad e innovación en el trabajo

3.4. Aprendizaje en el trabajo

       3.4.1. Organización y gestión del conocimiento


Tiempo previsto: 10 horas

 


Unidad 4. El comportamiento humano grupal en el trabajo

 

Abordaje de Temas en la Unidad:

4.1. Grupos y equipos en el trabajo

       4.1.1. Grupos en el trabajo

                 4.1.1.1. Dinámica grupal

                 4.1.1.2. Toma de decisiones en los grupos

                 4.1.1.3. Relaciones entre los grupos en el trabajo

       4.1.2. Equipos en el trabajo

                 4.1.2.1. Características y clasificación de los equipos de trabajo

                 4.1.2.2. Integraciónde equipos y trabajo en equipo

                 4.1.2.3. Conflicto grupal 

4.2. Comunicación y Liderazgo y toma de decisiones en el trabajo

       4.2.1. Comunicación en el trabajo

                 4.2.1.1. Tipos de comunicación

                 4.2.1.2. Comunicación interpersonal

       4.2.2. Liderazgo y toma de decisiones en el trabajo

                 4.2.2.1. Características personales 

                 4.2.2.2. Competencias específicas del líder en el trabajo

                 4.2.2.3. Estilos de liderazgo y toma de decisiones


Tiempo previsto: 12 horas


 

Unidad 5. Salud y bienestar en el trabajo

 

Abordaje de Temas en la Unidad:

5.1. Entornos laborales saludables

       5.1.1. Fundamentos

                 5.1.1.1. Ética empresarial

                 5.1.1.2. Interés empresarial

                 5.1.1.3. Aspectos legales

                 5.1.1.4. Tendencias globales

       5.1.2. ¿Qué es un Entorno Laboral Saludable?

                 5.1.2.1. Trabajo y salud de los trabajadores

                 5.1.2.2. Salud y seguridad física de los trabajadores

                 5.1.2.3. Salud mental y bienestar de los trabajadores

                 5.1.2.4. Beneficios del trabajo para la salud de los trabajadores

5.2. Salud de los trabajadores y sus repercusiones en la organización

       5.2.1. Seguridad física de los trabajadores e impacto para la organización

       5.2.2. Salud física de los trabajadores y afectaciones a la organización

       5.2.3. Salud mental de los trabajadores y afectaciones a la organización

5.3. Distrés por el trabajo

5.4. Desgaste emocional por el trabajo

5.5. Violencia y acoso psicológico en el trabajo


Tiempo previsto: 12 horas



Unidad 6. Algunas alternativas de intervención

 

Abordaje de Temas en la Unidad:

6.1. Intervenciones en seguridad y salud en el trabajo

       6.1.1. Prevención de accidentes

       6.1.2. Reinserción al trabajo

       6.1.3. Programas participativos

6.2. Intervenciones psicosociales y en la cultura organizacional

       6.2.1. Prevención del distrés

       6.2.2. Prevención del maltrato y la violencia en el trabajo

6.3. Intervenciones en las personas

       6.3.1. Estilos de vida saludable

       6.3.2. Afrontamiento del distrés

       6.3.3. Flexibilidad

       6.3.4. Expresión y control de las emociones


Tiempo previsto: 12 horas

    Actividades prácticas
    Para promover el aprendizaje activo se realizan actividades virtuales y presenciales, con productos individuales y colaborativos. - Dentro de las Actividades virtuales se contemplan: Reportes de lectura, análisis de vídeos, análisis de estudios de caso, foros de discusión, investigaciones, mapas mentales y cuadros comparativos, reportes, asistencia y organización de webinars. - Dentro de las Actividades presenciales se contemplan: discusión de temas, exposición de temas, socialización y actividades integradoras a cada tema y debates. Para el desarrollo de las habilidades, competencias, aptitudes y actitudes se realizan: - Productos individuales como evaluación continua, tareas, investigaciones y proyectos. - Productos colaborativos donde se apliquen las técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado a Proyectos.
    Metodología

    Durante el curso utilizaremos diversas técnicas didácticas para la revisión de cada uno de los temas en una modalidad mixta. Aunque preferentemente utilizaremos el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje situado. Para evaluar las actividades, se específica mediante una rúbrica los criterios y métricas a cumplir.

    Evaluación

    Tareas                                                 20%

    Trabajo colaborativo                             30%

    Ensayo individual                                 15%

    Asesorías por equipo                            10%

    Reporte de Aprendizaje Situado            25%

    Acreditación.


    • 80% asistencia.
    • Puntuar en todos y cada uno de los rubros que componen la calificación. 
    • En caso de acreditar la materia en extraordinario se partirá de los puntajes acumulados por el alumno y/o equipo en el curso.
    Bibliografía

    -

    Otros materiales

    -

    Perfil del profesor
    Formación en Ciencias Económico Administrativas, preferentemente con grado de maestría; con amplia experiencia en el área y en la docencia.
    Lugar y fecha de su aprobación
    Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.
    Instancias que aprobaron el programa

    Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental.