Psicología del Trabajo
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Psicología del Trabajo | Licenciatura | I5649 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Recursos Humanos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Formación y desarrollo de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
Trayectoria de la asignatura |
Esta
asignatura tiene relación en particular con las siguientes asignaturas: Recursos Humanos I, Recursos
Humanos II, Administración de los
recursos humanos, Psicometría de la Selección, Administración de las compensaciones
y Derecho Laboral. |
Contenido del programa
Presentación |
La Unidad
de Aprendizaje de Psicología del Trabajo, se ubica en el Área de Formación
Básica Particular Obligatoria del Plan de Estudios de la Licenciatura en
Recursos Humanos. Su contenido temático tiene como propósito que las y los
alumnos conozcan la influencia de las transformaciones globales del mundo del
trabajo en el entorno laboral y el comportamiento humano y cómo, desde la
Psicología del Trabajo, es posible promover organizaciones más saludables y
procurar el bienestar de las y los trabajadores, mediante el análisis de las
interacciones del individuo con el entorno laboral a través del estudio de los
procesos psicológicos individuales y grupales. |
Objetivos del programa |
Objetivo general |
Diseñar y proponer alternativas de solución a problemas
relacionados con los recursos humanos y el trabajo.
Objetivos Particulares:
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Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y ambiente de
aprendizaje. Unidad 1. Introducción. Unidad 2. La persona en el trabajo. Unidad 3. El comportamiento humano
individual en el trabajo. Unidad 4. El comportamiento humano
grupal en el trabajo. Unidad 5. Salud y bienestar en el
trabajo. Unidad 6. Algunas alternativas de
intervención. |
Contenido desarrollado |
Unidad
0. Encuadre y ambiente de aprendizaje.
Abordaje de Temas
en la Unidad: 0.1. Presentación
del estudiante y el profesor a partir de las preguntas de ambos. 0.2. Presentación
de políticas, programa y aclaraciones sobre el mismo 0.3. Normas
y reglas vigentes como estudiante. 0.4.
Identificación de expectativas y aclaración de dudas. 0.5.
Propuesta de evaluación y consenso del grupo, para acreditar el curso trabajo a
partir de los lineamientos de la academia.
Tiempo previsto: 3 horas
Unidad
1. Introducción.
Abordaje de Temas
en la Unidad: 1.1. ¿Qué
es la psicología del trabajo? 1.1.1.
Paradigmas científicos de la psicología del trabajo 1.1.2.
Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos 1.1.3.
Funciones de la psicología del trabajo en las organizaciones 1.2.
La psicología del trabajo en México Tiempo previsto: 3 horas
Unidad
2. La persona en el trabajo.
Abordaje de Temas
en la Unidad: 2.1. Comportamiento humano en el trabajo 2.1.1. Determinaciones sociales 2.1.2. Determinaciones organizacionales 2.1.3. Determinaciones individuales 2.2. Las emociones y los sentimientos 2.2.1. Una mirada al cerebro humano 2.3. Procesos psicológicos básicos 2.3.1. Sensación 2.3.2. Percepción 2.3.3. Motivación 2.3.4. Memoria 2.4. Procesos psicológicos superiores 2.4.1. Atención 2.4.2. Lenguaje 2.4.3. Pensamiento 2.4.4. Inteligencia 2.4.5. Aprendizaje.
Tiempo previsto: 8 horas
Unidad
3. El comportamiento humano individual en el trabajo.
Abordaje de Temas
en la Unidad: 3.1. Personalidad, roles y actitudes 3.1.1. Naturaleza e influencia de la cultura 3.1.2. Temperamento y carácter 3.1.3. Los roles y la personalidad 3.1.4. Las actitudes y la personalidad 3.2. Motivación y satisfacción en el trabajo 3.2.1. Motivación en el trabajo 3.2.1.1. Autoestima y motivación 3.2.1.2. Valores, expectativas y metas 3.2.2. Satisfacción y compromiso 3.2.2.1. Expectativas, puesto, tareas y desempeño 3.2.3. Insatisfacción y actitudes negativas en el trabajo 3.2.3.1. Ausentismo, rotación de personal, falta de compromiso 3.3. Las inteligencias humanas e innovación en el trabajo 3.3.1. Capacidad cognitiva y sistemas de inteligencia 3.3.1.1. Inteligencias múltiples (Gardner) 3.3.1.2. Teoría trádica (Sternberg) 3.3.1.3. Inteligencia emocional (Goleman) 3.3.2. Creatividad e innovación en el trabajo 3.4. Aprendizaje en el trabajo 3.4.1. Organización y gestión del conocimiento
Tiempo previsto: 10 horas
Unidad
4. El comportamiento humano grupal en el trabajo
Abordaje de Temas
en la Unidad: 4.1.
Grupos y equipos en el trabajo 4.1.1. Grupos en el trabajo 4.1.1.1. Dinámica grupal 4.1.1.2. Toma de decisiones en los grupos 4.1.1.3. Relaciones entre los grupos en el trabajo 4.1.2. Equipos en el trabajo 4.1.2.1. Características y clasificación de los equipos de trabajo 4.1.2.2. Integraciónde equipos y trabajo en equipo 4.1.2.3. Conflicto grupal 4.2. Comunicación y Liderazgo y toma de decisiones en el trabajo 4.2.1. Comunicación en el trabajo 4.2.1.1. Tipos de comunicación 4.2.1.2. Comunicación interpersonal 4.2.2. Liderazgo y toma de decisiones en el trabajo 4.2.2.1. Características personales 4.2.2.2. Competencias específicas del líder en el trabajo 4.2.2.3. Estilos de liderazgo y toma de decisiones Tiempo previsto: 12 horas
Unidad
5. Salud y bienestar en el trabajo
Abordaje de Temas
en la Unidad: 5.1. Entornos
laborales saludables 5.1.1. Fundamentos 5.1.1.1. Ética empresarial 5.1.1.2. Interés empresarial 5.1.1.3. Aspectos legales 5.1.1.4. Tendencias globales 5.1.2. ¿Qué es un Entorno Laboral Saludable? 5.1.2.1. Trabajo y salud de los
trabajadores 5.1.2.2. Salud y seguridad física de los trabajadores 5.1.2.3. Salud mental y bienestar de los trabajadores 5.1.2.4. Beneficios del trabajo para la salud de los trabajadores 5.2.
Salud de los trabajadores y sus repercusiones en la organización 5.2.1. Seguridad física de los trabajadores e impacto para la organización 5.2.2. Salud física de los trabajadores y afectaciones a la organización 5.2.3. Salud mental de los trabajadores y afectaciones a la organización 5.3. Distrés por el trabajo 5.4. Desgaste emocional por el trabajo 5.5. Violencia y acoso psicológico en el trabajo Tiempo previsto: 12 horas
Unidad
6. Algunas alternativas de intervención
Abordaje de Temas
en la Unidad: 6.1. Intervenciones en seguridad y salud en el trabajo 6.1.1. Prevención de accidentes 6.1.2. Reinserción al trabajo 6.1.3. Programas participativos 6.2. Intervenciones psicosociales y en la cultura organizacional 6.2.1. Prevención del distrés 6.2.2. Prevención del maltrato y la violencia en el trabajo 6.3. Intervenciones en las personas 6.3.1. Estilos de vida saludable 6.3.2. Afrontamiento del distrés 6.3.3. Flexibilidad 6.3.4. Expresión y control de las emociones
Tiempo previsto: 12 horas |
Actividades prácticas |
Para promover el aprendizaje activo se realizan actividades virtuales y presenciales, con productos individuales y colaborativos. - Dentro de las Actividades virtuales se contemplan: Reportes de lectura, análisis de vídeos, análisis de estudios de caso, foros de discusión, investigaciones, mapas mentales y cuadros comparativos, reportes, asistencia y organización de webinars. - Dentro de las Actividades presenciales se contemplan: discusión de temas, exposición de temas, socialización y actividades integradoras a cada tema y debates. Para el desarrollo de las habilidades, competencias, aptitudes y actitudes se realizan: - Productos individuales como evaluación continua, tareas, investigaciones y proyectos. - Productos colaborativos donde se apliquen las técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado a Proyectos. |
Metodología |
Durante el curso
utilizaremos diversas técnicas didácticas para la revisión de cada uno de los
temas en una modalidad mixta. Aunque preferentemente utilizaremos el trabajo
colaborativo, aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje situado. Para evaluar
las actividades, se específica mediante una rúbrica los criterios y métricas a
cumplir. |
Evaluación |
Tareas 20% Trabajo colaborativo 30% Ensayo individual 15% Asesorías por equipo 10% Reporte de Aprendizaje Situado 25% Acreditación.
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Bibliografía |
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Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Formación en Ciencias Económico Administrativas, preferentemente con grado de maestría; con amplia experiencia en el área y en la docencia. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto
2020. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Formación
y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |