Psicometría de Selección
Datos Generales
Nombre de la asignatura Nivel de formación Clave de la asignatura
Psicometría de Selección Licenciatura I5659
Prerrequisitos Area de formación Departamento
- - Departamento de Recursos Humanos
Academia Modalidad Tipo de asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Laboratorio
Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 8
Trayectoria de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura tienen relación directa con los de Psicología del Trabajo, Dotación e Inducción de Recursos Humanos.

Contenido del programa
Presentación

La psicometría y la entrevista son las herramientas esenciales para la selección del talento humano. A nivel práctico, la psicometría hace uso intensivo de cálculos y análisis para extraer información útil a partir de la aplicación de baterías de pruebas cuyo propósito en el proceso de selección es medir diversos rasgos psicológicos de los candidatos a un puesto para contratar al que resulte más apto. Por otra parte, la entrevista es una comunicación formal donde se produce un intercambio de información verbal y no verbal y que tiene como objetivo evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo determinado.


El curso de Psicometría de selección, como parte del perfil formativo, ofrece:

  • Conocimiento y aplicación de las pruebas psicométricas.
  • Habilidades de comunicación, de análisis y de interpretación de la información en los procesos de entrevista.
  • Estructuración e interpretación de reportes psicométricos.
  • Dominio de los aspectos técnicos para la elaboración de reportes psicométricos de acuerdo al puesto.
  • Objetividad en la toma decisiones.
  • Optimización de los procedimientos de reclutamiento y selección del talento humano en la organización.
Objetivos del programa
Objetivo general

El estudiante conocerá los fundamentos de la psicometría de selección y la entrevista laboral y su relevancia durante el proceso de selección del talento humano. Al finalizar contará con los conocimientos y habilidades para aplicar, calificar e interpretar las pruebas psicométricas; y realizar entrevistas de selección a cualquier candidato de todos los niveles y tipos de puesto.

 

Objetivos Particulares:

  • Analizar los elementos básicos de la psicometría aplicada.
  • Analizar los elementos del proceso de la entrevista para la selección del talento humano.
  • Determinar la importancia y utilidad de la psicometría para la selección del talento humano.
  • Dominar el proceso de aplicación, calificación e interpretación de las pruebas psicométricas señaladas en el contenido de este programa.
  • Dominar el proceso de aplicación, calificación e interpretación de la entrevista laboral.
  • Elaborar adecuadamente los reportes de resultados y la interpretación objetiva de los mismos.
  • Conocer el uso de softwares para realizar pruebas psicométricas de acuerdo a las necesidades de la organización.     
Contenido
Contenido temático

Unidad 0.  Encuadre y Comunidad de Aprendizaje


Unidad 1. La entrevista en el proceso de selección del talento humano


Unidad 2. La psicometría en el proceso de selección del talento humano


Unidad 3. Prueba psicométrica para la selección del talento humano


Unidad 4. Normativas éticas y consideraciones especiales

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje

 

Abordaje de los temas de la unidad:

0.1. Presentación del profesor

0.2. Presentación y entrega del programa a las y los estudiantes

0.3. Normas

0.4. Modalidad de evaluación

0.5. Comentarios y expectativas de las y los estudiantes


Actividad en aula:

Dinámica de integración para favorecer la integración y la relación interpersonal entre las y los estudiantes.


Carga horaria estimada: 2 Horas

 


Unidad 1. La entrevista en el proceso de selección del talento humano


Abordaje de los temas de la unidad:

1.1. Construcción del proceso de entrevista

1.2. Tipos de entrevista

       1.2.1. Por su estructura: estructurada y no estructurada.

       1.2.2. Por su medio: presencial y no presencial (telefónica, web, etc).

       1.2.3. Por su objetivo: preliminar y final.

       1.2.4. Por su cantidad de participantes: individual, por pares, grupal, en panel.

       1.2.5.Entrevista de incidentes críticos (por competencias)

1.3. Fases de la entrevista

       1.3.1. Rapport

       1.3.2. Inicio

       1.3.3. Desarrollo

       1.3.4. Cierre

1.4. Lenguaje verbal y no verbal en la entrevista de selección

       1.4.1. Habilidad verbal y dominio de vocabulario pertinente

       1.4.2. Presentación pertinente para el puesto      

       1.4.3. Movimientos físicos y postura corporal

       1.4.4. Expresiones faciales y conducta visual      

       1.4.5. Observación y registro de la conducta no verbal

1.5. Pautas para la formulación de preguntas     

1.6. Competencias y perfil del entrevistador laboral


Carga horaria estimada: 17 horas



Unidad 2. La psicometría en el proceso de selección del talento humano

 

Abordaje de los temas de la unidad:

2.1. Antecedentes y fundamentos de la Psicometría

2.2. ¿Para qué aplicar pruebas psicométricas?

2.3. Confiabilidad y validez en las pruebas psicométricas

2.4. Clasificación de las pruebas psicométricas

       2.4.1. Por su calificación: Objetivas y proyectivas.

       2.4.2. Por su atributo evaluado: inteligencia, personalidad, estilos, habilidades, actitudes, valores.

2.5. Finalidad de las pruebas psicométricas: selección, promoción, reubicación, necesidad de capacitación y desarrollo de personal.

2.6. Modalidades de aplicación: a papel y lápiz, software (presencial y a distancia), individual o colectiva.

2.7. Condiciones generales para la aplicación de pruebas psicométricas

       2.7.1. Preparación ambiental

       2.7.2. Procedimiento y materiales

       2.7.3. Control de variables extrañas


Carga horaria estimada:15 horas

 

 

Unidad 3. Prueba psicométrica para la selección del talento humano

 

Abordaje de los temas de la unidad:

3.1. Cleaver/ Estilo de comportamiento

       3.1.1. Antecedentes de la prueba

       3.1.2. Fundamento teórico de la prueba Cleaver

       3.1.3. Aplicación de la prueba

                 3.1.3.1. Factor humano

                 3.1.3.2. Autodescripción

       3.1.4. Calificación de la prueba

       3.1.5. Interpretación de los resultados


Carga horaria estimada: 15 horas



Unidad 4. Normativas legales y éticas en la entrevista y psicometría laboral

 

Abordaje de los temas de la unidad:

4.1. Delimitaciones legales de la entrevista laboral     

4.2. Normativa y aspectos éticos de los reportes psicométricos

       4.2.1. Código ético del psicólogo

       4.2.2. Protección de datos personales

4.3. Consentimiento informado

4.4. El uso de la psicometría en personas con discapacidad

       4.4.1. Discapacidad física y mental

       4.4.2. Instrumentos psicométricos en personas con discapacidad

       4.4.3. Beneficios de la contratación de personas con discapacidad


Carga horaria estimada: 12 horas

Actividades prácticas
La o el docente asignará un puesto vacante a las y los estudiantes para que realicen el siguiente procedimiento como parte de la actividad integradora: Etapa 1 1.1. Diseña la descriptiva y el perfil correspondiente. 1.2. Recibe y analiza el currículum vitae del candidato. 1.3. Valida datos generales del currículum con entrevista de sondeo.  Etapa 2 2.1. Aplica la prueba de Cleaver al candidato de manera manual y en el programa WINSIEP o a distancia. 2.2. Analiza los resultados del reporte generado por el software. 2.3. Elabora guía de entrevista a partir de los resultados. Etapa 3 3.1. Valida el resultado del psicométrico y otros aspectos relevantes mediante entrevista. 3.2. Analiza los datos de la entrevista. 3.3. Contraste con datos de psicométricos. Etapa 4 4.1. Elabora reporte integrador (resultados de psicométricos y entrevistas)   4.2. Entrega reporte integrador.
Metodología

Se utilizará el sistema hibrido de enseñanza-aprendizaje. Se pretende desarrollar en los y las estudiantes competencias blandas tales como la comunicación verbal y escrita, relaciones interpersonales, pensamiento crítico, integridad y resolución de problemas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en cada una de las unidades.


Sistema Híbrido
Unidad

Componente Digital

Este componente se desarrollará a través de plataformas digitales como classroom, moodle, zoom, meet, entre otras similares.

Componente Presencial  
1 - Analizar diferentes videos de entrevistas para identificar la estructura, tipos de entrevista y el lenguaje no verbal de las y los participantes.  

- Realizar una guía de entrevista de selección.

 

- Realizar un role playing y la simulación de una entrevista estructurada. En plenaria se retroalimentará las entrevistas realizadas

2

- Investigar el tipo de pruebas que se aplican en las empresas, para qué puestos y quienes las realizan.

- Entrevistar a los encargados del proceso de selección de diferentes empresas respecto a las necesidades que tienen en relación a la aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicométricas.

- Hacer un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de los diferentes softwares de aplicación de pruebas psicométricas en el mercado.

 

- Identificar las pruebas psicométricas se aplican en contextos internacionales y las nuevas tendencias al respecto.

- Discutir en plenaria los resultados derivados de la investigación en línea.

- Realizar un debate de los pros y contras de la aplicación en línea y presencial de las pruebas psicométricas.

3 - Identificar los eventos relacionados en la creación de la prueba psicométrica Cleaver y qué cambió a partir de su creación

- Aplicar la prueba de Cleaver en laboratorio o a distancia y realizar una retroalimentación por pares de lo acontecido durante la aplicación

-Calificar de manera manual la prueba de Cleaver

-Interpretar la prueba en equipos y discutir los resultados en plenaria

4

- Leer y analizar el código del psicólogo e identificar qué relación tiene con el especialista en Recursos Humanos

- Identificar los elementos de la Ley de protección de datos personales en posesión de particulares y cómo se relacionan con la psicometría de selección

- Realizar una investigación de las empresas que contratan a personas con discapacidad física y/o mental, y los beneficios que trae consigo

- Realizar un debate respecto a los alcances de las pruebas psicométrica y en los sesgos que pueden generar en las y los especialistas en el proceso de selección para prevenirlos

- Discutir en plenaria los retos a los que se enfrenta un especialista en RRHH en la aplicación de psicometría

- Elaborar un consentimiento informado

- Discutir en plenaria de los retos para la selección de personal con discapacidad

Evaluación
Actividades Valor/100 Habilidades blandas a desarrollar (Transversales)

Portafolio de actividades con los productos de las prácticas (individual): 

1 descripción de puestos

1 registro de candidato

1 cuestionarios contestados en software

1 reporte integrador (entrevistas y psicométrico)

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  1. De Autogestión y autorregulación:
    • Prevé sus actividades y toma en cuenta la dificultad de éstas
    • Administra exitosamente su tiempo
    • Cumple con sus tareas a tiempo, con la calidad esperada y sin desgastarse excesivamente
    • Se esfuerza por encontrar en las tareas elementos interesantes que lo motiven y las dificultades las enfrenta como un reto que le emociona
    • Control de impulsos: Es consciente de su estado emocional, identifica lo que le molesta, lo que le emociona y es capaz de regular sus reacciones.
  2. De Comunicación

Asertividad:

  • Expresa adecuadamente sus quejas, inconformidades, forma de sentir y pensar
  • Rebate peticiones que le parecen injustas o irracionales siendo respetuosos con los demás
  • Expresa sus sentimientos, tanto de disgusto como de compasión, entre otros
  • Afronta y resuelve conflictos
  • Escucha con respeto y atención a los demás aun cuando no esté de acuerdo con sus ideas

Orden y coherencia para expresar las ideas:

  • Logra que sus ideas se comprendan con facilidad
  • Sociales

Flexibilidad:

  • Es capaz de adaptarse a diferentes medios con condiciones cambiantes y diversas, sin que le genere problemas de ajuste

Responsabilidad y compromiso:

  • Responde adecuadamente a los compromisos asumidos
  • Reconoce y entiende las emociones de los otros, lo que favorece una atmósfera positiva para la colaboración y el trabajo en equipo
  • Asume las consecuencias de sus actos cualquiera que estos sean
 

Empatía; respeto y tolerancia:

  • Entiende que hay opiniones y puntos de vista divergentes de los suyos y los asume sin violencia o disgusto
  • Evita emitir juicios de valor
  • Escribe con respeto las áreas de oportunidad de los sustentantes en sus reportes
  • De Pensamiento crítico:

Autoexamen y autocorrección:

  • Examina ideas y analiza argumentos

Sistemático:

  • Es ordenado para realizar las tareas, prioriza.
 

Mente abierta:

  • Busca alternativas fuera de las ya conocidas o probadas, se arriesga a proponer alternativas diferentes
  • Obtiene conclusiones
 

Ética laboral:

  • Comprende el significado y la importancia de la ética laboral
  • Sus conductas se rigen bajo principios éticos y morales
  • Muestra objetividad en sus decisiones
  • Mantiene un enfoque de justicia en sus decisiones
  • Cuida y respeta la confidencialidad y privacidad de los sustentantes


Bibliografía

Libro

El libro de la entrevista de trabajo

Puchol, Luis (2010) Díaz de Santos No. Ed 5a ed

ISBN: 978-84-7978-960-2

Libro

Pruebas psicológicas. Una introducción práctica

Hogan, Tomas P (2015) Manual Moderno No. Ed 2a ed

ISBN: 9786074484984

Otros materiales

-

Perfil del profesor
Formación en Psicología y/o en Recursos Humanos, preferentemente con grado de doctorado en psicología, desarrollo organizacional o afín; con amplia experiencia en el área y en la docencia y en recursos humanos en empresas. 
Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Julio 2020.

Instancias que aprobaron el programa

Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental.

Archivo (doucmento firmado)
Programa (Icono pdf)