Psicometría de Selección
Datos Generales
Nombre de la asignatura | Nivel de formación | Clave de la asignatura |
Psicometría de Selección | Licenciatura | I5659 |
Prerrequisitos | Area de formación | Departamento |
- | - | Departamento de Recursos Humanos |
Academia | Modalidad | Tipo de asignatura |
Formación y desarrollo de Recursos Humanos | Presencial | Laboratorio |
Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 40 | 60 | 8 |
Trayectoria de la asignatura |
Los contenidos de esta asignatura tienen
relación directa con los de Psicología
del Trabajo, Dotación e Inducción de Recursos Humanos. |
Contenido del programa
Presentación |
La
psicometría y la entrevista son las herramientas esenciales para la selección
del talento humano. A nivel práctico, la psicometría hace uso intensivo de
cálculos y análisis para extraer información útil a partir de la aplicación de
baterías de pruebas cuyo propósito en el proceso de selección es medir diversos
rasgos psicológicos de los candidatos a un puesto para contratar al que resulte
más apto. Por otra parte, la entrevista es una comunicación formal donde
se produce un intercambio de información verbal y no verbal y que tiene como
objetivo evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo determinado.
El
curso de Psicometría de selección, como parte del perfil formativo, ofrece:
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Objetivos del programa |
Objetivo general |
El estudiante conocerá los fundamentos de la psicometría de
selección y la entrevista laboral y su relevancia durante el proceso de selección del talento
humano. Al finalizar contará con los conocimientos y habilidades para aplicar,
calificar e interpretar las pruebas psicométricas; y realizar entrevistas de
selección a cualquier candidato de todos los niveles y tipos de puesto.
Objetivos Particulares:
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Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0.
Encuadre y Comunidad de Aprendizaje
Unidad 1. La
entrevista en el proceso de selección del talento humano
Unidad 2. La
psicometría en el proceso de selección del talento humano
Unidad 3.
Prueba
psicométrica para la selección del talento humano
Unidad 4.
Normativas éticas y consideraciones especiales |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje
Abordaje
de los temas de la unidad:
0.1. Presentación
del profesor 0.2. Presentación y entrega del programa a las y los
estudiantes 0.3.
Normas 0.4.
Modalidad de evaluación 0.5.
Comentarios y
expectativas de las y los estudiantes
Actividad
en aula:
Dinámica de
integración para favorecer la integración y la relación interpersonal entre las
y los estudiantes.
Carga
horaria estimada: 2 Horas Unidad 1. La entrevista en el proceso de selección del
talento humano
Abordaje
de los temas de la unidad: 1.1. Construcción del proceso de entrevista 1.2. Tipos de entrevista 1.2.1. Por su estructura:
estructurada y no estructurada. 1.2.2. Por su medio: presencial
y no presencial (telefónica, web, etc). 1.2.3. Por su objetivo:
preliminar y final. 1.2.4. Por su cantidad de
participantes: individual, por pares, grupal, en panel. 1.2.5.Entrevista de incidentes críticos (por competencias) 1.3.
Fases de la entrevista 1.3.1. Rapport 1.3.2.
Inicio 1.3.3.
Desarrollo 1.3.4.
Cierre 1.4.
Lenguaje verbal y no
verbal en la entrevista de selección
1.4.1. Habilidad verbal y dominio de vocabulario
pertinente 1.4.2.
Presentación pertinente para el puesto
1.4.3.
Movimientos físicos y postura corporal 1.4.4.
Expresiones faciales y conducta visual 1.4.5.
Observación y registro de la conducta no verbal
1.5. Pautas para la formulación de preguntas 1.6.
Competencias y
perfil del entrevistador laboral
Carga
horaria estimada: 17
horas
Unidad 2. La psicometría en el
proceso de selección del talento humano
Abordaje
de los temas de la unidad: 2.1. Antecedentes
y fundamentos de la Psicometría 2.2. ¿Para qué aplicar
pruebas psicométricas? 2.3.
Confiabilidad y validez
en las pruebas psicométricas 2.4.
Clasificación de las
pruebas psicométricas 2.4.1.
Por su calificación:
Objetivas y proyectivas. 2.4.2.
Por su atributo
evaluado: inteligencia, personalidad, estilos, habilidades, actitudes, valores. 2.5. Finalidad de las pruebas
psicométricas: selección, promoción, reubicación, necesidad de capacitación y
desarrollo de personal. 2.6.
Modalidades de
aplicación: a papel y lápiz, software (presencial y a distancia), individual o
colectiva. 2.7.
Condiciones generales
para la aplicación de pruebas psicométricas 2.7.1.
Preparación ambiental 2.7.2.
Procedimiento y
materiales 2.7.3.
Control de variables
extrañas
Carga
horaria estimada:15 horas
Unidad 3. Prueba psicométrica para la selección del talento
humano
Abordaje
de los temas de la unidad: 3.1. Cleaver/
Estilo de comportamiento 3.1.1. Antecedentes de la
prueba 3.1.2.
Fundamento teórico de la
prueba Cleaver 3.1.3.
Aplicación de la prueba 3.1.3.1. Factor
humano 3.1.3.2. Autodescripción 3.1.4.
Calificación de la
prueba 3.1.5.
Interpretación de los
resultados
Carga
horaria estimada: 15 horas
Unidad 4. Normativas legales y éticas en la entrevista y
psicometría laboral
Abordaje
de los temas de la unidad:
4.1. Delimitaciones legales de la entrevista laboral 4.2. Normativa y aspectos
éticos de los reportes psicométricos 4.2.1.
Código ético del psicólogo 4.2.2.
Protección de datos
personales 4.3.
Consentimiento informado 4.4.
El uso de la psicometría
en personas con discapacidad 4.4.1.
Discapacidad física y
mental 4.4.2.
Instrumentos
psicométricos en personas con discapacidad 4.4.3.
Beneficios de la
contratación de personas con discapacidad
Carga horaria estimada: 12 horas |
Actividades prácticas |
La o el docente asignará un puesto vacante a las y los estudiantes para que realicen el siguiente procedimiento como parte de la actividad integradora: Etapa 1 1.1. Diseña la descriptiva y el perfil correspondiente. 1.2. Recibe y analiza el currículum vitae del candidato. 1.3. Valida datos generales del currículum con entrevista de sondeo. Etapa 2 2.1. Aplica la prueba de Cleaver al candidato de manera manual y en el programa WINSIEP o a distancia. 2.2. Analiza los resultados del reporte generado por el software. 2.3. Elabora guía de entrevista a partir de los resultados. Etapa 3 3.1. Valida el resultado del psicométrico y otros aspectos relevantes mediante entrevista. 3.2. Analiza los datos de la entrevista. 3.3. Contraste con datos de psicométricos. Etapa 4 4.1. Elabora reporte integrador (resultados de psicométricos y entrevistas) 4.2. Entrega reporte integrador. |
Metodología | ||||||||||||||||||
Se utilizará el
sistema hibrido de enseñanza-aprendizaje. Se pretende desarrollar en los y las
estudiantes competencias blandas tales como la comunicación verbal y escrita,
relaciones interpersonales, pensamiento crítico, integridad y resolución de
problemas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en cada una de las
unidades.
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Evaluación | ||||||
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Bibliografía |
Libro El libro de la entrevista de trabajo Puchol, Luis (2010) Díaz de Santos No. Ed 5a ed ISBN: 978-84-7978-960-2 Libro Pruebas psicológicas. Una introducción práctica Hogan, Tomas P (2015) Manual Moderno No. Ed 2a ed ISBN: 9786074484984 |
Otros materiales |
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Perfil del profesor |
Formación en Psicología y/o en Recursos Humanos, preferentemente con grado de doctorado en psicología, desarrollo organizacional o afín; con amplia experiencia en el área y en la docencia y en recursos humanos en empresas. |
Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Julio 2020. |
Instancias que aprobaron el programa |
Academia
de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
Archivo (doucmento firmado) |
Programa (Icono pdf) |